Es noticia
"Aragón es un infierno fiscal. Pido a Lambán que no sea el último sanchista y baje el IRPF"
  1. España
  2. Aragón
Entrevista a Jorge Azcón

"Aragón es un infierno fiscal. Pido a Lambán que no sea el último sanchista y baje el IRPF"

El alcalde de Zaragoza y líder del PP en Aragón afronta el final de su mandato sin aclarar si dará el salto a la política autonómica. Las bajadas de impuestos y el ahorro energético concentran buena parte de su discurso

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Daniel Marcos)
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Daniel Marcos)

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) habla al ritmo de las encuestas: con firmeza, tono ascendente y claridad. Como alcalde de la ciudad de Zaragoza, se explaya confiado después de tres años de legislatura, donde se ha consagrado con Ciudadanos como socio y sin notar el desgaste que Vox sí ha ocasionado a los populares en otras plazas municipales. Mientras, la política aragonesa sigue expectante ante el futuro del dirigente regional. La gran duda es si aceptará la petición de Alberto Núñez Feijóo de disputar la presidencia de Aragón a Javier Lambán o si apostará por revalidar la alcaldía de la quinta ciudad de España. La decisión se espera para principios de 2023, aunque su discurso es cada vez más autonómico. De momento, disfruta como alcalde de las Fiestas del Pilar tras dos años de suspensión por la pandemia.

Foto: Feijóo, junto a Azcón un acto en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

En la arena política, el líder del PP aragonés sacude al que puede que sea su rival. No duda en tildar a Lambán como el "último sanchista" y sostiene que apenas hay diferencia ideológica con Pedro Sánchez. En el ámbito de la gestión, se marca como prioridades trasladar la mínima presión fiscal de Zaragoza a la comunidad, atraer empresas y aumentar el aprovechamiento de las energías renovables. Mientras, como escudero de los populares en la FEMP, insiste en la necesidad del ahorro energético en las ciudades y cómo la revolución a favor de la sostenibilidad debe ser el principal compromiso de los ayuntamientos españoles.

PREGUNTA. Ayer empezaron las fiestas, ¿serán las últimas como alcalde de Zaragoza?

REPUESTA. A Zaragoza le quedan muchas fiestas y para mí son las segundas en la alcaldía, que la pandemia nos ha quitado dos. Me hace mucha ilusión vivir mis segundos pilares de verdad, con una ciudad con muchas ganas de fiesta.

P. Llegó a alcalde después de casi dos décadas de vida municipal, primero como joven concejal en un equipo de Gobierno y tras una larga etapa en la oposición. ¿Qué balance hace?

R. Y tras una etapa en la empresa privada. Desde luego, mi larga experiencia como gobierno y como oposición han sido muy útiles para gobernar Zaragoza en un tiempo muy difícil, con la pandemia y la guerra, y con uno de los ayuntamientos más endeudados de España. Hemos reducido la deuda en 200 millones, pero teníamos lastres severos tras 16 años de gobiernos de la izquierda.

placeholder Foto: D. M.
Foto: D. M.

P. ¿Cómo ha sido gestionar con Ciudadanos y necesitar el apoyo de Vox?

R. Lo importante es el resultado. Ha habido estabilidad, hemos aprobado tres presupuestos y sacaremos el cuarto, y los proyectos estratégicos han salido adelante. Respecto a las relaciones entre el equipo de Gobierno, han sido de las mejores de España con un gobierno de PP y Ciudadanos.

P. ¿Qué espera que valoren los zaragozanos de este mandato?

R. Han cambiado muchas cosas. La primera, las cuentas. Ahora hay un gobierno que baja impuestos, reduce la deuda, aumenta la inversión y tiene el mayor gasto social en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza. Somos un gobierno que atrae inversiones sobre suelos que dependen del Ayuntamiento: vamos a llegar a los 1.000 millones en inversión privada, somos la segunda ciudad de España en calidad de vida según la OCU y ya no somos noticia nacional por locuras que hace el equipo de gobierno, sino por ser una ciudad en la que se invierte, se innova y se atrae talento.

P. De los objetivos que se marcó, ¿cuáles se han resistido?

R. Aunque vamos a avanzar mucho, me hubiera gustado avanzar más en el proyecto del campo de fútbol que la pandemia ralentizó.

