Es noticia
Ayuso anuncia más bajadas de impuestos y una 'tarifa cero' para nuevos autónomos
  1. España
  2. Madrid
Debate del estado de la región

Ayuso anuncia más bajadas de impuestos y una 'tarifa cero' para nuevos autónomos

La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa con su política de rebajas fiscales y prevé bonificar al 25% el impuesto de donaciones y sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos

Foto: Isabel Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región. (EFE/J. J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso durante el debate del estado de la región. (EFE/J. J. Guillén)

Isabel Díaz Ayuso ha desplegado este lunes un nuevo paquete de medidas en materia fiscal. A la anunciada deflactación del IRPF en todos los tramos, que se adelanta al año que viene, se suma un plan de 'tarifa cero' para autónomos y una rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha centrado buena parte de su discurso en atacar la gestión de Pedro Sánchez, ha anunciado que los nuevos trabajadores no pagarán nada durante el primer año y se bonificará sucesiones y donaciones hasta el 25%. "Madrid será la defensora de la libertad y de España", ha subrayado.

Foto: Díaz Ayuso presenta el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. (EFE)

La dirigente madrileña, que ha detallado su hoja de ruta para el próximo curso durante el estado del debate de la región, ha repartido su discurso entre los anuncios, con más de medio centenar, y los ataques a Sánchez y la izquierda. Tanto que empleó exclusivamente el inicio de su intervención en buscar el cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno. "Sánchez dijo a por todo y yo le respondo: todo, menos la Comunidad de Madrid", ha dicho en alusión a una frase del líder socialista durante el debate del estado de la nación.

A la cita acudieron también otros cargos del PP autonómico y nacional. Entre ellos, José Luis Martínez-Almeida y Esperanza Aguirre, que fue la única expresidenta madrileña que se personó para arropar a Ayuso. También muchos de los alcaldes y portavoces populares de la comunidad. Asimismo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, escucharon el discurso de la dirigente.

En pleno ciclo electoral, a ocho meses para los comicios autonómicos y municipales, Ayuso no se ha dejado nada en el tintero y se ha acordado de cada una de las decisiones del Ejecutivo de coalición, de Yolanda Díaz, de los condenados por la trama de los ERE y hasta de Mónica Oltra. "La situación política y económica en que nos ha sumido el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios es insostenible, el empobrecimiento masivo de los españoles, incluso entre los que tienen un empleo, se agrava por momentos", ha declarado entre los aplausos de la bancada del PP y las negaciones de la oposición.

Así, ante el contexto de incertidumbre por la crisis económica y energética, Ayuso ha reivindicado el modelo de "baja fiscalidad y libertad" de la Comunidad de Madrid desde 2004 frente al intervencionismo del Gobierno central. La presidenta autonómica ha anunciado nuevas deducciones, que entrarán en vigor el año que viene y que se unen a la bajada de medio punto de los tramos o la eliminación de los tributos propios, aprobados durante el pasado ejercicio. Habrá deducciones en el IRPF para las familias, con incentivos a la natalidad, y para la compra de nuevas viviendas y bonificaciones para el estudio.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, durante la reunión en Sol. (EFE)

La Comunidad de Madrid ampliará al 25% las bonificaciones del impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que supone 10 puntos por encima del porcentaje actual. Se hará lo propio con el nacimiento o adopción de hijos, la compra de la vivienda habitual si se aborda por nacimiento o a la deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años. Las familias numerosas, además, tendrán el IRPF al 50% y estarán exentas en el caso de los núcleos de régimen especial. Según los cálculos del Ejecutivo, beneficiará a casi 700.000 contribuyentes.

La segunda de las medidas estrella en esta materia tiene que ver con los autónomos, que hasta la fecha contaban con una tarifa plana de 50 euros para los dos primeros años. El Gobierno madrileño implantará una tarifa cero para aquellos trabajadores que se hayan dado de alta por primera vez, con una subvención del 100%. La iniciativa, que entrará en vigor en el primer trimestre de 2023, beneficiará también los autónomos durante su segundo año de actividad. En ese caso, no se cobrará a los que facturen por debajo del salario mínimo. Y se aplicará a las mujeres que tengan derecho a cotización reducida por nacimiento o adopción.

Las nuevas deducciones y el plan para los autónomos allanan definitivamente el camino para sacar adelante los presupuestos con el apoyo de Vox. La formación liderada por Rocío Monasterio, precisamente, recordó antes del debate su exigencia de atender estas cuestiones. En materia de vivienda, la CAM pondrá en marcha el Plan Solución Joven para facilitar a los menores de 35 años el acceso a una vivienda en alquiler de menos de 600 euros. El tiempo máximo para beneficiarse de esta medida se extenderá por un periodo de entre cinco y siete años, o hasta que el beneficiario cumpla la edad acordada. Por otro lado, el parque público de vivienda social también se fortalecerá en la región con 500 nuevos edificios en Móstoles y Valdemoro.

Subidas de sueldo

Como ha informado El Confidencial, la hoja de ruta para el final de la legislatura se centra fundamentalmente en sanidad y educación, con subidas salariales para los docentes y sanitarios. Así, la Consejería de Sanidad implantará un incremento que podría alcanzar los 14.600 euros al año para los más de 22.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con un coste total de 85 millones de euros. También la reducción de la temporalidad de la plantilla.

Además, reiteró que los Servicios de Urgencias y Atención Primaria (SUAP) se habilitarán a partir de octubre. Los centros de urgencias extrahospitalarias se pondrán en funcionamiento con hasta 78 puntos de atención continuada (PAC), 14 más de los 64 que ya habían sido comunicados. Todos ellos contarán con personal facultativo y de enfermería, añadió la presidenta. Una medida de que se suma a la atención las 24 horas del día en las 27 puertas de urgencias operativas en la región.

El Gobierno autonómico también prevé subir el sueldo a los profesores de la pública y la concertada, con incrementos que van desde los 75 euros al mes para los docentes de Primaria y los 90 para los de Secundaria y Bachillerato. El aumento anual, que entrará en vigor el 1 de enero, se situará entre los 1.050 y los 1.260 euros.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es reforzar la salud mental y la red de atención primaria. Para ello, la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, planea la incorporación de psicólogos al sistema. Significa un paso más respecto a la medida implantada en 2018, cuando por primera vez se incluyeron un total de 21 de estos profesionales en los diferentes centros de salud de referencia. También la creación de la tarjeta sanitaria AA, acompañamiento y accesibilidad, para profundizar la humanización de la asistencia a la población más vulnerable.

Isabel Díaz Ayuso ha desplegado este lunes un nuevo paquete de medidas en materia fiscal. A la anunciada deflactación del IRPF en todos los tramos, que se adelanta al año que viene, se suma un plan de 'tarifa cero' para autónomos y una rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha centrado buena parte de su discurso en atacar la gestión de Pedro Sánchez, ha anunciado que los nuevos trabajadores no pagarán nada durante el primer año y se bonificará sucesiones y donaciones hasta el 25%. "Madrid será la defensora de la libertad y de España", ha subrayado.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Partido Popular (PP)