Es noticia
Sánchez busca reeditar la mayoría mientras Feijóo se lanza a una investidura sin apoyos
  1. España
El primer paso es la Mesa del Congreso

Sánchez busca reeditar la mayoría mientras Feijóo se lanza a una investidura sin apoyos

El presidente lanza un recado a los independentistas y al PP tras el éxito del PSC. Feijóo "empezará de inmediato" las "conversaciones" con PSOE, Vox, CC o UPN. El PNV le ha dado portazo. Díaz pone a Jaume Asens a tender puentes con Puigdemont

Foto: Pedro Sánchez saluda a Cristina Narbona en la reunión de la ejecutiva del PSOE. (Reuters/Juan Medina)
Pedro Sánchez saluda a Cristina Narbona en la reunión de la ejecutiva del PSOE. (Reuters/Juan Medina)

Pedro Sánchez quiere repetir la mayoría de su investidura y así lo ha deslizado en la reunión de la ejecutiva del PSOE que se ha celebrado este lunes en Ferraz, horas después de las elecciones generales. El presidente ha mandado un mensaje tanto a los suyos como al PP y los partidos de los que depende su reelección. “Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha dicho el líder socialista en una intervención ante su dirección. Pero la búsqueda de esa fórmula no será inmediata, apuntan fuentes de Ferraz, ya que Sánchez considera que el resultado de las elecciones generales debe “reposar con tiempo” para que los partidos, incluido el suyo, lo asimilen antes del comienzo de las negociaciones.

Lo que queda descartado es que Sánchez vaya a rendirse y en el PSOE ven lejos la posibilidad de una repetición electoral. “Los resultados llevan un mensaje para todos los partidos”, ha defendido Sánchez en la ejecutiva. Pero el mensaje, entiende el presidente del Gobierno, es distinto para cada uno. El principal es el éxito del PSC en Cataluña, donde los socialistas han arrasado con 19 escaños. “Un partido constitucionalista suma más que todo el independentismo”, apunta una fuente del PSOE. Esto es así porque la CUP se ha quedado fuera y ERC y Junts tienen siete escaños cada uno. La negociación se antoja endiablada, y Yolanda Díaz ha querido marcar el paso al PSOE este lunes, anunciando que esta semana empezarán a conversar con todas las fuerzas que tienen en su mano revalidar la coalición.

Foto: El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta del partido, Cristina Narbona, antes de la ejecutiva celebrada este lunes en Ferraz. (REUTERS/Juan Medina)
TE PUEDE INTERESAR
Las claves de la remontada de Sánchez: el PSC, Vox y el tiralíneas con Sumar
Iván Gil C. Rocha. Sevilla Víctor Romero. Valencia

Para ello, Díaz ha resucitado políticamente a Jaume Asens, otrora presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos, que goza de interlocución directa con Carles Puigdemont. Las malas relaciones de Asens con ERC (tras la batalla por el rechazo de los republicanos a la reforma laboral y el fiasco de la fallida derogación parcial de la ley mordaza) pueden verse compensadas con su ascendencia sobre el líder de Junts, cuya abstención es indispensable.

Más que garantizar el sentido de su voto, ya que Sánchez tiene en sus manos todos los resortes de poder (y debe respetar más líneas rojas que Sumar, que le restan capacidad de movimiento), Asens podría ayudar a destensar la situación entre el líder de Junts y el presidente que prometió públicamente encarcelarlo, antes de formar el primer Gobierno de coalición de la democracia. "Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo", afirma Sumar en un breve comunicado.

En Génova, por su parte, insisten en que Feijóo está dispuesto a lanzarse a una investidura sin apoyos. El líder popular lleva todo el día reunido con su equipo más cercano, y este mismo lunes hará balance de daños en el marco de la Junta Directiva Nacional, donde también están citados los barones territoriales del partido. A través de un comunicado, la dirección de los populares reitera que Feijóo "empezará de inmediato" las "conversaciones" con otras fuerzas en busca de los apoyos necesarios para optar a una investidura. Ya ha emplazado al PSOE a hacerlo, y "próximamente" hará lo propio con fuerzas como Vox, CC o UPN. No menciona expresamente a PNV, que este lunes ha rechazado a Feijóo y se inclina por un acuerdo con Sánchez a cambio de "decisiones estratégicas" en Euskadi.

