Es noticia
¿Dónde ha ganado Vox? Así son los resultados del partido de Abascal
  1. España
Vox tendrá nuevos alcaldes

¿Dónde ha ganado Vox? Así son los resultados del partido de Abascal

Vox ha experimentado un crecimiento muy importante en estas elecciones municipales y autonómicas, e incluso ha sido primera fuerza en más de 30 municipios. Te contamos cuáles

Foto: ¿Dónde ha ganado Vox? (EFE/Ismael Herrero)
¿Dónde ha ganado Vox? (EFE/Ismael Herrero)

En Vox pueden sentirse muy satisfechos con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28-M: es el partido que más ha crecido a nivel local respecto a 2019, triplicando su número de concejales. Además, a nivel autonómico también ha recibido muchos votos y tiene la oportunidad de ser determinante para condicionar mediante pactos los futuros gobiernos que encabezará el PP en varias comunidades.

Con más del 7% de todos los votos de España a nivel municipal, lo cual representa más de 1,6 millones de votos, en estas elecciones Vox consolida su implantación territorial a lo largo y ancho del territorio nacional. Incluso en municipios como los de Cataluña, que hace cuatro años se le resistían, la formación de extrema derecha ha irrumpido con mucha fuerza en los diversos ayuntamientos.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal (EFE/Ismael Herrero)

Pero, aunque el éxito del partido en esta cita electoral es evidente, en la mayoría de casos su papel será el de negociar una parte secundaria en los diferentes gobiernos liderados por el PP, como ya ocurría en Castilla y León. Incluso cabe la posibilidad de que Vox quede fuera de ciertas coaliciones de gobierno, tanto a nivel autonómico como municipal, dependiendo de la estrategia del Partido Popular, que sabe que su política de pactos puede afectar a lo que ocurra en las trascendentales elecciones generales que se celebrarán en unos meses. Pese a ello, en Vox fueron muy claros durante la campaña asegurando que exigirían formar parte de los gobiernos, así que está por ver qué pactos se producen en las próximas semanas.

Dicho todo esto, cabe preguntarse: ¿en qué municipios ha ganado Vox como primera fuerza? ¿En qué lugares puede haber alcaldes de Vox?

¿Dónde ha ganado Vox?

A nivel autonómico, Vox no ha sido primera fuerza en ninguna región, aunque como decíamos ha obtenido buenos resultados que podrían permitirle entrar en varios gobiernos con vicepresidencias y consejerías, o como mínimo condicionar los próximos gobiernos del PP. Lo cierto es que ha entrado en parlamentos autonómicos en los que antes no estaba, como son los de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y Canarias, y ha incrementado notablemente su número de diputados en otros como los de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Baleares o Cantabria. Eso sí, han retrocedido un poco en la Comunidad de Madrid, donde Ayuso ha captado parte de sus votantes.

Vox avanza mucho en los distintos parlamentos autonómicos, a excepción de Madrid

A nivel municipal, sí ha sido primera fuerza en más de 30 municipios, en los que sus candidatos pueden ser alcaldes. En general son localidades pequeñas, pero en la mayoría de ellas Vox no tenía representación hasta ahora, lo cual refleja el avance territorial de la formación en diversos puntos del país. Esta es la lista de los municipios en los que Vox ha sido primera fuerza en las elecciones del 28-M, ordenados de mayor a menor población.

