Es noticia
El vicepresidente de Lambán pierde el control de su partido a 100 días de las elecciones
  1. España
  2. Aragón
EL PARTIDO VIVE UNA SITUACIÓN AGÓNICA

El vicepresidente de Lambán pierde el control de su partido a 100 días de las elecciones

El presidente del PAR y vicepresidente de Aragón se enfrenta este viernes a una moción de censura en la Ejecutiva de su partido. Los partidarios de apearle de la presidencia son mayoría

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán,  Arturo Aliaga, del PAR, y José Luis Soro, de la Chunta Aragonesista. (EFE/Javier Belver)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, Arturo Aliaga, del PAR, y José Luis Soro, de la Chunta Aragonesista. (EFE/Javier Belver)

La situación que vive el Partido Aragonés (PAR) es la más agónica de su historia y sus perspectivas electorales lo dejan al borde de la desaparición. Tras 45 años, y después de haber sido la formación que más veces ha formado parte del Gobierno regional, se enfrenta este viernes a una moción de censura inédita contra su presidente, Arturo Aliaga. El hasta ahora máximo dirigente del PAR es a su vez el vicepresidente de Javier Lambán (PSOE) y su principal referencia en el Ejecutivo.

Los díscolos con el liderazgo de Arturo Aliaga han presentado esta moción de censura en la Ejecutiva del PAR, que se celebrará este viernes por la tarde. Aseguran que cuentan con una mayoría suficiente para apear al actual vicepresidente y nombrar a una persona de transición. El motivo de esta medida desesperada lleva germinando desde hace meses, pero una reciente sentencia judicial, que acredita un cúmulo de irregularidades en el congreso por el que Aliaga fue reelegido presidente del PAR, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Foto: Arturo Aliaga (i), junto Javier Lambán (PSOE) y José Luis Soro (Chunta). (EFE/Javier Balver)

Esta no es la única desgracia que atraviesa el partido. Otro sector crítico con Aliaga, en cuyas filas se encuentra su principal rival en dicho congreso, ha abandonado el partido para formar una plataforma política de la que aún se desconoce que recorrido puede tener. Algunas voces apuntan a que será una corriente aragonesista dentro del PP de Jorge Azcón. Por el momento, y en esta vorágine interna que vive el PAR, el principal hito que tiene que afrontar el partido es la destitución de su líder.

Fuentes del entorno de Aliaga confirman a este diario que si la moción de censura es aprobada, el dirigente renunciará a ser candidato al gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, en apenas 100 días. Eso sí, con una condición: Aliaga no quiere renunciar a la vicepresidencia hasta que termine la actual legislatura. Sin embargo, otras fuentes consultadas del PAR no dejan la puerta abierta a esa posibilidad. “No podemos fiarnos absolutamente de lo que haga y menos cuando Aragón se juega tanto en las próximas elecciones”, sostienen estas voces.

placeholder Clemente Sánchez-Garnica, senador del PAR y firmante de la moción de censura. (Cedida)
Clemente Sánchez-Garnica, senador del PAR y firmante de la moción de censura. (Cedida)

La moción del final de Aliaga

Desde que se conoció la sentencia judicial, donde se acreditan despropósitos jurídicos que incumplían de manera clara los Estatutos del partido, los derechos de los militantes y la configuración del congreso, todo se torció. De haber un ruido crítico en torno a la figura política de Arturo Aliaga a escindirse el partido en tres familias con posiciones muy distantes. Los cercanos al vicepresidente de Aragón, que cada vez se contaban con menos dedos; el sector crítico que propició la denuncia ante el juez; y los díscolos del PAR que hasta hace pocas semanas eran el núcleo duro del líder aragonesista. Son precisamente estos últimos, los que proponen la moción de censura, quienes buscan enderezar el barco del PAR de cara a las elecciones autonómicas y municipales.

Foto: Arturo Aliaga. (EFE)

El impulsor de la moción de censura y candidato a suceder a Arturo Aliaga de manera temporal, el senador autonómico del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, explica en declaraciones a El Confidencial que el objetivo último de la iniciativa es “defender el funcionamiento democrático del partido y abrir un paréntesis para trabajar exclusivamente en la preparación de toda la maquinaria electoral y dar certeza a los alcaldes, concejales y militantes para formar candidaturas en el territorio”. En este sentido, sostienen que Aliaga es un obstáculo por el revés judicial hacia su gestión y porque las siglas del PAR y su figura se han visto dañadas por esta sentencia.

En este sentido, el senador del PAR resalta que la moción se plantea "para tratar de desbloquear la inactividad de un partido político que no puede estar sujeto a los tiempos de un procedimiento judicial”. Sánchez-Garnica insiste en que los 16 miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés que han firmado la moción, "que se ha presentado después de infructuosos intentos de establecer puentes" y "con la voluntad de tender la mano a todos aquellos que quieran cogerla antes de la moción de censura”.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Sin embargo, a pocas horas de la votación, la única salida viable es que la moción prospere y con ello se determine el final del liderazgo de Arturo Aliaga como presidente del PAR. Entre tanto, fuentes jurídicas consultadas detallan que el lío judicial es tan enrevesado que el juez podría anular todas las decisiones que tome la actual Ejecutiva del partido, incluida la moción de censura, por resultar este grupo de dirigentes de un congreso irregular y sin visos de garantías jurídicas.

Otra de las derivadas del cisma interno del PAR es la estabilidad del cuatripartito de Javier Lambán. Fue precisamente Arturo Aliaga quien negoció el actual Gobierno entre el PSOE, Unidas Podemos y Chunta Aragonesista pero siempre con el PAR como socio preferente de la coalición. A día de hoy, los otros dos diputados del PAR que tienen representación en las Cortes de Aragón, junto a Arturo Aliaga, siguen fieles al vicepresidente aragonés y con ello garantizan la estabilidad al Ejecutivo de Javier Lambán.

La situación que vive el Partido Aragonés (PAR) es la más agónica de su historia y sus perspectivas electorales lo dejan al borde de la desaparición. Tras 45 años, y después de haber sido la formación que más veces ha formado parte del Gobierno regional, se enfrenta este viernes a una moción de censura inédita contra su presidente, Arturo Aliaga. El hasta ahora máximo dirigente del PAR es a su vez el vicepresidente de Javier Lambán (PSOE) y su principal referencia en el Ejecutivo.

Noticias de Aragón Aragón Partido Aragonés (PAR) Javier Lambán