Un colectivo prohibido en Alemania alienta las protestas por Gaza en España: "¡Viva el 7 de octubre!"
Una plataforma internacional llamada Samidoun está detrás de varios actos que terminaron con detenidos. Canadá y Bélgica ya han tomado medidas contra sus líderes
Se llaman Samidoun y se presentan como una “red de solidaridad con los prisioneros palestinos”. En sus comunicados califican de “heroico” el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre, que se saldó con el asesinato de 1.200 israelíes y 240 secuestrados. Cuentan con ramificaciones en todo el mundo y Alemania prohibió sus actividades en noviembre. Bélgica y Canadá ya han tomado medidas contra sus máximos responsables. Esta plataforma también está presente en España, con especial actividad en Cataluña, y desde hace meses alientan las protestas por la guerra de Gaza que se ha cobrado ya cerca de 35.000 vidas palestinas.
“Es el momento en el que todos debemos luchar –alzando nuestras voces en apoyo de la resistencia armada palestina– incluida la heroica y trascendental Operación Inundación de Al-Aqsa, lanzada el 7 de octubre”. En estos términos se expresa Samidoun sobre el atentado en un reciente comunicado publicado este lunes en su página web, con contenidos disponibles en nueve idiomas. A su juicio, “el éxito del 7 de octubre, con la captura de prisioneros para canjearlos por palestinos detenidos en cárceles israelíes, muestra la debilidad y la ilegitimidad de Israel y sus patrocinadores imperialistas”.
Entre las víctimas del 7 de octubre hubo ancianos, bebés y cientos de jóvenes que disfrutaban de un festival de música cerca de la Franja de Gaza. También mataron a los españoles Iván Illarramendi y Maya Villalobo. Supuso el mayor saldo de judíos asesinados en una sola jornada desde el Holocausto nazi. Los terroristas que entraron ese día en territorio israelí raptaron a cerca de 240 personas, la mayoría de ellos civiles. Siete meses después, todavía se desconoce el paradero de 130 secuestrados, aunque se cree que varias decenas ya están muertos. Una investigación de la ONU determinó que hay “información clara y convincente” para pensar que víctimas del atentado y los rehenes retenidos en Gaza fueron objeto de violencia sexual.
El Gobierno alemán anunció en noviembre la prohibición de sus actividades al considerar que "difundió propaganda antiisraelí y antijudía bajo el disfraz de 'organización de solidaridad' con prisioneros". "Las celebraciones espontáneas en Alemania en respuesta a los terribles ataques terroristas por parte de Hamás contra Israel muestran una visión antisemita e inhumana de Samidoun de una forma especialmente despreciable", manifestó la ministra del Interior, Nancy Faeser. Unas semanas después, las autoridades alemanas procedieron a realizar varios registros en propiedades vinculadas a la red.
Samidoun -cuyo significado es aquellos que son firmes”- ha ganado presencia en las calles españolas desde el atentado. Cuentan con varios canales de comunicación en X, Facebook y un canal de Telegram con los que suman miles de seguidores. Este periódico se puso en contacto con la organización a través de los conductos habilitados en su web para entrevistar a algún portavoz, pero no ha habido respuesta por su parte.
Su último post en la cuenta @samidounspain de la red social X fue una llamada a asistir el martes a la asamblea estudiantil en la que se decidió iniciar una acampada de protesta en la Universidad Complutense de Madrid por la situación en Gaza. Se trata de una movilización extendida por varias ciudades de España que sigue la estela de otros lugares del mundo, principalmente los campus universitarios de Estados Unidos.
Menos de una semana después del atentado del 7 de octubre, Samidoun ya convocó manifestaciones como la que llevó a cabo en la Puerta del Sol de Madrid, apenas 48 horas después de la matanza de Hamás. Entre la multitud que asistió hubo pancartas con el lema que aboga por la destrucción del Estado de Israel: “Desde el río hasta el mar”. El cartel del acto llamaba aquel 9 de octubre a una “Concentración de emergencia contra el terrorismo israelí”.
