Es noticia
Iglesias pide "respeto" a Sánchez y se ofrece a "ceder más" para retomar negociaciones
  1. España
SEIS DÍAS PARA LA INVESTIDURA

Iglesias pide "respeto" a Sánchez y se ofrece a "ceder más" para retomar negociaciones

El relato de la mano tendida sigue en pie, aunque más para dejar puertas abiertas con vistas a volver a intentarlo en septiembre que para evitar una investidura fallida en julio

Foto: El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante su última reunión en el Congreso. (EFE)
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante su última reunión en el Congreso. (EFE)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha dado por perdida la investidura de Pedro Sánchez la próximo semana, pero se mantiene en que para ello deberá "negociar en serio un Gobierno de coalición que asuma los retos de país". Los socialistas mantienen su apuesta por un ejecutivo monocolor abriéndose únicamente a incorporar a independientes o perfiles técnicos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, por lo que todo apunta a que la investidura será fallida porque las posiciones siguen muy distanciadas.

La única esperanza para retomar las conversaciones contrarreloj reside en una llamada telefónica que Pedro Sánchez anunció este lunes que realizaría a los líderes de los principales grupos políticos, y por la que Iglesias ha dicho durante una entrevista en 'La Sexta' que "no quiero tirar la toalla" después de que el presidente en funciones "se equivocase al dar por rotas las negociaciones". "Ojalá me llame hoy. Le diré: 'vamos a sentarnos a trabajar'", añadió a este respecto.

El relato de la mano tendida sigue en pie, aunque más para dejar puertas abiertas de cara a retomar las negociaciones en septiembre que para evitar una investidura fallida en julio. "Estamos dispuestos a renunciar a muchas cosas, como tener menos peso del que nos correspondería, y a dar garantías de fidelidad al PSOE porque no podemos perder esta oportunidad histórica", concluyó. Sin embargo, volvió a insistir en que entiende que el PSOE busca como primera opción de Ciudadanos para poder gobernar a través de una geometría variable -"pactando con la derecha cuestiones económicas y algunos asuntillos sociales con nosotros"-, pese a que está seguro que Albert Rivera no cederá.

"Un absurdo", "una excusa" o "no respetar al aliado" fueron algunos de los adjetivos que utilizó para referirse a la oferta de incorporar a independientes

En la cuestión trascendental del cogobierno no hay avances, aunque unos y otros hacen gala de las cesiones que habrían hecho hasta ahora. En esta línea, Iglesias ha vuelto a ofrecerse a "ceder más", después de enumerar que ha renunciado a tener carteras de Estado u ofrecer lealtad en cuestiones como Cataluña. "Nosotros ya hemos demostrado fidelidad", aseguró en referencia a los meses en los que trabajaron con el PSOE desde la moción de censura como socios parlamentarios prioritarios.

Irene Montero sobre la investidura

Como contrapartida sí ha pedido a Pedro Sánchez "respeto" después de que este descalificase como una "mascarada" la consulta de Podemos a sus bases para decidir el voto en la investidura. Una consulta que también calificó de "trucada". "Una cosa fundamental es respetar a tus socios", matizó en referencia a la oferta de aceptar personas independientes de reconocido prestigio vinculadas a Podemos. "Un absurdo", "una excusa" o "no respetar al aliado" fueron otros de los adjetivos que utilizó para definir esta oferta. El presidente en funciones, por su parte, también aseguró que se sintió "sorprendido" y "frustrado" cuando tuvo conocimiento, a través de los medios, de la convocatoria del referéndum de Podemos.

Iglesias rechazó también los "vetos" que vinculan a que dirigentes de Unidas Podemos no formen parte del Consejo de Ministros, alegando que desde su parte no vetarían a ningún nombre propuesto por Sánchez. "Para nosotros los vetos en política no tienen sentido en nuestra época". Eso sí, dijo que no era "sensato" que Sánchez solo aceptase personas con perfil "técnico" y no político de su partido para formar parte del ejecutivo. Vetos que vinculó directamente con las supuestas "presiones" que estaría recibiendo Sánchez de poderes fácticos para cerrar la puerta del Gobierno a los de Iglesias.

Pablo Iglesias: "Ojalá me llame hoy (Pedro Sánchez). Yo le diré: 'Vamos a sentarnos a trabajar'"

El secretario general de los morados ha evitado también asegurar si su objetivo es formar parte del ejecutivo y hacerlo como vicepresidente. Un estadio de las conversaciones al que no se habría llegado y que el propio Sánchez desmintió este lunes durante una entrevista en la 'Cadena Ser'. "Si tienen vetos que los expliquen públicamente porque a lo mejor lo que ocurre es que si estamos en el Gobierno habría cosas que podrían cambiar en España y en la cultura europea no se producen vetos", contestó Iglesias sobre los rumores de su petición de una vicepresidencia.

Podemos sí propuso como opción que, si una de las vicepresidencias del Gobierno recaía en un miembro de Unidas Podemos, se creasen otras tres vicepresidencias más para diluir el protagonismo de este partido que supuestamente asusta a Moncloa, donde aseguran que la idea de Iglesias es ser "copresidente". De hecho, uno de los argumentos en los que más hincapié han hecho los socialistas para justificar su negativa a formar un ejecutivo de coalición es que ni daría estabilidad ni sería factible tener lo que aventuran como "dos gobiernos en uno".

No se fían del papel que puedan desempeñar dirigentes morados en el Consejo de Ministros, ni mucho menos de su líder por el "ruido" que podrían generar a lo largo de la legislatura, creando discursos disonantes por sus posiciones diferentes en cuestiones clave como Cataluña. En Unidas Podemos, fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan también como una de las principales causas del desacuerdo al temor de los socialistas a que ministros morados les hagan "sombra". Cuando la política se centra más en el relato y el 'marketing' que en la gestión pública, compartir cuota de pantalla puede ser un problema de primer orden.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha dado por perdida la investidura de Pedro Sánchez la próximo semana, pero se mantiene en que para ello deberá "negociar en serio un Gobierno de coalición que asuma los retos de país". Los socialistas mantienen su apuesta por un ejecutivo monocolor abriéndose únicamente a incorporar a independientes o perfiles técnicos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, por lo que todo apunta a que la investidura será fallida porque las posiciones siguen muy distanciadas.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda