Es noticia
Elecciones en España 2023: Oramas (CC) niega el apoyo a una "investidura fantasma" de Feijóo y tampoco a un gobierno del PSOE con Junts
  1. España

Resultados elecciones generales 23J

Congreso

Senado

Bloque de izquierda ? PSOE y Sumar

? PP y Vox Bloque de derecha

Partido Votos (%) Escaños
PP 8.091.840 (33,1%) 136 +47
PSOE 7.760.970 (31,7%) 122 +2
VOX 3.033.744 (12,4%) 33 -19
SUMAR 3.014.006 (12,3%) 31 -7
ERC 462.883 (1,9%) 7 -6
JxCAT - JUNTS 392.634 (1,6%) 7 -1
EH Bildu 333.362 (1,4%) 6 +1
EAJ-PNV 275.782 (1,1%) 5 -1
B.N.G. 152.327 (0,6%) 1 0
CCa 114.718 (0,5%) 1 +1
U.P.N. 51.764 (0,2%) 1 +1

Escrutinio

100%

Congreso

Participación

2023

70,4%

2019

Escrutinio

100%

Mapa de provincias

Haz clic sobre el mapa para ampliar la información
Resultados por municipio

Provincia
Total y porcentaje de voto por provincia

Pactos

Mayoría

Participación

2023

70,4%

2019

Última actualización:

Elecciones en España 2023: Oramas (CC) niega el apoyo a una "investidura fantasma" de Feijóo y tampoco a un gobierno del PSOE con Junts

La diputada cree que "no hay ninguna posibilidad" de que el líder del PP sea presidente, después de que este haya confirmado que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia Coalición Canaria

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha rechazado que su formación vaya a apoyar una "investidura fantasma" del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.

Así se ha expresado Oramas en declaraciones a Cuatro, al ser cuestionada por si Coalición Canaria apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.

La diputada ha recordado que su partido no está en el bloque del PP porque, según ha dicho, han gobernado en Canarias con el PSOE mientras el PP estaba liderando el Gobierno a nivel nacional. "En cinco legislaturas hemos sido decisivos junto a Convergencia y el PNV", ha indicado.

23:54

Resultados elecciones generales 2023 en España | Baltar ve una oportunidad "histórica" que "un orensano" pueda ser presidente

El presidente del PP de Ourense y expresidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ha calificado la victoria conseguida ayer por el Partido Popular como "inapelable" y la ha calificado como una "oportunidad histórica" para que "un ourensano", el líder nacional Alberto Núñez Feijóo, pueda ser el próximo presidente del Gobierno.

En primer lugar, Baltar ha destacado el resultado conseguido por el PP en la provincia de Ourense, donde fue "la fuerza más votada en 88 de los 92 ayuntamientos", y que le ha permitido obtener "tres de los cuatro diputados y senadores, que eran los objetivos de campaña".

22:13

Resultados elecciones generales 2023 en España | Ortuzar (PNV) ha llamado a Feijóo para trasladarle su "negativa a iniciar conversaciones"

Desde el PNV han comunicado que "Andoni Ortuzar ha telefoneado esta noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día de hoy".

En esta llamada cuenta desde la formación que Ortuzar "ha trasladado a Núñez Feijóo la negativa de EAJ-PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español, decisión acordada en la reunión que el EBB ha mantenido este mediodía".

21:39

Resultados elecciones generales 2023 en España | Cs llama a reconstruir su espacio para romper "la política de bloques"

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha asegurado que su partido está dispuesto "a ir más allá de las siglas" para "romper la política de bloques" que ha resultado del 23-J y ha hecho un llamamiento a militantes y votantes para "reconstruir" un espacio liberal de centro en España.

En un vídeo difundido en redes sociales, Vázquez ha informado de que la dirección del partido se ha reunido este lunes para analizar el resultado de las elecciones, a las que Cs no se ha presentado, aunque no ha adelantado si lo hará en el caso de que haya una repetición electoral.

21:11

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sectores de Sumar remarcan que el resultado electoral refuerza a Díaz y su proyecto

Diversos sectores de Sumar consideran que el resultado electoral ha reforzado tanto a la candidata, Yolanda Díaz, como al proyecto político y muestran incomprensión con la reacción de Podemos y su líder, Ione Belarra, al aludir al retroceso en votos y escaños.

Este mediodía, mediante un vídeo difundido por el partido, Belarra aludía a que Sumar no había logrado el objetivo de dejar las condiciones para poder gobernar con más fuerza, dado que había perdido 700.000 votos en relación al peor resultado de Unidas Podemos, el obtenido en 2019.

20:58

Resultados elecciones generales 2023 en España | Mas recomienda a JxCat que "no tenga prisa" para empezar a negociar con Sánchez

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recomendado este lunes a JxCat que "no tenga prisa" para iniciar las conversaciones con el PSOE de cara a un hipotético aval a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero Catalunya, Mas ha recordado que Junts "no ha sido socio de Pedro Sánchez en la última legislatura", por lo que primero les "toca mover ficha a los que han sido sus socios", es decir, a ERC, Bildu, PNV y BNG.

"Antes de que Junts entre en ningún tipo de diálogo o negociación, hay que ver qué pasa con todos los socios actuales de Pedro Sánchez", ha insistido.

20:36

Resultados elecciones generales 2023 en España | JxCat reta a Sánchez a hacer una propuesta en base a la autodeterminación y la amnistía

El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha reafirmado este lunes que su partido solo negociará una eventual investidura de Pedro Sánchez en base al doble eje de "autodeterminación y amnistía" y ha retado al PSOE a formular una propuesta para "desbloquear el conflicto entre Cataluña y España".

Tras la reunión de la dirección de JxCat para valorar los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, Rius se ha preguntado en rueda de prensa "qué está dispuesto a hacer" Sánchez para "convencer" a Junts y que sus siete diputados en el Congreso le den su apoyo en una hipotética investidura.

20:24

Resultados elecciones generales 2023 en España | Prohens: "Feijóo tiene la responsabilidad y la obligación de formar Gobierno"

La presidenta del Govern y líder del PP balear, Marga Prohens, ha asegurado que, como candidato del partido ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, "tiene no solo la responsabilidad sino la obligación" de iniciar los contactos para tratar de formar Gobierno.

En declaraciones distribuidas por su partido tras participar en la Junta Directiva Nacional que ha analizado los resultados de los comicios de este domingo, Prohens ha subrayado que el órgano de gobierno del PP ha mostrado de forma unánime "toda la confianza y todo el apoyo" a Núñez Feijóo para que negocie su investidura.

20:13

Resultados elecciones generales 2023 en España | Junts asegura que no les consta "ningún contacto oficial" de dirigentes del PSOE o Sumar

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que, hasta el momento, no les consta "ningún contacto oficial" de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva que se ha alargado dos horas y media, tras los resultados de unas elecciones generales que han conllevado que los siete escaños de Junts sean claves para una posible investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

20:10

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PP propone a Manuel Baltar y Rey Varela como nuevos senadores por Galicia

El PP ha anunciado este lunes que propondrá como senadores al expresidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que dejó ese cargo tras las elecciones municipales de mayo, y al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quienes se sumarán así a los 12 que fueron elegidos en las elecciones generales de este domingo.

La elección de ambos se efectuará en el pleno extraordinario del Parlamento de Galicia, que se celebrará el próximo viernes.

Manuel Baltar, licenciado en Derecho y funcionario del cuerpo superior de la administración general de la comunidad autónoma de Galicia, fue elegido presidente de la Diputación de Ourense el 6 de febrero de 2012 -reemplazó a su padre- y se mantuvo en ese puesto hasta el mes pasado, cuando le sustituyó Luis Menor.

20:04

Resultados elecciones generales 2023 en España | Los socialistas lusos felicitan al PSOE por el resultado electoral

El Partido Socialista (PS) que gobierna Portugal ha felicitado al PSOE por los resultados de las elecciones del domingo, mientras el conservador Partido Social Demócrata ha resaltado los "vientos de cambio" por la victoria del PP.

"¡No pasarán!", ha publicado en castellano en su mensaje en Facebook el portavoz del grupo parlamentario del PS en la Asamblea de la República, Eurico Brilhante Dias. "El voto es el arma del pueblo y una vez más: las encuestas no son las elecciones", ha añadido.

Sin embargo, el primer ministro luso y líder del PS, António Costa, no ha realizado ningún comentario sobre el resultado de las elecciones. Tampoco ha reaccionado el PS en sus redes sociales.

19:50

Resultados elecciones generales 2023 en España | Moreno cree que Feijóo debe ir a la investidura aunque sea fallida

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a una sesión de investidura aunque sea fallida tras los resultados electorales de este 23J y ha asegurado que ha habido cierre de filas de los barones 'populares' en torno al presidente del PP.

En declaraciones a los medios a su salida de la Junta Directiva Nacional, Moreno ha señalado que en esta reunión se ha constatado el apoyo de todos los presidentes autonómicos a Feijóo.

19:48

Resultados elecciones generales 2023 en España | Oramas (CC) dice que no apoyará una "investidura fantasma" de Feijóo

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha rechazado que su formación vaya a apoyar una "investidura fantasma" del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y tampoco un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez que dependa de "los que no creen" en España, en referencia a los independentistas de Junts.

Así se ha expresado Oramas en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser cuestionada por si Coalición Canaria apoyaría una investidura del líder del PP, después de que Feijóo haya abierto contactos con PNV, UPN, Vox y la propia CC.

19:27

Resultados elecciones generales 2023 en España | Esparza (UPN): "Nosotros vamos a votar a Feijóo, él sabrá con quién llega a acuerdos"

El presidente de UPN, Javier Esparza, tras subrayar que su partido cumple "la palabra dada" y, por tanto, apoyará al líder del PP si va a una investidura, ha precisado sobre la posibilidad de que los populares alcancen algún tipo de acuerdo con Vox, que ellos van a "votar a Feijóo": "Él sabrá con quién tiene que llegar o dejar de llegar a acuerdos".

En declaraciones a EFE, Esparza ha manifestado que, tal y como anunciaron en campaña, han trasladado al candidato del Partido Popular que si va a la investidura "contará con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro".

