Es noticia
Elecciones en Murcia y resto de provincia, en directo: última hora del escrutinio
  1. España

Resultados elecciones generales 23J

Congreso

Senado

Bloque de izquierda ? PSOE y Sumar

? PP y Vox Bloque de derecha

Partido Votos (%) Escaños
PP 8.091.840 (33,1%) 136 +47
PSOE 7.760.970 (31,7%) 122 +2
VOX 3.033.744 (12,4%) 33 -19
SUMAR 3.014.006 (12,3%) 31 -7
ERC 462.883 (1,9%) 7 -6
JxCAT - JUNTS 392.634 (1,6%) 7 -1
EH Bildu 333.362 (1,4%) 6 +1
EAJ-PNV 275.782 (1,1%) 5 -1
B.N.G. 152.327 (0,6%) 1 0
CCa 114.718 (0,5%) 1 +1
U.P.N. 51.764 (0,2%) 1 +1

Escrutinio

100%

Congreso

Participación

2023

70,4%

2019

Escrutinio

100%

Mapa de provincias

Haz clic sobre el mapa para ampliar la información
Resultados por municipio

Provincia
Total y porcentaje de voto por provincia

Pactos

Mayoría

Participación

2023

70,4%

2019

Última actualización:

Elecciones en Murcia y resto de provincia, en directo: última hora del escrutinio

Elecciones en Murcia, Cartagena, Lorca y el resto de municipios de la comunidad. Sigue en directo la última hora por provincias, los resultados de las elecciones y votaciones.

08:00

Resultados elecciones generales 2023 en Murcia | Feijóo: "Le pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el gobierno"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha salido ante los simpatizantes en Génova y se ha dirigido a los suyos: "El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso. Hemos sido el partido más votado. Tenemos una gran mayoría, que probablemente será una mayoría absoluta en el Senado. Hemos conseguido 8 millones de votos. Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres".

Al hilo de esto último ha añadido: "Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo desde el minuto uno para intentar gobernar el país. Me hago cargo de iniciar el diálogo y pido formalmente que nadie tenga la tentación de bloquear a España. Le pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el gobierno de España. Todos los candidatos más votados han gobernado".

07:30

Resultados elecciones generales 2023 en Murcia | Pedro Sánchez (PSOE): "El bloque involucionista ha fracasado"

Pedro Sánchez ha salido en Ferraz a gritos de "presidente" y ha afirmado tras los resultados de las elecciones generales 2023: "Gracias a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Hemos demostrado que somos una democracia fuerte. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace 4 años. Habéis elegido un rumbo de avance. España ha sido bien clara, el bloque involucionista ha fracasado". Mientras hablaba el líder socialista se escucharon gritos de "no pasarán".

07:00

Resultados elecciones generales 2023 en Murcia | Yolanda Díaz (Sumar): "La gente va a dormir tranquila"

Yolanda Díaz (Sumar) con casi todo el porcentaje de las elecciones generales escrutado, ha esgrimido: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. La gente va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado".

Díaz, además, ha prometido negociar con todas las fuerzas "progresistas y demócratas" para reeditar el Gobierno. Yolanda Díaz ha irrumpido en la sede de Sumar como si de una fiesta se tratase, y como tal ha comparecido ante la prensa rodeada por varias figuras relevantes de su candidatura, y ante el gesto serio de Ione Belarra, la secretaria general de Podemos.

Díaz ha prometido trabajar desde este mismo lunes para reeditar el Ejecutivo de coalición, para lo que hablará "con todas las fuerzas progresistas y demócratas"

06:30

Resultados elecciones generales 2023 en Murcia | Abascal (Vox): "Ha habido encuestas manipuladas que han llevado a la desmovilización"

Después de el declive electoral, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, y ha señalado que van a "resistir" a pesar del bloqueo político. Frente a los periodistas, ha considerado que están "preparados para hacer oposición o para una repetición electoral".

Ha calificado de "muy mala noticia para los españoles" que "Sánchez, aún perdiendo las elecciones, podría bloquear o ser investido con el apoyo" de los socios que han sostenido el Gobierno durante la última legislatura. Abascal, cree que Pedro Sánchez cuenta "con más capacidad de chantaje" de las fuerzas independentistas.

06:00

Elecciones generales Murcia 2023 | Los resultados electorales en Cartagena

Con más del 95% de los votos de estas elecciones generales 2023 ya recontados en Cartagena, el PP gana las elecciones en la ciudad con el 39,5% de las papeletas, un 16% más que en las elecciones de 2019.