"Varios barones del PSOE han abrazado nuestro modelo de bajada de impuestos"

P. Precisamente, uno de los proyectos estrella ha sido impulsar el nuevo estadio. ¿Quién y cómo lo va a pagar? Antes de la crisis, el urbanismo podía con todo, pero ahora la ecuación ha cambiado.

R. Por primera vez, el campo no lo van a pagar los zaragozanos, como ocurría con los planteamientos anteriores. Lo pagará el Real Zaragoza y lo hará con el aprovechamiento del propio campo de fútbol. Los campos del siglo XXI albergan comercios, restaurantes, eventos culturales, palacios de congresos… Lo importante es que sea un gran contenedor de actividades que generen las suficientes economías como para sufragar el coste del estadio.

P. ¿Con qué valores puede jugar Zaragoza en la liga de las ciudades del futuro?

R. Zaragoza ya es una de las 100 ciudades que ha elegido Europa para hacer la transformación medioambiental, ser climáticamente neutra e inteligente. Estamos en la liga de las ciudades referentes en energía, medioambiente, movilidad y tecnología, para ser ejemplo de buenas prácticas.

P. Su tarea como alcalde se ha complicado al ser nombrado presidente del Partido Popular de Aragón y mantener abierta la posibilidad de ser el candidato a la DGA. ¿No le resta tiempo para dedicarse a la ciudad?

R. Todos los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos responsabilidades orgánicas. Forma parte de mi trabajo y creo que es una fortaleza que el alcalde de Zaragoza sea una voz muy bien escuchada en el Partido Popular de España.

"El nuevo campo de fútbol lo pagará el Real Zaragoza y lo hará con el aprovechamiento del propio campo de fútbol"

P. Como nos decía, uno de sus objetivos es atraer empresas a Zaragoza. ¿Qué ofrece frente a otras competidoras?

R. Para empezar, alfombra roja y comunicación directa con el alcalde. Cuando Becton Dickinson nos dice que va a invertir 500 millones de euros en nuestra ciudad y que va a crear 1.000 puestos de trabajo, yo lo que hice fue darles mi tarjeta con mi número de móvil. Sin intermediarios. Esa política de alfombra roja nos está dando muy buenos resultados: que se sepa que Zaragoza es un gran lugar para invertir y para que los negocios prosperen.

P. En su condición también de presidente del PP de Aragón, ¿puede entrar en contradicción apostar por Zaragoza frente a otros municipios aragoneses?

R. Aborrezco la política que confronta, me da igual ciudades, territorios o clases sociales. Zaragoza es la capital de Aragón y es importante que le vaya bien para que le vaya bien a toda la comunidad. Yo me he visto con los alcaldes de Huesca y Teruel para trabajar juntos.

P. Esa apuesta en lo empresarial no se aprecia respecto a la población. Alcaldes anteriores perseguían el millón de habitantes, como población crítica conveniente. ¿Qué diría a toda esa gente que viene a trabajar a Zaragoza pero no contempla quedarse a vivir?

R. La idea del millón de habitantes era previa a la crisis de 2008, que ahora, siendo realistas, no se considera. Pero nosotros tenemos que ser una ciudad competitiva en una Comunidad competitiva. Se da la paradoja de que en Zaragoza tenemos el IBI más bajo de España, el 0,40, que es el mínimo posible. Hemos aprobado una ordenanza para atraer inversiones: a cualquiera que venga a crear riqueza y empleo, le bajamos los impuestos. Pero esta semana se ha publicado el índice de competitividad fiscal de las comunidades autónomas y Aragón es un infierno fiscal en los impuestos que dependen de la Comunidad Autónoma. Somos de los que más pagamos en IRPF, en Sucesiones, en Actos Jurídicos Documentados o en Patrimonio. Aragón está a la cabeza de los que más cobran a sus ciudadanos, mientras en el Ayuntamiento somos los que menos. Hay dos políticas distintas y si mejoráramos la fiscalidad de la CCAA, aún tendríamos más posibilidades.

