Es noticia
La batalla de Teruel Existe contra los megaparques de renovables como primer mitin de campaña
  1. España
  2. Aragón
ESPAÑA VACIADA

La batalla de Teruel Existe contra los megaparques de renovables como primer mitin de campaña

La formación de la España vacía insiste en denunciar que no hay ninguna ordenación territorial previa para implantar estas centrales de energía y quiere llevar por lo judicial y por lo político una batalla sin cuartel

Foto: El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Mariscal)
El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El partido que abandera la España vacía en Aragón tiene claro cuál debe ser uno de sus mensajes electorales: la proliferación de megaparques de renovables está dañando al territorio y se hace sin ningún tipo de orden ni sentido. Es más, a esta expansión de las energías renovables por el territorio aragonés la califican de "colonialismo" o "explotación". Desde Teruel Existe insisten en denunciar que no hay ninguna ordenación territorial previa para implantar estas centrales de energía y que, a su vez, la falta de un plan energético o el fraccionamiento de los proyectos disimulan el verdadero impacto ambiental.

En esta lucha no ponen límites y ya han decidido llevar ante la Fiscalía General del Estado y las tres fiscalías provinciales aragonesas una batería de denuncias por múltiples irregularidades en la implantación de las energías renovables en Aragón. Concretamente, en 15 casos donde alertan "irregularidades" manifiestas y apuntan a que el Ministerio de Transición Ecológica se salta "todas sus líneas rojas". Es más, según un informe presentado por esta formación, se constata que el Gobierno aragonés de Javier Lambán no impulsa la implantación del autoconsumo en las centrales eólicas o fotovoltaicas, donde solo se ha ejecutado el 25% de las ayudas.

Foto: Tomás Guitarte y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Teruel Existe firma su divorcio con Sánchez con Lambán bajo presión electoral
Alejandro López de Miguel Álvaro Sierra

Esta línea argumental de Teruel Existe es de facto su primer mitin de campaña y así lo pretenden explotar en los próximos meses antes del inicio electoral de mayo de 2023, donde la formación de la España vacía pretende concurrir en todo Aragón bajo el nombre de Aragón Existe. La crítica a la implantación de las renovables va directamente contra la gestión del Gobierno de Aragón que gestiona el socialista Javier Lambán y, especialmente, contra el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, líder del Partido Aragonés y socio principal del presidente Lambán. Tanto el PSOE como el PAR son conscientes del daño electoral que supondría este discurso sin una contestación política y están urdiendo una campaña política que frene las acusaciones de Teruel Existe.

La España vaciada: "territorio de sacrificio"

La formación turolense, cuyo portavoz y principal protagonista es el diputado nacional Tomás Guitarte, no quiere dejar su empeño en denunciar las "irregularidades" de la implantación de las energías renovables en Aragón. Las denuncias presentadas ante la Fiscalía detallan que el Gobierno aragonés, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), podría estar incurriendo en un posible delito medioambiental en todas las provincias aragonesas. Por ello, desde Teruel Existe reconocen en conversación con este diario que no es algo exclusivo del territorio aragonés, sino que es "una práctica extendida en todo el país para convertirlo en un territorio de sacrificio donde los que más producen y menos consumen son explotados".

La formación Teruel Existe ha presentado ya más de 150 alegaciones a proyectos de renovables, en poco más de un año, pero en ninguno de los casos se ha recibido una contestación pertinente. El silencio de la Administración es calificado por Teruel Existe como que "el Estado funciona sin atender a los débiles o a los que defienden las injusticias, sin escuchar a las ciudades y sin ninguna transparencia en los procedimientos". Por otro lado, ante la batería de denuncias que plantea Teruel Existe y cómo pretenden extender esta crítica en los próximos meses, fuentes del Gobierno aragonés, vinculadas al socialista Javier Lambán, aclaran a este diario que "todas las tramitaciones cumplen rigurosamente la normativa vigente y el Inaga actúa con toda la precisión jurídica".

placeholder El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

En clave jurídica, las denuncias que han presentado desde Teruel Existe a las fiscalías provinciales y a la Fiscalía General del Estado buscan demostrar "las irregularidades administrativas por no haberse realizado una evaluación ambiental adecuada y que se practica habitualmente una infracción de la norma medioambiental". Este señalamiento de Teruel Existe no es exclusivo a la empresa pública Inaga, sino que también ponen la diana en la gestión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona Teresa Ribera.

La clave: la fragmentación de proyectos

En su argumentación, los técnicos de Teruel Existe que han planteado la denuncia aseguran que los proyectos de renovables que se están implantando en Aragón están localizados en zonas muy concretas. "Pese a que estén pegados o son casi colindantes, cada proyecto de parque de renovable tiene un expediente individualizado con una declaración de impacto individualizada en lugar de hacer un compendio de todos los proyectos que están en un mismo municipio o comarca".

Precisamente, según datos de Teruel Existe, el 54% de los proyectos eólicos son producto de una "fragmentación irregular" y, en las plantas fotovoltaicas, un "59%" responde a la fragmentación de proyectos. ¿Y por qué? Teruel Existe insiste en que "las empresas eólicas y fotovoltaicas se han dado cuenta de que en Aragón se tramita todo de manera mejor para ellas". Y denuncian que no hay un proceso administrativo riguroso ni con una evaluación técnica y medioambiental que penalice estas conductas. Además, detallan desde la formación turolense que la gestión del Inaga es la clave de todo.

Explican que la fragmentación "irregular" de proyectos es una práctica extendida en Aragón por determinadas empresas y con una finalidad clara: si la potencia prevista de la instalación supera los 50 MW, debería ser tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con unos filtros jurídicos y administrativos más exigentes. Pero, si no supera esta potencia de instalación energética, la competencia es del Ejecutivo de Javier Lambán. "El Gobierno aragonés se ha arrogado para sí la competencia para su tramitación, sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado, por cuanto se están tramitando, de manera artificiosa e indebida, proyectos claramente fragmentados", cuentan las fuentes.

placeholder El parque eólico de La Muela (Zaragoza). (Cedida)
El parque eólico de La Muela (Zaragoza). (Cedida)

Desde el partido turolense insisten, en conversación con este diario, en que desde 2021 este organismo del Gobierno aragonés ha realizado contratos con tres empresas de asesoramiento técnico y administrativo para la tramitación de expedientes; las mismas empresas que trabajan de manera permanente con los promotores de los estudios de impacto ambiental o con los promotores de parques renovables. "Lo mínimo es un conflicto de interés, si no una irregularidad clara", sentencian fuentes de Teruel Existe.

De cara a la próxima campaña electoral, la formación precursora de los movimientos de la España vacía va a seguir constantemente denunciando estas prácticas en la tramitación de la energía renovable en Aragón. De hecho, con su más que segura entrada en las Cortes aragonesas en la próxima legislatura, pretenden propiciar una comisión de investigación parlamentaria sobre la implantación de renovables en Aragón.

Un territorio que no solo es líder en la implantación de este tipo de energía, sino que, en la actualidad, se están tramitando más de 350 parques eólicos y 450 parques fotovoltaicos. En el caso de los eólicos, son más de 3.000 aerogeneradores proyectados, con una potencia de más de 12 GW. En los parques fotovoltaicos, donde ocupan una superficie de casi 30.000 hectáreas, tienen una potencia de más de 9 GW. Todo ello se suma a los más de 2.500 aerogeneradores y a las 4.200 hectáreas de paneles solares ya instalados en Aragón.

El partido que abandera la España vacía en Aragón tiene claro cuál debe ser uno de sus mensajes electorales: la proliferación de megaparques de renovables está dañando al territorio y se hace sin ningún tipo de orden ni sentido. Es más, a esta expansión de las energías renovables por el territorio aragonés la califican de "colonialismo" o "explotación". Desde Teruel Existe insisten en denunciar que no hay ninguna ordenación territorial previa para implantar estas centrales de energía y que, a su vez, la falta de un plan energético o el fraccionamiento de los proyectos disimulan el verdadero impacto ambiental.

Teruel Existe Javier Lambán
El redactor recomienda