El PSOE queda en segundo lugar con el 24,5% y sube un 1,8% más que en los anteriores comicios. En tercer lugar se coloca Vox, con un 23,2%; mientras que Sumar alcanza un 10,1%

05:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Los datos oficiales de participación

La participación en estas elecciones generales 2023, al cierre de las urnas en toda España, ha remontado levemente tras la caída sufrida en las horas más calurosas del día. Finalmente, se ha situado en el 69,83% con un 30,16% de abstención. La cita de 2019 cerró con una asistencia a las urnas, corregida por el CERA, del 66,23%

05:00

Elecciones generales Murcia 2023 | Los resultados electorales en la Región

Con más del 100 % de los votos escrutados en estas elecciones generales 2023, los resultados electorales en la Región de Murcia son claros:

  • PP: 4 escaños
  • PSOE: 3 escaños
  • VOX: 2 escaños

01:00

Elecciones generales Murcia | ¿Cómo se llega a la mayoría absoluta?

España es una monarquía parlamentaria, es por ello que, según la Constitución, la mayoría absoluta se obtiene cuando un partido cumple la exigencia de obtener un número determinado de escaños, entonces podrá gobernar en solitario. Esta condición es muy sencilla de explicar, ya que se consigue a través del voto favorable de más de la mitad de los miembros del órgano correspondiente.

Es por ello, que en estas elecciones generales 2023 para presidir el país con mayoría absoluta serán necesarios un mínimo de 176 escaños, aunque no es necesario ese número de votos para que un candidato gobierne.

00:50

Elecciones generales Murcia 2023 | La participación en cada municipio: consulta si ha subido o bajado en tu ciudad

En el siguiente mapa puede consultar el nivel de participación de cada municipio. Compare con el dato de las últimas generales o utilice los filtros para analizar cómo se está votando este 23-J en las localidades que más participaron en 2019 y en las que menos, aquellas en las que el porcentaje de votos acumulado de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez —a favor o abstención— fue mayor al de los que se opusieron o donde la proporción de votos en la anterior legislatura a Partido Popular, Ciudadanos y Vox fue superior a la de PSOE, Más País, Unidas Podemos —y confluencias— y viceversa.

La participación en cada municipio: consulta si ha subido o bajado en tu ciudad

00:40

Resultados elecciones generales 2023 en Murcia | Pedro Sánchez (PSOE): "El bloque involucionista ha fracasado"

Pedro Sánchez ha salido en Ferraz a gritos de "presidente" y ha afirmado tras los resultados de las elecciones generales 2023: "Gracias a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Hemos demostrado que somos una democracia fuerte. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace 4 años. Habéis elegido un rumbo de avance. España ha sido bien clara, el bloque involucionista ha fracasado". Mientras hablaba el líder socialista se escucharon gritos de "no pasarán".

00:30

Elecciones generales Murcia | La gobernabilidad en el aire

El PP gana las elecciones generales del 23-J, pero no suma mayoría suficiente con Vox para gobernar. Ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta de 176 escaños. Al 99% escrutado, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez obtienen 136 y 122 escaños, respectivamente. En votos, la ventaja de los populares sobre los socialistas es de poco más de punto y 300.000 sufragios.

El bloque de la derecha suma 169 diputados, con los 33 de Vox, y el de la izquierda 153, con los 31 de Sumar. Ninguno de los dos bloques suma mayoría para garantizar la gobernabilidad. Los socialistas no solo resistirían, sino que mejorarían tres diputados con respecto a 2019, truncando las opciones de un cambio de gobierno con la derecha al frente. La sombra de una repetición de elecciones queda en el aire.

00:20

Elecciones generales Murcia | Feijóo avanza que se presentará a la investidura

Génova avanza que Feijóo optará a la presidencia del Gobierno pese a no sumar con Vox. La noche electoral se ha tornado especialmente amarga para un PP que se veía superando la frontera de los 150 escaños frente a un Sánchez que, lejos de caer, ha dado la vuelta a las encuestas y sube a los 122 diputados.

Con casi el 100% de los votos escrutados, la dirección del PP avanza que Feijóo "reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones".

00:10

Resultados elecciones generales Murcia 2023 | Yolanda Díaz (Sumar): "La gente va a dormir tranquila"

Yolanda Díaz (Sumar) con casi todo el porcentaje de las elecciones generales escrutado, ha esgrimido: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. La gente va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado".

A qué se dedicaba la candidata a las elecciones Yolanda Díaz antes de ser política

00:00

Elecciones generales Murcia | Villarroya, el pueblo más rápido en votar

El pueblo de Villarroya (La Rioja) ha votado en 26 segundos, 3 menos que su récord en el 28M. Los siete votantes censados en el municipio riojano han completado las votaciones en las elecciones generales de este domingo en 26 segundos, 3 menos que su récord de los comicios municipales y autonómicos del pasado 28 de mayo.

23:45

Elecciones generales Murcia 2023 | Los resultados electorales en la Región

Con más del 99 % de los votos escrutados en estas elecciones generales 2023, los resultados electorales en la Región de Murcia son claros:

  • PP: 4 escaños
  • PSOE: 3 escaños
  • VOX: 2 escaños
  • SUMAR: 1 escaño

23:37

Elecciones generales Murcia 2023 | Sin cambios con el 97 % escrutado

Sin grandes cambios el 97,7% escrutado del voto en estas elecciones generales 2023, se mantiene el PP con 136 escaños, mientras PSOE se queda con 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

23:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Las mesas electorales con normalidad

Según la web oficial de los resultados de las elecciones generales, el 99,97% de las mesas electorales (60.301) se han constituido con normalidad este domingo.