19:21

Resultados elecciones generales 2023 en España | Maillo (PP) no descarta que Feijóo sea presidente

El senador electo del PP Fernando Martínez-Maillo, que fue coordinador general del partido con Mariano Rajoy, ha apostado por "esperar" antes de descartar una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, "está todo muy abierto" y en política "lo que no se ve" se puede hacer realidad "dentro de un tiempo". "Vamos a esperar; no hay nada decidido",

A su llegada a Génova para acudir a la reunión de la Junta Directiva Nacional, Martínez-Maillo ha admitido que, evidentemente, a su partido le hubiera gustado obtener más escaños en las elecciones de este domingo y "llegar a una suma" por ellos mismos, pero ha incidido en que hay que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

18:39

Resultados elecciones generales 2023 en España | Illa (PSC) avisa de que la repetición electoral no es "conveniente" y pide buscar acuerdos

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha avisado de que no es "conveniente" una repetición electoral tras las elecciones generales de este domingo, por lo que ha pedido buscar un acuerdo que permita investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

"A veces no se puede evitar, pero yo no creo que sea ni la primera opción ni la más conveniente, por descontado, para nadie", ha dicho este lunes sobre una posible repetición de los comicios en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press.

18:14

Resultados elecciones generales 2023 en España | Ayuso, sobre Feijóo: "Si hay elecciones, por supuesto que tiene que ser el candidato"

El PP trata de asimilar aún el shock de una victoria con sabor a derrota en la noche del 23-J. Las expectativas jugaron una mala pasada a Feijóo, al que no le dan los números para intentar arrebatar la Moncloa a Sánchez, que depende a su vez de los votos de Carles Puigdemont.

El insuficiente triunfo del líder popular reabre el debate sobre el liderazgo del partido, sobre todo en un hipotético pero posible escenario de repetición electoral. Todos los focos se dirigen irremediablemente a Isabel Díaz Ayuso, a la que centenares de simpatizantes vitorearon ya en la noche electoral cuando subió junto a Feijóo al balcón de Génova. La dirigente ha querido calmar las aguas, al menos de momento: "Si fuésemos a un escenario de repetición electoral, por supuesto que tiene que ser el candidato", afirmó la presidenta madrileña este lunes.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i); junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Juanjo Martín)

17:58

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo confirma que ha comenzado los diálogos para formar gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en la reunión de la Junta Directiva Nacional y ha esgrimido: "Hace un año se reunía en esta sala un partido en crisis. Hoy se reúne aquí un partido unido, recuperado y siendo el primer partido de España. La verdad de las elecciones de ayer es que hemos crecido en 3 millones de votos, que hemos logrado una mayoría absoluta en el Senado. Un resultado que parecía imposible cuando tomé las riendas del partido. Es verdad que no hemos alcanzado todas las expectativas, pero España necesita un cambio, un tiempo nuevo, no depender de minorías radicales".

Por su parte, ha afirmado: "Desde ya he mantenido contactos con diferentes fuerzas políticas. Ayer contacté con el PSOE, hemos quedado en hablar. El líder de UPN me ha confirmado que me apoyará, así como se ha abierto el mismo camino con Coalición Canaria. Estamos también hablando con PNV y con Vox, con los que hemos quedado en seguir hablando esta semana".

Para finalizar su discurso, ha indicado: "Hay tres posibles escenarios: que se permita gobernar al ganador de las elecciones, el segundo, el bloqueo, y el tercero es que los perdedores busquen una mayoría. Habrá partidos que han superado sus expectativas pero han perdido las elecciones. No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco de Sánchez. Lideraré las conversaciones para iniciar un nuevo gobierno en España. España necesita un gobierno. España no puede permitirse bloqueos. Los españoles tienen mi palabra de estar a la altura de la confianza que me han brindado".

17:44

Resultados elecciones generales 2023 en España | El nuevo Congreso contará con menos grupos parlamentarios y un Mixto más reducido

El Congreso surgido de las elecciones de este domingo contará con menos grupos parlamentarios que el de la legislatura que ahora termina, ya que de los diez que había, pasarán a siete u ocho. Además, el Grupo Mixto estará integrado por menos partidos que en los últimos cuatro años, cuando llegó a albergar hasta a siete formaciones distintas.

La Cámara Baja se constituirá el próximo 17 de agosto y después la nueva Mesa se reunirá para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes, en principio, el 23 de agosto.

17:38

Resultados elecciones generales 2023 en España | Moreno reivindica el liderazgo de Feijóo y apuesta por "explorar todas las vías"

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular y ha apostado, tras el resultado de las elecciones generales, por "explorar todas las vías" para tratar de formar gobierno como lista más votada.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP en Madrid para asistir a la Junta Directiva Nacional, Moreno ha expresado que está convencido de que "tenemos la obligación y además tenemos la determinación de intentar formar gobierno" como lista más votada, y ha considerado que se tienen que explorar "todas las vías que hay con todas las fuerzas políticas".

17:36

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PP llama al PNV a "reflexionar": "Acercarse a Sánchez es lo que trae"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha hecho un llamamiento al PNV a "reflexionar" tras su "mal resultado" en las elecciones generales del domingo. Según el dirigente del PP, el acercamiento de los jetzales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, beneficia a EH Bildu.

"El PNV tiene que reflexionar en una cuestión, el acercarse a Sánchez, el aliarse con Sánchez para el PNV es lo que le trae lo que le ha traído en estas elecciones", ha asegurado Iturgaiz antes de entrar a la Junta Directiva Nacional que celebra el PP este lunes en Madrid para valorar los resultados de las elecciones de este domingo.

17:24

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sumar rechaza comparar sus resultados con UP en 2019 como reprocha Belarra

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha rechazado comparar los resultados de la candidatura abanderada por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, con los obtenidos en 2019 por Unidas Podemos, como ha manifestado de forma crítica la líder de Podemos, Ione Belarra.

También, ha desgranado que sin la confección de esta coalición de unidad la izquierda alternativa al PSOE no se movería en esos niveles de representación, con 31 diputados, a la par que ha evitado confrontar por Belarra, a la que ha agradecido trabajar "codo con codo" durante la campaña.

17:02

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox se queda sin opción de presentar en solitario mociones de censura ni recurrir al TC

La pérdida de escaños de Vox en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que ha pasado de 52 a 33 diputados en el Congreso, deja al partido sin la posibilidad de presentar mociones de censura en solitario y tampoco de recurrir ante el Tribunal Constitucional, dos de las que han sido sus principales bazas de oposición durante la última legislatura.

En estas elecciones, los de Santiago Abascal han sufrido un descenso de más de 600.000 votos y pasado de un porcentaje del 15,08 por ciento al 12,40 por ciento respecto a 2019. Esto se ha traducido en la pérdida de un tercio de los escaños que tenían en el Congreso y reducido sus posibilidades de oposición.

16:36

Resultados elecciones generales 2023 en España | Históricos del PP, la militar del PSOE y un expulsado de UPN se quedan sin escaño

Las elecciones generales celebradas en el día de ayer dejan sin escaño a varios dirigentes históricos y cargos del PP como la exministra Elvira Rodríguez y el exsecretario de Estado Gabriel Elorriaga; la portavoz de Defensa del PSOE y exmilitar Zaida Cantera; y Carlos García Adanero, uno de los diputados que fueron expulsados de Unión del Pueblo Navarro por apoyar rechazar la reforma laboral del Gobierno de coalición.

García Adanero, que desde el pasado 28 de mayo es concejal del PP en Pamplona tras encabezar la lista municipal el pasado 28 de mayo, concurría en el puesto decimosexto de la candidatura que encabezaba Alberto Núñez Feijóo y le seguía Antonio Pablo González Terol, 'casadista' que fue diputado en la anterior legislatura y ahora es líder de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

16:28

Resultados elecciones generales 2023 en España | CC no apoyará gobiernos en los que estén la extrema derecha o la extrema izquierda

Coalición Canaria está abierta a negociar con aquel candidato que se presente a la investidura, pero no lo apoyará si incorpora a su Gobierno a "la extrema derecha" o a "la extrema izquierda", según ha avanzado su diputada electa por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido.

La Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria tiene previsto reunirse esta tarde a las 18:00 horas (hora insular) en Tenerife para analizar el resultado de las elecciones y valorar el papel que puede desempeñar su único escaño en el Congreso.

15:26

Resultados elecciones generales 2023 en España | Díaz resucita a Asens para negociar con Puigdemont y Junqueras

Sumar ha pedido al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts de cara a que la formación allana la reedición de un nuevo gobierno de coalición con el PSOE, con el apoyo del denominado bloque progresista y plurinacional.

Fuentes de la coalición han indicado que para el buen éxito de las conversaciones tienen que "contar con los mejores", dado que es la "hora del diálogo", y por ello es un "lujo" contar con Asens, que en el pasado ha demostrado su capacidad para acuerdo.

14:32

Resultados elecciones generales 2023 en España | ¿Cuánto dinero ganan PP, PSOE, Vox y Sumar por sus escaños en el Congreso y Senado?

Las subvenciones por gasto electoral son fijas y están establecidas por ley, aplicando el límite anteriormente comentado. La cuantía por diputado y senador es de 21.167 euros. Teniendo en cuenta que en estos comicios se eligen 350 diputados y 208 senadores, esto equivale a 7,4 millones de euros para la Cámara Baja y 4,4 millones para la Cámara Alta.

En total, alrededor de 11,8 millones de euros de subvención a repartir entre todos los escaños y partidos. Además, existen otras subvenciones variables según los votos conseguidos.

Foto: ¿Cuánto dinero ganan PP, PSOE, Vox y Sumar por sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado? (EFE/J.P. Gandul)

14:29

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox mantiene la mano tendida al PP en Murcia y Aragón pese a sus críticas a Feijóo

Vox ha asegurado este lunes que mantiene "la mano tendida" al Partido Popular para formar Gobierno en Aragón y en Murcia pese a sus críticas a los 'populares' por la campaña para las elecciones generales de este 23 de julio y espera poder tener buenas noticias en alguno de esos territorios esta misma semana.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha reivindicado el resultado obtenido por su partido en las urnas este domingo, con más de 3 millones de votos, y ha señalado al PP de haber "truncado" la alternativa con sus llamadas al voto útil. Por ello, ha insistido en la necesidad de hacer posible un "cambio de rumbo" donde los ciudadanos sí abrieron esa posibilidad.

"No va a ser por nosotros, nosotros vamos a ser responsables. Seguimos con la mano tendida para protagonizar el cambio que merece Murcia y que merece Aragón", ha asegurado desde la sede nacional de Vox sobre los dos gobiernos autonómicos aún pendientes de conformación tras los comicios de mayo.

14:21

Resultados elecciones generales 2023 en España | ERC presiona a Junts para "no bloquear" y unir fuerza negociadora: "Tenemos la llave"

Con la convicción de que el independentismo tiene "la llave" para construir una "mayoría alternativa progresista" en el Estado, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha presionado este lunes a Junts para unir "fuerza" negociadora en Madrid y evitar un "bloqueo" del Congreso.

En rueda de prensa tras las elecciones generales de este domingo, Vilalta ha analizado los resultados de ERC, que ha admitido que están lejos de lo "esperado" y "no son buenos", ya no sólo para los republicanos, sino para todo el independentismo.

Pese a mantenerse como la lista independentista más votada, pero empatada en escaños con Junts, la candidatura encabezada por el republicano Gabriel Rufián sumó anoche 462.883 votos y siete diputados en el Congreso, lo que supone un desplome de 400.000 votos y seis diputados menos que hace cuatro años, cuando Esquerra se hizo entonces con la victoria en las elecciones generales en Cataluña.

13:52

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sánchez intentará reeditar la mayoría de la investidura pero dejará “reposar” el resultado

Pedro Sánchez quiere repetir la mayoría de su investidura y así lo ha deslizado en la reunión de la Ejecutiva del PSOE que se ha celebrado este lunes en Ferraz, horas después de las elecciones generales. El presidente ha mandado un mensaje tanto a los suyos como al PP y los partidos de los que depende su reelección. “Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha dicho el líder socialista en una intervención ante su dirección. Pero la búsqueda de esa fórmula no será inmediata, apuntan fuentes de Ferraz, ya que Sánchez considera que el resultado de las elecciones generales debe “reposar con tiempo” para que los partidos, incluido el suyo, lo asimilen antes del comienzo de las negociaciones.

Foto: Pedro Sánchez saluda a Cristina Narbona en la reunión de la ejecutiva del PSOE. (Reuters/Juan Medina)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez busca reeditar la mayoría mientras Feijóo se lanza a una investidura sin apoyos
Carlos Rocha Iván Gil Ana Belén Ramos Alejandro López de Miguel

13:49

Resultados elecciones generales 2023 en España | Belarra ve insuficiente el resultado de Sumar: "Invisibilizar a Podemos no ha funcionado"

La líder de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado crítica con el resultado electoral de Sumar, con pérdida de votos y escaños respecto a Unidas Podemos, y ha lanzado que la estrategia de "renunciar al feminismo", en lo que parece una clara alusión a la exclusión de Irene Montero, e "invisibilizar" a la formación morada no ha funcionado. Así lo ha trasladado a través de un vídeo difundido por el partido, para resaltar que España tras el 23-J "ganó tiempo pero con esto no basta", dado que se logró el objetivo de impedir que PP y Vox sumaran mayoría pero no la meta de poder gobernar "con más fuerza" la "próxima legislatura".

Y es que precisamente ha desgranado que la opción de ensanchar el espacio electoral a la izquierda del PSOE fue el motivo por el que Podemos eligió a Díaz como su candidata. Sin embargo, ha proseguido Belarra, Sumar se deja más de 700.000 votos y "muchos escaños" respecto al peor resultado de Unidas Podemos. Con ello hacía referencia al balance de las generales que deja a Sumar como cuarta fuerza política y 31 escaños, cuatro menos de los logrados por Unidas Podemos en 2019 y siete menos si se suman los diputados que Más País y Compromís hace cuatro años.

13:19

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vidal avisa que repetir elecciones es dar una segunda oportunidad a PP-Vox

La candidata de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha abogado por formar un Gobierno que esté a favor de Cataluña y ha llamado al consenso de los partidos catalanes: "No hagamos el burro, estemos a la altura del momento y hagamos lo que toca".

"Ahora mismo hay muchas cosas por hablar de Cataluña", ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio de este lunes recogida por Europa Press, donde ha enumerado la financiación, la lengua y el traspaso de Rodalies como temas clave.

Ha sostenido que una repetición electoral sería dar una segunda oportunidad a PP y Vox, y ha advertido de que "lo que no puede pasar bajo ningún concepto es que Santiago Abascal" tenga la posibilidad de tocar el Consejo de Ministros.

13:18

Resultados elecciones generales 2023 en España | Macarena Olona solo consigue 432 votos, quedando en la décima posición en Granada

La presidenta de Caminando Juntos (CJ) no ha obtenido representación en el Congreso después de cosechar apenas 400 votos en la provincia de Granada, quedando en décimo lugar por detrás de otras formaciones extraparlamentarias como PACMA, Por un Mundo Más Justo o el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

En concreto, la exdirigente de Vox, que era la 'cabeza de lista' de Caminando Juntos a la Cámara Baja por Granada, ha obtenido solo 432 votos, situándose por debajo de PACMA (3.017 papeletas); Juntos por Granada (1.099 votos); Por un Mundo más Justo (729 votos); PCTE (665 apoyos) y Frente Obrero (642 papeletas).

A nivel nacional, la formación de Olona ha obtenido 5.482 votos y no ha logrado representación en ninguna de las 10 provincias en las que se ha presentado. De nuevo, ha quedado por detrás de formaciones que usualmente son extraparlamentarias como PACMA, Recortes Cero, PCTE o Escaños en Blanco, entre otros.

13:12

Resultados elecciones generales 2023 en España | Illa avisa a JxCat que el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha avisado este a JxCat de que el PSOE no aceptará ni la amnistía ni la autodeterminación de Cataluña, las principales condiciones de Junts para facilitar una futura investidura de Pedro Sánchez, porque "no son factibles".

Así lo ha expresado en una entrevista con Rac1, donde ha advertido a la candidatura encabezada por Miriam Nogueras de que, en su opinión, la ciudadanía "no pide" una repetición electoral, sino la "articulación" de una España "plural y diversa" con un Gobierno "viable" encabezado por el actual presidente del Ejecutivo y líder socialista, Pedro Sánchez.

"La amnistía no es factible dentro del punto de vista del Estado de derecho e incumple esta condición que a mí me parece que es fundamental", ha opinado Illa, que ha añadido que, este domingo, "la ciudadanía de Cataluña no votó" pensando en el referéndum de autodeterminación, sino en "seguir avanzando".

12:59

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo celebra una reunión no agendada con el Comité de Dirección del PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con algunos miembros del Comité de Dirección de su partido en un encuentro no agendado tras los resultados que han arrojado las urnas este 23 de julio. La formación ha enmarcado esta reunión en la rutina habitual en un día postelectoral.

Posteriormente está prevista la reunión de la Junta Directiva Nacional, que comenzará a las 17:00 horas, para analizar la jornada electoral en la que el PP consiguió hacerse con la victoria, pero no suma suficiente escaños como para articular una mayoría que le permita formar Gobierno.

12:52

Resultados elecciones generales 2023 en España | La Fiscalía pide al Supremo que dicte una nueva orden de detención contra Puigdemont

La Fiscalía ha solicitado al instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que dicte una nueva orden de búsqueda y captura internacional contra Carles Puigdemont y el también huido Toni Comín después de que el Tribunal General de la UE (TGUE) les haya retirado su inmunidad como parlamentarios europeos.

Tras la reforma del Gobierno que eliminó la sedición, la nueva orden de detención se emitiría sobre la base del delito de malversación agravada, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel y de entre 10 y 20 de inhabilitación.

12:51

Resultados elecciones generales 2023 en España | Urtasun: "Queremos emplazar ya al PSOE a sentarnos para empezar a trabajar"

El portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha emplazado este lunes al PSOE a sentarse con el partido de Yolanda Díaz para "empezar a trabajar en el futuro programa de Gobierno y en la estructura de Gobierno". Además, ha anunciado que la intención de su formación es comenzar a lo largo de esta semana a ponerse en contacto con el conjunto de fuerzas políticas que "pueden hacer posible" un Gobierno de coalición progresista.

"Estamos satisfechos con este resultado", ha afirmado Urtasun, que ha destacado que es la primera vez que Sumar como tal se presenta a unas elecciones.

También ha destacado que el resultado que ha arrojado este 23 de julio es "una grandísima noticia para Europa", puesto que "hasta ahora cada vez que se abría una urna en Europa salí aun Gobierno reaccionario", pero "España es el primer país donde no hay ciclo reaccionario y sale derrotado".

12:38

Resultados elecciones generales 2023 en España | Correos agradece y felicita a su plantilla por la gestión de un voto por correo récord

Correos ha emitido un comunicado para felicitar y agradecer a toda su plantilla "su profesionalidad y el extraordinario esfuerzo realizado" para garantizar que todos los ciudadanos que lo desearan hayan podido ejercer por correo su derecho al voto. La empresa pública se congratula así tras haber alcanzado unas cifras récord en la historia democrática de España, con 2.622.808 solicitudes recibidas y 2.471.935 votos emitidos correctamente, lo que supone una tasa de conversión del 94,2%.

Esto supone que solo un 5,8% de los que lo solicitaron no llegaron a votar, la ratio más baja registrada en todos los procesos electorales. En abril de 2019, un 7,8% de los que pidieron el voto por correo no votaron y en junio de 2016 un 6,6%, con una media en todas las elecciones generales celebradas desde 2008 del 7,3%.

12:30

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox asegura que la llamada al voto útil del PP “ha truncado la alternativa”

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este lunes que las elecciones generales han puesto de relieve que el voto útil que reclamó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acabado siendo “el voto inútil” y “ha truncado la alternativa” En rueda de prensa en la sede de Vox en Madrid para hacer balance de los comicios, Garriga ha lamentado “la permanente demonización y la manipulación” de la que ha sido víctima el mensaje del partido de Santiago Abascal.

