LOS PACTOS AUTONÓMICOS SE COMPLICAN

Las réplicas de la ruptura entre Sánchez e Iglesias llegan a La Rioja y Aragón

Los socialistas braman contra Podemos por tumbar en primera votación la investidura de Concha Andreu, mientras la reelección de Lambán sigue bloqueada, aunque se perciben algunos avances

Foto: Concha Andreu, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, este 16 de julio en el Parlamento regional. (EFE)
Concha Andreu, la candidata del PSOE a la presidencia de La Rioja, este 16 de julio en el Parlamento regional. (EFE)

La pista parecía allanada para el entendimiento en España y en las comunidades donde podía prosperar aritméticamente un acuerdo de la izquierda. Pero no lo estaba tanto. Mientras en Madrid se resquebrajaban las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, haciendo inviable la investidura de la próxima semana, en La Rioja embarrancaba la elección de la candidata socialista, Concha Andreu, por el voto en contra de la única diputada de la formación morada. Y en Aragón, el bloqueo sigue instalado, aunque empiezan a atisbarse algunas tímidas luces, sin que esté todavía garantizado que el actual presidente autonómico, Javier Lambán, renueve la confianza de las Cortes regionales, también por los desacuerdos con Podemos.

Lo ocurrido este martes en Logroño encolerizó al PSOE y también causó estupor en IU. La única diputada autonómica de Podemos en La Rioja, Raquel Romero, impedía con su voto en contra la investidura en primera votación de Andreu como presidenta de la comunidad. Recibía 16 síes —15 de su partido, el PSOE, y uno de la parlamentaria de IU, Henar Moreno— y 17 en contra —12 del PP, cuatro de Ciudadanos y el de Romero—. Un marcador que puede repetirse este jueves, cuando se repita la votación.

Los socialistas van a intentar reconducir este miércoles la relación con los morados. Pero no se llaman a engaño y ven sombrío el escenario. Igual que lo percibe IU, que concurrió a las elecciones del 26-M con Podemos de la mano pero de la que se ha acabado divorciando por la estrategia a seguir para hablar con el PSOE. La federación de Alberto Garzón sí cerró un acuerdo programático con Andreu en una semana, que no incluía la entrada en el Ejecutivo autonómico. Podemos siguió su camino y sentó en las conversaciones a dos negociadores llegados de Castilla-La Mancha, Francis Gil y Mario Herrera, a los que la prensa regional llama 'hombres de negro' y a los que tanto el PSOE como IU achacan una posición "maximalista".

Podemos ha llevado a La Rioja negociadores de Castilla-La Mancha. La formación, con una diputada, pide tres consejerías de un total de ocho


Los morados quieren gestionar tres áreas en el futuro Gobierno riojano (igualdad, reto demográfico y acción exterior) y demandan, para cada una de ellas, una consejería. La candidata argumenta que esas tres competencias son direcciones generales —no departamentos—, y que si desean quedarse con ellas, no hay problema, y que si en cambio prefieren sentarse en el Consejo de Gobierno, se podría acordar una consejería que englobara esas áreas. Pero Podemos no acepta. Demanda esas tres consejerías o nada.

"No está bajo nuestro control"

Desde la dirección nacional de la formación morada niegan que se trate de una estrategia de presión sobre Sánchez alegando que las direcciones territoriales cuentan con autonomía a la hora de definir los pactos en sus respectivas comunidades. "No está bajo nuestro control ahora mismo", explican fuentes cercanas a la cúpula, mientras que Pablo Iglesias aseguró en una entrevista en La Sexta este martes con respecto a este bloqueo que está "convencido de que se llegará a un acuerdo". Es más, añadía: "Espero que se solucione y que vuelva la cordura". Con todo, el partido cuenta con una gestora en este territorio sobre la que se le presupone capacidad de influencia desde Madrid.

Iglesias se mostró "convencido de que se llegará a un acuerdo" en La Rioja. Es más, añadía: "Espero que se solucione y que vuelva la cordura"

El rechazo a la investidura de la socialista en esta comunidad, que lleva 24 años en manos de los populares, ha levantado la voz de alarma en el PSOE, que vincula a una estrategia de presión de Unidas Podemos para forzar a Sánchez a aceptar un Gabinete de coalición. En esta línea, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acusó a Romero de "intentar alterar la regla de oro de la democracia" al bloquear la elección de Andreu. "Curiosa manera" de ver la democracia: que una sola parlamentaria "pretenda tumbar la amplísima mayoría" que tiene la candidata socialista exigiendo "prácticamente la mitad del Gobierno", tres de un total de ocho consejerías.