Cabe señalar que las últimas que se han formado y el porcentaje que falta se debe a las situadas en las Islas Canarias y el País Vasco.

23:23

Elecciones generales Murcia 2023 | Los datos oficiales de participación

La participación en estas elecciones generales 2023, al cierre de las urnas en toda España, ha remontado levemente tras la caída sufrida en las horas más calurosas del día. Finalmente, se ha situado en el 69,83% con un 30,16% de abstención. La cita de 2019 cerró con una asistencia a las urnas, corregida por el CERA, del 66,23%

23:15

Elecciones generales Murcia 2023 | El PP con 136 escaños con el 93 % escrutado

Con el 93,19% escrutado del voto en estas elecciones generales 2023, el PP tendría 136 escaños, mientras PSOE se queda con 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

23:07

Elecciones generales Murcia 2023 | Los resultados en Murcia

Con el 96,36% escrutado de los votos generales de 2023 en Murcia, el PP se hace con la victoria al alcanzar casi el 43% de los votos, 15,4% puntos más que en las elecciones de 2019. La segunda fuerza es el PSOE, con el 22,9%, el mismo porcentaje que hace cuatro años. Por su parte, Vox supera el 21,5% de las papeletas y Sumar alcanza el 10,7%.

23:00

Elecciones generales Murcia 2023 | Hay 14,6% menos de aspirantes al Congreso o Senado

Un total de 4.892 candidatos compiten este domingo por los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se eligen en los comicios generales, lo que supone una media de diez aspirantes por cada plaza en la Cámara Baja y de 5,5 por cada asiento en el Palacio del Senado.

La retirada de algunas formaciones habituales como Ciudadanos y el PRC, la conformación de grandes coaliciones como Sumar, que agrupa a una quincena de partidos, y el filtro que supone la exigencia de firmas para presentar listas han provocado que la cifra de candidatos se haya reducido un 14,6% con relación a las últimas elecciones en 2019, cuando se inscribieron 5,732 aspirantes.

22:50

Elecciones generales Murcia 2023 | Hackers prorrusos atacan al Ministerio del Interior en plena votación

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, está investigando varios ciberataques contra instituciones españolas que estarían relacionados con la celebración de las elecciones generales. Las pesquisas apuntan a NoName Hacking Group, una organización clandestina próxima al Kremlin, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

Hackers prorrusos atacan la infraestructura del Ministerio del Interior en plena votación

22:42

Elecciones generales Murcia 2023 | Los resultados de Cartagena

Con más del 95% de los votos de estas elecciones generales 2023 ya recontados en Cartagena, el PP gana las elecciones en la ciudad con el 39,5% de las papeletas, un 16% más que en las elecciones de 2019.

El PSOE queda en segundo lugar con el 24,5% y sube un 1,8% más que en los anteriores comicios. En tercer lugar se coloca Vox, con un 23,2%; mientras que Sumar alcanza un 10,1%

22:35

Elecciones generales Murcia 2023 | La lucha por los últimos escaños

Con el 83,5 % del escrutinio, el PP ganaría las elecciones generales de 2023 con 135 diputados, pero que no le da para gobernar con unos resultados con igualdad de bloques.

Es por ello que está siendo fundamental la lucha por el último escaño en varias provincias. Puedes seguir en directo el recuento de estos en El Confidencial.

22:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Cifra récord en el voto por correo

El 93,8% de los españoles que solicitaron el voto por correo ya lo ha efectuado, con un porcentaje más elevado que en citas anteriores en unas elecciones generales. Las comunidades autónomas de Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña están a la cabeza como las que más han emitido.

22:23

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Cómo se cuentan los votos por correo?

Es ahora, una vez cerrado los colegios, cuando los presidentes y vocales de las mesas introducen en las urnas los votos postales, después de comprobar que los electores están inscritos en el censo. En ningún caso se abren los sobres que contienen las papeletas.

Si la correspondencia dirigida a la mesa le falta documentación o no contiene el certificado de inscripción, ese voto no se considera válido y es destruido.

22:15

Resultados elecciones generales Murcia 2023 | El PP ganaría las elecciones con el 60 % escrutado

Con el escrutinio nacional del 65,02% de los votos en estas elecciones generales 2023, el PP ganaría con 131 escaños y el PSOE en 128

El resto de los resultados son los siguientes: Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:08

Elecciones generales Murcia 2023 | Los mejores memes de jornada electoral

​La ciudadanía elige al nuevo Gobierno en las elecciones generales de este 23 de julio. España vota el nuevo rumbo del país en unas votaciones marcadas por ser las primeras de la historia que se producen en verano, una cita histórica en la que han sido millones de personas las que han ejercido su derecho a voto por correo al estar de vacaciones o lejos de su lugar de residencia habitual.