Garriga ha subrayado que los resultados del 23-J han evidenciado que el PP “se ha equivocado de adversario y de aliados, lo que al final ha tenido consecuencias”, puesto que "lo único que ha servido es para apuntalar" al líder del PSOE, Pedro Sánchez. “El PP ha cumplido su objetivo, que era ganar las elecciones sin tener que contar con Vox. La campaña del voto útil ha resultado ser el voto más inútil, que ha servido para truncar la alternativa y el cambio de rumbo que merecen los españoles”, ha afirmado el dirigente de Vox.

12:27

Resultados elecciones generales 2023 en España | JxCat apela a ERC para ir a la par

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha apelado a ERC para ir a la par en la oportunidad que, según ella, tiene ahora Cataluña y el independentismo al poder condicionar la investidura del presidente del Gobierno, aunque no ha querido llevar "al foco mediático" detalles de sus posibles contactos con los republicanos.

Ha insistido en esta estrategia conjunta al admitir que los resultados obtenidos por Junts, ERC y la CUP en estos comicios no son buenos y que Cataluña ha sido "fuerte" cuando los partidos independentistas han ido juntos.

"Hace cuatro días se daba al independentismo por muerto y hoy tiene la llave de quién preside el Gobierno español", ha aseverado Nogueras, por lo que considera que los partidos catalanes tienen que ser "capaces de aprovechar la oportunidad".

12:26

Resultados elecciones generales 2023 en España | Nogueras avisa a Sánchez de que el factor Puigdemont "no le dejará dormir"

La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que el factor que representa el expresidente catalán Carles Puigdemont "no le dejará dormir" estos días, ya que Junts no lo investirá "a cambio de nada". Así lo ha asegurado Nogueras en Catalunya Ràdio, después de que JxCat obtuviese en las elecciones generales de ayer domingo siete escaños -tres por Barcelona, dos por Girona, uno por Tarragona y otro por Lleida- que serán decisivos a la hora de decidir gobierno.

"El señor Sánchez decía que Puigdemont era una anécdota y me temo que, estos días, esta anécdota no le dejará dormir", ha dicho Nogueras, consciente de que la mayoría progresista que hizo presidente a Sánchez en la pasada legislatura suma ahora 172 escaños y está a cuatro de la mayoría absoluta, por lo que JxCat es clave.

12:25

Resultados elecciones generales 2023 en España | La alcaldesa de València lamenta que 2.000 valencianos no votaran por la suspensión de trenes

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que este domingo "cerca de 2.000 valencianos se quedaron en Madrid sin poder votar" a causa de la inundación en el túnel de acceso de los trenes de alta velocidad a Valencia, que supuso la suspensión del servicio, y ha pedido que si hay alguna responsabilidad "que se asuma".

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de asistir a una nueva edición de Encuentros SER, organizada por la Cadena SER y El País y protagonizada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón. La alcaldesa ha manifestado que desde primera hora de la mañana del domingo estuvo "pendiente" de la situación y en comunicación con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

12:23

Resultados elecciones generales 2023 en España | Los Mossos detienen a Clara Ponsatí por orden de Llarena tras regresar a Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, horas después de que ella misma anunciara en redes sociales su presencia en Barcelona, a raíz de la orden emitida por el juez del Supremo Pablo Llarena para notificarle su procesamiento por desobediencia, según fuentes policiales.

Llarena dictó el pasado 21 de junio una orden nacional de detención contra Ponsatí, porque la eurodiputada no compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del procés.

11:55

Resultados elecciones generales 2023 en España | Un 'cabeza rapada' protagoniza un altercado con arma blanca en la fiesta de Sumar

El resultado del 23-J, y la previsible incapacidad de PP y Vox para formar gobierno, sumió a la izquierda en un estado de euforia que no podían anticipar solo unas horas antes, al arranque de la jornada electoral. Esa celebración se vio paralizada durante algunos minutos, en el caso de Sumar, cuando un 'cabeza rapada' protagonizó un altercado en el bar de Madrid donde sus dirigentes festejaban los resultados, con exhibición de arma blanca incluida.

Foto: Ernest Urtasun, Elizabeth Duval, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, en la sede de Sumar. (EFE/ Kiko Huesca)

11:46

Elecciones generales 2023, resultados, ganador y pactos en España | El esperado discurso de Ana Rosa Quintana tras el 23-J

El arranque de El programa de Ana Rosa cobró especial relevancia. Pues bien, no ha defraudado y ya ha abierto el debate en diversos círculos. Sus palabras exactas son las siguientes: "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales. Y enhorabuena Pedro Sánchez, perdedor de las elecciones generales. El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños y una subida de 47 diputados. Pero se da una paradoja inédita. Por primera vez en democracia podría gobernar, y de hecho parece que va a gobernar, el partido perdedor. El PSOE, con 122 escaños, sí consigue los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez".

Foto: Ana Rosa Quintana. (Mediaset España)

11:25

Resultados elecciones generales 2023 en España | Michavila (GAD3) atribuye a la "alerta antifascista" los resultados del PSOE

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha atribuido al voto por miedo y a la "alerta antifascista" los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones del domingo, donde el PP ha ganado con 136 escaños pero ha quedado lejos de sumar una mayoría absoluta con Vox, que tiene 33 diputados.

Así lo ha hecho en declaraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en la que también ha afirmado que el PP ha sido el partido más perjudicado por las "expectativas" que había generado el consenso demoscópico para los comicios del 23 de julio.

"El miedo de un elector de izquierdas que se quedó en casa en municipales y autonómicas, ese miedo a la alerta antifascista ha vuelto a funcionar como funcionó en abril del 2019", ha explicado Michavila tras ser preguntado por los resultados de los socialistas en las elecciones, que han sido mejores de los que pronosticaban la gran mayoría de encuestas.

11:21

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PNV rechaza a Feijóo y exige a Sánchez tomar decisiones para Euskadi y Cataluña

La líder del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha advertido este lunes de que los resultados electorales obligan al PSOE a plantear "decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña" si quiere lograr las mayorías suficientes para gobernar en España, y ha indicado que el papel de su partido es "previsible".

Preguntada por cuál será la postura de su formación de cara a la investidura ha respondido que "el PNV tendrá un papel parecido al que ha tenido siempre". "Somos un partido previsible. Los socialistas saben nuestra agenda vasca y saben cuál es la situación tras cuatro años de haber estado apoyándoles muy expresamente", ha indicado.

Respecto al PP, Atutxa ha mostrado su rechazo a los pactos que ha alcanzado el PP con Vox en varias regiones y ha remarcado que a Alberto Núñez Feijóo está "en una posición difícil respecto al liderazgo de su propio partido".

10:48

Resultados elecciones generales 2023 en España | Gamarra alerta de que Sánchez intente buscar un "nuevo Frankenstein dos"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este lunes del "riesgo" de el candidato socialista, Pedro Sánchez, "intente conformar una mayoría" para una investidura "haciendo nacer un nuevo Frankenstein dos", pero que lleve a España a una situación de "bloqueo institucional absoluto". Así, ha avisado que en ese caso estaría en una situación de "mayor debilidad que nunca" al estar en manos de Bildu y de un "huido de la Justicia", en alusión a Carles Puigdemont

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha advertido al candidato socialista que "a lo mejor la aritmética puede dar" pero no "la gobernabilidad no". "El escenario que ayer celebraba Pedro Sánchez es un escenario de bloqueo absoluto", ha manifestado.

Tras recordar que Sánchez ha sido presidente en esta legislatura con 120 y el PP tiene 136 escaños, Gamarra ha subrayado que el PP gana "en votos y en escaños" al Partido Socialista y en España "siempre" quien ha ganado "ha liderado el siguiente Gobierno". "El PP tiene responsabilidad de empezar a conformar una mayoría suficiente y fácil no es", ha manifestado

10:44

Resultados elecciones generales 2023 en España | Tellado lamenta que Sánchez no aprovechase el mensaje a Feijóo para "felicitar a quien ganó"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha dicho este lunes que es una "lástima" que el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya aprovechado el mensaje que mandó anoche al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados de las elecciones generales para "felicitar a quien ganó".

Según fuentes del PP, Sánchez le envió un mensaje a Feijóo emplazando a mantener contactos "en los próximos días" para "evitar el bloqueo político" tras las generales de este domingo.

Y durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Tellado ha confirmado que Feijóo contestó a ese mensaje, pero cree que es una "lástima que la segunda fuerza política no haya aprovechado" la conversación "para felicitar a quien ganó las elecciones".

Aun así, ha señalado que el PP tiene la "mano tendida" a todos los partidos, menos a Bildu, y ha recordado que su formación ha apoyado al PSOE en Vitoria y al PNV en Guipúzcoa tras las elecciones del 28M, y por tanto "nadie entendería que ahora todos se unan para impedir que gobierne el que ha ganado las elecciones", ha señalado.

10:41

Resultados elecciones generales 2023 en España | Planas dice que el PP "puede sacar más escaños" pero sin "posibilidad de gobernar"

El ministro de Agricultura y diputado nacional electo del PSOE por Córdoba, Luis Planas, ha destacado este lunes el resultado electoral logrado por los socialistas el 23-J, a pesar de las dificultades que en la legislatura pasada han supuesto la pandemia del Covid y la guerra de Ucrania a la vez que tener enfrente a un PP que no ha dado "ni un respiro" al Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

En este sentido y al hacer un análisis de los resultados de las elecciones generales, en las que en la provincia de Córdoba PSOE y PP mantienen los mismos dos diputados que ya tenían, por uno de Vox y uno de Sumar, Planas ha resaltado que, a nivel nacional, "hay quien puede sacar más escaños", en referencia al PP, "pero no tiene la posibilidad de gobernar", mientras que el PSOE, tiene "más escaños, más votos y más porcentaje electoral globalmente en España que en el año 2019", dándose la circunstancia de que "en Córdoba, en cuanto a porcentaje, estamos por encima incluso de esa media nacional".

10:27

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sémper sitúa los pactos con Vox entre las causas del "insuficiente" triunfo del PP

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha sostenido este lunes que los 136 escaños logrados por su partido en las elecciones generales son un resultado "extraordinario" respecto a los 89 que obtuvieron en los anteriores comicios, pero ha reconocido que es "insuficiente" en comparación con las expectativas que tenían los 'populares' y ha mencionado entre las razones los pactos con Vox en comunidades autónomas.

