Es noticia
Albares informará el viernes a EEUU del inminente reconocimiento de Palestina por España
  1. España
Se reunirá en Washington con Blinken

Albares informará el viernes a EEUU del inminente reconocimiento de Palestina por España

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, confirma, tras hablar el lunes con Pedro Sánchez por teléfono, que ambos gobiernos se coordinan para tomar conjuntamente esa iniciativa

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este lunes un inminente viaje a Washington cuyo principal objetivo es confirmar y explicar a sus interlocutores estadounidenses que España se dispone a reconocer al Estado de Palestina, según revelan fuentes diplomáticas no oficiales.

Albares se reunirá el viernes en Washington con su homólogo, Antony Blinken, al que pedirá además que intente mitigar la reacción de Israel cuando el Consejo de Ministros español tome esa decisión. Es probable que el Gobierno de Benjamín Netanyahu retire a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, como ya hizo en noviembre pasado en protesta por unas declaraciones del presidente Pedro Sánchez al término de su primera gira por Oriente Próximo. Fue al término de ese viaje cuando el presidente anunció que tenía la intención de reconocer a Palestina.

La vicepresidente Yolanda Díaz pidió este lunes, en la red social X, que el Consejo de Ministros dé ese paso el martes 7, pero no lo hará antes de que concluya la visita de Albares a Washington. Como pronto podría tomar esa iniciativa en su segunda reunión del mes de mayo y, en todo caso, antes de las elecciones europeas del 9 de junio.

Esa decisión española no va a entusiasmar a la Administración del presidente Biden que apuesta por un Estado palestino, pero en el marco de una negociación global que ponga fin al conflicto. En todo caso, tampoco criticará al Gobierno de Sánchez porque, como ya anticipó, el 12 de abril, un portavoz del Departamento de Estado, “cada país ha de tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y cómo hace reconocimientos de este tipo”.

España no dará sola ese paso aunque, al final, no estará acompañada por ese grupo de países con el que el presidente Sánchez parecía poder contar cuando, el mes pasado, efectuó una gira por cuatro capitales europeas con el propósito de animarlas a reconocer a Palestina al mismo tiempo que su Gobierno.

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, sí se sincronizará con Pedro Sánchez para tomar esa iniciativa. Lo dejó claro tras mantener este lunes una conversación telefónica con su homólogo español. Ambos, escribió Harris en un comunicado, “reafirmamos el deseo, tanto de Irlanda como de España, de reconocer el Estado de Palestina”. “El reconocimiento formal de Palestina es importante como parte del compromiso de que la solución de los dos Estados es el camino para lograr la paz y la estabilidad en la región”, añadió.

“Sánchez y yo anhelamos avanzar en este sentido muy pronto y hemos acordado mantenernos en estrecho contacto”, continuó Simon Harris. “Estamos coordinando esfuerzos con otros Estados europeos para reconocer un Estado palestino junto a países de ideas afines”, prosiguió. “Esto se hará de manera que pueda tener el impacto más positivo”, concluyó.

El presidente del Gobierno parecía poder contar con Eslovenia y, fuera de la Unión Europea, con Noruega. La ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, reveló a finales de abril ante el Parlamento de su país que el subgrupo formado en el seno de la UE para “trabajar conjuntamente para ese reconocimiento” se “rompió”. Explicó que tres de sus integrantes (Bélgica, Luxemburgo y Portugal) se retiraron por diversas razones. Al final solo seguían adelante, dentro de la UE, España, Irlanda y Eslovenia.

Nueve de los 27 países de la UE reconocen al Estado de Palestina, pero la mayoría lo hicieron mucho antes de adherirse al “club europeo”, cuando aún estaban en la órbita soviética. La gran excepción es Suecia, que dio ese paso en 2014. Ninguno de los pesos pesados de la UE siguió su ejemplo. Entre los más proisraelíes figuran Alemania, Austria y los Países Bajos.

Foto: Un niño palestino exige que entre el gas para poder cocinar. (Europa Press/Saher Alghorra)

Cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, en 2014, el PSOE y el PP consensuaron una Proposición No de Ley en el Congreso que instaba al Ejecutivo a reconocer a Palestina si se cumplían determinadas condiciones. Alberto Núñez Feijóo sostiene que hoy en día no se cumplen y por eso es harto probable que rechace la iniciativa que tomará en breve el Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este lunes un inminente viaje a Washington cuyo principal objetivo es confirmar y explicar a sus interlocutores estadounidenses que España se dispone a reconocer al Estado de Palestina, según revelan fuentes diplomáticas no oficiales.

Palestina
El redactor recomienda