Pero esto no ha privado que disfrutemos de los habituales memes protagonizados en las redes sociales y en los que se debate con humor lo sucedido en la jornada electoral estival.

De Fernando Alonso a Perro Sanxe: los mejores memes de las elecciones generales 2023

22:00

Elecciones generales Murcia 2023 | López Miras asiste a un mareo en el colegio electoral

El presidente en funciones del Gobierno murciano y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha asistido a una mujer de avanzada edad que ha sufrido un "ataque" en su misma mesa de votación en el CEIP San José Alameda de los Tristes de Lorca (Murcia) debido al "calor y al agobio con la gente".

López Miras ha atribuido esta incidencia a que "esta no era la mejor fecha para animar y alentar la participación de los españoles" en unas elecciones.

21:57

Elecciones generales Murcia 2023 | 50 % escrutado en la región

Sin cambios en los diputados por la Región de Murcia, donde el escrutinio ya va por la mitad, al 50%, en estas elecciones generales 2023. Ahora el escaño en disputa está entre PP y PSOE, aunque los populares están a 12.000 votos de arrebatárselo a los socialistas.

21:46

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Cuándo se conocerá al ganador?

Cerca de 37 millones de españoles han sido llamados a las urnas este domingo, 23 de julio, en elecciones generales, para conformar el mapa político del país. Estos comicios renovarán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado en España. Las dos cámaras de las Cortes Generales representan a los ciudadanos y son la base del Poder Legislativo en nuestro país.

A las 20 horas se han cerrado los colegios electorales, y desde entonces tiene lugar el escrutinio. Se puede estimar que hacia las 22.30-23.00 horas se darán a conocer las primeras estimaciones, pero habrá que esperar a la madrugada para conocer unos datos oficiales que nos vayan dando alguna pista del desarrollo del proceso.

A qué hora cierran los colegios y cuándo se sabrá quién es el ganador

21:38

Elecciones generales Murcia 2023 | El PP ganaría en la Región

Sigue avanzando el escrutinio en la Región de Murcia. Al 16%, los escaños no varían y el Partido Popular obtendría 4 diputados, 3 el PSOE, 2 Vox y 1 Sumar. Por municipios, se impone el PP en todos los de la provincia, salvo Bullas, Calasparra, Cieza y Los Alcázares.

21:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Luis Alberto Marín (PP): “Feijoo ha calado en la sociedad murciana”

El cabeza de lista del PP al Congreso por la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha animado a la población a acudir a las urnas a votar este domingo, y ha considerado que la intensa actividad registrada a primera hora en los colegios electorales demuestra que "la gente tiene ganas del cambio sereno" que representa el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, y que, a su juicio, "ha calado en la sociedad murciana".

21:23

Elecciones generales Murcia 2023 | El PSOE ganaría con el 11 % escrutado

Con el 11,25% escrutado de las elecciones generales 2023, el PSOE tendría 128 diputados y PP y Vox no sumarían mayoría absoluta. Los resultados son los siguientes: PSOE 128 diputados, PP 122, Vox 31, Sumar 26, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1. La mayoría de líderes llaman a pedir prudencia.

Sigue en directo el resultado de las elecciones y el escrutinio en El Confidencial

21:22

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Cuándo se conocerá al ganador?

Cerca de 37 millones de españoles han sido llamados a las urnas este domingo, 23 de julio, en elecciones generales, para conformar el mapa político del país. Estos comicios renovarán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado en España. Las dos cámaras de las Cortes Generales representan a los ciudadanos y son la base del Poder Legislativo en nuestro país.

A las 20 horas se han cerrado los colegios electorales, y desde entonces tiene lugar el escrutinio. Se puede estimar que hacia las 22.30-23.00 horas se darán a conocer las primeras estimaciones, pero habrá que esperar a la madrugada para conocer unos datos oficiales que nos vayan dando alguna pista del desarrollo del proceso.

A qué hora cierran los colegios y cuándo se sabrá quién es el ganador

21:15

Elecciones generales Murcia 2023 | Santiago Abascal antes de la política

Santiago Abascal, nacido el 14 de abril de 1976 en Bilbao, es el presidente de Vox desde su creación en diciembre del año 2013 y candidato a presidente en estas elecciones generales. Es hijo de Santiago Abascal Escuza, miembro de Alianza Popular y posteriormente del PP de Álava, y nieto de Manuel Abascal, alcalde de Amurrio durante más de 15 años, localidad donde el líder del partido conservador se crio.

Abascal estudió en la universidad privada de Deusto, donde se licenció en Sociología en 2003. Su trabajo de fin de carrera fue publicado posteriormente, llamado La farsa de la autodeterminación, con prólogo de José María Aznar. Por entonces ya había metido la cabeza en la política, estando afiliado desde 1996, con 20 años, al Comité Provincial del Partido Popular de Álava, entrando con 21 a su Comité Ejecutivo.

A qué se dedicaba el candidato a las elecciones, Santiago Abascal, antes de ser político

21:07

Elecciones generales Murcia 2023 | La primera jornada electoral en verano

España se enfrenta este domingo a sus primeras elecciones generales en verano en este 23 de julio. Niños embadurnados en crema, partida de dominó a la sombra y nevera de plástico azul y blanca a rebosar de hielo. Política con regusto a salitre y cloro.

Entre el salitre y el cloro: la España a remojo en las primeras elecciones en verano del país

21:00

Elecciones generales Murcia | La avería de trenes en Valencia marca la jornada

La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia está suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro de la localidad del Turia, y que afecta también a usuarios que tenían destino Murcia. El incidente marca la jornada electoral al darse en día de votaciones generales, y que ha provocado reacciones políticas, sobre todo desde el PP.

Según han informado a EFE fuentes de Adif, sobre las 5.00 horas se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación de trenes debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

20:50

Elecciones generales Murcia 2023 | A qué se dedicaba Feijóo antes de la política

Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961), candidato del Partido Popular (PP) para ser el próximo presidente del Gobierno de España en las elecciones generales 2023.

Lleva décadas dedicado a la política, desde que en 1991 comenzara a ocupar distintos cargos institucionales. Primero fue nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes y, más tarde, secretario general a Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ambos en la Xunta de Galicia.

A qué se dedicaba el candidato a las elecciones por el PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de ser político

20:42

Elecciones generales Murcia 2023 | Los candidatos ya en sus sedes

Los principales candidatos a la presidencia del gobierno en estas elecciones generales 2023 ya se encuentran en las sedes principales de sus partidos políticos para seguir los resultados en el escrutinio de los votos que se han emitido.

El más temprano ha sido Santiago Abascal, que se acercaba ya a las 19 horas en la sede de VOX, y el siguiente en hacerlo fue Pedro Sánchez antes de las 20 horas en la sede del PSOE.

20:34

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Qué es el voto útil?

Cada vez que se acercan unas elecciones, unos y otros claman por el llamado "voto útil", un concepto un tanto difuso pero con el que algunos políticos quieren reforzar la idea entre los electores de que, cuando acuden a las urnas, podrán maximizar la utilidad de su voto si eligen su papeleta. Un concepto que ha vuelto a sonar en estas elecciones generales de 2023.

¿Qué es exactamente el voto útil y para qué sirve? Esto es lo que deberías saber sobre el sistema electoral en España

20:25

Elecciones generales Murcia 2023 | Las encuestas dan victoria a Feijóo

Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales pronostican una clara victoria del Partido Popular, pero no aclaran si sumará la mayoría absoluta con Vox. La encuesta que muestra una ventaja más clara para el PP es la de GAD3, la demoscópica presidida por Narciso Michavila.

Según sus cálculos, Feijóo terminará la noche con 150 escaños. Vox retrocede hasta los 31 diputados, pero serían suficientes como para garantizar una mayoría absoluta con el PP y se impondrían al bloque de la izquierda. Según esta encuesta, el PSOE se resiente y caería a los 112 diputados. Sumar firmaría 27 escaños, con lo que no lograría reeditar el resultado que logró Unidas Podemos en 2019.

Las encuestas dan a Feijóo una victoria holgada, pero no aclaran si suma con Vox

20:18

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Quién es Yolanda Díaz, líder de Sumar?

Yolanda Díaz, nacida el 6 de mayo de 1971 en Fene, La Coruña, es la actual ministra de Trabajo del Gobierno española y líder de la formación política Sumar, que se presentará por primera vez a unas elecciones generales en este 2023. Es hija de Suso Díaz, miembro del Partido Comunista y exsecretario general de CCOO en Galicia.

Díaz se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando igualmente cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, y Recursos Humanos, además de formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.

A qué se dedicaba la candidata a las elecciones Yolanda Díaz antes de ser política

20:10

Elecciones generales Murcia | Estos fueron los resultados de 2019

En las pasadas elecciones generales de 2019, en Murcia fue la única comunidad autónoma en la que ganó VOX, con el 27,95 % de los votos y por los que obtuvo 3 diputados. Le siguió de cerca el PP con el 26,5 % de los votos, en tercera posición quedó el PSOE con el 24,77 % y lejos Unidas Podemos con solo el 8,87 % y que le dio solo uno.

20:02

Elecciones generales Murcia 2023 | Cierran los colegios electorales

Se cierran los colegios electorales en casi toda España y ya no se puede votar. Una vez sea oficial, el ministerio facilitará los datos de participación y comenzará el escrutinio, que nos dará los resultados en estas elecciones generales 2023.