"Pasar de 89 a 136 diputados es una pasada. Subir 47 escaños es un resultado extraordinario, pero es manifiestamente insuficiente para un gobierno claro y limpio a partir de hoy", ha señalado en declaraciones en el programa Más de Uno de Onda Cero, recogidas por Europa Press.

"Con una política tan polarizada, hay gente a la que probablemente no le haya gustado interpelaciones a lo largo de la campaña también a posibles acuerdos con el Partido Socialista. Y otros han tenido muchas prevenciones también a posibles pactos con Vox", ha expuesto.

10:16

Resultados elecciones generales 2023 en España | Turull: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo"

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha alejado este lunes la perspectiva de un posible aval de su partido a Pedro Sánchez para que sea nuevamente investido como presidente del Gobierno: "No veo la investidura por ninguna parte ahora mismo".

En declaraciones a RAC1, Turull ha emplazado a ERC y al resto de fuerzas independentistas, cuyos votos son decisivos para decantar mayorías en el Congreso, a aprovechar esta oportunidad para "rehacer la unidad estratégica" y plantear juntos unas condiciones a Sánchez, que deben pasar por "amnistía y autodeterminación".

"La presión debe irse hacia allá", ha dicho Turull, en alusión al PSOE, después de dejar claro que en este momento "la abstención" de JxCat en una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario", dado que el líder de los socialistas no ha abierto la puerta hasta ahora ni a una amnistía ni a un referéndum de autodeterminación.

10:06

Elecciones generales 2023, resultados, ganador y pactos en España | Vitorean a Ayuso en el discurso de Feijóo en la sede del PP en Madrid

Entre gritos de "presidente, presidente", "oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa" y "que te vote Txapote", los simpatizantes recibieron a los populares. Durante el discurso, no tardaron en escucharse, cada vez con más fuerza, vítores hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta que un "¡Ayuso, Ayuso!", al unísono, hizo que el líder popular se girase hacia la protagonista para expresarle un "gracias, presidenta", mientras que ella, con gesto afirmativo, agradecía los apoyos a un público entregado.

Foto: Feijóo saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones. (REUTERS/Juan Medina)

09:29

Resultados elecciones generales 2023 en España | EH Bildu ve "mimbres" para que la derecha no gobierne y llama a la responsabilidad

El diputado electo de EH Bildu Jon Iñarritu ha asegurado que hay "mimbres" para que la derecha y la extrema derecha no gobierne en el Estado y ha realizado un llamamiento al resto de partidos a "la responsabilidad". En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Iñarritu se ha referido a los resultados electorales de este domingo en los que EH Bildu fue tercera fuerza política en Euskadi, donde sumó cinco escaños y uno en Navarra.

Tras valorar que se han cumplido los pronósticos que la coalición soberanista realizaba en campaña, ha resaltado que hayan aumentado la representación, superando los datos obtenidos por Amaiur hace 12 años. En este sentido, ha incidido en que durante la campaña EH Bildu había defendido que se conformara una "mayoría progresista y plurinacional en el Estado", algo que, a su juicio, "se ha conseguido". "El escenario no es fácil pero hay mimbres para conformar esa mayoría y seguir avanzando en derechos sociales y nacionales", ha añadido.

09:02

Resultados elecciones generales 2023 en España | Clara Ponsatí dice que ha vuelto a Barcelona: "Cataluña continuará en pie"

La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, ha explicado que ha vuelto a Barcelona y que este lunes por la mañana ha paseado por la capital catalana: "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie".

Lo ha dicho en un tuit, después de que el independentismo haya perdido nueve diputados en el Congreso en las elecciones generales de este domingo. "Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un paseo hasta la Casa Vicenç. Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie. ¡Buenos días, Barcelona!", reza el tuit.

Foto: La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí. (Reuters/ Yves Herman)

08:38

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sánchez manda un mensaje a Feijóo, quien le emplaza a mantener contactos

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha emplazado a mantener contactos "en los próximos días" para "evitar el bloqueo político" tras las elecciones generales de este domingo, según fuentes del PP.

De acuerdo con estas fuentes, el candidato del PSOE "ha escrito un mensaje al presidente del Partido Popular minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación". "En el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura", han agregado.

08:33

Resultados elecciones generales 2023 en España | La Junta Directiva Nacional del PP se reúne este lunes

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP para analizar los resultados electorales, donde reivindicará su derecho a formar gobierno al haber ganado las elecciones generales.

La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano del partido ente congresos y está compuesto por los miembros del miembros del comité de dirección, los 'barones' territoriales', y los diputados y senadores. La reunión está prevista para las 17.00 horas.

En la reunión de la Junta Directiva, Feijóo defenderá su derecho a formar gobierno. Según ha asegurado esta noche desde el balcón de la sede de la calle Génova, sería una "anomalía" que en España no pudiese gobernar el partido más votado".

07:53

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo pide paso: "Le pido expresamente al PSOE que no bloquee el Gobierno de España"

El líder popular reivindica su "derecho" a "formar Gobierno" por haber sido la lista más votada y crecer 47 escaños. El PP no logra mayoría suficiente y el PSOE depende de Puigdemont para gobernar.

Foto: Feijóo comparece en el balcón de Génova tras conocer el resultado del 23-J. (REUTERS/Juan Medina)

07:26

Resultados elecciones generales 2023 en España | Frankenstein II: la clamorosa victoria del perdedor

El presidente demuestra su naturaleza incombustible rentabilizando el miedo a Vox, arrasando en Cataluña y exponiendo la pésima campaña de Feijóo, castigado en las urnas por los acuerdos con la ultraderecha.

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los simpatizantes que han acudido a la sede del partido. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión

07:05

Resultados elecciones generales 2023 en España | A qué se dedicaba el candidato a las elecciones por el PP, Núñez Feijóo, antes de ser político

Siempre discreto, el candidato a la presidencia por el Partido Popular, ha mantenido su vida personal en un segundo plano. Estos son sus orígenes y su vida antes de la política.

Foto: A qué se dedicaba el candidato a las elecciones, Feijóo, antes de ser político (EFE/Mariam A. Montesinos)

06:43

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sumar propone en su programa electoral una ayuda universal de 200 euros por hijo

Sumar también plantea expulsar de la carrera periodística a quienes "manipulen o desinformen" y varias medidas fiscales. El referéndum catalán queda fuera del programa estatal, pero se incluye en el de los Comunes.

Foto: Yolanda Díaz. (EFE/R. García)

06:08

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PSOE buscará flexibilizar la edad efectiva de jubilación con nuevos incentivos

En política territorial no hay referencias, ni al modelo federal que defiende el PSOE ni a la mesa de diálogo con la Generalitat, más allá de poner en valor la superación "de la situación de ruptura que existía hace cinco años" en Cataluña.

Foto: El presidente Sánchez, en la presentación del programa electoral. (EFE/Mariscal)

05:53

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox y la inmigración: un programa electoral radical de imposible cumplimiento

El partido de Abascal promete la inmediata expulsión de los inmigrantes irregulares y de los MENA, pero no explica cómo lo hará porque es imposible de poner en práctica.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE/Nacho Gallego)

05:27

Resultados elecciones generales 2023 en España | Bildu hace buenos sus pactos con Sánchez y supera al PNV en el Congreso

La coalición radical también superó al PNV en 2011, pero entonces fue premiada por el anuncio un mes antes del fin de la violencia de ETA. Ahora, el escenario apunta a un cambio de ciclo en el País Vasco.

Foto: Bildu celebra los resultados del 23-J. (EFE/Javier Etxezarreta)
TE PUEDE INTERESAR
Bildu hace buenos sus pactos con Sánchez y supera al PNV en el Congreso
I. P. Chávarri Gráficos: EC Diseño Unidad de Datos

05:08

Resultados elecciones generales 2023 en España | ¿Cuál sería la fecha de unas segundas elecciones generales si no se forma Gobierno en estas?

Las elecciones generales son la segunda cita electoral, pero podría no ser la última. El recuento de votos refleja la necesidad de pactos para formar gobierno.

Foto: ¿Cuál sería la fecha de unas segundas elecciones generales si no se forma Gobierno en estas?(EFE / J.L.Cereijido)

04:52

Resultados elecciones generales 2023 en España | Yolanda Díaz sube un vídeo votando y el sonido arrasa en las redes

El vídeo de la líder de Sumar se ha convertido en la publicación más comentada entre los candidatos.

Foto: Yolanda Díaz sube un vídeo votando y el sonido arrasa en las redes. (TikTok)

04:28

Resultados elecciones generales 2023 en España | 400 km de carrera a contrarreloj para votar por un altercado en un tren: "Llegada a las 19:59"

Almudena estaba pasando unos días de vacaciones en Benidorm, pero quería venir a Madrid con tiempo para votar. Un bus con retraso y un tren con una incidencia dificultaron su misión.

Foto: Estación de Chamartín en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

04:20

Sánchez y Feijóo intercambian mensajes tras los resultados

El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han intercambiado mensajes tras conocerse el resultado de las elecciones generales, que han ganado los populares sin mayoría suficiente para gobernar.

El PP ha informado de que Pedro Sánchez ha escrito un mensaje a Feijóo minutos antes de comparecer en el que "no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura".

En respuesta, Alberto Núñez Feijóo, que ya ha anunciado que intentará formar gobierno pese a estar en minoría, ha emplazado al líder del PSOE a "mantener contactos en los próximos días de cara a evitar el bloqueo político".

Fuentes del PSOE han confirmado este intercambio de mensajes y que se ha producido en los términos que ha trasladado el PP y han agregado que Sánchez ha señalado además que queda recontar el voto CERA, el censo de electores residentes ausentes.

04:03

Resultados elecciones generales 2023 en España | Así han reaccionado las redes a las roturas de votos a pie de urna

Este 23-J, algunos ciudadanos han vuelto a romper sus votos frente a la mesa electoral como forma de protesta contra el sistema. Muchos internautas critican estas acciones.