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. (Ayuntamiento de Zaragoza)

P. Si usted opta a ser candidato al Gobierno de Aragón, ¿tiene el PP un relevo claro para el Ayuntamiento?

R. El Partido Popular tiene equipos magníficos tantos en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento de Zaragoza. Hay que superar los personalismos y hablar de equipos y proyectos. Los tenemos. Hay dos formas de gobernar y queremos llevar la fórmula del Ayuntamiento a la Comunidad, para dejar de ser la que más impuestos aplica y peores servicios presta. Aragón es donde más días se espera para ser operado en la sanidad pública y en la que más días tardamos en ser atendidos por un médico especialista, donde tenemos las peores carreteras o la que peor paga a sus proveedores.

P. Si usted es candidato finalmente y lograra gobernar, ¿en qué notarían los aragoneses su llegada al Pignatelli?

R. Solamente en el modelo económico y en la fiscalidad ya llevamos un modelo radicalmente distinto para estar a la cabeza de España. Ahora nuestra prioridad es el IRPF de las rentas bajas y medias. Somos la segunda comunidad que más cobramos a las rentas inferiores a 20.000 y a 30.000 euros. No es así con las superiores a 110.000 euros, que estamos en el puesto 12. Y siendo el IRPF la prioridad, también hay recorrido amplio en otros impuestos. Andalucía acaba de suprimir el equivalente a nuestro ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) y con un marco fiscal atractivo, en cuatro años de gobierno del PP, ha aumentado el número de contribuyentes y han aumentado los ingresos.

P. Estamos viviendo una auténtica subasta en materia de impuestos, mientras se pide mejor financiación autonómica, ¿cómo vamos a cuadrar más recursos y menos pagos?

R. ¿Por qué estamos hablando de impuestos? Por una inflación que no conocíamos desde hace 30 años. Una inflación del 10,5% que además en Aragón está en el 11,10%, un 0,6% por encima de la media. Eso implica una mayor recaudación y la cuestión es si no es más justo devolvérselo a los aragoneses que gastarlo a través de los presupuestos. El PP defiende la bajada de impuestos y varios barones del PSOE se han desdicho y se han abrazado a nuestro modelo. Yo pido a Lambán que no sea el último sanchista y, siendo que Aragón es un infierno fiscal, baje el IRPF de forma inmediata.

placeholder Foto: D. M.
Foto: D. M.

P. ¿Pero no puede haber dumping fiscal entre comunidades y perjudicar a territorios de poca población y gran extensión como Aragón?

R. La mejor respuesta a los problemas de la despoblación ha venido de Europa, con la reducción del 20% de las cuotas de la Seguridad Social en las empresas de sitios como Teruel. Se ha aplicado ya en países nórdicos y la Unión Europea lo ha autorizado para Teruel, Cuenca y Soria. Pero el Gobierno de España no lo aplica: aún lo está estudiando. Y si menor fiscalidad es buena para Teruel según los criterios de la UE, está claro que es lo que conviene a Aragón en su conjunto.

P. En clave política, Aragón sumaría en unas futuras elecciones a un nuevo actor: Aragón Existe. ¿Cuál es su relación con esta formación?

R. Tengo una relación normal con Teruel Existe y con su diputado, Tomás Guitarte. Hay cuestiones que plantean que en el PP podemos compartir. La primera, la preocupación por Teruel y por la despoblación. Teruel Existe no está más preocupado por Teruel de lo que lo está el Partido Popular.

P. Si lo necesitara para sumar para gobernar, ¿contarían con ellos?

R. Algunas cosas que defienden no son incompatibles con las que defendemos en el PP. Aunque es verdad que, hoy por hoy, Teruel Existe es un aliado de Pedro Sánchez. Me gustaría que no votara siempre con la izquierda.

"Ya no somos noticia nacional por locuras que hace el equipo de gobierno, sino por ser una ciudad en la que se invierte y se innova"

P. A lo largo de la legislatura, ha cambiado la temperatura en la relación con el presidente de Aragón y queda poco de la cordialidad inicial.

R. La cuestión es quién insulta a quién. En el inicio de curso, le propuse un pacto para bajar impuestos y me llamó paranoico. Esta semana, el consejero de Hacienda nos pide propuestas, las enviamos sobre fiscalidad y nos acusan de populismo, cuando su compañero Ximo Puig aprueba rebajas fiscales. Lambán copia la estrategia de Pedro Sánchez de insultarnos, como hacen Sánchez y sus ministros con Feijoo. Creo que esa actitud revela el nerviosismo preelectoral que hay en el Partido Socialista.