19:54

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Cuáles son las propuestas electorales del PP de Feijóo?

Un programa de 365 medidas para llegar a la Moncloa es como Feijóo oficializó la hoja de ruta con la que pretende atar una mayoría "suficiente" en las elecciones generales que le permita gobernar sin ceder carteras a Vox. El documento hace especial hincapié en las recetas económicas como principal hoja de presentación del mandatario popular.

El asunto más delicado del primer bloque tiene que ver con las pensiones. Hasta la fecha, el líder popular no ha entrado en detalles sobre cuál será la estrategia del PP para garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones. Y el documento programático se limita a garantizar el "impulso de la contributividad del sistema".

El programa electoral de Feijóo (PP) abre la puerta a reformar las pensiones, el TC y la Fiscalía

19:46

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Qué era Pedro Sánchez antes de ser político?

El candidato del PSOE a la presidencia española en estas elecciones generales 2023, Pedro Sánchez, estudió en el colegio Santa Cristina de Chamartín, ya desaparecido, mientras sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Le gustaba el deporte y, con 21 años, jugaba en el Club de Baloncesto Estudiantes.

Tras el servicio militar, entre 1997 y 1998, Pedro Sánchez cursó un máster de Política Económica de la Unión Europea, en la Universidad Libre de Bruselas. Además, también cursó un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública por la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra.

A qué se dedicaba el candidato a las elecciones, Pedro Sánchez, antes de ser político

19:38

Elecciones generales Murcia 2023 | Sánchez Serna (Sumar) insta a votar "en defensa de la democracia"

El cabeza de lista de la coalición Sumar al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia en las elecciones generales 2023, Javier Sánchez Serna, ha instado a la "gente progresista" de la Región a que acuda este domingo a votar "a favor de España" para que "mañana no nos despertemos ni en la Hungría de Orbán ni en la Italia de Meloni".

En declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto, Sánchez Serna ha instado a "toda la gente progresista" de la Región a que acuda a las urnas "en defensa de la democracia".

19:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Lourdes Méndez (VOX): "espero que se vote de forma masiva"

La candidata de Vox al Congreso por Murcia en estas elecciones generales, Lourdes Méndez, ha acompañado al candidato al Senado José Francisco Garre a votar ya que ella ya lo había hecho por correo, ha esperado que "se vote de forma masiva" y "por lo que importa" parafraseando el lema de su partido para estas Elecciones Generales.

Méndez ha reconocido que esta campaña "ha sido muy intensa, nosotros hemos recorrido hasta el último lugar de la Región, hemos hablado con muchísimos colectivos y les hemos contado lo que nosotros defendemos".

19:22

Elecciones generales Murcia | ¿Qué propone Sumar en su programa electoral?

Un año después de presentar Sumar, la coalición de 15 fuerzas de izquierdas, afronta sus primeras elecciones generales. El programa electoral de la formación de Yolanda Díaz incluye propuestas fiscales, sobre ampliación de permisos y algunos avances en materia de vivienda, pero también apuesta por virar el rumbo en materia de igualdad y feminismo, como venía advirtiendo la propia candidata a la Moncloa.

Son materias que, hasta ahora, en la izquierda a la izquierda del PSOE había monopolizado la ministra del ramo, Irene Montero. Sumar aboga ahora por crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, para darle más rango aún a la cartera que hoy ostenta la número dos de Podemos. No especifica qué funciones concretas ostentaría esta cartera.

Sumar propone en su programa electoral una ayuda universal de 200 euros por hijo hasta que cumplan los 18 años

19:14

Elecciones generales Murcia 2023 | Abascal critica la "demonización" de la campaña electoral

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno en estas elecciones generales 2023, Santiago Abascal, ha ejercido su derecho a voto a las 11:14 horas, en el Colegio Cristo Rey (Madrid).

Preguntado por los periodistas, ha considerado que "cualquier resultado que obtenga Vox en estas circunstancias va a ser heroico". El líder del partido cree que han realizado una campaña electoral con "todo en contra".

Ha explicado que lo "importante es si España cambia de rumbo, más que los resultados de los partidos", huyendo de cualquier "hipótesis" sobre el número de escaños. Seguirá la jornada electoral junto a su familia, ha aseverado.

19:06

Elecciones generales Murcia 2023 | Feijóo: "España puede iniciar una nueva época"

Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno por el PP en las elecciones generales 2023, en declaraciones a los periodistas después de votar, ha pedido a los españoles que "hablen y decidan" porque hoy "España puede iniciar una nueva época".

"Hoy nos jugamos muchas cosas, el modelo que queremos de país, que tengamos un gobierno sólido y fuerte", ha afirmado. Además, ha asegurado que "ocurra lo que ocurra" seguirá trabajando por el país porque es "su destino".

18:58

Elecciones generales Murcia | ¿Qué dice el programa electoral del PSOE?