Foto: Así han reaccionado las redes a las roturas de votos a pie de urna (TikTok/@ormarian1)

03:42

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox se desploma y pierde toda su fuerza en los grandes feudos

Vox ha pinchado este 23-J y con ello ha lastrado las opciones de Alberto Núñez Feijóo de llegar a la Moncloa.

Foto: Santiago Abascal comparece ante los medios en la sede de Vox en Madrid. (Europa Press/A. Pérez Meca)
TE PUEDE INTERESAR
Vox se desinfla y pierde toda su fuerza en los grandes feudos
Ignacio S. Calleja Manuel de Burgos

03:18

Resultados elecciones generales 2023 en España | El resultado de Yolanda Díaz: cuarta fuerza por detrás de Vox y 4 diputados menos que Iglesias

Con más del 90% escrutado, la remontada del PSOE permitiría a la vicepresidenta salvar los muebles con apenas 31 escaños, 7 menos de los que logró su espacio político en 2019. Los nervios y la alegría contenida se apoderan de su cuartel general.

Foto: Yolanda Díaz durante su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones. (EFE/Kiko Huesca)

02:47

Resultados elecciones generales 2023 en España | "El PP pierde frente a sus expectativas"

La adjunta al director de El Confidencial, Pilar Gómez, comparte su valoración tras conocer los primeros resultados.

Foto: pilar-gomez-pp-expectativas-analisis
TE PUEDE INTERESAR
"El PP pierde frente a sus expectativas"
Pilar Gómez

02:26

Resultados elecciones generales 2023 en España | Las redes recuerdan cuando Julio Iglesias amenizaba el recuento de votos: así son los vídeos

En aquella época, no teníamos Internet ni redes sociales, y en nuestras televisiones únicamente podíamos sintonizar los canales de Televisión Española.

Foto: Las redes recuerdan cuando Julio Iglesias amenizaba el recuento de votos: así son los vídeos (Twitter/@JulioIglesiasES)

02:11

Resultados elecciones generales 2023 en España | Ayuso pide no dejar "un arma en manos de quienes quieren destruir España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este domingo que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha sido la fuerza más votada en España y ha recalcado que los resultados del 23 de julio no pueden convertirse "en un arma en manos de quienes quieren destruir España".

"El resultado de estas elecciones, que ha ganado el PP, no puede convertirse en un arma en manos de quienes quieren destruir España", ha escrito en redes sociales la presidenta madrileña, que ha agradecido además "los más de 8 millones de españoles" que han apoyado a los 'populares' en estos comicios.

02:05

Resultados elecciones generales 2023 en España | De Mario Casas a María Pombo: los famosos que han votado en estas elecciones generales

Los rostros más conocidos de diferentes ámbitos han compartido imágenes de camino a su colegio electoral, votando o con los sobres listos para echarlos a la urna.

Foto: De Mario Casas a María Pombo: los famosos que ya han votado en estas elecciones generales. (Instagram)

02:00

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP para analizar los resultados electorales, donde reivindicará su derecho a formar gobierno al haber ganado las elecciones generales.

La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano del partido ente congresos y está compuesto por los miembros del miembros del comité de dirección, los 'barones' territoriales', y los diputados y senadores. La reunión está prevista para las 17:00 horas

01:53

Resultados elecciones generales 2023 en España | Buruaga dice que el PP ha conseguido un resultado "espectacular" y tiene que gobernar

La presidenta de Cantabria y del PP, María José Saénz de Buruaga, ha dicho que el PP ha conseguido un resultado "espectacular" en estas elecciones generales, al pasar de 89 a 136 escaños, y ha defendido que Alberto Núñez Feijóo tiene que gobernar porque la suya es la lista más votada y "lo demás son componendas".

"Vamos a reivindicar el derecho de la lista más votada a gobernar", ha subrayado Buruaga, que ha comparecido ante los suyos a las doce y media de la noche, en el hotel Santemar, donde los populares han seguido la noche electoral.

01:46

Resultados elecciones generales 2023 en España | Ferraz es un fiestón, pero la Moncloa no está asegurada

El perro llegó en torno a las 23:30 horas. Su dueña vive cerca y quiso traerlo a la sede del partido socialista. El perro es Gucci, un Shih Tzu de 13 años que mira atónito el escándalo que se ha formado en Ferraz. El canino está inquieto, pero no parece incómodo. Escasos minutos después, habló Pedro Sánchez: "Hemos demostrado que somos una democracia fuerte y limpia".

La sorpresa se la han llevado todos, incluso los que estaban en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, antes del 50% del escrutinio. Juan Carlos, enfermero de profesión y de 47 años, fue de los primeros en llegar. No cabe en sí mismo. "España ha frenado a la ultraderecha", argumenta mientras ondea una bandera del Partido Socialista. "Verás cómo se va a poner esto en una hora", presagió. Y así fue.

Foto: La sede del Partido Socialista, en la noche electoral. (A. F.)

01:46

Resultados elecciones generales 2023 en España | Reaparece la sombra negra del bloqueo

Los números le dan a Sánchez para volver a la misma ecuación de poder de la pasada legislatura. Es decir, Gobierno PSOE-Sumar apoyado parlamentariamente por los grupos independentistas, que ya han anunciado que subirán el precio.

Foto: Miles de colegios han abierto en la jornada electoral. (EFE/Fernando Díaz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Reaparece la sombra negra del bloqueo
Antonio Casado

01:44

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sánchez ha escrito a Feijóo y este le emplaza a mantener contactos los próximos días

Según han indicado fuentes de Génova, "el candidato del PSOE ha escrito un mensaje al presidente del Partido Popular minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación. En el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura".

Ante esto, desde el PP cuentan que "Alberto Núñez Feijóo le ha emplazado a mantener contactos en los próximos días de cara a evitar el bloqueo político de nuestro país".

01:30

Resultados elecciones generales 2023 en España | ¿Cuál sería la fecha de unas segundas elecciones generales si no se forma Gobierno en estas?

Las elecciones generales son la segunda cita electoral, pero podría no ser la última. El recuento de votos refleja la necesidad de pactos para formar gobierno.

Foto: ¿Cuál sería la fecha de unas segundas elecciones generales si no se forma Gobierno en estas?(EFE / J.L.Cereijido)

01:08

Resultados elecciones generales 2023 en España | Pontón ofrece el voto del BNG a un gobierno de izquierdas y evitar repetición

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha ofrecido el voto del BNG para la conformación de un gobierno de izquierdas en el Estado y evitar el "riesgo" de una repetición electoral.

Asimismo, en la primera valoración, con el escrutinio prácticamente cerrado, ha destacado la subida en número de votos y en porcentaje, aunque ha reconocido que no era el resultado que el Bloque buscaba, especialmente en la provincia de Pontevedra, en donde se han quedado a unos 5.000 apoyos de conseguir representación.

01:05

Resultados elecciones generales 2023 en España | Moreno: "Feijóo debe convertirse en presidente del Gobierno"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha defendido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "debe convertirse en presidente del Gobierno" tras aupar al PP como la "opción preferida" de los españoles en las elecciones generales de este 23 de julio.

Así lo ha apuntado Juanma Moreno en un apunte en su cuenta de Twitter, para valorar el resultado de los comicios generales de este domingo, en los que el PP ha sido la fuerza más votada con 136 diputados y casi 8,1 millones de votos, pero lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños en el Congreso.

01:01

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PP gana, el PSOE resiste y la gobernabilidad queda en manos de Puigdemont

El PP gana las elecciones generales del 23-J, pero no suma mayoría suficiente con Vox para gobernar. Ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta de 176 escaños. Alberto Núñez Feijóo ha cosechado 136 diputados y Pedro Sánchez 122. En votos, la ventaja de los populares sobre los socialistas es de poco más de punto y 300.000 sufragios.

El bloque de la derecha suma 169 diputados, con los 33 de Vox, y el de la izquierda 153, con los 31 de Sumar. Ninguno de los dos bloques alcanza la suma necesaria para garantizar la gobernabilidad. Los socialistas no solo resisten, sino que mejoran dos diputados con respecto a 2019 y suben casi cuatro puntos, truncando las opciones de un cambio de gobierno bajo el liderazgo de Feijóo.

Foto: Pedro Sánchez se dirige a los votantes del PSOE concentrados en la sede de Ferraz, Madrid. (Reuters/Nacho Doce)

01:00

Resultados elecciones generales 2023 en España | ¿Cuántas veces ha ganado el PP las elecciones generales? ¿Y el PSOE?

Históricamente, los bandos de la izquierda y derecha se han repartido las victorias de las elecciones generales. En total, se han celebrado un total de 15 procesos electorales desde 1979, tras la entrada en vigor de la Constitución y la llegada de la democracia a nuestro país. Los de este 23 de julio de 2023 fueron los 15º y dirigirán el futuro político de los próximos cuatro años.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo son los candidatos de las principales formaciones políticas (Atresmedia)

00:58

Resultados elecciones generales 2023 en España | La opinión de Rubén Amón: 'Frankenstein II: la clamorosa victoria del perdedor'

Tras conocerse los resultados del 23-J, Rubén Amón publica su columna: 'Frankenstein II: la clamorosa victoria del perdedor'.

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a los simpatizantes que han acudido a la sede del partido. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión

00:55

Resultados elecciones generales 2023 en España | El resultado de Díaz: cuarta fuerza por detrás de Vox y 4 diputados menos que Iglesias

Nunca antes perder 7 escaños fue asociado a tanta alegría, pero este domingo el nerviosismo ha dado paso a la euforia, hasta adueñarse del cuartel general de Sumar. Con el del 99% de los votos escrutados, el partido de Yolanda Díaz salva los muebles, únicamente por el contexto. Aunque quedaría por detrás de Vox, y uno de sus retos era ser tercera fuerza, y pese a que empeora los resultados de Pablo Iglesias en 2019, la derecha no suma para formar gobierno.

Otra cosa es que la izquierda logre reeditar la coalición, dos escaños por debajo del anterior resultado de PSOE y Unidas Podemos. Requerirían del apoyo de ERC, EH Bildu, PNV y PDeCat, y la abstención de Junts. Un escenario endiablado. Y Díaz, consciente de la dificultad de estas negociaciones, prometía negociar desde este lunes con las fuerzas "progresistas y democráticas" para lograrlo.

