Es noticia
Ayuso enciende los motores para una nueva campaña contra Sánchez desde Madrid
  1. España
  2. Madrid
Debate del estado de la región

Ayuso enciende los motores para una nueva campaña contra Sánchez desde Madrid

La presidenta popular combinó anuncios sobre fiscalidad, educación o sanidad durante el debate sobre el estado de la región con un ataque total contra Sánchez: "Ha hecho de Madrid su diana"

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante el debate del estado de la región. (EFE/J.J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso, durante el debate del estado de la región. (EFE/J.J. Guillén)

Isabel Díaz Ayuso convirtió el debate sobre el estado de la región de este lunes en toda una declaración de intenciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid encendió los motores y detalló su receta para el año electoral, con más de medio centenar de anuncios en todas las consejerías, pero también dejó claro que la confrontación con Pedro Sánchez es una prioridad. El cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno ocupará de nuevo un espacio parejo a la gestión, con la Real Casa de Correos como plataforma contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. "Madrid no va a fallar a España", advirtió la dirigente madrileña.

La también líder del PP de Madrid arrancó su intervención con una mención a los incendios que han arrasado cerca de 300.000 hectáreas este verano. A partir de ahí, durante más de media hora, se explayó a gusto contra Sánchez y contra todo lo que tenga que ver con la izquierda. El debate estaba marcado en rojo en el calendario y Ayuso no se dejó nada en el cajón. De la ingeniería social del socialismo saltó a los intentos por someter la independencia judicial. Y de ahí al decreto energético y la amenaza para los comerciantes por las imposiciones de medidas de ahorro. "Sánchez ha hecho de Madrid su diana, como cuando cerró ilegalmente la región durante la pandemia", subrayó Ayuso. Un discurso de corte nacional para marcar el paso hasta las urnas.

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región. (EFE/J. J. Guillén)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso anuncia más bajadas de impuestos y una 'tarifa cero' para nuevos autónomos
Ignacio S. Calleja Lourdes Barragán

Hace poco más de una semana, en el estreno del curso político en Alcalá de Henares junto a Alberto Núñez Feijóo, la presidenta popular ya destacó que la Comunidad de Madrid será uno de los fuertes para batallar contra el Gobierno, sea cual sea la pelea. Y este lunes lo reiteró en la Asamblea. Ayuso mantuvo la línea beligerante de los últimos meses contra Sánchez y su gestión, con recursos judiciales contra los currículos educativos de Bachillerato, denunciados por presunto adoctrinamiento, o contra el decreto energético, que desde el PP de Madrid señalan como un ataque a los comerciantes.

"La miseria llama a la miseria. No es momento para reproducir la tristeza, el miedo y la desesperanza", dijo Ayuso sobre el modelo de Sánchez

Sol ya ha diseñado la campaña de acoso y derribo hasta las elecciones autonómicas y municipales, que posteriormente se prolongará hasta las generales como apoyo a Feijóo si Ayuso repite su victoria, tal y como prevén las encuestas. Como durante la pandemia y en los comicios del 4 de mayo de 2021, cada mensaje o anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene una segunda lectura política. En el equipo de la presidenta no ha cambiado nada en este periodo y su estrategia es la misma, desgastar todo lo posible al Ejecutivo y librar cada batalla que se presente: "Cuando el modelo de Madrid es atacado, respondemos".

Las medidas detalladas este lunes durante el debate del estado de la nación son un ejemplo de que la gestión del día a día se confunde con la oposición a Pedro Sánchez. Isabel Díaz Ayuso avanzó nuevas deducciones fiscales, una 'tarifa cero' para autónomos, subidas de sueldo para profesores y sanitarios o la deflactación del IRPF en el próximo ejercicio, entre más de medio centenar de anuncios. Una receta frente a la inflación y la crisis económica y energética que también sirve para retratar la apuesta de la izquierda. "Al daño causado por los cierres indiscriminados de la pandemia se unen más trabas, más dificultades y nuevas normas arbitrarias, improvisadas y de resultados nefastos. La miseria llama a la miseria. No es momento para reproducir la tristeza, el miedo y la desesperanza", aseveró Ayuso.