Sumar quiere negociar ya

Sumar, a pesar de la caída de escaños respecto al mismo espacio electoral en 2019, derrocha euforia tras la noche electoral. Los de Díaz insisten en que sus 31 escaños suponen su irrupción como partido, obviando que su espacio político ha perdido siete actas. El portavoz de campaña, Ernest Urtasun, ha reclamado este lunes al PSOE que establezcan, cuanto antes, los contactos para empezar a definir la estructura ministerial del nuevo gobierno, así como el programa a seguir durante su mandato. En rueda de prensa en la sede del partido, Urtasun ha rechazado aclarar cuántos ministerios reclamarán al PSOE, pero ha incidido en que están preparados para asumir "cualquier área de Gobierno", afirmaba Urtasun.

Yolanda Díaz quiere que las negociaciones para reeditar la coalición comiencen esta semana

El eurodiputado ha afirmado que se sentarán a negociar con los potenciales aliados parlamentarios, cuyos votos son necesarios para la investidura, esta misma semana. Insiste en que solo hay una investidura posible, toda vez que PP y Vox no suman, aunque para ello requerirán del respaldo de ERC, EH Bildu, PNV y BNG, además de la abstención de Junts de Catalunya. Puigdemont ya ha pasado la factura a Pedro Sánchez: el referéndum de autodeterminación en Cataluña. Urtasun ha evitado aclarar si constituye una línea roja para los suyos, que incorporan en su programa votar un acuerdo por definir, alcanzado en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña

La Mesa, el 17 de agosto

Los mensajes que salen del PSOE y Sumar son dispares en cuanto a los tiempos de la negociación. Las prisas de la coalición de izquierdas contrastan con el reposo que ha pedido Sánchez, que ha llegado a defender la necesidad de que “la gente descanse” y se vaya de vacaciones. La tesis es que con estos resultados tan ajustados y el mes de agosto de por medio no sería raro que el proceso se alargase varios meses. La primera meta volante del proceso de investidura está fijada para el 17 de agosto, cuando se constituye el Congreso de los Diputados que salió del 23-J. El reparto de los puestos de la Mesa será la primera prueba de fuego del intento del socialista por seguir en Moncloa con una aritmética similar a la actual.

En Ferraz no prevén que haya negociaciones importantes hasta que eso ocurra, pero para entonces empezarán ya a ponerse las cartas sobre el tablero. Es llamativo que después de la ejecutiva ningún dirigente del PSOE haya comparecido en rueda de prensa, por lo que dejarán paso al PP en su primer pronunciamiento público, previsto para esta tarde después de la Junta Directiva Nacional que se celebrará en Génova. Feijóo ha mostrado su disposición a intentar la investidura, a pesar de que el PNV, que era la opción viable para el gallego, ya ha mostrado su disposición a repetir alianza con Sánchez y ha rechazado al presidente popular.

"En el PP le están hablando a los suyos", apuntan desde Ferraz sobre la estrategia del gallego. Y destacan el problema de "expectativas no cumplidas" que tiene que digerir el PP después de semanas con todas las encuestas (salvo el CIS) a favor de una mayoría entre populares y Vox. "Hay una España plural y eso lo tiene que asumir algún que otro partido empeñado en otra cosa", zanjan fuentes socialistas en un dardo al PP.

Pedro Sánchez quiere repetir la mayoría de su investidura y así lo ha deslizado en la reunión de la ejecutiva del PSOE que se ha celebrado este lunes en Ferraz, horas después de las elecciones generales. El presidente ha mandado un mensaje tanto a los suyos como al PP y los partidos de los que depende su reelección. “Esta democracia encontrará la fórmula de la gobernabilidad”, ha dicho el líder socialista en una intervención ante su dirección. Pero la búsqueda de esa fórmula no será inmediata, apuntan fuentes de Ferraz, ya que Sánchez considera que el resultado de las elecciones generales debe “reposar con tiempo” para que los partidos, incluido el suyo, lo asimilen antes del comienzo de las negociaciones.

PSOE Pedro Sánchez