Es noticia
Resultados elecciones en Zaragoza, Huesca y Teruel: última hora en Aragón y escrutinio en las generales
  1. España

Resultados elecciones generales 23J

Congreso

Senado

Bloque de izquierda ? PSOE y Sumar

? PP y Vox Bloque de derecha

Partido Votos (%) Escaños
PP 8.091.840 (33,1%) 136 +47
PSOE 7.760.970 (31,7%) 122 +2
VOX 3.033.744 (12,4%) 33 -19
SUMAR 3.014.006 (12,3%) 31 -7
ERC 462.883 (1,9%) 7 -6
JxCAT - JUNTS 392.634 (1,6%) 7 -1
EH Bildu 333.362 (1,4%) 6 +1
EAJ-PNV 275.782 (1,1%) 5 -1
B.N.G. 152.327 (0,6%) 1 0
CCa 114.718 (0,5%) 1 +1
U.P.N. 51.764 (0,2%) 1 +1

Escrutinio

100%

Congreso

Participación

2023

70,4%

2019

Escrutinio

100%

Mapa de provincias

Haz clic sobre el mapa para ampliar la información
Resultados por municipio

Provincia
Total y porcentaje de voto por provincia

Pactos

Mayoría

Participación

2023

70,4%

2019

Última actualización:

Resultados elecciones en Zaragoza, Huesca y Teruel: última hora en Aragón y escrutinio en las generales

Este ha sido el resultado de las elecciones generales en Zaragoza, Huesca, Teruel y municipios de Aragón. Sigue la última hora por provincias, los resultados de las elecciones y votaciones de este 23J

Accede a los resultados de las elecciones en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel y obtén toda la información sobre las elecciones generales

00:50

Resultado y escrutinio en Aragón, en directo | ¡Hasta aquí el seguimiento en directo de la jornada electoral

Con el 100% ya escrutado, el Partido Popular consigue una rotunda victoria en Aragón. Queremos agradecer a todos los lectores que han seguido la cobertura en directo de las elecciones generales en El Confidencial.

00:45

Resultado y escrutinio en Aragón | PP consolida su dominio en Aragón con el 3,71% de los diputados del Congreso

En las elecciones generales de 2023, Aragón ha elegido 13 diputados del Congreso, representando el 3,71% del hemiciclo. De ellos, 7 provienen de Zaragoza (el 2% del total), mientras que Huesca y Teruel aportan cada una 3 diputados, lo que equivale al 0,85% del Congreso de los Diputados para cada provincia aragonesa. La contundente victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas de hace dos meses ha tenido un efecto arrastre tanto en España como en Aragón.

00:41

Elecciones generales 2023 en Aragón | Juan Andrés Meizoso

Yolanda Díaz es una de las caras políticas más populares en España, especialmente tras el anuncio de su candidatura a la presidencia del Gobierno. Por ello, es normal que se quiera saber más sobre su vida privada.

La líder de Sumar nació en Fene, A Coruña, y mientras estudiaba Derecho a finales de los años 90, conoció a su actual marido, Juan Andrés Meizoso. Aunque no comparte muchos datos acerca de su matrimonio, se sabe que la política está felizmente casada y que ambos tienen una hija en común, Carmela.

00:25

Elecciones generales 2023 en Aragón | Lidia Bedman

Nacida en Alicante en 1985, la esposa del líder de Vox, Santiago Abascal, Lidia Bedman Lapeña, es una mujer discreta y celosa de su intimidad. Pese a ser muy conocida en las redes sociales, se esfuerza para mantenerse en el anonimato, y son pocas las ocasiones en las que se deja ver junto a su marido. Eso sí, cuando lo hace, lo hace sonriente y orgullosa.

Santiago Abascal y Lidia Bedman se casaron en la parroquia de San Vicente Ferrer en el pueblo natal de Bedman, San Vicente del Raspeig, en junio de 2018, y tienen dos hijos: Jimena, de 9 años, y Santiago, de 7. Aunque para la alicantina fue su primer matrimonio, no lo fue para Santiago Abascal, que antes de conocer a su actual mujer se casó por lo civil con Ana Belén Sánchez en 2002, y se separaron en 2010. La pareja tuvo dos hijos, Adriana y Jaime.

