Es noticia
Lambán logra repetir mandato en Aragón con el apoyo de Podemos, PAR, CHA e IU
  1. España
Logra 36 votos, mayoría absoluta

Lambán logra repetir mandato en Aragón con el apoyo de Podemos, PAR, CHA e IU

El acuerdo de gobierno de 132 medidas posibilita la investidura del socialista como presidente en la primera votación para repetir en el cargo, esta vez al frente de un cuatripartito

Foto: El socialista Javier Lambán, durante la votación de su candidatura en las Cortes de Aragón. (EFE)
El socialista Javier Lambán, durante la votación de su candidatura en las Cortes de Aragón. (EFE)

El candidato del Partido Socialista en Aragón, Javier Lambán, ha sido elegido este miércoles, 31 de julio, presidente de la comunidad, recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recibido 31 votos en contra.

Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés (PAR) y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado no los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

Foto: El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Esta votación es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones van a formar un Gobierno de coalición, del que todavía no se conoce cómo será el reparto de consejerías.

Lambán repite así como presidente de la comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU. A los cinco grupos ha agradecido el presidente electo el apoyo, para asegurar que el proceso de negociación entre las cuatro formaciones que van a sustentar el Gobierno ha sido "ejemplar", y se ha mostrado convencido de que "va a ser ejemplar también la trayectoria de este Gobierno".

Lambán repite como presidente tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos

Tras la votación, que ha sido pública y por llamamiento de cada diputado, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha proclamado presidente a Lambán y ha informado de que lo comunicará al jefe del Estado, después de haber recibido Lambán el aplauso y felicitación de los grupos que le han apoyado.

Javier Lambán es elegido nuevo presidente de Aragón

"Momento irrepetible"

Lambán ha dicho emocionado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser reelegido, lo siguiente: "Igual que para un ejeano como yo ser elegido alcalde fue un momento inolvidable, para un aragonés de los pies a la cabeza ser elegido por segunda vez presidente del Gobierno de Aragón es un momento absolutamente irrepetible".

El presidente electo se ha mostrado "contento" por la "confianza" de los diputados y por cómo ha transcurrido el debate. "Estoy muy ilusionado por la tarea que tenemos por delante porque estoy convencido, sobre todo después de oír a los distintos portavoces, de que va a ser una gran tarea hecha por un gran Gobierno y que va a ser muy útil y provechoso para la comunidad", ha expuesto.

placeholder Javier Lambán, en el Parlamento aragonés. (EFE)
Javier Lambán, en el Parlamento aragonés. (EFE)

Respecto al hecho de que el Ejecutivo vaya a estar integrado por cuatro partidos, ha considerado que en las circunstancias por las que atraviesan Aragón, España y Europa "la heterogeneidad ideológica a la hora de confeccionar un Gobierno, lejos de ser una carga, es una oportunidad".

Ha añadido que España, Aragón y Europa "necesitan gobiernos transversales, con implicación de fuerzas políticas distintas que arrimen el hombro en pos de un objetivo común, que en nuestro caso es trabajar por un proyecto de comunidad autónoma compartido por todos, pensado para las personas, el territorio y el futuro, y estoy convencido de que esa manera de entender Aragón van a salir adelante".

Foto: Pedro Sánchez, con la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este 31 de julio en la Moncloa. (EFE)

A su entender, "la diversidad ideológica, lejos de ser una dificultad, es una magnífica oportunidad para que los acuerdos sean amplios, de base ancha", y ha invitado, igualmente, al resto de grupos de la oposición a que se sumen "porque en este parlamento no sobra absolutamente nadie; todos tenemos la misma legitimidad para defender los intereses de Aragón".

Lambán tomará posesión como presidente de la comunidad este sábado, a las 12:00, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Preguntado por la composición del nuevo Ejecutivo, ha dicho que se conocerá "la semana que viene seguro", y en él habrá "una cierta continuidad y también alguna renovación, como ocurre con cualquier Gobierno, pero parto de la base de que todos los consejeros del anterior han rendido a plena satisfacción".

El candidato del Partido Socialista en Aragón, Javier Lambán, ha sido elegido este miércoles, 31 de julio, presidente de la comunidad, recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recibido 31 votos en contra.

Javier Lambán Aragón Vox Izquierda Unida Ciudadanos Partido Aragonés (PAR) Noticias de Aragón Equo
El redactor recomienda