Es noticia
El PSOE buscará flexibilizar la edad efectiva de jubilación con nuevos incentivos
  1. España
PROGRAMA ELECTORAL

El PSOE buscará flexibilizar la edad efectiva de jubilación con nuevos incentivos

En política territorial no hay referencias, ni al modelo federal que defiende el PSOE ni a la mesa de diálogo con la Generalitat, más allá de poner en valor la superación "de la situación de ruptura que existía hace cinco años" en Cataluña

Foto: El presidente Sánchez, en la presentación del programa electoral. (EFE/Mariscal)
El presidente Sánchez, en la presentación del programa electoral. (EFE/Mariscal)

El programa electoral elaborado por el PSOE para las elecciones generales es continuista con las reformas emprendidas esta legislatura y se centra en seguir profundizando por la misma senda. Tanto a nivel económico y de fiscalidad, valorando la prórroga de impuestos como el de la banca y las energéticas e intensificando la transformación digital y verde, como de fortalecimiento de los servicios públicos, ampliando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y de avances en derechos sociales, optando por blindar constitucionalmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a la muerte digna o la asistencia de víctimas de violencia de género.

Se incluyen también medidas pendientes del Gobierno de coalición, como la supresión de los aforamientos de los cargos públicos, de compromisos no desarrollados como poner coto a la “competencia fiscal desleal” entre CCAA o avanzar en las ayudas fiscales para la crianza. Eso sí, en política territorial no hay referencias, ni al modelo federal ni a la mesa de diálogo con la Generalitat, más allá de poner en valor la superación "de la situación de ruptura que existía hace cinco años" en Cataluña.

Foto: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a miembros del ejecutivo durante el avance del programa electoral. (EFE/Mariscal)

En lo relativo a la reforma de las pensiones, se va un paso más allá. Además de comprometerse a seguir "aumentando el montante de la pensión mínima durante esta legislatura, como se ha hecho en la presente, hasta conseguir la media europea", se ponen sobre la mesa nuevos incentivos para flexibilizar la edad efectiva de jubilación. Se trataría de nuevas modalidades de jubilación parcial y activa, "para dar más flexibilidad y mejores oportunidades en una salida progresiva y voluntaria del mercado de trabajo". Para ello, una de las medidas consistiría en aprobar una nueva fórmula de jubilación parcial anticipada "que preserve la calidad del empleo de los relevistas a través de contratos indefinidos" y que tengan en cuenta "la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad".

En este sentido, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dejado claro que "no va a permitir" ningún tipo de retraso en la edad legal de jubilación, independientemente del oficio, y ha señalado: "Se trata de que nosotras vivamos mucho mejor". En un mitin en Zaragoza, Díaz ha respondido así al punto del programa del PSOE. La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha llamado a "sostener con dignidad las pensiones públicas de nuestro país" en vez de "alargar la edad de jubilación".

Rellenar la hucha de las pensiones

Otra de las novedades del programa electoral del PSOE es que por el nacimiento o adopción de cada hijo se reconocería a cada uno de los progenitores un periodo de cotización de un año, redundado así en su futura pensión. Los socialistas se comprometen también a rellenar la hucha de las pensiones con una media de 5.000 millones de euros por cada año de legislatura. De este modo, el objetivo es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté dotado con más de 20.000 millones de euros en 2027.

En materia de fiscalidad, el programa del PSOE compagina de una forma un tanto contradictoria la lectura de que "es necesario hacer cambios estructurales en el sistema tributario para avanzar hacia una sociedad más justa" con la máxima de "incrementar los ingresos sin aumentar, con carácter general, los impuestos". Sí se valora prorrogar los impuestos a la banca y a las energéticas en caso de que se mantengan los beneficios extraordinarios de las empresas. Además, en lo relativo al impuesto temporal a las grandes fortunas, se apuesta por evaluar sus resultados para que, en caso de ser positivo, se avance "en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios".

Foto: Estas son las 24 propuestas de Feijoo para su Gobierno en materia de Sanidad. (EFE / Javier Lizon)

La armonización fiscal como medida para luchar contra las bonificaciones en impuestos como el de patrimonio en Madrid y Andalucía. Tampoco es un debate nuevo, ni a lo largo de la legislatura ni a nivel programático. Los socialistas ya lo agitaron de cara al 28-M en su programa, con el objetivo de luchar contra el dumping fiscal por las diferencias tributarias entre CCAA. Entonces, se defendía la necesidad de "garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen", para "lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las Comunidades Autónomas sobre los impuestos de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas".

El reforzamiento de la sanidad pública lleva al programa electoral algunos compromisos novedosos, como regular por ley las listas de espera. Por ejemplo, 30 días para pruebas complementarias y 15 días para la asistencia psicológica a jóvenes, con independencia del lugar de residencia del ciudadano o de la ciudadana. Por otra parte, se garantiza el derecho a la salud "de todos los niños, niñas y adolescentes mediante el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, a gafas y audífonos".

Voto joven

En salud bucodental, concretamente, los socialistas llevan a su programa la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores y pensionistas. Por otro lado, se propone "un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos".

El programa lanza medidas de impacto para captar el voto joven (y también el de sus progenitores). Entre ellas, la gratuidad del transporte público para los estudiantes de hasta 24 años, así como de los estudios universitarios y de FP superior para aquellos que vayan aprobando las asignaturas a la primera. En lo referente al acceso a la vivienda, se propone también, en coordinación con los bancos, una cuenta de ahorro bonificada para la compra de una primera vivienda. Una medida con la que se calcula un ahorro de hasta 30.000 euros libres de tributación.

El programa electoral elaborado por el PSOE para las elecciones generales es continuista con las reformas emprendidas esta legislatura y se centra en seguir profundizando por la misma senda. Tanto a nivel económico y de fiscalidad, valorando la prórroga de impuestos como el de la banca y las energéticas e intensificando la transformación digital y verde, como de fortalecimiento de los servicios públicos, ampliando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y de avances en derechos sociales, optando por blindar constitucionalmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a la muerte digna o la asistencia de víctimas de violencia de género.

Elecciones Generales PSOE
El redactor recomienda