Es noticia
El 'Doñana de los Pirineos', paralizado en plena guerra del PSOE en Aragón
  1. España
  2. Aragón
Tema sensible ante Europa

El 'Doñana de los Pirineos', paralizado en plena guerra del PSOE en Aragón

El proyecto de unir las estaciones de Astún y Formigal se ha suspendido, aunque haya enfrentado a las familias socialistas en la región y pueda costar votos. Para gobernar, necesitan a terceros que rechazan el plan

Foto: El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán. (EFE/Javier Cerbollada)
El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán. (EFE/Javier Cerbollada)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es difícil discernir quién dio el primer paso para impulsar la unión de las estaciones de Astún y Formigal en el Pirineo con fondos europeos en un territorio sensible, en tiempos llenos de incertidumbre e intereses encontrados. Sí está claro que se ha vuelto como un bumerán contra sus impulsores en el peor momento de la legislatura, a apenas tres semanas de las elecciones en las que el PSOE se juega el Gobierno de Aragón. La próxima presidencia de España del Consejo de Unión Europea no ha sido ajena al desenlace, pues Pedro Sánchez no quería debutar con un nuevo Doñana ante Europa. Menos, con los socialistas como promotores.

El proyecto empezó como una apuesta del Ejecutivo de Aragón y de los socialistas oscenses para conjurar el sinsabor que dejó en el Pirineo el fracaso de la candidatura olímpica. Una iniciativa que, con la deriva que tomó, Javier Lambán solo podía rechazar. Pero la semana pasada se convertía en una guerra a campo abierto entre el Gobierno autonómico y la Diputación Provincial de Huesca. O lo que es lo mismo, entre uno de los barones más críticos con Sánchez y Miguel Gracia, presidente de la institución oscense y exponente de los afines al presidente del Gobierno.

Foto: Estación de esquí de Formigal (Huesca). (EFE/Javier Cebollada)

En esta guerra, en la que el presidente Lamban concluyó que “han sido el Pirineo y Miguel Gracia quienes han parado el proyecto”, ha habido disputas tanto por encima como por debajo de la mesa. Y con Madrid enviando sus avisos.

Gracia ha dejado caer el plan amparado en que la Diputación General de Aragón no lo respaldada administrativamente, ya que no hay declaración de impacto ambiental. También porque no se ha iniciado el Plan de Interés General de Aragón (PIGA), porque uno de los ayuntamientos que deben aportar suelos se ha negado e incluso una parte afecta a una zona de protección de aves. Y toda la responsabilidad económica, si no se cumplían los exigentes plazos que imponen los fondos Next, recaía en su institución, la Diputación Provincial de Huesca, con riesgo de llevarla a la quiebra técnica.

Foto: Varios mayores pasean por Zaragoza en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Economía y presidenta de la sociedad de la nieve Aramón, Marta Gastón, insistía en que los plazos se podrían cumplir. Pero la Consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona Chunta Aragonesista, bloqueó el proyecto al no firmar la aprobación inicial “por conflicto de intereses”. Chunta está en contra de intervenir en Canal Roya y la inhibición del consejero no ha sido sustituida con el traspaso de la responsabilidad a otro, como ha ocurrido ante otros conflictos.

De la unanimidad institucional al recelo

Es el último episodio de un escenario que ha cambiado en pocas semanas. De haber unanimidad institucional, en apenas dos meses, ha ido creciendo la respuesta ciudadana y ha modificado las posiciones políticas. Podemos y Chunta, socios del cuatripartito, se desmarcaban, so pena de no ser reconocidos por sus electores. Y los ayuntamientos principales del Pirineo Occidental aragonés, Jaca y Sabiñánigo, se pronunciaban en contra del proyecto, tal y como estaba planteado, para pedir un proceso participativo.

Foto: Vistas de la Canal Roya desde La Rinconada. (Wikineos)

Como telón de fondo, los discursos, manifestaciones y denuncias ecologistas ante Bruselas, que encendieron la alarma del Gobierno de España, con la ministra Teresa Ribera a la cabeza. En un momento en que Pedro Sánchez está a punto de asumir la presidencia del Consejo de la UE, y con el conflicto de Doñana abierto en canal, desde el Ejecutivo central advirtieron a las instituciones aragonesas de que no iban a apoyar iniciativas que pudieran colisionar con directivas europeas sobre sostenibilidad, de las que Sánchez es adalid. La denuncia presentada por los opositores abría esa posibilidad.

Ante ese horizonte, Miguel Gracia asumió que se asomaba al abismo e inició la cuenta atrás con los argumentos procedimentales concretados esta semana en la postura oficial de renuncia. No así el Gobierno aragonés, que lo ha sostenido hasta que, ante la evolución de las posturas, ha dicho que, si se hizo, fue porque lo pidió el Pirineo y que si no lo quiere, al menos de momento, se aparca.

Foto: El emblemático valle de Canal Roya. (Cedida)

En esa decisión, también ha influido la determinación de Teruel Existe, que ya ha marcado como línea roja para apoyar al próximo Gobierno autonómico el respeto a Canal Roya y el rechazo a la unión de estaciones.

Ahora el reto es intentar que la comisión sectorial que decide las ayudas admita nuevos proyectos turísticos de Aragón a los que destinar los 26 millones que había consignados para la unión de Formigal con Astún-Candanchú. Gracia sostiene que hubiera sido muy irresponsable esperar a después de las elecciones para hacerla decaer, aunque tenga coste electoral.

Foto: Tomás Guitarte en una imagen de archivo. (EFE/Antonio García)

De hecho, desde Madrid se ha seguido el conflicto pensando en la mayor, la imagen ante Europa, aunque perjudique en el presente escenario electoral, en el que la incertidumbre es máxima, por la necesidad de pactos a tres bandas como mínimo para formar Gobierno.

Lambán, una campaña “con voz propia”

Mientras, en Aragón se han reabierto las diferencias entre las familias socialistas, entre las que, mientras se gobierna, reina la paz, pero, cuando puede haber mudanza, cada uno hace piña con los suyos. Del último congreso salieron con un gran pacto que encumbró de nuevo a Lambán, pero las partes siguen por debajo. Por un lado, el líder aragonés, que tiene detrás a gran parte de la militancia de Zaragoza y Teruel, y por otra, Huesca más el resto de Zaragoza.

Así, en esta campaña, Lambán está haciendo de su eslogan, “Con voz propia”, su día a día, para distinguirse de Sánchez en lo que precise, en su vocación por captar votos del centro huidos de Ciudadanos o de un PAR destrozado.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (Chus Marchador)

En las intervenciones de las últimas semanas, aunque exhibe las medidas de Sánchez que han sido bien recibidas por sus electores, también ha reiterado su rechazo a la ley del solo sí es sí y a la rebaja de las penas por malversación, o a confesar que el Gobierno de España no ha acertado con la despoblación.

Y, en cuanto puede, le pone su acento. Así ocurrió con ocasión del conflicto protocolario vivido en la fiesta de la Comunidad de Madrid: no dudó en afirmar que la presencia de un ministro del Gobierno de España no era necesaria en la celebración de la fiesta de una comunidad autónoma.

Pilar Alegría, la ministra “olvidada”

Él mismo, el pasado 23 de abril, Día de Aragón, aunque nombró a 13 personas por su nombre o cargo, se olvidó de la ministra de Educación, Pilar Alegría, allí presente y apuesta latente de Madrid para el Aragón de la siguiente generación.

El PSOE contiene la respiración, a la espera de ver si Lambán revalida la presidencia y continúa la paz o si se reabren heridas

Hubo mención expresa para el presidente de las Cortes, la delegada de Aragón, el alcalde de Zaragoza, el lugarteniente de Justicia, el inspector general del ejército, el arzobispo de Zaragoza, el rector de la Universidad de Zaragoza, la rectora de la Universidad San Jorge, los representantes del diálogo social, los miembros del Gobierno, los presidentes Marraco, Tejedor, Marco, Iglesias y Rudi, las autoridades civiles y militares, las queridas amigas y los queridos amigos… pero no para Pilar Alegría, aragonesa, ministra de Educación del Gobierno de España, sentada en la primera fila, delante del alcalde o de la delegada del Gobierno.

De hecho, en esta campaña, aunque se prodiga por España, Alegría solo tiene tres actos relevantes marcados en su agenda en Aragón. Este sábado, 6 de mayo, estuvo en Huesca, junto a Miguel Gracia, presentando a los candidatos a los ayuntamientos.

Foto: El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, participa en la cuarta jornada de 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)
TE PUEDE INTERESAR
Azcón ofrece un pacto a Lambán para respetar la lista más votada en Aragón
Álvaro Sierra Fotografía: Jon Imanol Reino

El día del inicio de campaña, acompañará en la pegada de carteles al presidente aragonés y a la cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. Ranera fue quien asumió el liderazgo del grupo municipal cuando la hoy ministra, tras obtener 10 concejales, no logró la alcaldía, pues los seis concejales de Ciudadanos (hoy en las listas del PP) apoyaron a Jorge Azcón. Finalmente, el día 18, intervendrá en el mitin que dará Pedro Sánchez en Zaragoza.

Quedan tres semanas por delante en las que el PSOE contiene la respiración, a la espera de ver si Lambán revalida la presidencia, tiene su tercer mandato y continúa la paz o si los resultados no suman y se reabren las viejas heridas que nunca cicatrizan.

Es difícil discernir quién dio el primer paso para impulsar la unión de las estaciones de Astún y Formigal en el Pirineo con fondos europeos en un territorio sensible, en tiempos llenos de incertidumbre e intereses encontrados. Sí está claro que se ha vuelto como un bumerán contra sus impulsores en el peor momento de la legislatura, a apenas tres semanas de las elecciones en las que el PSOE se juega el Gobierno de Aragón. La próxima presidencia de España del Consejo de Unión Europea no ha sido ajena al desenlace, pues Pedro Sánchez no quería debutar con un nuevo Doñana ante Europa. Menos, con los socialistas como promotores.

Noticias de Aragón Javier Lambán PSOE
El redactor recomienda