Quién es Lidia Bedman, la mujer de Santiago Abascal: de su pasión por la moda a su incursión en la política

00:20

Elecciones generales 2023 en Aragón | Declaraciones de Alberto Núñez-Feijóo

"Después de 7 años de nuestra ultima victoria, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales. Los españoles saben que hemos pasado de ser segunda fuerza, a ser el partido más votado con 136 escaños, 136 diputados. Hemos ganado en 40 de las 53 provincias de España. Tenemos una gran mayoría que probablemente sea absoluta en el senado. Nunca antes el PP había subido con tanta intensidad en unas elecciones generales. Mientras el PP sube, el de coalición no ha ganado ni un escaño en comparación con las elecciones anteriores. Superamos al PSOE en votos y escaños".

"Nuestra obligación ahora es que no se abra un periodo de incertidumbres en España. Creo que mi deber es abrir el dialogo para intentar gobernar de acuerdo con los resultados de la jornada electoral. Me hago cargo de iniciar el diálogo para iniciar gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles que han votado. Pido que nadie tenga la intención de bloquear España".

00:04

Elecciones generales 2023 en Aragón | Declaraciones de Santiago Abascal

"Felicito al señor Feijóo porque ha ganado las elecciones como quería, sin depender de Vox. Imagino que mantendrá la oferta al partido socialista para `poder gobernar, propuesta que está detrás del blanqueamiento del gobierno de Pedro Sánchez. Hemos estado alertando del peligro de las encuestas manipuladas, y han tenido claras consecuencias. Hemos visto a los medios afines del PP apelando al voto útil".

"Vox es el único partido que se ve obligado a hacer campañas bajo la violencia, en esta también, aunque ha habido menos. Pero ha habido mucha más manipulación por medios públicos y privados, algunos han tenido han tenido éxito y otros no. Mas de 3 millones de españoles han confiado en nosotros. Gracias por seguir siendo conscientes de lo que nos enfrentamos y han convertido a Vox en la tercera fuerza política en España".

23:55

Elecciones generales 2023 en Aragón | Declaraciones de Pedro Sánchez

"Gracias porque hemos demostrado al mundo que somos una democracia fuerte y limpia. Más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Es un orgullo y una responsabilidad el poder representaros. Hace unas semanas, el 29 de mayo, después de las elecciones municipales, convoqué las elecciones anticipadas porque creía que teníamos que decidir qué rumbo tomar: de avance o retroceso".

"España ha sido clara: el bloque involucionista de retroceso ha fracasado. Somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo".

23:48

Elecciones generales 2023 en Aragón | Declaraciones de Yolanda Díaz

"Les hemos dicho que había gente muy preocupada en nuestro país, y hoy la gente va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado, y sale fortaliza. Hemos ganado. El guion ha cambiado, hoy lo han escrito democráticamente los españoles y las españolas. Hemos cambiado las cosas".

23:39

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Cuántos años durará la próxima legislatura en España?

La jornada electoral de las elecciones generales de este 23 de julio ha transcurrido con normalidad a pesar de producirse en verano. Este domingo miles de españoles han acudido a las urnas a votar por el candidato que más le convence para asumir el cargo de presidente del Gobierno durante los próximos años. Es por ello que la ciudadanía está expectante por saber los resultados del escrutinio y qué futuro le deparará al país.

Aun así, es posible que algunos españoles alberguen la duda de cuánto se alargará el mandato del siguiente presidente de la nación, es decir, ¿hasta cuándo durará la próxima legislatura? Este caso es especialmente particular, ya que estas elecciones se han convocado de manera anticipada. No obstante, el plazo, como de costumbre, seguirá siendo de cuatro años, por lo que el nuevo gobierno estará activo de forma natural hasta el 22 de julio de 2027.

¿Cuántos años durará la próxima legislatura y gobernará el nuevo presidente de España?

23:26

Elecciones generales 2023 en Aragón | Eva Cárdenas

En la decoración de interiores son las pequeñas cosas lo que diferencian un buen diseño de uno nefasto. Esto es lo que defienden desde el estudio de interiorismo Paralelo Estudio, y que bien podría definir a la perfección el carácter y personalidad de Eva Cárdenas.

