Es noticia
El gráfico de la hucha de las pensiones de Sánchez es un trampantojo contable
  1. Economía
El ahorro es, en realidad, deuda

El gráfico de la hucha de las pensiones de Sánchez es un trampantojo contable

El Gobierno ha recibido muchas críticas por subir las pensiones con el IPC, pero ha encontrado una fórmula para rellenar la hucha de las pensiones en menos de una década

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Eva Ercolanese)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Eva Ercolanese)

Una de las reformas más importantes aprobadas por el Gobierno durante la última legislatura ha sido la indexación de las pensiones al IPC. Ha ocurrido, además, en un momento clave, ya que la crisis inflacionista ha obligado a disparar el gasto en pensiones en más de 20.000 millones de euros anuales. El Ejecutivo ha recibido muchas críticas sobre el desequilibrio a que ha condenado las cuentas del sistema de pensiones, sin embargo, hoy ha querido dar la vuelta a ese relato con un gráfico que ha generado un gran revuelo en redes sociales. Es el que aparece en este tuit:

placeholder El gráfico que ha publicado Pedro Sánchez. (Twitter)
El gráfico que ha publicado Pedro Sánchez. (Twitter)

En el gráfico, el presidente Pedro Sánchez muestra cómo se ha vaciado la hucha de las pensiones y cómo va a rellenarla en la próxima década gracias a sus reformas. Con tal intensidad que en menos de 10 años se recuperará todo el dinero que se acumuló en el pico de la burbuja inmobiliaria (casi 70.000 millones de euros) y al inicio de la década de los cuarenta habrá ya más de 120.000 millones. “Ya hemos garantizado por ley la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida y ahora necesitamos culminar el trabajo llenando la hucha de las pensiones, y tenemos un compromiso para ello”, presumió Sánchez.

¡Problema resuelto! El Gobierno ha garantizado el futuro de las pensiones, los mayores tendrán su poder adquisitivo garantizado y los jóvenes no tendrán que preocuparse por el futuro de su prestación. Todo era así de sencillo, bastaba con dibujarlo en un gráfico. ¿Dónde está el truco? En que la hucha de las pensiones es un trampantojo. Un activo que en realidad se llena con deuda. Pongamos un ejemplo para verlo, antes de entrar en el análisis concreto de los números: imagine una pareja que quiere garantizar que sus hijos puedan estudiar una carrera universitaria y crea un fondo para guardar ahí un ahorro que servirá para pagar las matrículas. Lo llama hucha para la universidad de los niños y deposita ahí una parte del salario que gana cada mes. Sin embargo, esa pareja gasta cada mes más de lo que ingresa, de modo que tiene que pedir dinero al banco para pagar la comida de los niños del día a día. Cada mes va aumentando su endeudamiento y también tiene el ahorro en la hucha para la universidad de los niños, pero crece más la deuda que el activo. Cuando los niños crecen y van a empezar la universidad, los padres tienen tantas deudas que necesitan ese dinero para tapar todos los agujeros acumulados.

Algo así es lo que ocurre con el gráfico de las pensiones de Sánchez. El Gobierno llenará la hucha de las pensiones con una subida temporal de las cotizaciones que ya aprobó en el año 2022 y que ha empezado a funcionar este ejercicio. Esta subida de las cotizaciones (de 0,5 puntos para el empleador y 0,1 puntos para el trabajador) se destina a llenar el fondo de reserva de la Seguridad Social. Según los cálculos del Gobierno, generará en la próxima década una media de 5.000 millones de euros cada año. Si a esta cuantía se suman los intereses que genere el ahorro acumulado, en total el fondo tendrá 65.000 millones en una década y más de 120.000 millones en poco más de 15 años.

El problema es que el sistema de pensiones tiene un déficit permanente que, además, el Gobierno ha agravado con sus reformas. Según los cálculos de la Autoridad Fiscal (AIReF), la doble reforma aprobada por Sánchez elevará el gasto en 2,4 puntos del PIB (unos 33.000 millones de euros a precios actuales), mientras que los ingresos apenas se incrementarán en 1,1 puntos (15.000 millones). Esto es, los gastos crecerán más del doble que los ingresos. Esto se suma al déficit de más de 20.000 millones de euros que ya tenía el sistema y que el Gobierno ha pasado de las cuentas de la Seguridad Social a las del Estado.

Foto: El presidente del Gobierno y las vicepresidentas primera y tercera. (EFE)

En definitiva, el Gobierno ha decidido pagar las pensiones con deuda y, al mismo tiempo, apartar una pequeña parte de los ingresos mensuales para rellenar la hucha de las pensiones. Un fondo de las pensiones que se utiliza para comprar deuda pública. O lo que es lo mismo, la deuda que emite el Tesoro para financiar las pensiones se financia con la hucha de las pensiones, de modo que el Estado es quien llena con los intereses que paga a la Seguridad Social una buena parte de esta hucha.

Por tanto, se trata de un trampantojo contable que no garantiza las pensiones de hoy, ni tampoco las del futuro. El Gobierno decidió bautizar este sistema con el nombre de mecanismo de equidad intergeneracional. Aunque lo que ocurre realmente es que sube las cotizaciones sociales a los trabajadores de hoy (incluyendo a los jóvenes) para pagar las pensiones de quienes se jubilen a partir de la década de los treinta, los baby boomers.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Como se ha visto, una parte de este trampantojo consiste en pasar déficit de una Administración pública a otra (de la Seguridad Social al Estado). Pero, por el camino, el déficit público total de España se mantiene por encima del 3% del PIB y aumentará hasta el 4% en 2025 si no se adoptan medidas antes, advierte el Banco de España. Esto significa que serán necesarios ajustes en el cortísimo plazo.

Las cuentas públicas en su conjunto siguen muy desequilibradas y el envejecimiento y las reformas de Sánchez aumentarán la presión sobre el gasto. Será necesario hacer duros recortes en otras partidas o subir los impuestos. Y cuando esto ocurra, no habrá ningún trampantojo que lo pueda ocultar.

Una de las reformas más importantes aprobadas por el Gobierno durante la última legislatura ha sido la indexación de las pensiones al IPC. Ha ocurrido, además, en un momento clave, ya que la crisis inflacionista ha obligado a disparar el gasto en pensiones en más de 20.000 millones de euros anuales. El Ejecutivo ha recibido muchas críticas sobre el desequilibrio a que ha condenado las cuentas del sistema de pensiones, sin embargo, hoy ha querido dar la vuelta a ese relato con un gráfico que ha generado un gran revuelo en redes sociales. Es el que aparece en este tuit:

Pensiones
El redactor recomienda