Es noticia
El Congreso suspende a los presos con los votos de PSOE, PP y Cs y el no de Podemos
  1. España
UNOS 40 MINUTOS DE REUNIÓN

El Congreso suspende a los presos con los votos de PSOE, PP y Cs y el no de Podemos

La Mesa de la Cámara respeta el criterio de los servicios jurídicos y priva de sus derechos y deberes a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull en virtud de la LECrim. Primer divorcio de la mayoría progresista

Foto: Meritxell Batet, con el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este 24 de mayo antes de la reunión de la Mesa. (EFE)
Meritxell Batet, con el vicepresidente segundo del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este 24 de mayo antes de la reunión de la Mesa. (EFE)

La Mesa del Congreso finalmente suspende de sus cargos a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. La decisión del órgano rector de la Cámara Baja estaba más que clara después del informe de los servicios jurídicos, que avala el apartamiento "automático" de los cuatro parlamentarios en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Suspensión que se materializa con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y PP y el rechazo de Unidas Podemos, y que es efectiva desde el pasado 21 de mayo, cuando se constituyeron las Cortes.

La decisión, tomada este viernes, llega en pleno final de la campaña del 26-M, y apenas tres días después de que arrancara formalmente la XIII Legislatura. Y era la primera patata caliente a la que tuvo que hacer frente la nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, con la fuerte presión de populares y naranjas. La suspensión, para ellos, de hecho, llega tarde, con 48 horas al menos de retraso, pero es un hecho.

Batet compareció al término de la reunión de la Mesa —apenas duró 40 minutos, cuando ayer fue un combate dialéctico más duro, de unas tres horas— para explicar el acuerdo alcanzado y en el que convergieron PSOE, PP y Ciudadanos, y con el que manifestaron su discrepancia la representante de Podemos, Gloria Elizo, y el de los comunes, Gerardo Pisarello, si bien no hubo una votación a mano alzada de los nueve miembros del órgano. Los morados pidieron más tiempo para analizar el dictamen de los letrados [aquí en PDF], en la medida en que no hay precedentes en la Cámara de diputados en prisión preventiva que hubieran sido suspendidos, lo que habría llevado a que la decisión se adoptara la próxima semana. Esto es, tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

La presidenta anunció, por tanto, la suspensión "automática" en el ejercicio del cargo, de sus derechos y deberes, de Rull, Turull, Sànchez y Junqueras, en aplicación del artículo 384 bis de la LECrim. Este precepto indica que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Los representantes de Unidas Podemos pidieron más tiempo para analizar el informe y manifestaron su discrepancia, pero no hubo votación formal


Los servicios jurídicos del Congreso incidían en que había de proceder a la suspensión "automática" de los cuatro afectados siguiendo la letra de este artículo, y no el 21 del reglamento de la Cámara, que dice lo siguiente, que el diputado es privado de sus derechos y deberes "cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva y mientras dure esta". Los juristas enfatizaban que no se podía tirar del 21 porque no se cumplía un requisito, la autorización del suplicatorio. El Tribunal Supremo, el pasado 14 de mayo, advertía en un auto de que no era necesario activar esta figura porque el juicio está en su fase final y porque el procesamiento firme ya se dictó hace meses.

Foto: Oriol Junqueras en el Congreso. EFE

Qué significa

Por tanto, la Mesa acordó la suspensión de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez de forma automática y acudiendo al 384 de la LEcrim. Esa privación de las prerrogativas parlamentarias se aplica con efectos retroactivos, al 21 de mayo de 2019, cuando los cuatro adquirieron su condición plena de diputados. JxCAT y ERC anunciaron después que presentarán un escrito de reconsideración a la Mesa, que previsiblemente será rechazado, antes de acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Ese escrito no paraliza la suspensión acordada este viernes.