La que es la pareja de Alberto Núñez Feijóo desde hace más de una década y que a raíz de las elecciones generales del 23J se puede convertir en primera dama de la Moncloa, es una mujer cuyo amor por la decoración e interiorismo ha marcado su vida en un sentido profesional y personal.

23:17

Elecciones generales 2023 en Aragón | Teruel Existe admite resultados desfavorables

Diego Loras, cabeza de lista de Teruel Existe al Congreso, ha reconocido que los resultados del 23J "no han sido buenos" para su formación, perdiendo el escaño al Congreso y los dos al Senado que tenían desde 2019. Loras atribuye el desplome del partido a la "polarización" electoral que se ha experimentado en el país.

23:15

Elecciones generales 2023 en Aragón | El PP celebra éxito en Teruel

El número uno del PP al Congreso por Teruel, Alberto Herrero, se muestra "muy contento" con los resultados en la provincia, donde los populares aumentan su representación con dos diputados y tres senadores.

23:03

Elecciones generales 2023 en Aragón | Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz en medio de una noche electoral ajustada y con escenario de bloqueo

Pedro Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el desenlace de una noche electoral que está siendo muy ajustada. Con cerca del 90% del resultado escrutado, la situación arroja un escenario de bloqueo, sin que ninguno de los bloques de izquierda o derecha alcance la mayoría absoluta.

23:00

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Sabes a qué se dedicaba Santiago Abascal antes de ser político?

Abascal estudió en la universidad privada de Deusto, donde se sacó la licenciatura de Sociología en el año 2003. Por entonces ya había metido la cabeza en la política, estando afiliado desde 1996, con 20 años, al Comité Provincial del Partido Popular de Álava, entrando con 21 a su Comité Ejecutivo.

Así pues, el líder de VOX estuvo metido en el mundo político desde bien pronto y ahí se ha mantenido hasta la actualidad.

23:00

Elecciones generales 2023 en Aragón | Ningún bloque alcanza la mayoría absoluta con más del 80% escrutado

Con más del 80% de los votos escrutados, ninguno de los bloques de izquierda y derecha alcanzaría la mayoría absoluta en las elecciones generales de este domingo. El PP se mantiene por delante del PSOE con 135 escaños frente a los 123 del PSOE. Vox sería la tercera fuerza con 33 escaños, mientras que Sumar obtendría 31 parlamentarios. La suma de PP y Vox alcanzaría 168 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso fijada en 176 diputados. Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco sumaría la mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados provisionales.

22:53

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Cuándo se considera voto nulo?

Para declarar un voto como nulo, debe poseer alguna de las siguientes características:

  • Las papeletas introducidas en los sobres incorrectos.
  • Los sobres que contengan más de una papeleta de diferentes candidaturas.
  • Sobres con algún tipo de alteración (rotos, pintados)
  • Sobres que posean papeletas en las que se hayan añadido, tachado o modificado el nombre o el orden de los candidatos, independientemente del motivo.

22:51

Elecciones generales 2023 en Aragón | El PP gana las elecciones pero no hay mayoría absoluta para ningún bloque

Con el 88% del escrutinio realizado, el PP se proclama ganador de las elecciones, sin embargo, ni el bloque de derechas ni el de izquierdas logran alcanzar la mayoría absoluta para gobernar.

22:45

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Sabes a qué se dedicaba Feijóo antes de ser político?

El candidato del PP a las elecciones generales también empezó bien pronto en el mundo de la política.

Estudió Derecho, con la intención de convertirse en juez, pero el despido de su padre le hizo presentarse a unas oposiciones de la Xunta en 1985 donde comenzó a trabajar en el Cuerpo Superior de la Administración General.

22:44

Elecciones generales 2023 en Aragón | Con el 85% escrutado, el PP aventaja a PSOE pero no logra mayoría absoluta con Vox

Con el 85% del escrutinio realizado, el PP se adelanta con 135 escaños, superando al PSOE que obtiene 123 escaños. Sin embargo, a pesar de su ventaja, el PP no alcanza la mayoría absoluta junto con Vox, que logra 33 escaños y se mantiene como tercera fuerza política.

22:37

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Sabes a qué se dedicaba Pedro Sánchez antes de ser político?

