Es noticia
Para las renovables ahora todo el monte es orégano: Aragón teme una invasión de molinos
  1. España
  2. Aragón
Simplificación de los trámites

Para las renovables ahora todo el monte es orégano: Aragón teme una invasión de molinos

La supresión de las protecciones socioambientales por la guerra de Ucrania facilita aún más la instalación de parques, lo que alarma a territorios que han construido otra forma de vida

Foto: Parque eólico en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)
Parque eólico en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En la misma semana que concluía el plazo para otorgar las licencias de parques de energías renovables, de acuerdo con la normativa que exigía obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Congreso convalidaba el tercer decreto de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y suprimía esa exigencia para los de nueva tramitación. Ahora, salvo los espacios protegidos —Parque Natural, Parque Nacional o Red Natura 2000 (ZEPA y LIC)—, todo el monte es orégano para las renovables. Y para espanto de territorios que han construido con mucho esfuerzo otras formas de vida y para los conservacionistas, que consideran una capciosa trasposición del último reglamento europeo por falta de planificación previa.

El decreto convalidado amplía la simplificación y aceleración en los trámites y cualquier proyecto, por grande que sea, solo se someterá a un "procedimiento de determinación de afecciones ambientales". Ese procedimiento elimina la exposición a información pública y la participación ciudadana y de consultas a los ayuntamientos y organismos. El Gobierno de España ha apelado al Reglamento Europeo, aprobado por el Consejo el pasado 22 de diciembre, para acelerar la instalación de renovables con las que sustituir el gas.

Solo en el último mes, en España se ha sucedido una oleada de compraventa de plantas y proyectos de energías renovables por 10.000 M

Pero, en realidad, Europa propone que los proyectos se desarrollen en zonas específicas de energías renovables y que hayan sido sometidas previamente a algún tipo de evaluación medioambiental estratégica. En España no se ha desarrollado una ordenación así, tal y como argumentó el martes en el Congreso el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que precisamente por ello votó en contra de la convalidación. Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, también advirtió del error de suprimir la DIA, pero votó a favor.

El parlamentario aragonés había logrado hace ocho meses, en el primer decreto de medidas frente a la guerra, que se limitase la implantación a zonas de baja sensibilidad del mapa de "zonificación ambiental" del Ministerio de Transición Ecológica, en una regulación similar a la que contempla el último Reglamento Europeo. Pero esa decisión ha quedado revocada y da barra libre a la implantación. "Ahora, los fondos europeos no impulsan los territorios despoblados y sí la especulación de renovables", declaró. De hecho, solo en el último mes, en España se ha sucedido una oleada de compraventa de plantas y proyectos de energías renovables por un montante de 10.000 millones de euros. En ellas coinciden las grandes energéticas y fondos de inversión de distinta naturaleza, en el único sector que ha mantenido el nivel de compras y ventas de antes de la guerra.

Suspensión de licencias para parques en el Plan General

Ante estas nuevas coordenadas, municipios y vecinos que han construido con mucho esfuerzo otras formas de vida, en territorios muy despoblados y condiciones adversas, se sienten de nuevo utilizados en aras de un bien superior. "Los que quieran, nada podemos decir; pero a quienes no queremos parques, nos deben respetar", dice Gloria Serrat, alcaldesa de La Portellada (Teruel), que lidera a un pequeño grupo de municipios que han renacido con el turismo y rechazan la implantación de parques. Son Ráfales, Fórnoles, La Fresneda, La Portellada, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdetormo, en la zona del Matarraña.

El alquiler de las fincas ofrece una mayor rentabilidad que su explotación

Ahora, han acordado modificar sus planes generales, suspendiendo durante un año la concesión de licencias para la instalación de plantas eólicas o fotovoltaicas en sus términos municipales, mientras tramitan la modificación global de los PGOU correspondientes, prohibiendo hacer parques. También, en el caso de que no pudieran impedirlo por esa vía, modificar las cargas impositivas a máximos, como en el caso del ICIO. "Sí, ya sabemos que es David contra Goliat, pero no nos vamos a resignar; mucha gente vive ahora del turismo y los parques machacan nuestro paisaje, que es uno de nuestros grandes atractivos", añade.

También preocupa el impacto en materia agraria, ya que el despliegue de las plantas están retirando vastas superficies de cultivo, especialmente por la fotovoltaica. Y es que el alquiler de las fincas ofrece una mayor rentabilidad que su explotación, incluso con regadío.

