Es noticia
La participación en cada municipio: consulta si ha subido o bajado en tu ciudad
  1. España
  2. Elecciones generales
EN COMPARACIÓN CON 2019

La participación en cada municipio: consulta si ha subido o bajado en tu ciudad

Analice aquí cómo ha evolucionado la participación a mitad de jornada electoral en estas elecciones del 23-J, las primeras que se llevan a cabo en un día de verano

Foto: Jornada electoral en Pamplona. (EFE/Villar López)
Jornada electoral en Pamplona. (EFE/Villar López)

El verano ha hecho mella en la participación de las elecciones generales del 23-J, que en el balance definitivo ha alcanzado el 70,15%. En la cita del año 2019, la cifra, una vez corregida por el CERA, se quedó en el 66,23%.

Las cifras de asistencia a las urnas que conozcamos hoy no contemplarán el voto de los residentes en el extranjero, que se contabiliza días más tarde. Por eso, la participación al cierre de urnas será, como cada año, más alta que la participación definitiva, que se conocerá en los próximos días.

En el siguiente mapa puede consultar el nivel de participación de cada municipio. Compare con el dato de las últimas generales o utilice los filtros para analizar cómo se está votando este 23-J en las localidades que más participaron en 2019 y en las que menos, aquellas en las que el porcentaje de votos acumulado de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez —a favor o abstención— fue mayor al de los que se opusieron o donde la proporción de votos en la anterior legislatura a Partido Popular, Ciudadanos y Vox fue superior a la de PSOE, Más País, Unidas Podemos —y confluencias— y viceversa.

La participación, en el segundo avance, solamente se mantenía por encima de las cifras de 2019 en seis comunidades autónomas tras el segundo avance: ha subido por encima de los seis puntos en Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia e Islas Baleares. Por su parte, el descenso más significativo se produce en Cataluña, donde desciende el porcentaje de voto un 11,2% respecto a los últimos comicios generales. También es significativo el descenso en la Comunidad de Madrid (-7,8%) y País Vasco (-5,2%). No obstante, cabe destacar que esta menor afluencia a los colegios electorales era esperada, dadas las altas temperaturas esperadas para este domingo electoral.

A nivel de circunscripción, la provincia con la asistencia a las urnas más elevada a las 18:00 es Cantabria, donde ya ha votado el 60% y 1,1 puntos por encima del dato de 2019. Por su parte, Ceuta y Melilla son las regiones con un porcentaje de participación más bajo. Las provincias donde más está subiendo la participación son A Coruña, Pontevedra y Lugo, con cerca de tres puntos más. Las mayores caídas se han registrado en Girona (-13 puntos), Barcelona (-11,3 puntos), Lleida (-11,6), Tarragona (-8,5) y Madrid (-7,8).

El verano ha hecho mella en la participación de las elecciones generales del 23-J, que en el balance definitivo ha alcanzado el 70,15%. En la cita del año 2019, la cifra, una vez corregida por el CERA, se quedó en el 66,23%.

Elecciones Generales
El redactor recomienda