Es noticia
Crisis internas y división entre socios: la difícil reedición del Gobierno de Lambán
  1. España
  2. Aragón
La precampaña se intensifica

Crisis internas y división entre socios: la difícil reedición del Gobierno de Lambán

La crisis del PAR pone en peligro el apoyo al PSOE por el centro, mientras CHA y Podemos se desmarcan de proyectos de los socialistas, en un tablero dependiente de Teruel Existe

Foto:  El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Quien logre sumar conseguirá gobernar en Aragón. Un mantra que se repite elección tras elección ante lo abierto del abanico electoral aragonés y que ahora está más vivo que nunca. La implosión del Partido Aragonés, que en 2019 apoyó a Javier Lambán frente al candidato del PP, ha subido el volumen de esta larga precampaña electoral, cuyo diapasón ya se disparó desde el momento en que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, decidió aspirar a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Qué pase con los votantes del PAR, ahora dividido en tres facciones, será una de las claves para gobernar. Pero no solo.

Javier Lambán, que ha liderado un Cuatripartito sin fisuras, se enfrenta ahora a un escenario en el que cada integrante necesita marcar su territorio si quiere conservar sus votos. En las últimas semanas, tanto Chunta Aragonesista (3 diputados) como Podemos (5 diputados) han mostrado su desacuerdo con el Gobierno del que forman parte ante decisiones con contraindicaciones medioambientalistas, recuperando algunas de sus esencias. Ante los proyectos de la nieve, por incluir una telecabina de 4,3 kilómetros por un espacio especialmente sensible como es la Canal Roya, que uniría Astún-Candanchú con Formigal. En este caso, como quiera que el director general de Cambio Climático del Gobierno es de Podemos, incluso con denuncias de censura a los socios mayores por no permitir emitir por el canal institucional el debate que habían organizado sobre “Cambio climático en Aragón: ciencia, nieve y montaña”.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán,  Arturo Aliaga, del PAR, y José Luis Soro, de la Chunta Aragonesista. (EFE/Javier Belver)

También han aflorado las disensiones ante el despliegue de las renovables, una bandera ahora en manos de Teruel Existe. Aun estando a favor del cambio energético, lamentan cómo se están desarrollando. Con todo, ese desmarcarse a tan pocas semanas de las elecciones tiñe las posturas de tactismo, aunque está por ver que afecte a sus votantes.

El centro derecha, clave para gobernar

Si Lambán tiene riesgo de perder la mayoría es por el centro derecha, más aún tras la implosión del PAR, su cuarto y fundamental socio. Ahora el PAR aporta tres de los 34 diputados que dan la mayoría. El presidente aragonés se ha caracterizado en toda la legislatura por exhibir un perfil centrado y por desmarcarse de las políticas más incómodas del Gobierno de Sánchez, una actitud sobre la que lleva semanas porfiando, además de multiplicar su presencia en todo tipo de inauguraciones, primeras piedras o actos culturales y sociales. La duda es si contrarrestará el efecto de las políticas de Sánchez y sus socios en Madrid.

Desde el Gobierno de Aragón confían en que podrá sumar y de que el sector del PAR cómodo con el Cuatripartito mantendrá al menos el diputado por Teruel, ya que en esa provincia tiene bastante implantación municipal. Una vez más, sería el clavo del abanico que predicaba José Ángel Biel, expresidente del PAR, quien de haber pactado los gobiernos con el PSOE en cuatro ocasiones y de haber hecho de la divergencia con el PP su apuesta histórica para que su partido sobreviviera, ahora pide el voto para Jorge Azcón y el Partido Popular.

Foto: Anuncio de Azcón como candidato del PP. (EFE/Javier Cebollada)

Esa fractura de los regionalistas, la jibarización política de Ciudadanos y el viento de cola que producen las políticas de Sánchez en los votantes de centro llevan al PP a sostener que su apuesta se refuerza. De hecho, aunque se había especulado con que quizá una de las escisiones del PAR -Aragoneses, Plataforma aragonesista-, la liderada por Elena Allué, podría incorporarse al PP para presentarse como PP-Aragoneses, en el seno de la formación conservadora lo han descartado. No habrá una unión a la navarra ni nada parecido y Aragoneses ya está componiendo candidaturas allí donde puede.

En el PP confían en la ola que viene a su favor y en la concentración del voto de la derecha en dos opciones, PP y Vox, frente a la división del voto de la izquierda, desde la moderada a la extrema, en PSOE, CHA, IU, Podemos… y Teruel Existe, que sienten se nutre de votantes de este espectro. Y recuerdan que el PSOE, salvo en la primera legislatura de 1983, ha necesitado al PAR en 4 de sus 5 gobiernos de coalición.

Todos cuentan con ganarse a Teruel Existe

Eso sí, los decibelios de la vida política siguen al alza y el plácido ecosistema aragonés es pasado. Todos los temas que afectan a Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón se han instalado en la bronca permanente, sean Romareda, financiación local, concesiones de quioscos, viviendas sociales o desarrollos urbanísticos.

Foto: Tomás Guitarte y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Teruel Existe firma su divorcio con Sánchez con Lambán bajo presión electoral
Alejandro López de Miguel Álvaro Sierra

Y la semana pasada con un ingrediente nuevo que disparó el volumen: Azcón se preguntaba por la presencia o no de parlamentarios zaragozanos en las reuniones del caso Mediador, y no han faltado quienes censuraran el tono. Unos, con vehemencia, desde la rivalidad, pues tanto la DGA como el Ayuntamiento de Zaragoza han adquirido algo de los empresarios aludidos. La DGA compró un dron por 7.450 euros en 2021, y el Ayuntamiento, un curso de formación en drones para el servicio de Bomberos, por 2.950 euros, también en 2021. La censura de otros viene desde la innecesaridad, pues creen que las circunstancias ya son favorables a Azcón y se frotan los ojos ante detalles como que el jefe de gabinete del presidente aragonés aspire a un puesto de salida como concejal de Zaragoza.

Eso sí, todos cuentan con Teruel Existe. El PSOE porque, pese a que desde Aragón los han tratado con desdén, los sienten afines a sus postulados de centro izquierda. Y el PP, porque la transversalidad se demuestra pactando y ya apoyaron a Pedro Sánchez en la votación de su vida.

De momento, este miércoles le han acompañado de uno y otro partido en su presentación pública en Zaragoza, en un desayuno del Foro Adea, como candidato de Teruel Existe a la presidencia de la comunidad autónoma. Allí ha estado su rival más activa, Mayte Pérez, consejera de presidencia del Gobierno aragonés y cabeza de lista del PSOE por Teruel, y Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, por el mismo partido. Del PP asistía, entre otros, Octavio López, jefe de Gabinete del alcalde de Zaragoza y director de la campaña de Jorge Azcón a la presidencia de Aragón.

Quien logre sumar conseguirá gobernar en Aragón. Un mantra que se repite elección tras elección ante lo abierto del abanico electoral aragonés y que ahora está más vivo que nunca. La implosión del Partido Aragonés, que en 2019 apoyó a Javier Lambán frente al candidato del PP, ha subido el volumen de esta larga precampaña electoral, cuyo diapasón ya se disparó desde el momento en que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, decidió aspirar a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Qué pase con los votantes del PAR, ahora dividido en tres facciones, será una de las claves para gobernar. Pero no solo.

Aragón Javier Lambán Teruel Existe Partido Aragonés (PAR)
El redactor recomienda