El candidato del PSOE a la presidencia española estudió la Educación General Básica en el colegio Santa Cristina de Chamartín, ya desaparecido. Sus estudios de bachillerato los realizó en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Le gustaba el deporte y, con 21 años, jugaba en el Club de Baloncesto Estudiantes.

Siguió estudiando y mostrando facultades hasta que, con 26 años, consiguió un puesto como asesor en el Parlamento Europeo. Y ahí empezó su aventura europea.

22:29

Elecciones generales 2023 en Aragón | PP mantiene la ventaja con el PSOE en el 78% del escrutinio

Con el 78% del escrutinio, el PP mantiene su ventaja con seis diputados sobre el PSOE, alcanzando 132 escaños frente a los 126 del PSOE. Por su parte, Vox pierde 19 escaños pero se mantiene como tercera fuerza con 33 diputados, y Sumar lograría 30 escaños.

22:18

Elecciones generales 2023 en Aragón | PP aventaja al PSOE por tres escaños

Con más del 60% del voto escrutado en las elecciones generales, los bloques políticos muestran una contienda ajustada. El PP aventaja al PSOE por tres escaños, logrando un total de 164 diputados junto con Vox. Mientras tanto, los socialistas y Sumar obtienen 158 escaños en conjunto.

22:10

Elecciones generales 2023 en Aragón | Con el 60% del voto escrutado, el PP lidera las elecciones con 131 diputados

Con un 60% del voto escrutado, los resultados provisionales indican que el PP se posiciona como el partido más votado, obteniendo 131 diputados en el Congreso. El PSOE le sigue muy de cerca con 128 escaños. Por su parte, Vox sufre una pérdida de 19 escaños respecto a las elecciones anteriores, aunque mantiene una posición relevante como tercera fuerza política con 33 diputados. Sumar, por otro lado, se sitúa también como una fuerza destacada con 30 diputados.

22:02

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Cómo se realiza el escrutinio o recuento de votos?

El escrutinio provisional es el recuento de votos que se realiza en la mesa una vez finalizada la votación. Se realiza de la siguiente forma: el presidente o la presidenta extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura. Enseña cada papeleta, una vez leída, a vocales, interventores e interventoras y apoderados y apoderadas.

21:53

Elecciones generales 2023 en Aragón | Los partidos recibirán 21.167 euros por cada escaño

Los partidos, coaliciones y demás candidaturas recibirán 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que consigan en las elecciones generales de este domingo.

Es la misma cantidad que en 2016 y que en los comicios de abril de 2019, si bien suponen 6.350,29 euros más que en las últimas legislativas, las del 10 de noviembre de 2019. Y es que esta subvención se recortó entonces un 30% hasta los 14.817 euros, al tratarse de una repetición electoral por falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

21:40

Elecciones generales 2023 en Aragón | Escrutinio, resultados y sondeos, en directo

Comienza el escrutinio de estos comicios nacionales que decidirán el gobierno de los próximos cuatro años en una jornada que enfrenta a Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox).

21:40

Elecciones generales 2023 en Aragón | El PP lidera las elecciones en Aragón y Teruel Existe pierde su diputado

Con el 24,2% de los votos escrutados, el PP se posiciona como el partido ganador en Aragón al obtener seis diputados de los trece en disputa, lo que representa un aumento de dos escaños respecto a las elecciones anteriores. Por su parte, Teruel Existe pierde su representación en el Congreso al no conseguir el suficiente respaldo electoral. El PSOE obtiene cinco diputados, uno menos que en el pasado, mientras que Vox mantiene su escaño por Zaragoza. Sumar también consigue un diputado por la misma circunscripción.

21:30

Elecciones generales 2023 en Aragón | PSOE lidera las elecciones con 127 diputados en el 16% del escrutinio

Con el 16% del escrutinio realizado, el PSOE se posiciona como el partido más votado, obteniendo 127 diputados de los 350 escaños del Congreso. Aunque todavía es un porcentaje de escrutinio bajo y no representa el resultado final, los bloques políticos muestran una fuerte competencia, ya que las izquierdas alcanzan 153 escaños y las derechas, 155.

21:30

Elecciones generales 2023 en Aragón | Sigue el escrutinio en El Confidencial

Si quieres informarte de los resultados electorales en toda España, en este enlace puedes seguir todos los detalles, en directo.