La Mesa acuerda pedir un nuevo informe a los letrados para que analicen cómo queda el cómputo de mayorías con los diputados suspendidos

La decisión supone que los cuatro parlamentarios no podrán asistir a las sesiones pleno y comisiones ni votar en ellas, no podrán preguntar ni pedir informes a las Administraciones ni dirigir solicitudes a la Mesa, ni cobrarán un sueldo, ni tendrán derecho a que la Cámara cotice por ellos a la Seguridad Social. Pero eso es la afectación personal de esta suspensión. Pero también hay otro efecto colateral: la composición del Congreso. El informe de los letrados señalaba que es el órgano rector quien tiene que determinar el número de miembros de derecho que tendrá el hemiciclo en el tiempo en que dure la suspensión y quien tiene que fijar dónde se sitúa la mayoría absoluta. Esta última es una cuestión especialmente importante, porque afecta de lleno a la primera tarea que tiene la Cámara Baja, que es resolver la investidura del presidente del Gobierno. El candidato es elegido en primera vuelta si recibe la mayoría absoluta de los votos, o en segunda ronda si, 48 horas después, recaba la mayoría simple.

Suspendidos los cuatro diputados presos

No es lo mismo que la mayoría absoluta quede establecida en 176 diputados (la mitad más uno de las 350 señorías) o que ese umbral se rebaje si los parlamentarios suspendidos no renuncian a su acta. Junqueras ya ha dicho que dejará su asiento en Madrid para tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo, si resulta elegido este domingo, pero los presos de JxCAT (Sànchez, Rull y Turull) no tienen previsto actuar del mismo modo, luego habría tres miembros del Congreso privados de sus derechos y deberes y la mayoría absoluta puede rebajarse a 174, lo que allanaría la investidura del candidato socialista. Pero, como no queda muy claro, la Mesa de este viernes acordó también pedir un informe a los letrados para que se pronuncien sobre esta cuestión, sobre el "cómputo de mayorías". Laura Borràs y Jaume Alonso-Cuevillas, de JxCAT, no precisaron si los afectados harán correr la lista o no.

placeholder Pinche para leer en PDF el informe de los letrados. (EC)
Pinche para leer en PDF el informe de los letrados. (EC)

Batet no quiso adelantar la posición que se adoptará la semana próxima, a la espera de que los nueve miembros del órgano reciban el dictamen de los servicios jurídicos. Pero, si los parlamentarios presos no renuncian a su acta "serán diputados suspendidos".

La jefa de la Cámara Baja se defendió de las críticas de PP y Cs de los últimos días, que le acusaban de dilatar los tiempos innecesariamente para lanzar un guiño a los separatistas. Ella hizo hincapié que ante una "situación inédita" y de "gran complejidad jurídica", ha buscado "salvaguardar el Poder Legislativo", respetar y cumplir los principios constitucionales de "colaboración leal" entre poderes del Estado y "garantizar" los derechos de los parlamentarios. Batet subrayó que en todo momento ha procurado "tomar las decisiones conforme a Derecho y con la máxima seguridad jurídica", que en ningún caso pueden tener carácter "político o discrecional". De ahí que pidiera una aclaración al Supremo el mismo martes —cuando se constituyeron las Cortes—, alegó, pese a que los magistrados le devolvieron la pelota advirtiendo de que no era su potestad suspender de sus funciones a los diputados presos. Y de ahí también, siguió, que se demandara un informe a los letrados, vista la "complejidad" de la cuestión, las "divergencias" de los diferentes escritos de los partidos que llegaron a la Mesa y lo "delicado" de la decisión. El "contenido" del texto de los servicios jurídicos, añadió, puso de "manifiesto" la necesidad de que se emitiera y así la decisión ha podido ser "más prudente, más garantista y con mayor seguridad jurídica". Los juristas del Congreso, por ejemplo, discrepan del TS: no ven que se pueda aplicar el 21 del reglamento, al no haber mediado un suplicatorio.

Foto: Josep Rull (i), Jordi Turull (c) y Jordi Sànchez, el pasado 21 de mayo en la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura. (EFE)

"Se han perdido 48 horas"

PP y Cs manifestaron su contento por el acuerdo de la Mesa de este viernes y porque sentían que los letrados les habían dado la razón, si bien ambas formaciones habían defendido, en la reunión del órgano ayer jueves, que no era necesario ese texto puesto que el 384 bis es claro y había de aplicarse directamente. La popular Ana Pastor, vicepresidenta tercera (y hasta el martes presidenta del Congreso), sostuvo que en su partido sigue pensando que se podía proceder a la suspensión siguiendo el artículo 21 del reglamento de la Cámara, porque ya el TS estimó que no había lugar a suplicatorio. En cualquier caso, dijo, los letrados han avalado la privación "automática" de sus cargos de los presos del 'procés', y eso es una "pequeña satisfacción". La pega es que "se han perdido 48 horas", pues a su juicio se podía haber tomado esa decisión no hoy, sino el miércoles.

PP y Cs se quejan de que la decisión llega tarde. Pastor señala que sí hubo votación, porque todos los miembros de la Mesa manifestaron su opinión

Pastor explicó a los medios que sí había habido una votación. "Parecería que ha habido una versión distinta. Y aquí ha habido un pronunciamiento [de Unidas Podemos] y si eso no es votar... Es una pequeña broma. Cuando se dice que sí o se dice que no, se vota", y en la reunión "todos los miembros de la Mesa" manifestaron su opinión. Fuentes del partido morado, en línea con lo apreciado por Batet, insistían en que no hubo votación. Si se trataba de una aplicación automática del 384 bis, pues que se hiciera, lo que no quitaba para que ellos manifestaran su disconformidad con el acuerdo de la Mesa, que ellos, no obstante, "acatan", explicitó la portavoz del grupo confederal, Irene Montero.

El PP tras conocer la suspensión: "Se han perdido 48 horas"

Ciudadanos resultó más duro en sus juicios de valor que el PP. El número dos, José Manuel Villegas, acusó a Batet de "esconderse detrás de distintos informes jurídicos" para no "aplicar la ley", que es lo que tocaba. "Se ha visto forzada a tomar la decisión", después de "dilatar" la resolución del conflicto hasta este viernes, así que ha actuado, a su juicio, de manera "ridícula". Para la formación naranja, Pedro Sánchez y la jefa de la Cámara "no quieren quedar mal ante los golpistas" y ya avanzan lo que para Cs será la "norma" del próximo Ejecutivo, "humillar al pueblo español para contentar a los separatistas", estrategia en la que encontrarán "enfrente" a Albert Rivera. Los naranjas incluso querían que la suspensión se aplicara desde el mismo día de las generales, desde el 28 de abril, pero no será así. Será desde el 21 de mayo. Y si Ana Pastor reconoció que ella misma manifestó que había que pedir un informe a los letrados para saber cómo queda la Cámara, Villegas afirmó que la suspensión de cuatro diputados "no tiene por qué afectar" a la composición del Congreso y al cómputo de mayorías.

No obstante, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, compareció más tarde para apretar las tuercas a Batet y felicitarse de la "victoria" de su partido al haber "torcido el brazo" a la presidenta. "El corazón de Batet está por favorecer a los presos", señaló el número dos de los conservadores, quien, pese a lo dicho por Pastor, indicó que su grupo no quiere que baje la mayoría absoluta y su rechazo a que Sánchez "por una carambola" repita en la Moncloa. Lo cierto es que no hay ninguna alternativa viable al socialista.

La de este viernes se convirtió en la primera votación importante de esta naciente legislatura en la que han discrepado PSOE y Unidas Podemos. Pero los morados no quisieron recrearse en este choque y le quitaron importancia. No supone, dijo Montero, una ruptura de la confianza entre los dos posibles socios. "Mostrar una posición discrepante en un asunto concreto de la Mesa del Congreso no cambia la necesidad de que en España exista un Gobierno de coalición y progresista", subrayó la portavoz. Lo hacía en el mismo día en el que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, indicaba en una entrevista con la Agencia EFE que es de "sentido común" que será ministro en un hipotético Ejecutivo bicolor presidido por Sánchez.

Unidas Podemos entendía que correspondía al Supremo aplicar el 384 bis de la LECrim, porque a los diputados les toca activar el reglamento de la Cámara, no aplicar leyes. Y, dada la "enorme complejidad jurídica", habría convenido un "mayor debate", puesto que la cuestión afecta a la posibilidad de que diputados electos por los ciudadanos ejerzan la responsabilidad para la que han sido votados. Pero una vez manifestado ese "desacuerdo", el grupo acata la decisión adoptada de forma mayoritaria. No piensa lo mismo la líder de los comunes, Ada Colau, que se juega la alcaldía de Barcelona este domingo en reñidísima disputa con el candidato de ERC, Ernest Maragall.

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ya solicitó informe al letrado mayor el pasado miércoles, y la Mesa de la Cámara Alta lo estudiará el 29 de mayo

El camino adoptado por el Congreso no será muy dispar del que coja el Senado. El presidente de la Cámara Alta, el socialista Manuel Cruz, ya solicitó el pasado miércoles, 22 de mayo, un informe al letrado mayor sobre la eventual suspensión en su cargo de Raül Romeva, senador de ERC también procesado y en prisión preventiva. Así lo informó la Cámara en un comunicado difundido este viernes. La Mesa verá ese dictamen en su reunión del próximo miércoles 29 y tomará la decisión sobre la conformación de los grupos parlamentarios de esta XIII Legislatura. En este caso, no hay afectación de mayorías, porque el PSOE cuenta con la absoluta tanto en el órgano rector como en el pleno.

Isabel Celaá: el Gobierno no busca "ventajas" con la suspensión de los diputados presos

El Gobierno no busca "ventajas" en la suspensión y confía en sacar la investidura sin ERC ni JxCAT

Pedro Sánchez, indirectamente, se beneficia de la suspensión automática de los cuatro diputados presos, al facilitarle la investidura. Pero el Gobierno en funciones dice no buscar "ventajas adicionales" en esta privación de sus cargos de tres parlamentarios de JxCAT y uno de ERC. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, aseguró tras el Consejo de Ministros que el Gabinete "siempre" piensa en una composición de 350 diputados, y por tanto que la mayoría absoluta estaría ahora mismo en 176. Ahora bien, otras decisiones que puedan adoptarse deberá hacerlo de manera "fundamentada" por la Mesa del Congreso. El informe de los letrados, en ese sentido, es bien claro cuando asegura que es el órgano rector el que debe fijar "el número de miembros de derecho de la Cámara durante el tiempo que dure la suspensión". 

No obstante, Celaá señaló que los apoyos que recabó Meritxell Batet en su elección como presidenta del Congreso pueden servir de "orientación" para la investidura, informa Europa Press. La dirigente socialista obtuvo 175 votos: los del PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Coalición Canaria (2). ERC votó nulo y JxCAT, en blanco. Es decir, que no hubo contacto alguno con los partidos separatistas. 

¿Y habrá Gobierno de coalición, como quieren los morados? ¿Entrará Pablo Iglesias en el Gabinete, como pretende? "Todo el camino está por recorrer. Ni afirmamos ni negamos nada", sostuvo la ministra en funciones. Celaá insistió, en respuesta a la entrevista de Iglesias con EFE, que la conformación del nuevo Ejecutivo corresponde en exclusiva al presidente Sánchez, aunque sí precisó que eso del "sentido común" que invoca el líder morado para sumarse al Consejo de Ministros "es un criterio bastante subjetivo". 

El PSOE, en consecuencia, sigue aspirando a gobernar en solitario. "Hasta ahí, todo el camino está por recorrer. Seguimos como estábamos, tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevarlo a cabo pero corresponde al presidente hacer este trabajo y decidir quién entra en su Gobierno", agregó.

La Mesa del Congreso finalmente suspende de sus cargos a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. La decisión del órgano rector de la Cámara Baja estaba más que clara después del informe de los servicios jurídicos, que avala el apartamiento "automático" de los cuatro parlamentarios en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Suspensión que se materializa con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y PP y el rechazo de Unidas Podemos, y que es efectiva desde el pasado 21 de mayo, cuando se constituyeron las Cortes.

Meritxell Batet Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Oriol Junqueras Jordi Sànchez Jordi Turull Tribunal Supremo Irene Montero Pedro Sánchez Ada Colau Parlamento Europeo Ana Pastor Senado Isabel Celaá
El redactor recomienda