El programa electoral elaborado por el PSOE para las elecciones generales 2023 es continuista con las reformas emprendidas esta legislatura y se centra en seguir profundizando por la misma senda.

Tanto a nivel económico y de fiscalidad, valorando la prórroga de impuestos como el de la banca y las energéticas e intensificando la transformación digital y verde, como de fortalecimiento de los servicios públicos, ampliando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y de avances en derechos sociales, optando por blindar constitucionalmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a la muerte digna o la asistencia de víctimas de violencia de género.

El PSOE buscará flexibilizar la edad efectiva de jubilación con nuevos incentivos

18:50

Elecciones generales Murcia 2023 | ¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta?

España es una monarquía parlamentaria, es por ello que, según la Constitución, la mayoría absoluta se obtiene cuando un partido cumple la exigencia de obtener un número determinado de escaños, entonces podrá gobernar en solitario. Esta condición es muy sencilla de explicar, ya que se consigue a través del voto favorable de más de la mitad de los miembros del órgano correspondiente.

Es por ello, que en estas elecciones generales 2023 para presidir el país con mayoría absoluta serán necesarios un mínimo de 176 escaños, aunque no es necesario ese número de votos para que un candidato gobierne.

18:42

Elecciones generales Murcia 2023 | José Ángel Antelo (VOX): "votamos en clave nacional"

José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región de Murcia, ha ejercido su derecho a voto en un colegio electoral de la provincia y al hacerlo ha atendido a los medios de comunicación: "Nosotros hoy votamos pensando claramente en ámbito nacional y, si alguien piensa otra cosa, ese es su problema", según Antelo, quien ha afirmado en declaraciones a Onda Regional que Vox tiene "muy claras las prioridades" y quiere "dar una alternativa total a las políticas que nos han llevado a esta situación".

18:33

Elecciones generales Murcia 2023 | Soraya Sáenz de Santamaría (PP) inesperada protagonista

Soraya Sáenz de Santamaría, que fue vicepresidenta del Gobierno en España entre 2011 y 2018 en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se ha convertido en protagonista inesperada de las elecciones generales de 2023.

Y es que Sáenz de Santamaría forma parte de una mesa electoral en Madrid, según varias fotografías publicadas en Twitter donde se la puede ver en el Colegio Sagrada Familia en una de las mesas electorales.

18:23

Elecciones generales Murcia 2023 | Baja la participación

La participación en las elecciones generales 2023 en la Región de Murcia a las 18.00 horas es del 54,92%, un 2,9% menos que en 2019. Según el Ministerio del Interior, los datos regionales se mantienen superiores a los nacionales, que marcan a esta hora un 53,01% de participación, 3,84 puntos menos que en las elecciones generales de 2019.

Cabe destacar que en estos datos facilitados por el Ministerio no se contabiliza el voto por correo, que ha sido récord en estas elecciones generales.

18:17

Elecciones generales Murcia 2023 | Yolanda Díaz: "es un día importante para la democracia y el futuro"

Yolanda Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar en estas elecciones generales 2023,, ha publicado un tuit en su cuenta personal en el que afirma que "hoy es un día muy importante para la democracia y para el futuro de nuestro país".

Así, Díaz ha hecho un último llamamiento a la participación de la ciudadanía y ha agradecido a todas las personas que se encuentras en los colegios electorales para garantizar "el buen funcionamiento de la jornada".

18:09

Elecciones generales Murcia | Denuncian un votante con camiseta de 'Que te vote Txapote'

En el colegio electoral de Molina de Segura se ha denunciado a un hombre que ha ido a ejercer su voto en las elecciones generales en esta localidad de Murcia con una camiseta de 'Que te vote Txapote'.

Según uno de los apoderados que estaban en este colegio electoral de Molina, el hombre entró con la citada camiseta y representantes de Sumar y el Partido Socialista afearon su conducta y le recordaron que no podía votar así. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir y obligaron al elector a quitarse la camiseta y darle la vuelta, de manera que la frase quedara por dentro, para poder introducir su voto en la urna.

18:01

Elecciones generales Murcia | ¿Cuándo se considera voto nulo?

Quedan todavía cerca de dos horas para que se cierren los colegios en estas elecciones generales en España que tienen lugar este 23 de julio. A la hora de ejercer el voto todavía surgen algunas dudas, y una de ellas es cuándo se considera voto nulo.

El voto nulo se da cuando:

  • Las papeletas introducidas en los sobres incorrectos
  • Los sobres que contengan más de una papeleta de diferentes candidaturas
  • Sobres con algún tipo de alteración (rotos, pintados)
  • Sobres que posean papeletas en las que se hayan añadido, tachado o modificado el nombre o el orden de los candidatos, independientemente del motivo

17:53

Elecciones generales Murcia 2023 | Pedro Sánchez, el más madrugador

Pedro Sánchez ha sido el más madrugador en ejercer su voto en estas elecciones generales en España 2023. Entre gritos de fondo de algunos asistentes, y en declaraciones ante los medios, ha llamado a la movilización y participación masiva de la ciudadanía, ya que apunta que es de la forma que "haremos que el Gobierno que salga hoy sea un Gobierno fuerte para que España pueda avanzar".