21:20

Elecciones generales 2023 en Aragón | Primeros resultados del escrutinio

Con el 7,74% escrutado, el PSOE ganaría con 129 escaños. El PP obtendría 122 escaños, Vox, 31 escaños y Sumar 25.

21:10

Elecciones generales 2023 en Aragón | Pilar Alegría pide "máxima prudencia" con los sondeos

Pilar Alegría ha solicitado "máxima prudencia" con respecto a los sondeos.

21:00

Elecciones generales 2023 en Aragón | Hackers prorrusos atacan la infraestructura del Ministerio del Interior en plena votación

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, está investigando varios ciberataques contra instituciones españolas que estarían relacionados con la celebración de las elecciones generales. Las pesquisas apuntan a NoName Hacking Group, una organización clandestina próxima al Kremlin, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

Hackers prorrusos atacan la infraestructura del Ministerio del Interior en plena votación

20:52

Elecciones generales 2023 en Aragón | Voto nulo

En unas elecciones, se consideran válidos dos tipos de votos: el voto a una candidatura concreta o el voto en blanco. Para declarar un voto como nulo, debe poseer alguna de las siguientes características:

  • Las papeletas introducidas en los sobres incorrectos
  • Los sobres que contengan más de una papeleta de diferentes candidaturas
  • Sobres con algún tipo de alteración (rotos, pintados)
  • Sobres que posean papeletas en las que se hayan añadido, tachado o modificado el nombre o el orden de los candidatos, independientemente del motivo

Voto nulo: ¿Cuándo y cómo se considera nulo el voto en las elecciones generales?

20:44

Elecciones generales 2023 en Aragón | El 80% de los conductores adelanta su retorno para votar en un 23J con tráfico fluido

En un 23J con tráfico intenso pero fluido, el 80% de los conductores ha decidido acortar su fin de semana de descanso y volver antes de lo habitual a sus ciudades de origen para poder acudir a las urnas. Según fuentes de la DGT, un 30% de los conductores que salieron el viernes para disfrutar del fin de semana decidió volver el sábado, mientras que un 50% ha regresado a lo largo de la mañana del domingo.

20:36

Elecciones generales 2023 en Aragón | Resultados de encuesta Sigma Dos en Aragón

Según los datos de la encuesta encargada a Sigma Dos para Aragón TV, el PP lograría entre 6 y 7 diputados de los 13 en disputa en las elecciones generales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por su parte, el PSOE obtendría 4 escaños, mientras que Vox conseguiría 1 escaño. Sumar también obtendría 1 representante en el Congreso, y Aragón Existe-Teruel Existe podría obtener entre 0 y 1 representantes.

20:28

Elecciones generales 2023 en Aragón | Mayoría absoluta

Las elecciones generales de este domingo 23 de julio están ya celebrándose y España se juega su futuro político en ellas. En estos momentos es común que no sólo surjan dudas sobre cómo ir a votar, sino que también existan interrogantes sobre el reparto de escaños o cuántos de ellos necesita una formación política para gobernar, con o sin mayoría absoluta.

España es una monarquía parlamentaria. Según la Constitución, la mayoría absoluta se obtiene cuando un partido cumple la exigencia de obtener un número determinado de escaños, entonces podrá gobernar en solitario. Esta condición es muy sencilla de explicar, ya que se consigue a través del voto favorable de más de la mitad de los miembros del órgano correspondiente.

20:20

Elecciones generales 2023 en Aragón | Últimas elecciones en 2019

Las elecciones del 23-J se producen aproximadamente tres años y ocho meses y medio después de la anterior cita con las urnas para unas generales, que tuvo lugar el 10 de noviembre de 2019.

Fueron las segundas elecciones generales de aquel año, después de que el Congreso quedase bloqueado tras las de abril por la falta de acuerdos, lo cual provocó aquella repetición electoral.

20:12

Elecciones generales 2023 en Aragón | El PP podría alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox

Según una encuesta de Sigma Dos para RTVE y la Forta, el PP habría sido el partido más votado en las elecciones generales de este domingo, proyectando una estimación de entre 145 y 150 escaños. Además, esta encuesta sugiere que el PP podría alcanzar o acercarse considerablemente a la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, que conseguiría entre 24 y 27 diputados.