P. Su socio de gobierno, Ciudadanos, está entre la refundación y la supervivencia electoral. ¿El PP planteará una integración a sus militantes o cargos electos ante las elecciones de 2023?

R. Para nada. Ciudadanos ha sido muy leal, ha tenido muy buen equipo y hemos trabajado muy bien, así que voy a tratarlos como me gustaría que me trataran a mí. Que la misma lealtad y compromiso continúen hasta el último día de la legislatura. Si en el futuro toman sus decisiones, la experiencia y el talento de muchos cargos en Aragón no deberían desperdiciarse.

Foto: Vistas de la Basílica del Pilar desde el Ebro. (EFE/Javier Cebollada)

P. En este contexto, las encuestas vaticinan un cambio de ciclo electoral, que acercan a Feijóo a la Moncloa. ¿Hace suya la tendencia?

R. No hay fórmulas mágicas. Esto consiste en trabajo, trabajo, trabajo. Los que estamos en el Gobierno, sacando adelante nuestros proyectos. Y donde estamos en la oposición, como en las Cortes de Aragón, preparar un proyecto serio y creíble para que los aragoneses confíen en nosotros para darle la vuelta a la Comunidad. Ni autocomplacencia ni relajación.

P. Conforme se van conociendo encuestas parece que algunos barones del PSOE se alejan de Pedro Sánchez.

R. Todos miran por su interés. Primero sus intereses y luego los de sus administrados o la dirección federal. Si se alejan de Sánchez es porque creen que eso les beneficiará electoralmente. Con Lambán tengo mis dudas, porque en las cosas importantes defiende lo mismo que Pedro Sánchez, como cuando hay que apoyar el indulto a los independentistas catalanes o acercar a asesinos etarras. O con el indulto a Griñán o la ley de memoria que el PSOE ha sacado con Bildu. Defiende lo que interesa al Partido Socialista.

P. Ahora, las encuestas son favorables al PP, pero vienen de un momento crítico, con la dimisión de Casado, el papel determinante de Díaz Ayuso y la nueva presidencia de Núñez Feijoo. En el partido actual, ¿cuál es el papel de Díaz Ayuso?

R. Isabel Díaz Ayuso es líder indiscutible de la Comunidad de Madrid, con resultados abrumadores. Es un valor del partido, como los otros presidentes de comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-León, Galicia, Madrid, Murcia o Ceuta. Díaz Ayuso sabe cuál es el papel y el perfil que le corresponde para obtener el mejor resultado, en el ámbito en el que compete.

"Teruel Existe es un aliado de Sánchez. Me gustaría que no votara siempre con la izquierda"

P. ¿Cómo valora los Presupuestos Generales del Estado?

R. Cualquiera que no esté movido por razones partidistas ve que la estructura macroeconómica sobre la que se han construido se cae cuando las previsiones de crecimiento del PIB son irreales. A partir de ahí, está todo dicho.

P. Ante el aumento de las partidas de Defensa, al margen de las disputas en el Gobierno, ¿se notará en Aragón?

R. El rifirrafe entre PSOE y Podemos creo que ha sido puro teatro, y que esta inversión es necesaria. El Ejército es clave en la democracia española y lo es cada vez más en el escenario internacional. Y como Aragón es un territorio con sedes relevantes del ejército en Jaca, Huesca, Calatayud o Zaragoza, ese aumento de las inversiones en Defensa se debería notar.

P. Hay mucho ruido sobre la ubicación de la agencia espacial española, donde parece que Teruel tiene cada vez menos opciones. ¿Qué opinión le merece el proceso?

R. Han engañado a los turolenses, generando unas expectativas que han sido tumbadas por los criterios del propio Gobierno, ahora conocidos. Si Lambán defiende esta Comunidad, obligaría al Gobierno de España a cambiar los requisitos. No vale con quejarse. Podemos utilizar a diputados y senadores, independientemente del partido por el que están en las Cortes Generales.

"Necesitamos los megavatios, pero hay que ver dónde se ponen y aprovechar esa energía en Aragón: ahora va fuera"

P. En ese contexto de qué se hace en el territorio despoblado, Aragón ha vivido un despliegue enorme de parques renovables, en los que se echa en falta planificación. ¿Cómo observa el PP esta situación?