Foto: Yolanda Díaz durante su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones. (EFE/Kiko Huesca)

00:53

Resultados elecciones generales 2023 en España | El auge del PSC en Cataluña y el aguante en Andalucía sujetan a Pedro Sánchez

Andalucía y Cataluña son los dos graneros históricos de voto del PSOE y en las elecciones generales de este 23 de julio han vuelto a hacer valer esa condición. El crecimiento del PSC, combinado con la resistencia de los socialistas andaluces, sirve para que Pedro Sánchez haya frustrado la mayoría absoluta del bloque de PP y Vox al 91% del voto escrutado.

A los dos grandes caladeros de voto se suman las victorias del PSOE en comunidades como Extremadura y Navarra y el resultado nada desdeñable de Madrid, Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

Foto: Pedro Sánchez, con Jaume Collboni, Meritxell Batet, Salvador Illa y Jaume Collboni. (EFE / Andreu Dalmau)
TE PUEDE INTERESAR
El auge del PSC en Cataluña y el aguante en Andalucía sujetan a Pedro Sánchez
Carlos Rocha. Sevilla Marcos Lamelas. Barcelona Víctor Romero. Valencia

00:32

Resultados elecciones generales 2023 en España | Puigdemont: "Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes"

Puigdemont ha hecho su valoración a través de su cuenta de Twitter tras saberse los resultados de las elecciones: "Aviso a todos los "expertos" de que siempre saben lo que debe hacer Junts (y que siempre malhablan, o menosprecian su posición): Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes. Tampoco a politólogos espabilados, ni a tertulianos diversos, ni a seudónimos de twitter, ni a apologetas de la abstención. Nuestros votantes, nuestro programa, nuestros compromisos han sido y son las referencias de nuestra acción política. Nos debemos a ellos.

Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Gobierno de la Generalitat; por eso el PSC pactó con el PP para sacarnos la alcaldía de Barcelona y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC.

Agradezco mucho el esfuerzo de tanta gente que nos ha ayudado a mantener la posición, a pesar de las crecientes dificultades. No somos infalibles; no siempre acertamos. Pero dentro de la imperfección podemos presentar un alto grado de responsabilidad, coherencia y fidelidad, que explica nuestra resiliencia a pesar de la pérdida de votantes y un diputado.

Mañana será otro día (en el exilio también) y debemos seguir defendiendo a Catalunya contra quienes nos quieren liquidar la lengua, la cultura, la nación".

00:20

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo: "Le pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el gobierno"

El líder del PP ha salido ante los simpatizantes en Génova y se ha dirigido a los suyos: "El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Me siento muy orgulloso. Hemos sido el partido más votado. Tenemos una gran mayoría, que probablemente será una mayoría absoluta en el Senado. Hemos conseguido 8 millones de votos. Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres".

Al hilo de esto último ha añadido: "Como candidato del partido más votado, mi deber es abrir el diálogo desde el minuto uno para intentar gobernar el país. Me hago cargo de iniciar el diálogo y pido formalmente que nadie tenga la tentación de bloquear a España. Le pido al PSOE y al resto de fuerzas que no bloqueen el gobierno de España. Todos los candidatos más votados han gobernado".

00:03

Resultados elecciones generales 2023 en España | Abascal (Vox): "Ha habido encuestas manipuladas que han llevado a la desmovilización"

Después de el declive electoral, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, y ha señalado que van a "resistir" a pesar del bloqueo político. Frente a los periodistas, ha considerado que están "preparados para hacer oposición o para una repetición electoral".

Ha calificado de "muy mala noticia para los españoles" que "Sánchez, aún perdiendo las elecciones, podría bloquear o ser investido con el apoyo" de los socios que han sostenido el Gobierno durante la última legislatura. Abascal, cree que Pedro Sánchez cuenta "con más capacidad de chantaje" de las fuerzas independentistas.

La decepción por los resultados obtenidos se ha contagiado fuera y dentro de la sede del partido. La primera reacción a los resultados ha llegado pasadas las doce de la noche. Antes, la cúpula nacional del partido hizo acto de presencia —con caras serias— en la sala de prensa para respaldar al candidato a la presidencia del Gobierno. "Hemos estado alertando de unas encuestas totalmente manipuladas", ha aseverado Abascal. El líder del partido culpa a los sondeos electorales de la "desmovilización de una parte del electorado de la alternativa".

23:54

Resultados elecciones generales 2023 en España | Pedro Sánchez (PSOE): "El bloque involucionista ha fracasado"

Pedro Sánchez ha salido en Ferraz a gritos de "presidente" y ha afirmado: "Gracias a los trabajadores y trabajadoras de Correos. Hemos demostrado que somos una democracia fuerte. Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace 4 años. Habéis elegido un rumbo de avance. España ha sido bien clara, el bloque involucionista ha fracasado". Mientras hablaba el líder socialista se escucharon gritos de "no pasarán".

23:48

Resultados elecciones generales 2023 en España | Yolanda Díaz (Sumar): "La gente va a dormir tranquila"

Yolanda Díaz (Sumar) con casi todo el porcentaje de las elecciones generales escrutado, ha esgrimido: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en Sumar. La gente va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado".

Díaz, además, ha prometido negociar con todas las fuerzas "progresistas y demócratas" para reeditar el Gobierno. Yolanda Díaz ha irrumpido en la sede de Sumar como si de una fiesta se tratase, y como tal ha comparecido ante la prensa rodeada por varias figuras relevantes de su candidatura, y ante el gesto serio de Ione Belarra, la secretaria general de Podemos. Díaz ha prometido trabajar desde este mismo lunes para reeditar el Ejecutivo de coalición, para lo que hablará "con todas las fuerzas progresistas y demócratas"

23:43

Resultados elecciones generales 2023 en España | Otegi (EH Bildu): "La gente está de acuerdo con nuestro proyecto"

Otegi (EH Bildu), con casi el 100% escrutado, ha afirmado: "Viene un cambio político. La gente está de acuerdo con nuestro proyecto. Sabíamos que era una campaña difícil, pero a nosotros nos gustan las cosas difíciles. Vamos por el buen camino. Euskal Herria ha dado un paso más hacia delante".

23:34

Resultados elecciones generales 2023 en España | Nogueras (Junts): "Nosotros no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"

Miriam Nogueras (JuntsXCat), con casi todo el porcentaje de las elecciones generales escrutado, ha afirmado: "Nosotros sí que hemos entendido el resultado. Se abre una nueva etapa para el cambio. Hemos recibido muchas críticas, pero ha merecido la pena mantener nuestra posición. Nosotros no haremos presidente a Sánchez a cambio de nada"

23:30

Resultados elecciones generales 2023 en España | Feijóo avanza que se presentará a la investidura pese a no sumar con Vox

Génova avanza que Feijóo optará a la presidencia del Gobierno pese a no sumar con Vox. La noche electoral se ha tornado especialmente amarga para un PP que se veía superando la frontera de los 150 escaños frente a un Sánchez que, lejos de caer, ha dado la vuelta a las encuestas y sube a los 122 diputados.

Con casi el 100% de los votos escrutados, la dirección del PP avanza que Feijóo "reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones".

Foto: Feijóo comparece en el balcón de Génova tras conocer el resultado del 23-J. (REUTERS/Juan Medina)

23:29

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 97,42% escrutado, el PP tendría 136 escaños y el PSOE 122

Al 97,42% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

23:28

Resultados elecciones generales 2023 en España | Rufián destaca la capacidad negociadora independentista: "Podemos decantar la balanza"

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes aunque ha reconocido que no son los resultados que querían: "Podemos decantar la balanza".

"Cataluña o Vox. Este es el dilema", ha dicho en rueda de prensa desde el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, donde los republicanos siguen la noche electoral, en la que ha reiterado que pondrán precio a una eventual investidura: la defensa de los intereses Cataluña.

23:19

Resultados elecciones generales 2023 en España | Díaz llega al cuartel general de Sumar en la fase final del escrutinio entre aplausos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acudido sobre las 23.00 horas en el cuartel general de Sumar, ubicado en el 'Espacio Larra' de Madrid, para analizar la recta final de la jornada electoral del 23-J, junto a destacados dirigentes de las formaciones que integran la coalición de izquierdas.

Díaz ha entrado acompañada de su hija y el portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, y ha sido recibida con aplausos de sus simpatizantes y gritos de 'presidenta, presindenta'.

23:14

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PP gana, el PSOE resiste y la gobernabilidad queda en el aire al 95% escrutado

El PP gana las elecciones generales del 23-J, pero no suma mayoría con Vox para gobernar. Ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta de 176 escaños. Al 95% escrutado, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez obtienen 136 y 122 escaños, respectivamente. En votos, ambos partidos rondan el 32%, con los populares ligeramente por encima.

El bloque de la derecha suma 169 diputados, con los 33 de Vox, y el de la izquierda 153, con los 31 de Sumar. Ninguno de los dos bloques suma mayoría para garantizar la gobernabilidad. Los socialistas no solo resistirían, sino que mejorarían tres diputados con respecto a 2019, truncando las opciones de un cambio de gobierno con la derecha al frente.

Foto: Pedro Sánchez se dirige a los votantes del PSOE concentrados en la sede de Ferraz, Madrid. (Reuters/Nacho Doce)

23:11

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 95,55% escrutado, el PP tendría 136 escaños y el PSOE 122

Al 95,55% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

23:09

Resultados elecciones generales 2023 en España | Botran (CUP) admite "resultados malos" al perder sus escaños al Congreso

El cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha admitido este domingo los "resultados malos, que no alcanzan los objetivos" que se proponía la formación, que ha perdido los dos diputados que tenía con más del 90% del voto escrutado en Cataluña.

En una comparecencia ante la sede del partido, Botran, que ha sido recibido con aplausos por más de 50 personas, ha afirmado que la formación "no ha sido capaz de abrir camino a una alternativa que fuese independentista, de izquierdas y antifascista en un contexto que se ha polarizado mucho" entre el bloque del PSOE y del PP.

23:08

Resultados elecciones generales 2023 en España | Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el desenlace de la noche

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales que se han celebrado este domingo, acaba de llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz, para seguir el desenlace de una noche electoral que está siendo muy ajustada.

Sánchez acaba de llegar a la sede socialista desde Moncloa, 15 minutos antes de las once de la noche, procedente del Palacio de La Moncloa y con cerca del 90% del resultado escrutado, que a esta hora arroja un escenario de bloqueo.

22:57

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 93,19% escrutado, el PP tendría 136 escaños y el PSOE 122

Al 93,19% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:55

Resultados elecciones generales 2023 en España | De 'tsunami azul' a victoria ajustada: Feijóo choca con sus expectativas

Un escrutinio de infarto y un resultado del todo inesperado. Ni los trackings más pesimistas pronosticaban un resultado tan bajo para Feijóo ni uno tan alto para Sánchez. El líder del PP ha chocado contra sus propias expectativas. El partido comenzó la campaña de las generales subido a la cresta del 'tsunami azul' que había arrasado a la izquierda en las autonómicas y municipales del 28-M. Y todo apunta a que terminará la noche con una victoria, pero amarga. Y muchísimo más ajustada que la que registró Feijóo hace sólo dos meses.

Al 90% escrutado, el PP gana las elecciones con 136 escaños. Pero Sánchez resiste y da la vuelta a todas las encuestas: 122 diputados, por encima del resultado de las últimas elecciones generales.

Foto: Fotografía de la sede de Génova (EFE/Javier Lizón)

22:51

Resultados elecciones generales 2023 en España | El escrutinio llega al 90,77% y seguiría el PP con 136 escaños y el PSOE 122

Al 90,77% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:45

Resultados elecciones generales 2023 en España | El escrutinio llega al 89,86% y el PP tendría 136 escaños y el PSOE 122

Al 89,86% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:42

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 87,70% escrutado, el PP tendría 136 escaños y el PSOE 122

Al 87,70% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 136 diputados, PSOE 122, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:39

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 86,45% escrutado, el PP tendría 135 escaños y el PSOE 123

Al 86,45% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 135 diputados, PSOE 123, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:37

Resultados elecciones generales 2023 en España | Los estandartes de la España vaciada pinchan el 23-J

Pinchazo de la España vaciada el 23-J. Los colectivos contra la despoblación concurrían a las elecciones con sus dos mejores bazas, Teruel Existe y Soria ¡Ya!, y ninguno de los dos partidos va a lograr entrar en el Congreso de los Diputados.

Con el escrutinio muy avanzado en ambos territorios (al 70% en Teruel y al 56% en Soria), se antoja prácticamente imposible la remontada de los dos principales activos políticos de la España vaciada. De esta forma, el voto útil entre las dos fuerzas mayoritarias se impone en las zonas más despobladas de España.

Foto: Diego Loras, candidato de Teruel Existe, con Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

22:35

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 83,51 % escrutado, el PP tendría 135 escaños y el PSOE 123

Al 83,51% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 135 diputados, PSOE 123, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:32

Resultados elecciones generales 2023 en España | Vox se desploma y pierde toda su fuerza en los grandes feudos

Vox ha pinchado este 23-J y con ello ha lastrado las opciones de Alberto Núñez Feijóo de llegar a la Moncloa. La formación liderada por Santiago Abascal, con 33 diputados al 84% del escrutinio, ha quedado muy lejos de lo esperado y ha perdido buena parte de los 52 escaños que obtuvo en 2019 y su capacidad de influencia en todos los territorios. Así, las expectativas de la derecha para echar a Pedro Sánchez quedan reducidas a la nada, pese al crecimiento del PP, que sube hasta los 134 representantes. El bloque no pasa de los 167 asientos en el Congreso.

Foto: Tercera jornada del Mad Cool en Madrid a comienzos de este mes de julio. (EFE/Kiko Huesca)
TE PUEDE INTERESAR
El modelo del macrofestival salta por los aires
Paula Corroto Paola Emanuet

22:31

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 81,99 % escrutado, el PP tendría 134 escaños y el PSOE 123

Avanza el escrutinio. Al 81,99% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 134 diputados, PSOE 123, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, Coalición Canaria 1 y Nueva Canarias 1.

22:25

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 80,43 % escrutado, el PP tendría 132 escaños y el PSOE 125

Al 80,43% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 132 diputados, PSOE 125, Vox 33, Sumar 31, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, Coalición Canaria 1 y Nueva Canarias 1.

22:21

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el escrutinio al 74,54%, el PP conseguiría 132 escaños y el PSOE 127

Al 74,54% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 132 diputados, PSOE 127, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:16

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el escrutinio al 72,33%, el PP conseguiría 131 escaños y el PSOE 128

Al 72,33% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 131 diputados, PSOE 128, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:10

Resultados elecciones generales 2023 en España | El escrutinio está al 69,97%, el PP tendría 131 escaños y el PSOE 128

Al 69,97% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 131 diputados, PSOE 128, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:05

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el escrutinio al 65,02%, el PP seguiría en 131 escaños y el PSOE en 128

Al 65,02% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 131 diputados, PSOE 128, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

22:01

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el escrutinio al 59,50% el PP tendría 131 escaños y el PSOE 128

Al 59,50% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 131 diputados, PSOE 128, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

21:59

Resultados elecciones generales 2023 en España | El escrutinio al 56,45%: el PP tendría 130 escaños y el PSOE 129

Al 56,45% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 130 diputados, PSOE 129, Vox 33, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

21:54

Resultados elecciones generales 2023 en España | El escrutinio al 53,34%: el PP toma ventaja y tendría 131 escaños por 130 del PSOE

Al 53,34% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PP 131 diputados, PSOE 130, Vox 31, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

21:49

Resultados elecciones generales 2023 en España | Con el 46,85% escrutado, el PSOE tendría 131 escaños, y el PP 129

Al 46,85% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 131 diputados, PP 129, Vox 32, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria 1.

21:46

Resultados elecciones generales 2023 en España | Al 43,49% escrutado, el PSOE tendría 132 escaños, y el PP 128

Al 43,49% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 132 diputados, PP 128, Vox 32, Sumar 30, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1 y Coalición Canaria 1.

21:43

Resultados elecciones generales 2023 en España | Al 36,95% escrutado, el PSOE tendría 131 escaños, y el PP 129

Al 36,95% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 131 diputados, PP 129, Vox 32, Sumar 29, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, Coalición Canaria 1 y Nueva Canarias 1.

21:37

Resultados elecciones generales 2023 en España | Al 33,65% escrutado, PSOE y PP empatarían a 131 escaños

Al 33,65% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 131 diputados, PP 131, Vox 32, Sumar 28, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1 y Coalición Canaria 1.

21:33

Resultados elecciones generales 2023 en España | Al 30,35% escrutado, el PSOE seguiría con 133 diputados y el PP tendría 128

Al 30,35% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 133 diputados, PP 128, Vox 32, Sumar 29, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1 y Coalición Canaria 1.

21:30

Resultados elecciones generales 2023 en España | Al 27,20% escrutado, el PSOE tendría 133 diputados, seguido del PP con 128

Al 27,20% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 133 diputados, PP 128, Vox 32, Sumar 29, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1.

21:27

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PSOE tendría 133 diputados en el Congreso con el 24,12% escrutado, por 127 del PP

Al 24,12% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 133 diputados, PP 127, Vox 33, Sumar 29, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1.

21:22

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PSOE tendría 128 diputados en el Congreso con el 18,42% escrutado, por 123 del PP

Al 18,42% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 128 diputados, PP 123, Vox 31, Sumar 26, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1.

21:14

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PSOE tendría 128 diputados en el Congreso con el 11,25% escrutado

Al 11,25% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 128 diputados, PP 122, Vox 31, Sumar 26, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1.

21:08

Resultados elecciones generales 2023 en España | El PSOE tendría 129 diputados en el Congreso con el 9,44% escrutado

Comienza el escrutinio. Al 9,44% del recuento de votos al Congreso, los resultados son los siguientes: PSOE 129 diputados, PP 122, Vox 31, Sumar 25, ERC 7, JuntsXCat 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1 y UPN 1.

21:03

Resultados elecciones generales 2023 en España | PP, VOX, PSOE y SUMAR | Las encuestas dan a Feijóo una victoria holgada

Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales pronostican una clara victoria del Partido Popular, pero no aclaran si sumará la mayoría absoluta con Vox. La encuesta que muestra una ventaja más clara para el PP es la de GAD3, la demoscópica presidida por Narciso Michavila. Según sus cálculos, Feijóo terminará la noche con 150 escaños. Vox retrocede hasta los 31 diputados, pero serían suficientes como para garantizar una mayoría absoluta con el PP y se impondrían al bloque de la izquierda. Según esta encuesta, el PSOE se resiente y caería a los 112 diputados. Sumar firmaría 27 escaños, con lo que no lograría reeditar el resultado que logró Unidas Podemos en 2019.

21:00

Resultados elecciones generales 2023 en España | PP, VOX, PSOE y SUMAR | Las encuestas apuntan a un sorpasso de Bildu al PNV|

El peor de los escenarios para el PNV, verse superado por Bildu, podría cumplirse este 23-J. Las encuestas pronostican dicha situación, con seis diputados para la coalición radical y cinco para los nacionalistas vascos, los primeros ganarían un representante respecto a 2019 y los segundos perderían uno. El sondeo de GAD3 para Mediaset y el de Sigma Dos para RTVE proyectan el mismo escenario, un posible cambio en la hegemonía política vasca a menos de un año de la celebración de las próximas elecciones autonómicas, en 2024.

20:59

Resultados elecciones generales 2023 en España | PP, VOX, PSOE y SUMAR | Juanma Moreno (PP) pide "prudencia" ante las encuestas

Elecciones generales 2023 en España | Juanma Moreno (PP) pide "prudencia" ante las encuestas

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido ser "muy prudentes" ante las encuestas que se han hecho públicas sobre posibles resultados en las elecciones generales de este domingo tras cerrarse los colegios electorales, apuntando, que parece que todas coinciden en que Alberto Núñez Feijóo es el "preferido para gobernar España".

A su llegada a la sede regional del PP, en Sevilla, poco antes de las 20,30 horas, para seguir el escrutinio de las elecciones, Moreno ha señalado que hasta que no veamos votos reales, ahora mismo lo que hay son "encuestas donde hay horquillas muy amplias".

Directo Elecciones Generales