El modelo energético aragonés

Todas las decisiones sobre las renovables impactan directamente en Aragón. Una comunidad que, como ha explicado esta semana en las Cortes el presidente aragonés, es la primera en generación de energía renovable por habitante y con producción excedentaria. Desde 2019, en Aragón se ha dado luz verde a 554 proyectos —430 para placas solares y 124 para fotovoltaica—, el 82% de los presentados.

Aragón sí ha avanzado en la autorización de parques con la legislación anterior, en la que era preciso obtener la DIA antes del 25 de enero para no perder el derecho de conexión a la red eléctrica, y que había generado no pocas tensiones entre las empresas y la administración, por el atasco en la tramitación. Como se sabe, los de menos de 50 megavatios los autoriza la Comunidad autónoma y los de más, el Ministerio. En todos los casos han tenido que reforzar los equipos ante el volumen de la demanda.

Con esa prevalente posición, no exenta de una creciente controversia, el presidente aragonés presentaba el jueves en las Cortes de Aragón lo que ha denominado "modelo energético aragonés", para abaratar la factura y atraer inversiones. Reivindica que Aragón sea "agente activo para favorecer formas de consumo y autoconsumo complementarias de la red, que permitan abaratar la factura eléctrica a ciudadanos y empresas, y en la planificación del desarrollo y mejora de las redes de transporte y distribución".

"Somos la única Comunidad que ha afrontado la definición de políticas energéticas propias"

Entre las fórmulas que propone en autoconsumo destacan las ansiadas Comunidades energéticas, un ámbito en el que, precisamente, España no aplica los referentes europeos en las ventajas que ofrecen. De hecho, mientras en Alemania hay más de 1.000, en España apenas hay medio centenar y, en Aragón, la única que hay, en Luco de Jiloca, no termina de arrancar. Lambán también propone crear el Fondo aragonés de solidaridad energética para compensar a los territorios generadores y un impuesto ambiental por el impacto paisajístico.

Las propuestas se anuncian vía decreto ley autonómico, que debería aprobar las Cortes de Aragón para, como proposición de ley, remitirse al Congreso de los Diputados para su tramitación. Ahora toca ver si en el Gobierno central son receptivos a la iniciativa y la refrendan, y si otras comunidades que son también grandes generadoras, como Castilla y León, se sumarán a esta reivindicación. "Somos la única Comunidad que ha afrontado la definición de políticas energéticas propias", dicen.

A cuatro meses de las elecciones

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, no dudó en tacharlo de propaganda. "Se presenta a dos meses de cerrar las Cortes cuando es una tramitación de años y que tiene que aprobarse en Madrid. Los hechos son que Javier Lambán lleva ocho años al frente del Gobierno y no ha planificado ni ordenado el despliegue de las renovables en el territorio y lo que sí ha generado es conflicto. Afecta a nuestro modelo productivo, desde el agrario al turismo, y se ha hecho sin la planificación que requería un cambio así".

Es lo que aducen otros grupos de la oposición, que aun viendo lo positivo de varias medidas, creen que llegan tarde y no ven factible hacer en apenas dos meses lo que no se ha hecho en años. "El Plan Energético de Aragón acabó en el año 2020 y no se ha renovado. Y es el promotor quien decide dónde quiere instalar los parques y pide los permisos".

"El territorio y sus habitantes tienen que ser protagonistas y no rehenes"

Joaquín Palacín, portavoz de Chunta Aragonesista, partido que ha hecho siempre especial hincapié en la defensa de los recursos naturales de Aragón y que forma parte del Ejecutivo que lidera el PSOE, cree que las medidas que ha presentado el presidente aragonés "son perfectamente factibles, y por eso llevamos mucho tiempo reclamándolas. El debate está en la planificación y el modelo, no en sí las renovables son buenas o malas. Y lo que defendemos es que la energía se produzca cerca del consumo y un impulso decidido al autoconsumo. El territorio y sus habitantes tienen que ser protagonistas y no rehenes, siempre escuchando al territorio para conseguir el mayor consenso, considerando las actividades económicas que se desarrollan en él y respetando el paisaje".

En la misma semana que concluía el plazo para otorgar las licencias de parques de energías renovables, de acuerdo con la normativa que exigía obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), el Congreso convalidaba el tercer decreto de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y suprimía esa exigencia para los de nueva tramitación. Ahora, salvo los espacios protegidos —Parque Natural, Parque Nacional o Red Natura 2000 (ZEPA y LIC)—, todo el monte es orégano para las renovables. Y para espanto de territorios que han construido con mucho esfuerzo otras formas de vida y para los conservacionistas, que consideran una capciosa trasposición del último reglamento europeo por falta de planificación previa.

Noticias de Aragón
El redactor recomienda