20:08

Elecciones generales 2023 en Aragón | Los primeros sondeos

Los sondeos a pie de urna muestran una proyección de victoria para el PP con hasta 150 diputados en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el PSOE alcanzaría 118 escaños, en comparación con los 120 obtenidos en las elecciones de 2019.

20:00

Elecciones generales 2023 en Aragón | Aragón registra la tercera mayor caída de participación en voto presencial en el país

Aragón se destaca con la tercera mayor caída de participación en voto presencial en todo el país a las 18:00 horas. La participación en esta franja horaria se sitúa en el 46,79%, en contraste con el 57,91% registrado en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. La diferencia representa un significativo 11,12% menos de participación en comparación con las elecciones anteriores.

19:52

Elecciones generales 2023 en Aragón | El programa electoral del PSOE

Tanto a nivel económico y de fiscalidad, valorando la prórroga de impuestos como el de la banca y las energéticas e intensificando la transformación digital y verde, como de fortalecimiento de los servicios públicos, ampliando la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y de avances en derechos sociales, optando por blindar constitucionalmente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a la muerte digna o la asistencia de víctimas de violencia de género.

El PSOE buscará flexibilizar la edad efectiva de jubilación con nuevos incentivos

19:44

Elecciones generales 2023 en Aragón | El programa electoral del PP

El documento hace especial hincapié en las recetas económicas como principal hoja de presentación del mandatario popular. El asunto más delicado del primer bloque tiene que ver con las pensiones. Hasta la fecha, el líder popular no ha entrado en detalles sobre cuál será la estrategia del PP para garantizar la sostenibilidad de las jubilaciones. Y el documento programático se limita a garantizar el "impulso de la contributividad del sistema".

El programa electoral de Feijóo (PP) abre la puerta a reformar las pensiones, el TC y la Fiscalía

19:36

Elecciones generales 2023 en Aragón | El programa electoral de Sumar

El documento presentado este jueves por la formación de Yolanda Díaz incluye propuestas fiscales, sobre ampliación de permisos y algunos avances en materia de vivienda, pero también apuesta por virar el rumbo en materia de igualdad y feminismo, como venía advirtiendo la propia candidata a la Moncloa. Son materias que, hasta ahora, en la izquierda a la izquierda del PSOE había monopolizado la ministra del ramo, Irene Montero. Sumar aboga ahora por crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, para darle más rango aún a la cartera que hoy ostenta la número dos de Podemos. No especifica qué funciones concretas ostentaría esta cartera.

Sumar propone en su programa electoral una ayuda universal de 200 euros por hijo hasta que cumplan los 18 años

19:28

Elecciones generales 2023 en Aragón | El programa electoral de VOX

"Impulsaremos un bloqueo naval que proteja nuestras costas de la llegada masiva de inmigrantes ilegales, evitando los trágicos naufragios de embarcaciones lanzadas al Mediterráneo por las políticas de fronteras abiertas y asegurando su devolución inmediata a los puertos cercanos más seguros en los países de origen y tránsito".

19:20

Elecciones generales 2023 en Aragón | Baja participación en Aragón y en el conjunto nacional en comparación con elecciones generales anteriores

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, la participación en Aragón se ha situado en un 46,79% en el segundo avance de las elecciones generales, mientras que en la jornada electoral del 10 de noviembre de 2019 había sido del 57,91%. Esto representa una diferencia del 11,12% menos en la asistencia a las urnas.

19:12

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Cuándo se conocerán las primeras encuestas?

Los resultados definitivos de las elecciones generales no estarán disponibles hasta bien entrada la noche, aproximadamente hacia las 22 horas. No obstante, dos horas antes, a las 20 horas, se darán a conocer las primeras encuestas realizadas a pie de urna.

19:05

Elecciones generales 2023 en Aragón | El programa electoral de Sumar

El documento presentado este jueves por la formación de Yolanda Díaz incluye propuestas fiscales, sobre ampliación de permisos y algunos avances en materia de vivienda, pero también apuesta por virar el rumbo en materia de igualdad y feminismo, como venía advirtiendo la propia candidata a la Moncloa. Son materias que, hasta ahora, en la izquierda a la izquierda del PSOE había monopolizado la ministra del ramo, Irene Montero. Sumar aboga ahora por crear una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, para darle más rango aún a la cartera que hoy ostenta la número dos de Podemos. No especifica qué funciones concretas ostentaría esta cartera.

