CIS PREELECTORAL

El PSOE de Lambán gana en Aragón y suma con Podemos y Santisteve en Zaragoza

A los socialistas les beneficia la división de Zaragoza en Común y Podemos, que se presentan por separado y ambos quedan por debajo de los apoyos que obtiene Pilar Alegría

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al candidato a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al candidato a revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

Las fuerzas progresistas se hacen fuertes en Aragón, tanto en la comunidad autónoma como en la capital. El PSOE de Javier Lambán arrebata la primera plaza al PP en las autonómicas, y podría seguir gobernando con el apoyo de Podemos e IU, según el CIS preelectoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo. La Chunta Aragonesista podría quedarse fuera del parlamento autonómico. Al menos perdería la mitad de sus apoyos, puesto que contaba con dos diputados autonómicos en la anterior legislatura y ahora estaría luchando por obtener uno. PP (18-19 escaños), Ciudadanos (9-10) y PAR (3-4) se quedarían a un escaño de la mayoría en la horquilla más alta del sondeo y a cuatro en la más baja. La alternativa de PSOE y Ciudadanos tampoco sumaría. La mayoría se sitúa en 34 escaños.

En la ciudad de Zarogoza Pedro Santisteve perdería la alcaldía, en favor de los socialistas, ecabezados por Pilar Alegría. A estos últimos les beneficia la división de Zaragoza en Común y Podemos, que se presentan por separado, dejando al PSOE como primera fuerza, que sumaría mayoría absoluta con ambas formaciones y ganaría entre dos y tres ediles más que en 2015. PP y Ciudadanos se quedan a dos concejales de la mayoría en la hoquilla más alta y a cuatro en la más corta.

Ficha técnica

- Ámbito: Nacional. 

- Universo: Población con derecho a voto y residente en España. 

- Tamaño de la muestra: Diseñada: 18.065 entrevistas. Realizada: 17.641 entrevistas. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. Hay que tener en cuenta que en el cuestionario hay cuatro bloques distintos: el primero corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones generales (17.398); el segundo, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo (17.576); el tercero, a la población encuestada con derecho a voto en las elecciones municipales (17.641); y el cuarto corresponde a la población encuestada con derecho a voto en las doce comunidades autónomas en las que se celebran elecciones (7.754). 

- Afijación: No proporcional. 

- Ponderación: Para tratar la muestra en su conjunto, por comunidades autónomas y por provincias, es necesaria la aplicación de los coeficientes de ponderación -PESO, PESOCCAA Y PESOPROV- que figuran en las posiciones finales del fichero de microdatos. 

- Puntos de muestreo: 833 municipios, 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La distribución se incluye en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de los diferentes ámbitos definidos (ver Cuadro 1) con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. 

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error es de ±0,75% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Los errores correspondientes a cada uno de los ámbitos se encuentran en el Cuadro 1, al final de esta ficha técnica. 

- Fecha de realización: Del 21 de marzo al 23 de abril de 2019. 

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios