Es noticia
Ferraz descarta un comité federal: la foto "no hace falta" para exhibir unidad con Sánchez
  1. España
LA ESTRATEGIA DE CARA A LA INVESTIDURA

Ferraz descarta un comité federal: la foto "no hace falta" para exhibir unidad con Sánchez

El núcleo duro considera que es suficiente con la imagen que proyecte la ejecutiva, que sí está convocada para este jueves por la mañana, cuando se cierra la consulta de Podemos a sus bases

Foto: Pedro Sánchez y su ejecutiva, en la reunión del comité federal del PSOE del pasado 17 de marzo en el hotel Novotel Madrid Center de la capital. (Eva Ercolanese | PSOE)
Pedro Sánchez y su ejecutiva, en la reunión del comité federal del PSOE del pasado 17 de marzo en el hotel Novotel Madrid Center de la capital. (Eva Ercolanese | PSOE)

Finalmente, no habrá una nueva reunión del comité federal del PSOE el próximo sábado. El núcleo duro de Pedro Sánchez, que sí había valorado esa opción con el propósito de visualizar el cierre de filas de todo el partido con el presidente a días del debate de investidura en el Congreso, considera que "no hace falta" la convocatoria y que basta con la imagen de unidad que proyecte la ejecutiva, que sí está citada para este jueves a las 10:00.

Ya ayer lunes, cuando dirigentes de relieve del Ejecutivo y cuadros del PSOE apuntaban que se contemplaba la carta de llamar al máximo órgano de dirección del partido, advertían de que no era "seguro", que tendrían que evaluarse pros y contras. Se esperaba que fuera este martes, en la reunión de 'maitines' en la Moncloa —el encuentro del presidente mantiene semanalmente con su círculo más estrecho en el Gobierno (Carmen Calvo), en el PSOE (José Luis Ábalos) y en el grupo (Adriana Lastra) y en el que participa su director de Gabinete, Iván Redondo—, cuando se adoptara la decisión definitiva. Sin embargo, ya el lunes por la noche la idea de convocar al comité había quedado muy debilitada y en el aparato insistían en que no se celebraría. Confirmación que desde el entorno del presidente se produjo en la mañana de hoy y que más tarde ratificó Calvo en declaraciones en 'Al rojo vivo' (La Sexta).

En la programación inicial, los pasos eran los lógicos reglamentariamente de haber cuajado un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos: visto bueno de la ejecutiva el jueves primero, luego esta convocaría a su vez al comité y una consulta a las bases para que lo validaran. Ya no habrá pacto, salvo sorpresa mayúscula, con los morados, porque las negociaciones, como ayer verbalizó Sánchez en la SER, están "rotas" por la consulta de los morados, pero la cita de la dirección se mantiene para este jueves.

Sánchez cuenta con el respaldo de dirigentes de su cuerda y de los susanistas, y también de los expresidentes Zapatero y González


La cúpula dará su respaldo cerrado al líder de cara al debate de investidura de la próxima semana —fallida—, como ya hizo la semana pasada cuando respaldó tanto el documento programático ofertado a Pablo Iglesias y la estrategia a seguir. Así que, según aseguran fuentes próximas al presidente en funciones, "no hace falta" reunir al máximo escalón de poder para reafirmar lo ya conocido: que el secretario general cuenta con el sostén de todo el PSOE. No solo de los dirigentes más próximos, sino también de los que en su día apoyaron a Susana Díaz. Incluso ella misma ha salido en defensa del líder y al ataque contra Iglesias. El secretario general cuenta con la complicidad, en su estrategia, de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, y también con la de 66 diputados socialistas, muchos de ellos antaño críticos, que se abstuvieron en 2016 con Mariano Rajoy. Sánchez, no obstante, habría podido conseguir una imagen de unidad más elocuente a través del comité, poderosa por el contraste con la proyectada por Podemos, formación en la que se han visto fisuras en los últimos días por el cuestionamiento al diseño del referéndum a los inscritos. Además, el máximo estamento del partido se reunió por última vez en marzo, hace cuatro meses, cuando aprobó todas las candidaturas de las generales del 28-A.

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista este 15 de julio en la Moncloa con la Cadena SER. (Borja Puig de la Bellacasa | Moncloa)

"El partido está absolutamente unido, entendiendo la situación", señaló Calvo en 'Al rojo vivo'. "No necesitamos el comité federal. Todos tenemos una trayectoria muy larga, de mucha responsabilidad. No hace falta", añadió, indicando que bastaba con la convocatoria de la dirección, tras la que por cierto Sánchez hablará en el programa dirigido por Antonio García Ferreras.

Cierre de las urnas virtuales, a las 11:00

La ejecutiva del jueves está convocada a las 10:00, apenas una hora antes de que se acabe el plazo dado por la dirección de Iglesias a sus bases para que se pronuncien acerca de las dos opciones planteadas: o el aval a un Gobierno de coalición, "sin vetos", o el respaldo a un Gobierno "de cooperación", "diseñado únicamente por el PSOE". La previsión es que venza con claridad la primera alternativa, aunque habrá que ver con qué porcentaje y qué participación se registra. Sánchez clamó ayer contra una consulta "trucada", con preguntas teledirigidas, una "mascarada" orquestada por Iglesias para "justificar" su voto contrario a su investidura, que coincidirá, repitió, con el de la ultraderecha de Vox.

La consulta de Podemos es la que ha provocado la ruptura de unas negociaciones que nunca arrancaron y que para Sánchez es una "mascarada"

El presidente se sintió "sorprendido" y "frustrado" cuando tuvo conocimiento, a través de los medios, de la convocatoria del referéndum de Podemos. No le había advertido Iglesias de sus intenciones en la conversación que mantuvieron la víspera, el jueves, cuando teóricamente el secretario general le comentó la posibilidad de incorporar a ministros con carné de Podemos en su Gabinete, siempre que tuvieran suficiente "cualificación" y tuvieran perfil técnico. Iglesias dijo que se enteró de la propuesta por la prensa y en TVE apuntó que le parecía una "idiotez".

Sánchez acusa a Iglesias de convocar la consulta para justificar el no

Sánchez se quejó de que entre las opciones dadas por la dirección morada no aparecía su quinta y última oferta. Tras el rechazo de su socio preferente y la llamada a las urnas (virtuales), advirtió de que decaían todas sus propuestas. Esta semana, el candidato volverá a reclamar la abstención a PP, Cs y Unidas Podemos, para que no obstruyan su investidura de la próxima semana. Pero ese llamamiento no servirá. Salvo cambio de última hora, el presidente en funciones no obtendrá la confianza de la Cámara, aunque tendrá dos meses para intentar conseguirlo. Si para el 23 de septiembre no hay Gobierno, entonces España se conducirá a elecciones el 10 de noviembre.

Finalmente, no habrá una nueva reunión del comité federal del PSOE el próximo sábado. El núcleo duro de Pedro Sánchez, que sí había valorado esa opción con el propósito de visualizar el cierre de filas de todo el partido con el presidente a días del debate de investidura en el Congreso, considera que "no hace falta" la convocatoria y que basta con la imagen de unidad que proyecte la ejecutiva, que sí está citada para este jueves a las 10:00.

Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Carmen Calvo Adriana Lastra Moncloa
El redactor recomienda