Raquel Romero, diputada riojana de Podemos, este 16 de julio en el Parlamento autonómico, en Logroño. (EFE)
Raquel Romero, diputada riojana de Podemos, este 16 de julio en el Parlamento autonómico, en Logroño. (EFE)

Por la tarde, y tras una reunión en el Congreso con ERC, la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, incidía en que Andreu, la vencedora de las elecciones del 26-M, no había sido elegida por "las posiciones maximalistas" de los morados. La misma receta que, a su juicio, estaba aplicando Iglesias con Sánchez. "Esperamos que la diputada de Podemos rectifique y el jueves La Rioja pueda tener un Gobierno progresista con Andreu al frente", remachó.

En redes sociales no cesó el flujo de tuits de dirigentes, ministros y cargos socialistas bramando contra la decisión de Romero. "Podemos no ha tenido reparo en tumbar un Gobierno de izquierdas en La Rioja —escribió el titular de Fomento y número tres del partido, José Luis Ábalos—. Frente a la regeneración que abandera, ha apostado por perpetuar el gobierno a la derecha. Es evidente que hay una izquierda que transforma y otra que lleva a la frustración".

Durísimos reproches de Romero

En IU tampoco entienden nada. Fuentes próximas a Moreno subrayan que, aunque consumió "jornadas maratonianas", sí llegaron a "un buen acuerdo" programático con el PSOE, en buena medida facilitado por la "predisposición" de la candidata y del secretario regional, Paco Ocón, incluso en temas teóricamente más delicados, como la fiscalidad. Ahora, las relaciones con Podemos y con su diputada están rotas.

En Aragón, el presidente de las Cortes ha convocado el pleno de investidura para el 30 y 31 de julio. Debe haber nuevo presidente el 20 de agosto

De hecho, durante el pleno, Romero acusaba a los socialistas de no haber querido negociar "con transparencia" con ella, porque sí han preferido "pactos de despacho", en referencia a la entente con IU. También atizó a la aspirante a la presidencia por ser una "marioneta dirigida desde Madrid" y colaboradora del "esperpéntico espectáculo" de Sánchez, quien el lunes en su entrevista en la SER denunciaba el comportamiento de los morados en la comunidad. "Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE y se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende", desafió. Andreu se defendió esgrimiendo que la coalición de Unidas Podemos ya no existe en La Rioja y por eso tuvo que negociar por separado. Y en su caso, no con ella, sino con los interlocutores llegados de Castilla-La Mancha. Pese al fiasco de la votación de este martes, tendió la mano al diálogo.

Las réplicas de la ruptura entre Sánchez e Iglesias llegan a La Rioja y Aragón

Fuentes del PSOE y de IU subrayan que si la investidura no prospera este 18 de julio, todo se pondrá mucho más cuesta arriba. Se abriría un plazo de dos meses para elegir un nuevo jefe del Ejecutivo y, pasado ese plazo, se convocarían automáticamente elecciones. "Si este jueves rechazan nuestra oferta, es que no quieren nada, ni ahora, ni en dos meses. Adiós", indican desde el entorno de Andreu. En IU creen que el momento es ahora, porque Romero "está más acorralada" y sufre la presión de la calle. "La gente no entiende nada y la quieren matar", ilustran fuentes próximas a Moreno. El temor evidente es que, si hay repetición electoral, la oportunidad para la izquierda de recuperar La Rioja tras 24 años de gobiernos populares habrá muerto.

En Aragón, el escenario es igualmente incierto, dado que el socialista Javier Lambán (24 escaños) precisa de los cinco votos de Unidas Podemos para sacar adelante su investidura, que también recibiría el sí del Partido Aragonés (3), Chunta Aragonesista (3) e IU (1). No obstante, en esta comunidad parece que comienza a desencallarse la situación, después de que Pablo Echenique acudiese el pasado miércoles a reunirse con el equipo negociador de los socialistas. Tras ello, el presidente de las Cortes regionales, Javier Sada, ha convocado el pleno de investidura de Lambán para los días 30 y 31 de julio. Un movimiento para buscar el desbloqueo después de que el PSOE rechazase seguir negociando con la persona designada por la ejecutiva autonómica de Podemos para ello, Francis Gil. De nuevo él. 'Expulsado' de Aragón, este sigue llevando el timón de las negociaciones en La Rioja y a él se le atribuye el durísimo discurso que realizó en la investidura la diputada Romero.

El contraejemplo: Valencia, Baleares, Canarias

En el equipo de Lambán sí perciben avances en los últimos días, y consideran que el listón de exigencias de los morados —pedían ingresar en el Ejecutivo, pero son vetados por el PAR, el primer socio del PSOE y el que cortó de cuajo la opción de un Gobierno de derechas— se ha rebajado. "Hay buena disposición por ambas partes", indican. En Aragón hay de plazo hasta el 20 de agosto para la investidura (dos meses después de la constitución de las Cortes autonómicas), y si no se irá a elecciones.

Lastra acusa a Iglesias de pretender un "Gobierno paralelo a su servicio" que no votaron los españoles y de haber "dinamitado" el diálogo con la consulta

Lo sucedido en La Rioja y las dificultades para el acuerdo en Aragón contrastan con los pactos entre PSOE y Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Acuerdos de gobierno de coalición que han sido puestos como ejemplo por Iglesias para justificar que se escalen los cogobiernos progresistas al nivel estatal. El freno a las negociaciones que quedan por cerrar, no obstante, ha coincidido con la ruptura de las negociaciones entre el presidente y el líder del partido morado.

Las réplicas de la ruptura entre Sánchez e Iglesias llegan a La Rioja y Aragón

Porque ya no se vislumbra ningún acercamiento de aquí al arranque del debate. Más bien lo contrario. Tras las declaraciones de Calvo por la mañana en La Sexta, acusando a Iglesias de hablar "todo el tiempo" de "cargos y puestos" y de faltar el respeto al triunfo del PSOE el 28-A, Lastra fue desde el Congreso aún más contundente. Reprochó al secretario general de Podemos de querer "imponer" ministros, de "no ceder" nada desde el día de las elecciones frente a un Sánchez que sí se ha "esforzado" por aproximar posturas. La "consulta trampa" a las bases no es más que un "ultimátum: o lo tomas o lo dejas". Un referéndum montado, a juicio del PSOE, para "justificar" su voto contrario a la investidura del candidato, que había tomado "hacía tiempo".

"El señor Iglesias no puede pretender tener un Gobierno paralelo a su servicio, porque eso no es lo que han votado los ciudadanos", sentenció, culpándole de no estar "a la altura de las circunstancias". Fue él, dijo Lastra, quien "dinamitó", "bombardeó" las conversaciones con su consulta, que se cerrará este jueves. Así votará no "acompañado de la derecha y la ultraderecha", siguió, buscando continuamente la asociación de los morados con el PP, Cs y Vox. "No me gustaría reeditar la 'pinza' de los 90, pero se le empieza a parecer mucho. Parece que es la opción que ha elegido Iglesias". La vicesecretaria general mentaba la bicha, la 'pinza' que operó en los noventa contra el PSOE entre la IU de Julio Anguita y el PP de José María Aznar que tanto castigó a la federación en el pasado y de cuyo fantasma ha intentado huir durante años.

Un "Gobierno cohesionado"

A los socialistas les molesta especialmente que Iglesias haga circular las "teorías de la conspiración", que Sánchez no acceda a un Gobierno de coalición por las presiones del Ibex 35. Teorías "ridículas", dijo Lastra, que no casan con la trayectoria de un presidente que superó una defenestración interna y que "tiene mucho criterio" y "no se deja llevar por las presiones de nadie". Fuentes de la cúpula se declaraban irritadas por el uso que los morados hacen del 'izquierdómetro', por dar lecciones de quién es más progresista.

El PSOE señala otro caso de divergencia con Podemos: se alineó con ERC y JxCAT al apoyar la reconsideración de la suspensión de los presos

La dirigente tampoco quiso confirmar de manera expresa el veto a Iglesias en el Consejo de Ministros, que es, pese a las declaraciones públicas, el obstáculo principal para el entendimiento. Lastra insistió en que Sánchez quiere un "Gobierno cohesionado", sobre todo en materias de Estado como política exterior o Cataluña. Y puso como ejemplo lo que ocurrió este mismo martes: tanto en la Junta de Portavoces como en la Mesa del Congreso los dos representantes de Unidas Podemos se alinearon con la petición de los independentistas de que se reconsiderase el cálculo de cómputos, ponderaciones de votos, asignación de iniciativas y subvenciones que eran la consecuencia de la suspensión de los diputados secesionistas presos. "Que hoy [por este martes] se reiteren en esa posición deja bien claro que hay diferencias con nosotros".

Las réplicas de la ruptura entre Sánchez e Iglesias llegan a La Rioja y Aragón

La tensión crece y se replica en otros puntos de España. Y quizá recoger la cuerda no sea tan sencillo. Las próximas horas serán cruciales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios