Es noticia
Feijóo dispara contra un Gobierno "roto" y Sánchez le afea su "tono bronco" para quitar votos a Vox
  1. España
CHOQUE FRONTAL EN EL SENADO

Feijóo dispara contra un Gobierno "roto" y Sánchez le afea su "tono bronco" para quitar votos a Vox

El líder popular enmienda la política de vivienda de un Sánchez al que ve "podemizado". El jefe del Ejecutivo censura el "chasco" del salto de Feijóo a la política nacional: "Su trayectoria es decepcionante"

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado (EFE/Kiko Huesca)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado (EFE/Kiko Huesca)

"Frustrado", "derrotado", "podemizado", "demagogo"... . Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han utilizado este martes el hemiciclo del Senado como un ring de boxeo. El jefe del Ejecutivo utilizó su primera intervención para poner el lazo al paquete de medidas del Ejecutivo en materia de vivienda, pero entró al trapo contra su homólogo en la oposición cuando éste tomó por primera vez la palabra en la Cámara Alta. Y es que el el líder popular no se quedó corto en sus ataques al presidente de un Gobierno "roto" en "tres fracciones y veinte siglas", y retrató a un Sánchez al que ve "podemizado" y "derrotado". "Lo que usted hace se resume en engaño, oportunismo y fractura (...) Es imposible ganarle en demagogia", despachaba Feijóo.

El tono duro empleado por el principal líder de la oposición en su primer discurso no pasó desapercibido para Sánchez, que subió a la tribuna en la réplica para criticar el "tono faltón" y "bronco" que, a su juicio, el líder popular emplea para "quitar votos a Vox". Pero el jefe del Ejecutivo tampoco bajó el pistón respecto al líder del PP. "Su salto a la política nacional ha sido un chasco. Su trayectoria no puede ser más decepcionante. Probablemente hayan ganado los gallegos, y perdido todos los españoles", respondía Sánchez, adornando el rosario de golpes que se han dedicado ambos líderes en las primeras horas del debate.

Foto: Feijóo, repartiendo rosas en la Rambla. (EFE/Alberto Estévez)

La bronca, los ataques mutuos y algún que otro golpe bajo han estado muy por encima de las medidas y propuestas. Sánchez y Feijóo han jugado este martes un balón fundamental en el Senado, ya que los dos líderes han enfrentado lo más parecido a un debate electoral a nivel nacional antes del 28-M. Como esperaban en Génova, el presidente del Gobierno se ha guardado un nuevo anuncio en materia de vivienda para el cruce de este martes. Sánchez ha anunciado la construcción de otras 20.000 viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa a través del SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo), compromiso que se une a los 50.000 inmuebles para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. En total, la apuesta del Gobierno asciende a 113.000 inmuebles para el parque público.

"Es el milagro de los panes y los pisos", ironizaba Feijóo, en respuesta al nuevo anuncio del jefe del Ejecutivo, que trataba de pinchar el "triunfalismo" de un Sánchez que ha situado la vivienda como eje de su campaña, recordándole que la mayor parte de las competencias en materia de vivienda pertenece a los territorios. "¿De qué presume usted? ¡Si la competencia es de las comunidades autónomas, si el suelo público es de los ayuntamientos!". En la réplica, Sánchez respondió a la burla de Feijóo afeándole que durante su etapa en Galicia promovió "una sola" vivienda protegida para alquiler social. "Se tomó al pie de la letra la política de vivienda", ironizaba, y remató: "Menos mal que Aznar le destinó a Correos, en plural, y no a la Dirección General del Libro".

Foto: Ione Belarra. (EFE/Ángeles Visdómine)

A Feijóo le pedían los suyos que trazase un equilibrio entre la dureza y la contundencia en el discurso frente a la esperada "agresividad" de Sánchez; y la "suavidad" en las formas, para no descuidar al votante moderado que puede decidir mayorís en la primera cita con las urnas en 2023. Pero el líder popular ha optado más por lo primero que por lo segundo. El líder del PP ha aprovechado hasta el último de los veinte minutos con los que contaba en el debate —quince en primera intervención y cinco de réplica— frente al tiempo ilimitado del jefe del Ejecutivo, sacando a colación algunos de los temas más espinosos que han lastrado a Sánchez en los últimos meses. Un ejemplo ha sido la reforma del sólo sí es sí. "Le avergüenza que el PP haya solucionado su peor equivocación", incidía.