19:04

Elecciones generales 2023 en Aragón | Pedro Sánchez llama a los ciudadanos a participar en una movilización "histórica"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que tiene "buenas vibraciones" de cara a la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, en la que ha llamado a los ciudadanos a participar en una movilización "histórica" para que el Gobierno que salga de las urnas sea "fuerte" y permita a España "avanzar" durante los próximos cuatro años".

18:56

Elecciones generales 2023 en Aragón | Los colegios electorales se preparan ante la ola de calor con ventiladores y botellas de agua

Ante la ola de calor que afecta a España, los colegios electorales han abierto sus puertas para los decimosextos comicios a Cortes Generales. La previsión de altas temperaturas y la existencia de muchos colegios sin aire acondicionado han llevado a los Ayuntamientos a dotarlos con ventiladores y miles de botellas de agua para aliviar la jornada de los miembros de las mesas electorales.

18:48

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Cuándo se constituye el nuevo Congreso?

El nuevo Congreso que surja de las elecciones generales de hoy, que se constituirá el 17 de agosto, heredará una quincena de iniciativas legislativas, entre ellas dos cuyo debate está pendiente desde 2014, así como la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llevan con su mandato caducado desde diciembre de 2018.

18:40

Elecciones generales 2023 en Aragón | Raquel Giménez, cabeza de lista del PAR en Huesca, ejerce su voto con permiso temporal

Raquel Giménez, cabeza de lista del PAR al Congreso por Huesca, ha acudido a las urnas en el colegio de Lafortunada (Tella-Sin) con un permiso temporal, dejando de lado sus responsabilidades como guarda en el Parque Nacional de Ordesa para ejercer su derecho al voto.

18:35

Elecciones generales 2023 en Cataluña | ¿Quién tiene derecho a votar en las elecciones generales?

Pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el censo electoral, tanto residentes en España como residentes en el extranjero. Además de a través del voto presencial, pueden ejercer este derecho mediante el voto por correo.

No pueden votar las personas condenadas por sentencia judicial firme a pena de privación del derecho de sufragio. En España no es obligatorio votar. Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni tampoco a revelar su voto.

18:30

Elecciones generales 2023 en Aragón | ¿Qué son las Cortes Generales y por cuánto tiempo se eligen?

La Constitución de 1978 establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado y ostentan el Poder Legislativo.

Las elecciones a Cortes Generales se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada.

18:25

Elecciones generales 2023 en Aragón| A qué se dedicaba la candidata a las elecciones Yolanda Díaz antes de ser política

Yolanda Díaz es la actual ministra de Trabajo del Gobierno española y líder de la formación política Sumar, que se presentará por primera vez a unas elecciones generales en este 2023. Es hija de Suso Díaz, miembro del Partido Comunista y exsecretario general de CCOO en Galicia.

Díaz se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando igualmente cursos superiores y de postgrado en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial, y Recursos Humanos. Fue en 2003 cuando metió la cabeza definitivamente en la política, siendo concejala en el Ayuntamiento de Ferrol de 2003 a 2011 y llegando a ser coordinadora nacional de Esquerra Unida en 2005, puesto que ocupó hasta 2017. En el 2007 fue ella la cabeza de lista en Ferrol, con lo que logró entrar en su Ayuntamiento ejerciendo como teniente de alcalde hasta octubre de 2008. Ya en el año 2012 logró convertirse en diputada en el Parlamento de Galicia hasta el 2016.

18:20

Elecciones generales 2023 en Aragón | España afronta una intensa jornada electoral bajo el calor del verano

Con altas temperaturas meteorológicas, Aragón y el resto del país se preparan para enfrentar una jornada electoral significativa. Mientras la emoción y la atención alcanzan su punto álgido, las autoridades y equipos de seguridad se mantienen vigilantes para asegurar un proceso electoral seguro y sin contratiempos, lidiando también con las altas temperaturas propias del verano. Por lo tanto, recordamos la importancia de mantener una buena hidratación durante el caluroso día de hoy.

