Es noticia
La escisión del PAR coloniza Ciudadanos y borra su esencia en las listas rurales
  1. España
  2. Aragón
Camino al 28-M

La escisión del PAR coloniza Ciudadanos y borra su esencia en las listas rurales

De cara al 28 de mayo, Ciudadanos tenía claro que debía coaligarse con alguna otra formación para, al menos, lograr un diputado en las Cortes de Aragón o en el Ayuntamiento de Zaragoza

Foto: Rubrica del acuerdo entre Ciudadanos y Tú Aragón. (Cedida)
Rubrica del acuerdo entre Ciudadanos y Tú Aragón. (Cedida)

Ciudadanos ha urdido un acuerdo electoral con una escisión del Partido Aragonés (PAR), la formación regionalista que actualmente es el socio prioritario del Ejecutivo de Lambán y están en un convulso proceso interno por un asunto judicial que tildó de pucherazo su último Congreso. Esta escisión, llamada Tú Aragón, ha tejido la coalición electoral con Ciudadanos para ensanchar el centro político aragonés, el cual está en declive a tenor de las encuestas.

Sin embargo, más allá del discurso oficial, otras voces señalan que la entrada de Tú Aragón en las listas de Ciudadanos como coalición electoral es una colonización por implicar a más exmilitantes del PAR que a los propios de Ciudadanos. Solo cuatro o cinco candidatos de Ciudadanos son reconocidos como cabezas de cartel en los grandes municipios y, de manera concreta, las caras reconocidas de Ciudadanos se diluyen en las listas de los municipios más pequeños. Esta situación que vive Ciudadanos se suma a la fuga de la una gran mayoría de cargos al PP de Azcón, como la actual vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. La formación fundada por Albert Rivera retiene, eso sí, el control de la candidatura al Ayuntamiento.

Foto:  El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

La situación actual de Ciudadanos, y su coalición electoral con la escisión del regionalismo aragonés, es una cuestión de mera supervivencia. Las encuestas publicadas y las que maneja la formación los dejan fuera de las Cortes de Aragón y de los grandes ayuntamientos aragoneses, incluido el de Zaragoza. Fuentes de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón confirman que han logrado en apenas tres semanas cerca de 120 listas electorales en los 731 municipios de Aragón. Un volumen de listas que dista mucho de las conseguidas hace cuatro años por Ciudadanos, pero que, según fuentes del partido consultadas, se han logrado "gracias al apoyo que tiene Tú Aragón en las zonas rurales y en las cabeceras de comarca".

Es precisamente ahí, en el territorio rural, donde Tú Aragón tiene más peso que Ciudadanos y cuyo afán es lograr el peso electoral suficiente como para alcanzar los puestos de consejero comarcal o incluso diputado provincial; una posición política que muchos de ellos ya ostentan a raíz de su vinculación electoral con el PAR hace cuatro años. En contra, la ciudad de Zaragoza es la aldea gala de la resistencia para Ciudadanos sobre esta coalición electoral con Tú Aragón. En la capital, cuyo candidato a la alcaldía es el ex número cuatro de Arrimadas, Daniel Pérez Calvo, ha blindado la lista a favor de Ciudadanos y solo hay cinco candidatos de Tú Aragón de los 31 nombres que conforman la lista electoral. El resto, 26 nombres vinculados al proyecto de Ciudadanos desde hace años.

La sinergia y coalición de Cs con los ex-PAR

De cara al 28 de mayo, Ciudadanos tenía claro que debía coaligarse con alguna otra formación para, al menos, lograr un diputado en las Cortes de Aragón o en el Ayuntamiento de Zaragoza. Con ello podrían ser claves en la formación de un Gobierno para hacer realidad su programa electoral y lograr puestos de responsabilidad. En un inicio, según confirman fuentes oficiales de Ciudadanos, se intentó atar un acuerdo con el Partido Aragonés, el socio principal de Javier Lambán en el Gobierno, junto a Podemos y Chunta Aragonesista.

Una intención que se tuvo que desechar por el lío judicial que vive el Partido Aragonés, con una sentencia en contra por múltiples irregularidades en el congreso que reeligió a Arturo Aliaga, actual vicepresidente aragonés, como líder del PAR. Entre tanto, por esta situación interna del PAR, el partido se dividió en tres: una escisión llamada Tú Aragón, una plataforma Aragoneses que ha terminado en los brazos del PP y el Partido Aragonés primigenio.