Además, el candidato del PSOE en las elecciones generales ha querido agradecer a los medios de comunicación que van a cubrir la jornada electoral, así como a los trabajadores de Correos, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, interventores y apoderados.

17:45

Elecciones generales Murcia 2023 | Las mesas electorales con normalidad

Según la web oficial de los resultados de las elecciones generales, el 99,97% de las mesas electorales (60.301) se han constituido con normalidad este domingo.

Cabe señalar que las últimas que se han formado y el porcentaje que falta se debe a las situadas en las Islas Canarias y el País Vasco.

17:38

Elecciones generales Murcia 2023 | Se reduce el coste electoral

El coste de estas elecciones generales del 23 de julio asciende a 220,87 millones de euros, un presupuesto que depende del Ministerio del Interior. Este domingo los ciudadanos españoles han votado para elegir a 350 diputados y 208 senadores.

Además de los setenta euros que cobrarán los titulares de las mesas electorales, hay una partida para intérpretes que ayuden a las personas con discapacidad auditiva, así como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

17:30

Elecciones generales Murcia 2023 | Luis Alberto Marín (PP): “Feijoo ha calado en la sociedad murciana”

El cabeza de lista del PP al Congreso por la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha animado a la población a acudir a las urnas a votar este domingo, y ha considerado que la intensa actividad registrada a primera hora en los colegios electorales demuestra que "la gente tiene ganas del cambio sereno" que representa el candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, y que, a su juicio, "ha calado en la sociedad murciana".

En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Marín ha avanzado que va a ser una jornada "muy intensa y positiva" en base a la actividad registrada en los colegios electorales a primera hora de la mañana.

17:25

Elecciones generales Murcia 2023 | Francisco Lucas (PSOE): “hay que votar en legítima defensa de los intereses”

El cabeza de lista del PSOE en estas elecciones generales por la Región de Murcia al Congreso, Francisco Lucas, acudió a votar en el C.E.I.P. Nuestra Señora De Los Dolores en la pedanía murciana de El Raal. Allí, al ejercer su voto, invitó a la democracia: “que se vaya a votar y que lo hagan exclusivamente pensando en la legítima defensa de sus intereses, pensando en ellos y en ellas”.

17:20

Elecciones generales Murcia 2023 | López Miras asiste a un mareo en el colegio electoral

El presidente en funciones del Gobierno murciano y líder del PP regional, Fernando López Miras, ha asistido a una mujer de avanzada edad que ha sufrido un "ataque" en su misma mesa de votación en el CEIP San José Alameda de los Tristes de Lorca (Murcia) debido al "calor y al agobio con la gente".

López Miras ha atribuido esta incidencia a que "esta no era la mejor fecha para animar y alentar la participación de los españoles" en unas elecciones.

17:15

Elecciones generales Murcia | La avería de trenes en Valencia marca la jornada

La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia está suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro de la localidad del Turia, y que afecta también a usuarios que tenían destino Murcia. El incidente marca la jornada electoral al darse en día de votaciones generales, y que ha provocado reacciones políticas, sobre todo desde el PP.

Según han informado a EFE fuentes de Adif, sobre las 5.00 horas se ha producido un incendio en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos y ha provocado la suspensión de la circulación de trenes debido al incendio, al humo y a la inundación del túnel por el agua usada para apagar las llamas.

17:10

Elecciones generales Murcia | ¿Qué dicen las encuestas en este 23J?

El último día de encuestas electorales de estas elecciones generales fue el pasado lunes. El observatorio final de El Confidencial que se publicó, con los datos de los diferentes partidos políticos, reveló que el PP ganaría las elecciones y podría alcanzar la mayoría absoluta si pacta con VOX.

Así quedan las encuestas para las elecciones generales

17:05

Elecciones generales Murcia, en directo | Primeros datos de participación

Los primeros datos de participación en estas elecciones generales en España en el 23J y que se han comunicado a las 14:00 horas, revelan que ha subido la participación es del 40,4%, lo que supone un aumento de más de 2,56 puntos con respecto al primer avance de las últimas generales en el 2019.

En cuanto a la participación en las elecciones generales en la Región de Murcia, esta también ha subido respecto a 2019, siendo de un 44,24 % a las 14:00 horas lo que es 3,76 puntos a la media nacional y 5 % respecto a la anterior convocatoria.

17:00

Elecciones generales Murcia, en directo

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la cobertura en directo de la última hora sobre las elecciones generales 2023 en Murcia de este 23 de julio, que tiene como principales candidatos y protagonistas del día a Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (VOX). Uno de ellos aspira a ser presidente del gobierno de España en la próxima legislatura de cuatro años.

Elecciones Generales Directo