  • Nàquera (Valencia). Vox ha logrado ser primera fuerza en el municipio valenciano de 7.728 habitantes, con 4 concejales. Si pacta con el Partido Popular, tendrá mayoría.
  • Puente de Génave (Jaén). Primer y de momento único municipio andaluz en el que Vox es primera fuerza municipal (2.175 habitantes). Han irrumpido con mucha fuerza en el Ayuntamiento, haciéndose con una mayoría absoluta de 6 concejales con la que hasta ahora contaba el PSOE.
  • Rascafría (Madrid). Población madrileña de 1.736 habitantes, en la que Vox entra por primera vez y gana, con 3 ediles. La suma con los dos del PP le da mayoría.
  • Villacastín (Segovia). Vox ha sido el partido más votado en este pueblo segoviano de 1.524 habitantes: con 4 regidores, el pacto con el PP le otorgaría mayoría.
  • Roales del Pan (Zamora). Vox ya tenía la alcaldía de este municipio de 1.001 habitantes desde 2019, cuando sacó un único concejal pero consiguió ser investido gracias a los apoyos que recibió de quienes querían evitar otros candidatos. Ahora, David García Montes revalida la alcaldía incrementando notablemente sus resultados con una mayoría absoluta de 5 concejales, pese a que hace unos días fue llamado al juzgado por un caso de revelación de secretos, tras publicar en redes sociales la nómina de la candidata del PP.
  • Orxeta (Alicante). Vox irrumpe con fuerza en esta localidad alicantina de 812 habitantes, arrebatándole la mayoría absoluta al PSOE con sus 4 nuevos concejales.
  • Samper de Calanda (Teruel). Mayoría absoluta para Vox en este municipio turolense de 731 habitantes, que entra con 4 de los 7 regidores. Hasta ahora, el PSOE gobernaba con mayoría absoluta en este pueblo.
  • Casaseca de las Chanas (Zamora). Son los más votados pero empatan a 3 concejales con PP, con quienes sumarían mayoría. Municipio de 375 habitantes.
  • Santa María de Ordás (León). Vox es también primera fuerza en voto en el municipio leonés de 333 habitantes, aunque empatando a 3 ediles con el PSOE. En cualquier caso, un pacto con el concejal del PP puede darle la alcaldía.
  • El Hornillo (Ávila). Aunque solo hay 270 habitantes, los resultados arrojan una composición plural del Ayuntamiento, con cinco fuerzas distintas representadas. Vox se lleva 2 concejales, los mismos que obtuvo en 2019, aunque ahora pasa a ser primero en votos. La mayoría está fijada en 4.
  • Sequeros (Salamanca). 4 de 5 concejales para Vox en el Ayuntamiento de este pueblo de 235 habitantes, arrebatando la mayoría absoluta al PP.
  • Argujillo (Zamora). 219 habitantes, mayoría absoluta de 4 regidores para Vox.
  • Villas de la Ventosa (Cuenca). Con una población de 210 habitantes, Vox se ha llevado 4 de los 5 concejales que elegían los vecinos.
  • Castrillo de Don Juan (Palencia). Cuenta con 2 ediles, y si pacta con el PP tendrá mayoría en este pueblo de 190 vecinos.
  • La Mudarra (Valladolid). Victoria contundente de Vox en este pequeño municipio de 165 habitantes, con 4 concejales que le dan mayoría.
  • Robledillo de Mohernando (Guadalajara). 148 habitantes, obtienen mayoría absoluta con 3 ediles.
  • Valdemaluque (Soria). Mayoría absoluta para el partido ultraconservador, con 4 concejales obtenidos en un pueblo de 148 vecinos.
  • Cardeñuela Riopico (Burgos). 107 habitantes, revalida la mayoría absoluta que ya tenía y la amplía en un edil, para alcanzar los 4. Este pueblo fue el pionero del fenómeno Vox, y el primero en tener un alcalde de este partido: Nicasio Gómez logró ser investido en 2015.
  • Santa María de las Hoyas (Soria). Otro pequeño municipio soriano, en este caso de 96 habitantes, con mayoría para Vox con 2 concejales.
  • Montalbanejo (Cuenca). Los 93 vecinos han confiado mayoritariamente en Vox, partido al que conceden 2 de los 3 ediles del consistorio.
  • Valdevacas y Guijar (Segovia). También de 93 habitantes, y también con una mayoría absoluta de 2 concejales.
  • Villanueva de las Peras (Zamora). En este pequeño pueblo zamorano de 86 habitantes, únicamente se eligen 3 concejales, y Vox ha entrado con fuerza obteniendo 2 de ellos, lo cual le da mayoría absoluta.
  • Valdelageve (Salamanca). Vox se lleva 2 de los 3 concejales de este municipio de 66 habitantes.
  • Villasayas (Soria). 65 habitantes, y mayoría absoluta de 2 concejales para Vox.
  • Vadillo de la Sierra (Ávila). Los 63 habitantes dan toda su confianza a Vox, otorgándole los 3 concejales que se repartían.
  • Hontecillas (Cuenca). Mismos resultados que en 2019: sus dos concejales le dan mayoría absoluta, en un pueblo de 62 habitantes.
  • Gallegos de Altamiros (Ávila). 58 habitantes. Se repartían 3 concejales y ha habido triple empate, con el candidato de Vox siendo el más votado.
  • Monterrubio de la Demanda (Burgos). En una diminuta localidad de 56 habitantes en las que solo se reparten 3 regidores, Vox es el más votado y se lleva uno de ellos, que podría ponerse de acuerdo con el del PP.
  • Barruelo del Valle (Valladolid). Vox obtiene el único concejal que eligen los 43 vecinos, como ya ocurrió en 2019, por lo que uno de aquellos primeros alcaldes de Vox revalida su cargo.
  • Embid (Guadalajara). 2 concejales que otorgan mayoría en el pequeño pueblo de 28 habitantes.
  • Berzosa de Bureba (Burgos). El partido ultraconservador se lleva los 2 concejales del municipio de 27 habitantes.
  • Santa Cruz de Nogueras (Teruel). En un municipio con únicamente 25 vecinos, el de Vox ha sido el único concejal electo.
  • Olmedilla de Eliz (Cuenca). Vox ha obtenido el único concejal que elegían sus 17 habitantes.

En Vox pueden sentirse muy satisfechos con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este 28-M: es el partido que más ha crecido a nivel local respecto a 2019, triplicando su número de concejales. Además, a nivel autonómico también ha recibido muchos votos y tiene la oportunidad de ser determinante para condicionar mediante pactos los futuros gobiernos que encabezará el PP en varias comunidades.

Vox Elecciones municipales y autonómicas
El redactor recomienda