"Sánchez va a por todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid apenas se acordó de la oposición en la Cámara de Vallecas, sin alusiones a Mónica García, Juan Lobato o Alejandra Jacinto. Todos los ataques fueron para Pedro Sánchez y sus socios "independentistas y comunistas". La dirigente popular utilizó una frase del jefe del Ejecutivo durante el debate del estado de la nación para recordarle esta especie de rebelión en bucle de la Comunidad: "Sánchez dijo a por todo y yo le respondo: todo, menos la Comunidad de Madrid". "A por todo es toda institución que le recuerda a este Gobierno dónde están los límites, empezando por los contrapoderes, como la prensa. El poder judicial o instituciones que han sido tomadas al asalto. Han tomado el CIS, el INE, el CNI, el Consejo Nacional del Mercado de Valores, Indra, Lotería, RTVE, Correos e incluso el comité de bioética", añadió Ayuso, que también aludió a la educación, o la libertad de conciencia de los médicos. "A por todo es a por todo".

Foto: Díaz Ayuso presenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. (EFE)

Los anuncios en materia fiscal y de ayuda a autónomos allanan el camino del Ejecutivo en la recta final de la legislatura. Al menos en la relación con Vox para sacar adelante leyes clave como la ómnibus, de autonomía financiera o los presupuestos de 2023. Rocío Monasterio recordó antes de la sesión de este lunes que la condición para prestar su apoyo será la rebaja de impuestos y un plan para los trabajadores por cuenta propia. Así, salvo giro inesperado hasta las elecciones del 28 de mayo, la formación ultraconservadora no boicoteará la gestión de la presidenta, centrado en un perfil pragmático ante la crisis. Monasterio, como el resto de portavoces de la oposición, participará este jueves en la segunda jornada del debate del estado de la región.

Como informó El Confidencial, durante el próximo ejercicio habrá nuevas deducciones fiscales, que se suman a la bajada de medio punto de los tramos o la eliminación de los tributos propios. La Comunidad, además, ampliará al 25% las bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos y se hará lo propio con el Impuesto sobre la Renta de las familias numerosas al 50%. Los nuevos autónomos, que hasta ahora contaban con una tarifa plana de 50 euros para los dos primeros años, no pagarán en el primero con una 'tarifa cero'. La iniciativa beneficiará también a los que mantengan su actividad durante el segundo año, exentos de abonar la tasa si facturan menos que el salario mínimo.

Críticas de la oposición

Los grupos de la izquierda en la Asamblea criticaron la batería de anuncios de Ayuso y recelaron de su cumplimiento, habida cuenta de que algunos ya han sido planteados en otros momentos de la presente legislatura o la pasada. Mónica García, líder de Más Madrid, denunció el "reciclaje" de las medidas. "Seguramente algunos lleguen a 2023 para inaugurar cuatro migajas e intentar decir que su Gobierno ha hecho algo durante los últimos cuatro años", dijo. Juan Lobato, del PSOE, acusó a la presidenta de "estar en la luna" y también le reprochó que sean iniciativas que no se consolidarán: "Esta es la teletienda Ayuso. Reiteración de propuestas incumplidas, de obligaciones que vende como propuestas y reiteración concatenada de propuestas que nos generan poca credibilidad. Esperamos mañana propuestas más realistas".

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, intentó hurgar en las supuestas diferencias entre la dirigente del PP y Alberto Núñez Feijóo por liderar el partido. "Es una prueba más de cómo quiere marcarle el paso a Feijóo la señora Ayuso y el poco tiempo que le dedica a Madrid y a los problemas de la mayoría social de Madrid", declaró ante los medios el mismo día que confirmó que se postula para ser la candidata de los morados en los próximos comicios.

Isabel Díaz Ayuso convirtió el debate sobre el estado de la región de este lunes en toda una declaración de intenciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid encendió los motores y detalló su receta para el año electoral, con más de medio centenar de anuncios en todas las consejerías, pero también dejó claro que la confrontación con Pedro Sánchez es una prioridad. El cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno ocupará de nuevo un espacio parejo a la gestión, con la Real Casa de Correos como plataforma contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. "Madrid no va a fallar a España", advirtió la dirigente madrileña.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso Madrid