R. Ha faltado planificación, igual que la tienen las ciudades en materia urbanística. Y aunque necesitamos los megavatios de las renovables, pero hay que ver dónde. Resulta paradójico que se puedan instalar parques eólicos en el Matarraña, que vive del turismo, y no en el término municipal de Zaragoza, con grandes espacios vacíos. Planteamos un 'PPA' para tener nuestro propia fuente de energía limpia y no se ha podido hacer por limitaciones medioambientales. Además, es preciso que la generación de energía vaya ligada a la creación de industrias. Aragón es la cuarta comunidad en potencia instalada, una posición que no se corresponde ni con el territorio ni con la población ni, por supuesto, con la instalación de empresas. Hay que vincular el potencial energético a la presencia de industrias electrointensivas. Los aragoneses lo entendemos muy bien con el uso del agua: primero habrá que aprovechar el recurso en la comunidad. Ahora, el grueso de las renovables que generamos se va fuera.

P. Sobre el momento de crisis energética que vivimos, ¿los alcaldes están actuando en consecuencia? ¿Qué hacemos con el alumbrado?

R. El Ayuntamiento de Zaragoza va a gastar este año 50 millones de euros en energía; en el año 2021 fueron 27 y en el 2020, 16 millones. El anterior equipo de gobierno, por razones puramente ideológicas, decidió cortar los contratos estables y ser Zaragoza la única gran ciudad que compra la energía directamente al mercado, un error que nos cuesta decenas de millones, que ya denuncié desde la oposición y que estamos pagando muy caro. De la factura de este año, 20 millones corresponden al alumbrado público; tenemos 84.000 farolas y solo 4.000 son de led. El alumbrado de Navidad, que sí es de led, apenas consumirá unos 3.000 euros, por lo que no hay debate en ese aspecto. Pero sí en otros ámbitos: al agujero de la energía, se suman los del transporte o la plusvalía, que están dejando a los ayuntamientos muy tocados y para los que no hay respuesta, pese al llamamiento que hemos hecho desde la FEMP.

P. En el ámbito de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma, como presidente del PP, qué proponen ante políticas como la generalización de la jornada continua que se está aplicando en los colegios aragoneses.

R. Lo más importante es la calidad de la educación. El modelo que mejor forme a nuestros escolares. La familia es el núcleo central del desarrollo y hay que facilitar la conciliación, pero también creo que hay que ampliar los horarios de los colegios, para una buena socialización. En el Ayuntamiento tenemos un proyecto de integración de espacios escolares y pagamos las extraescolares de primaria y secundaria; hasta ahora se hacía solo en la pública y lo hemos ampliado a la concertada. Porque hay que aprovechar toda la potencialidad de nuestros espacios educativos, o perdemos posibilidades de que nuestros chicos tengan la mejor educación.

Foto:  Estadio municipal de la Romareda de Zaragoza. (Wikipedia/Migueltrzn)

P. Otro de los problemas es la escasez de profesionales en la Sanidad.

R. Ya tardamos en hacer mucho más. Incrementar un 10% el número de plazas en los estudios de Medicina o enfermería, en Huesca o Zaragoza, es escaso; hay que abrir más los grados. Y yo autorizaría ya los estudios de Medicina de la Universidad San Jorge, habida cuenta de que muy pronto contaremos con el nuevo hospital Quirón, donde podrán hacer las prácticas. También, aumentar las plazas MIR, que corresponde al Gobierno de España. Hay que ampliar el número de estudiantes: muchos no pueden acceder cuando necesitamos esos profesionales. Un contrasentido.

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) habla al ritmo de las encuestas: con firmeza, tono ascendente y claridad. Como alcalde de la ciudad de Zaragoza, se explaya confiado después de tres años de legislatura, donde se ha consagrado con Ciudadanos como socio y sin notar el desgaste que Vox sí ha ocasionado a los populares en otras plazas municipales. Mientras, la política aragonesa sigue expectante ante el futuro del dirigente regional. La gran duda es si aceptará la petición de Alberto Núñez Feijóo de disputar la presidencia de Aragón a Javier Lambán o si apostará por revalidar la alcaldía de la quinta ciudad de España. La decisión se espera para principios de 2023, aunque su discurso es cada vez más autonómico. De momento, disfruta como alcalde de las Fiestas del Pilar tras dos años de suspensión por la pandemia.

Javier Lambán Financiación autonómica
El redactor recomienda