En los últimos meses, se han sucedido los actos y las concentraciones similares en diferentes puntos de España bajo el sello de esta plataforma, que también celebra coloquios y charlas por todo el país, incluso en las universidades. En sus mensajes en las redes usan el término de “genocidio” para definir la actuación de Israel al menos desde el 19 de octubre. El punto de España en el que Samidoun presentan mayor actividad es Barcelona. El 18 de noviembre reunieron a unas 800 personas en una manifestación por la ciudad condal, según la Guardia Urbana.
Detenidos en Cataluña
Se concentraron en la plaza Catalunya "contra la colonización y el apartheid israelí". Samidoun convocó aquel acto junto a colectivos antirracistas de Barcelona. En diciembre volvieron a juntar a 400 personas. En marzo, sus redes protestaban por la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de diez personas por su papel en una “jornada de lucha” por Palestina en Cataluña: "Hicieron un seguimiento de lxs compañerxs hasta sorprenderlas en diferentes lugares y detenerlas. Tras dos noches en calabozo, las compañerxs fueron acusadxs de desórdenes públicos, daños, manifestación ilegal y agrupación criminal”.
Ya unos meses antes, la policía autonómica catalana detuvo a otras 9 personas por “una acción” en un hotel, “propiedad de un sionista que tiene relación con la industria militar y petrolera en ‘Israel’”. Este grupo no se siente representado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga desde hace meses por un reconocimiento del Estado Palestino. Tampoco por Sumar, que en las últimas fechas ha elevado el tono de su posicionamiento en contra de Israel.
Samidoun tacha al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de “mentiroso y señor de la guerra”. “Con su socio de gobierno, Sumar, no son solo cómplices del genocidio israelí en Palestina, son colaboradores directos. Arrojan desde helicópteros cajas de arroz y azúcar que aplastan a lxs palestinxs en el campo de concentración de Gaza, mientras venden bombas”, añade en su web en la que hay un apartado para realizar donaciones.
Las autoridades de otros países ya han estrechado el cerco sobre esta plataforma. En el caso de Alemania, la prohibición de actividad implica la confiscación de sus bienes y la prohibición de su presencia en Internet y sus actividades en redes sociales. En Vancouver (Canadá) fue arrestada en abril su coordinadora internacional, Charlotte Kates. Según la plataforma, fue por un discurso en el que pidió sacar a Hamás y a Hezbolá (la milicia prosiria del sur de Líbano) de las llamadas “listas terroristas”. Le sancionaron con cinco meses sin poder participar en protestas.
Los medios locales canadienses informaron de estos hechos. Una información que cita fuentes policiales sostiene que la dirigente de Samidoun “se refirió a varias organizaciones terroristas como héroes”. En Bélgica también han estrechado el cerco a esta plataforma por sus mensajes. El 15 de abril, la secretaría de Asilo y Migración belga instó a las agencias de inmigración belgas a retirar el estatus de refugiado del coordinador Europeo de Samidoun, Mohammed Khatib, según la red.
Alemania incluye a Samidoun dentro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerada como una organización terrorista por la Unión Europea. La organización propalestina desató una oleada de indignación en Alemania después de que varios de sus miembros distribuyeran caramelos en el barrio berlinés de Neukölln tras los ataques de Hamás.
El Gobierno israelí se puso en contacto en enero con el Gobierno español para pedirle "medidas tangibles" contra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y contra otros dos grupos próximos al mismo, uno de ellos era Samidoun, según informa Europa Press.
Se llaman Samidoun y se presentan como una “red de solidaridad con los prisioneros palestinos”. En sus comunicados califican de “heroico” el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre, que se saldó con el asesinato de 1.200 israelíes y 240 secuestrados. Cuentan con ramificaciones en todo el mundo y Alemania prohibió sus actividades en noviembre. Bélgica y Canadá ya han tomado medidas contra sus máximos responsables. Esta plataforma también está presente en España, con especial actividad en Cataluña, y desde hace meses alientan las protestas por la guerra de Gaza que se ha cobrado ya cerca de 35.000 vidas palestinas.
- Alerta policial de "extrema gravedad" yihadista por Gaza: "El odio se ha agudizado" Alejandro Requeijo
- Universitarios españoles quieren acampar como en EE.UU. y afloran casos de acoso a judíos Alejandro Requeijo
- La soledad de la jueza que investiga la violencia sexual de Hamás: "Muchos están callados" Alejandro Requeijo. Tel Aviv