18:15

Elecciones Generales en España 2023, en directo

Casi 37,5 millones de españoles están llamados a votar este domingo. Con su papeleta, los electores designarán los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas que concurren a estos comicios. Según el primer avance proporcionado por el Gobierno, la participación es del 40,4%, lo que supone un aumento de más de 2,56 puntos con respecto al primer avance de las últimas generales en el 2019.

18:10

Elecciones generales 2023, en directo

Si quieres informarte de los resultados de las elecciones generales 2023 en Asturias, en este enlace puedes seguir todos los detalles, en directo.

18:05

Elecciones generales 2023 en Aragón | Las encuestas para las elecciones generales

El lunes fue el último día de encuestas electorales y aquí te dejamos el observatorio final de El Confidencial que se publicó, con los datos de los diferentes partidos políticos. El PP ha consolidado durante la campaña sus opciones de victoria, por lo que podría alcanzar la mayoría absoluta y formar Gobierno si suma con Vox. Pedro Sánchez, en cambio, no ha logrado impulsar la remontada que buscaba con la convocatoria adelantada, mientras que las cifras señalan que Sumar podría quedar en cuarta posición por detrás de los de Abascal.

18:00

Elecciones generales 2023 en Aragón | La DGT adelanta medidas de tráfico

Debido a la celebración de las elecciones generales, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido adelantar a las 16:00 horas, dos horas antes de lo habitual, el inicio de las medidas que se aplican los domingos de verano a partir de las 18:00 horas.

17:55

Elecciones generales 2023 en Aragón | El dispositivo electoral tiene un coste de 220,87 millones de euros

El Ministerio del Interior ha asignado un presupuesto de 220,87 millones de euros para el dispositivo electoral que asegurará el correcto desarrollo de las elecciones generales en España. En esta jornada, un total de 37,4 millones de ciudadanos españoles están llamados a participar en las urnas para elegir a 350 diputados y 208 senadores. Los resultados definitivos de las elecciones serán anunciados por la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez concluido el proceso de escrutinio y cumplidos los plazos de recurso.

17:50

Elecciones generales 2023 en Aragón | No ir a la mesa electoral tiene consecuencias

En las elecciones generales del 23 de julio de 2023, aquellos ciudadanos seleccionados como presidente, vocal o suplente en las mesas electorales tienen una responsabilidad cívica importante. De acuerdo con la ley, deben presentarse puntualmente en los colegios electorales designados. Declararse en rebeldía o, simplemente, no asistir sin justificación válida, puede acarrear consecuencias legales graves.

Los infractores podrían enfrentar pena de cárcel que oscila entre tres meses y un año, así como una multa que puede variar de seis a veinticuatro meses. Además de estas sanciones penales, también se podrían aplicar multas económicas de hasta 5.000 euros.

17:45

Elecciones generales 2023 en Aragón | 2,47 millones de votos por correo

En las elecciones generales del 23 de julio, aproximadamente 2,47 millones de electores han optado por ejercer su derecho al voto por correo. Correos ha destacado que esta cifra representa un impresionante incremento del 99,08% en comparación con el número total de votos por correo admitidos en las elecciones generales de abril de 2019 (1.241.716).

17:40

Elecciones generales 2023 en Aragón | Amplio dispositivo de seguridad y ciberseguridad

Un contundente contingente de 90.282 agentes compuesto por la Policía Nacional, la Guardia Civil, cuerpos autonómicos y policías municipales ha sido movilizado para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del 23 de julio.

17:35

Elecciones generales 2023 en Aragón | 558 escaños en juego en las elecciones generales de España

Este 23 de julio, se adjudicarán un total de 558 escaños en las elecciones generales. Entre ellos, 350 diputados serán elegidos en 50 provincias junto con Ceuta y Melilla (52 escaños), mientras que 208 senadores se repartirán entre 59 circunscripciones.

17:30

Elecciones generales 2023 en Aragón, en directo

Buenas tardes a todos nuestros lectores. Hoy, 23 de julio, se celebran las Elecciones Generales 2023. En El Confidencial, cubriremos este trascendental día en directo. Acompáñanos para seguir cada detalle.

Elecciones Generales Directo