Es noticia
Guitarte, el 'Cid' que llegó de Teruel para activar la revuelta de la España Vaciada el 13-F
  1. España
Un fenómeno supraprovincial

Guitarte, el 'Cid' que llegó de Teruel para activar la revuelta de la España Vaciada el 13-F

El diputado Tomás Guitarte guía la campaña de las plataformas de la España Vaciada que concurren el 13-F. El objetivo es replicar en Castilla y León el éxito de Teruel Existe

Foto: Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. (EFE/Antonio García)
Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. (EFE/Antonio García)

La fórmula electoral 'España Vaciada' tiene por delante su primera prueba de fuego en las autonómicas de Castilla y León, y lo que ocurra el 13-F marcará sus expectativas para las próximas generales. Este grupo de plataformas que propone una alternativa para solucionar el acuciante desequilibrio territorial del país, reivindica la lucha contra la despoblación y pone de relieve las carencias del medio rural ha logrado un fichaje clave que guiará a sus candidatos autonómicos.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, será protagonista de una campaña autonómica con tintes nacionales, donde la despoblación y asuntos como la pujanza del sector primario, al hilo de las críticas del ministro Alberto Garzón a las macrogranjas, serán el centro del debate electoral.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE)

Sin entrar en una confrontación directa con los partidos políticos tradicionales, la campaña electoral de la España Vaciada está basada en "soluciones claras y en el cambio de modelo territorial". Por ello contarán con el diputado turolense Tomás Guitarte, un 'Cid Campeador' de la España Vaciada para dar optimismo electoral desde su experiencia negociadora con el Estado tras el éxito electoral de Teruel Existe y cuya participación se da por descontada en los principales actos de la campaña autonómica. Este domingo participará en el acto de despegue con los candidatos de la España Vaciada en Ampuria, Palencia.

La doctrina de 'Teruel Existe'

La implicación de Teruel Existe, como el reflejo exitoso donde se quieren ver las plataformas de la España Vaciada de cada provincia castellanoleonesa, será absoluta. El movimiento aragonés ejerce de padre del 'tsunami' que recorre el país y tendrá su espacio en la campaña electoral. Fuentes de Teruel Existe señalan a El Confidencial que desde el mes de septiembre se está trabajando en estimular, instruir y organizar a las plataformas que estaban surgiendo.

Su compromiso también se ha visto plasmado en cada programa electoral porque, dicen las fuentes, "el concepto España Vaciada es un proyecto común con ideas básicas de reivindicación que cada provincia defiende e incluyen sus problemas más concretos". La razón de ser de Teruel Existe está en cada plataforma de la España Vaciada y la doctrina electoral la tienen aprendida para el pistoletazo de salida de la campaña que se inicia el próximo 28 de enero.

Foto: Natalia y Ángel Ceña, hermanos y en la candidatura de Soria ¡Ya! (Cedida)

El 'efecto' Guitarte

Pocas horas antes de la presentación oficial, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, atiende a El Confidencial en un punto inconcreto de la carretera donde debería estar construida la ansiada autovía del Duero, que lleva con obras y sucesivas licitaciones más de 25 de años, y que deja sin conexión directa a Soria con Valladolid.

"El compromiso es total con las plataformas de la España Vaciada porque somos fuimos los primeros que acuñamos esa expresión para visibilizar nuestras demandas", indica Guitarte. El diputado turolense sabe bien lo que es defender un proyecto entre el ruido y el eco del Congreso de los Diputados. Y también sabe lo que es bregarse en una campaña electoral con una raquítica estructura, escasa financiación o poca visibilidad en los debates electorales.

"Lo que llevamos diciendo décadas en Teruel está teniendo un apoyo masivo en otras provincias", afirma Guitarte

A juicio de Guitarte, "venimos a defender un proyecto estatal con la realidad de cada provincia para exigir un equilibrio territorial. Lo que llevamos diciendo décadas en Teruel está teniendo un apoyo masivo en otras provincias. Es cuestión de cambiar el modelo de desarrollo del país y cumplir el artículo 138 de la Constitución que apuesta por el equilibrio económico y justo entre las diversas partes del territorio español".

Entiende el diputado turolense que las particularidades de cada provincia, e incluso de cada autonomía, hace que cada campaña electoral sea distinta. Los problemas acuciantes de Teruel no son los mismos que Palencia o Zamora, pero "hay una idea básica que subyace a todas las carencias de los territorios de la España Vaciada aunque en algunos lugares sea más urgente que haya infraestructuras ferroviarias o que se evite la exclusión financiera", explica Guitarte.

Foto: Castilla y León celebrará elecciones autonómicas el 13 de febrero. (EFE/J.Casares)

En el caso de Castilla y León, según responde a este diario Tomás Guitarte, desde Teruel Existe se ha enfatizado que sus problemas acuciantes están en la atención primaria en el ámbito rural, la pérdida de servicios financieros por los bancos o la falta de seguridad tras el cierre de los cuarteles de la Guardia Civil. Y es también una necesidad perentoria para Castilla y León.

"Los fondos europeos deben servir para evitar el desequilibrio territorial y potenciar una reindustrialización estratégica de España para garantizar la cadena logística y productiva", indica Guitarte como uno de los temas clave que defenderá la España Vaciada en campaña.

Con el pie cambiado

Con el adelanto electoral propuesto por el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, se intentó coger con el pie cambiado a las plataformas de la España Vacía. Este es el sentir general de este movimiento político a pocos días del inicio electoral. Fuentes de la España Vaciada confirman que "nos ha pillado parcialmente con el pie cambiado porque solo se han podido presentar candidatura en cinco provincias de las nueve que tiene la comunidad de Castilla y León".

Precisamente, los colectivos que pertenecen a la coordinadora de la España Vaciada han decidido presentarse como partidos políticos y bajo una misma denominación: España Vaciada y el nombre de su provincia. La única excepción es Soria Ya!, debido a su arraigo social y al conocimiento de su nombre tras años de reivindicaciones. Al margen de las candidaturas oficiales, en estas elecciones autonómicas hay más plataformas que copian el concepto 'España Vaciada' pero están lejos del germen que inició Teruel Existe como movimiento.

Foto: 'Hijos de la España vaciada' en Madrid. (EFE/Mariam Montesinos) Opinión

Estas otras fuerzas provinciales se alejan de las consignas de la España Vaciada. Entre ellas está Bierzo Existe por la provincia leonesa, la agrupación zamorana Ahora Decide; la plataforma Palencia Existe; y también la Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila, que tienen historia electoral, pero que no están integrados en la España Vaciada.

La fórmula electoral 'España Vaciada' tiene por delante su primera prueba de fuego en las autonómicas de Castilla y León, y lo que ocurra el 13-F marcará sus expectativas para las próximas generales. Este grupo de plataformas que propone una alternativa para solucionar el acuciante desequilibrio territorial del país, reivindica la lucha contra la despoblación y pone de relieve las carencias del medio rural ha logrado un fichaje clave que guiará a sus candidatos autonómicos.

Castilla y León Campañas electorales Teruel Existe Partido Popular (PP) Alberto Garzón Valladolid
El redactor recomienda