"¿Puede desmentir que haya cambiado la política del Sáhara por intereses personales?", lanzaba el líder popular, una cuestión que tensa especialmente a la coalición gubernamental y que Feijóo tampoco ha querido pasar por alto. En suma, el líder popular ha buscado enmendar toda la agenda del Gobierno en materia económica, social o internacional, y ha erigido por primera vez la bandera que prevé agitar en lo que resta de campaña. "Vengo a derogar el sanchismo, en el fondo y en las formas", reiteraba.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (3-i), y el senador Javier Maroto (2-i) escuchan la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Kiko Huesca) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez y Feijóo, de nuevo a cara de perro
Antonio Casado

El cara a cara entre Sánchez y Feijóo se ha extendido durante casi tres horas. Los dos líderes no sólo han utilizado este especio para confrontar modelos, sino también para dedicarse algún que otro golpe bajo. Más allá de que el líder socialista censurase de su homólogo si actúa "por insolvencia" o "por mala fe"; o que el jefe de la oposicióon hiciese lo propio criticando el "egocentrismo" del "yo, yo, yo y yo" de Sánchez, uno de los momentos más polémicos se produjo cuando Feijóo decidió contestar el ataque del jefe del Ejecutivo respecto a su salto a la política nacional. "Yo soy presidente del PP porque me lo pidieron mis compañeros", defendió el gallego, lo que desató las carcajadas de la bancada del Gobierno, incluido el propio Sánchez.

"Yo soy todo lo contario a usted", se recomponía el líder de la oposición, frente a las burlas de los miembros del Ejecutivo. "Le pillaron incluso manipulando las urnas", en alusión al intento de votación en el Comité Federal de 2016, y en el que Sánchez acabó dimitiendo. El presidente del Gobierno tampoco se quedó corto. "A usted le auparon al frente del PP para tapar un escándalo de corrupción de una dirigente del PP. En mi organización nunca se derrocará a ningún dirigente para tapar un caso de corrupción", respondía, en alusión a la investigación interna que activó Casado por un supuesto caso de prevaricación en el que estaba implicada Isabel Díaz Ayuso, y que terminó provocando el fin de su carrera política.

Doñana, en el centro del debate

Sánchez no ha querido pasar por alto la polémica sobre Doñana, una cuestión que se ha convertido en arenas movedizas para el PP y que Feijóo esperaba esquivar en el cara a cara de este martes. En su primera intervención, el jefe del Ejecutivo ha censurado cómo, a su parecer, el primer partido de la oposición se acerca a la "ultraderecha" de Vox en lo que se refiere a "negacionismo climático", solicitando en repetidas ocasiones que "entierre" la proposición de ley de regadíos impulsada por Juanma Moreno. "Su mayoría absoluta en Andalucía no les legitima para saltarse la ley y cargarse un paraje natural como Doñana", insistía Sánchez.

La insistencia de Sánchez en esta cuestión ha obligado a Feijóo a entrar en el juego de su homólogo sobre esta cuestión. El líder del PP ha afeado, en primer lugar, que el presidente del Gobierno utilice Doñana como un "disparadero electoral", para enumerar a continuación las claves del plan del PP para enfrentar el problema de la sequía en España, entre las que ha mencionado la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por el Agua y "escuchar" a las comunidades autónomas en esta cuestión.

"Frustrado", "derrotado", "podemizado", "demagogo"... . Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han utilizado este martes el hemiciclo del Senado como un ring de boxeo. El jefe del Ejecutivo utilizó su primera intervención para poner el lazo al paquete de medidas del Ejecutivo en materia de vivienda, pero entró al trapo contra su homólogo en la oposición cuando éste tomó por primera vez la palabra en la Cámara Alta. Y es que el el líder popular no se quedó corto en sus ataques al presidente de un Gobierno "roto" en "tres fracciones y veinte siglas", y retrató a un Sánchez al que ve "podemizado" y "derrotado". "Lo que usted hace se resume en engaño, oportunismo y fractura (...) Es imposible ganarle en demagogia", despachaba Feijóo.

Partido Popular (PP)