Esta nueva formación no venía con sospechas judiciales y tenía un gran volumen de fieles en el territorio, especialmente en áreas rurales

De ahí, surgió para Ciudadanos otra oportunidad. Las fuentes consultadas afirman que desde la dirección nacional de Ciudadanos, con Pérez-Nievas a la cabeza, se tejió la coalición electoral con Tú Aragón. Esta nueva formación no venía con sospechas judiciales como el PAR y tenía un gran volumen de fieles en el territorio, especialmente en áreas rurales donde Ciudadanos había perdido peso en los últimos años. Recientemente, en el foro político de ADEA en la ciudad de Zaragoza, el candidato de Ciudadanos al Gobierno aragonés, Carlos Ortas, destacó sentirse "orgulloso" de cómo se había conformado esta coalición electoral y el "éxito" de conseguir más de 120 candidaturas en Aragón.

Precisamente, desde Ciudadanos siempre se sabía que las candidaturas municipales en el territorio rural iban a estar más representadas por la escisión del PAR que por sus militantes. Tras la firma del acuerdo oficial de ambas formaciones, hace 15 días, en presencia del secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y la responsable de Tú Aragón, Natalia Lascorz, se destacó el objetivo común de ensanchar el centro político y ser decisivos para que los futuros gobiernos no dependan de los partidos de los extremos. Entre los rostros más conocidos del PAR, y que ahora son parte de Tú Aragón, están Carmen Herrero y Joaquín Peribáñez. Estos dos son, a día de hoy, asesores directos del vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga.

Foto: Un hombre pasea a su perro en una vacía Plaza del Pilar de Zaragoza. (EFE/Toni Galán)
TE PUEDE INTERESAR
Aragón contiene la población, pero cada vez con menos jóvenes
Genoveva Crespo. Zaragoza

De hecho, Carmen Herrero fue la exlíder del PAR en Zaragoza y es la expresidenta de la Comarca de Calatayud, cuya capital comarcal es la cuarta ciudad de Aragón. Esta dirigente de Tú Aragón ha logrado que, en la coalición electoral, la gran mayoría de las listas en municipios incluyan de cabeza de lista a ex del PAR y de su confianza. Con ello, las opciones para lograr un diputado provincial o consejero comarcal se multiplican, y, así, Tú Aragón tendría más peso político que Ciudadanos tras las elecciones. Esta situación se dará en otros tantos municipios y comarcas donde Tú Aragón cuenta con gran parte de las listas.

El ejemplo más destacado se da en la zona alta del Jalón, donde destaca la alta presencia de Ciudadanos, gracias a la coalición con Tú Aragón. En esta zona, se presentan a la reelección los alcaldes que llevan las siglas del PAR durante esta legislatura, pero en las listas electorales lo harán con el nombre de Ciudadanos-Tú Aragón.

El futuro del vicepresidente Arturo Aliaga

De hecho, sobre la figura de Arturo Aliaga, en los últimos días se especula en los corrillos políticos sobre su futuro electoral. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente aragonés se desvinculó de formar parte de listas electorales. Sin embargo, reconoció llamadas "desde Madrid". Fuentes consultadas cercanas a Arturo Aliaga aseguran que esa llamada se realizó desde Ciudadanos para, en un hipotético Gobierno donde Ciudadanos tenga representación, contar con su implicación.

En el citado foro político de ADEA, hace pocos días, hizo acto de presencia el actual vicepresidente de Aragón y exlíder del PAR. Una presencia muy comentada y donde, aseguran desde Ciudadanos, "no acudió como vicepresidente de Aragón sino como presidente en la sombra de Tú Aragón". Una corriente de críticos de Ciudadanos, aún presente en el partido, asegura que este movimiento electoral de Ciudadanos con Tú Aragón está sentando las bases para ser "una plataforma de desembarco de Arturo Aliaga en Ciudadanos".

Ciudadanos ha urdido un acuerdo electoral con una escisión del Partido Aragonés (PAR), la formación regionalista que actualmente es el socio prioritario del Ejecutivo de Lambán y están en un convulso proceso interno por un asunto judicial que tildó de pucherazo su último Congreso. Esta escisión, llamada Tú Aragón, ha tejido la coalición electoral con Ciudadanos para ensanchar el centro político aragonés, el cual está en declive a tenor de las encuestas.

Noticias de Aragón Ciudadanos Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda