Es noticia
Espadas choca con la realidad: el PSOE andaluz tiene "un problema profundo"
  1. España
  2. Andalucía
Autocrítica tras la debacle del 19-J

Espadas choca con la realidad: el PSOE andaluz tiene "un problema profundo"

El líder socialista admite la desconexión que sufre su partido en un proceso que se inició en 2008 y se mira en Juanma Moreno, que consiguió una mayoría absoluta al captar el centro tras el peor resultado histórico del PP

Foto: Juan Espadas en su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz en Alcalá de Guadaíra. (Cedida)
Juan Espadas en su intervención ante el Comité Director del PSOE andaluz en Alcalá de Guadaíra. (Cedida)

Se suponía que el PSOE andaluz era la maquinaria electoral más poderosa de España, pero el motor se ha gripado. Los datos de las elecciones autonómicas del 19 de junio dieron buena cuenta de ello y, un mes después de la debacle, Juan Espadas lo ha constatado ante los suyos. En el Comité Director, el mayor órgano entre congresos del PSOE andaluz, el líder socialista admitió que su partido pasa por un "problema profundo" y que será necesaria una catarsis para que vuelva a ser un partido con opciones de gobierno en Andalucía.

"El futuro lo vamos a construir nosotros, si somos capaces de no hacer más de lo mismo", clamó Espadas en un mensaje optimista de un partido que sigue sin amoldarse a hacer oposición después de 37 años de gobiernos ininterrumpidos en Andalucía. Y la estrategia que aspira a imitar, al menos en las formas, es la utilizada por Juanma Moreno en el PP, que, en tres años y medio, pasó del peor resultado de su partido a conseguir una mayoría absoluta inédita que lo ha llevado a sustituir al PSOE como partido hegemónico en Andalucía.

Foto: Juanma Moreno, celebrando su victoria la noche del 19-J. (EFE/José Manuel Vidal)

El partido del puño y la rosa lleva casi dos décadas debilitándose en Andalucía. Los 2,2 millones de votos que logró Manuel Chaves en las elecciones de 2004 fueron la cumbre de una formación que se ha dejado por el camino más de la mitad de esos apoyos. Y, a pesar de todo, seguían convencidos de que eran el partido que "más se parecía a la realidad sociológica de Andalucía", según dijo Espadas en la reunión celebrada en un teatro de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

"Hemos pensado durante muchos años que no había ningún proyecto alternativo porque estábamos conectados a las necesidades de los andaluces", se lamentó Espadas en una primera intervención en abierto, de casi 40 minutos, y que fue sucedida por 18 intervenciones en un acto que se fue hasta cerca de la medianoche. El secretario general del PSOE andaluz alarga la historia de éxito del PSOE hasta 2008, pero entonces ya había empezado la sangría de votos. En los dos últimos comicios, primero Susana Díaz y después el propio Espadas, bajaron el listón por debajo de su peor resultado de forma consecutiva.

Espadas cree que el PSOE supo conectar con los andaluces hasta la crisis de 2008 y la gestión de sus consecuencias

Se entiende así que el exalcalde de Sevilla admitiera que el PSOE andaluz "ha ido posponiendo" la necesidad de hacer la "reflexión profunda" que él se propone hacer ahora tras situar el inicio de la desconexión en la crisis económica de 2008 y la gestión de sus consecuencias. Hizo un símil automovilístico para ilustrarlo. "Necesitamos una parada técnica en boxes para revisar el vehículo en profundidad, para ver qué planteamientos hacemos", expresó el político sevillano. Para ello van a partir de los estudios poselectorales que se van conociendo, como el sondeo del CIS que desveló que el 15% de los socialistas que optaron por Susana Díaz en 2018 optaron por Juanma Moreno el pasado 19-J.

Espadas puso como ejemplo de esa reconexión el discurso de Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación. Con esa referencia, el dirigente socialista defendió que su partido "tiene que hacer propuestas más valientes", pero "comunicadas de otra forma, transmitidas piel con piel". A pesar del elogio, el líder del PSOE andaluz no ha debido tener en cuenta que el trasvase de voto a Juanma Moreno también llegó al 16,7% de los votantes que optaron por Pedro Sánchez en noviembre de 2019, según el CIS electoral.

Foto: Juan Espadas abraza a Susana Díaz en un acto de partido, hace unos meses. (EFE/Julio Muñoz)

El dato de ambos comicios desvela que el problema "profundo" del PSOE tiene que ver con un error de la estrategia de oposición al actual presidente de la Junta, "que se ha dirigido a gente que no era de su base y lo ha hecho sin ningún tipo de pudor". Espadas aspira a imitar esa estrategia para poder disputar el centro y recuperar el voto prestado que ha empujado a Moreno a lograr la primera mayoría absoluta del PP andaluz. El socialista asegura que ya lo hizo en el Ayuntamiento de Sevilla, donde gobernó siete años tras fracasar estrepitosamente en el primer intento. Entonces, el popular Juan Ignacio Zoido logró 20 de los 33 concejales en disputa en una victoria homologable a la de Moreno el pasado 19-J.

"Hay que quitarle a la derecha las caretas que se ha puesto, porque nosotros no se las hemos quitado", dijo Espadas, que volvió a entonar el argumento de la falta de tiempo para poder desarrollar su plan. "No tengo apego al cargo", espetó en una forma de explicar que, si no llevase solo unos meses al frente del partido, habría dimitido. Entonces, aseguran fuentes presentes en la reunión, Espadas recibió una ovación con los asistentes en pie.

Espadas puso como ejemplo a Sánchez, pero el 16% de los votantes del PSOE en las generales de 2019 también optó por Juanma Moreno

Hay consenso en que nadie moverá al líder socialista del sillón de San Vicente a corto y medio plazo. Sobre todo porque las elecciones municipales son dentro de 10 meses y para el PSOE andaluz se queda ahí su poder institucional, el de las alcaldías y las diputaciones. "Las municipales son sagradas", apunta un miembro del equipo de Juan Espadas que estuvo en el Comité Director del jueves. Esta misma fuente enmarca las críticas de algunos de los 18 intervinientes en la normalidad después del proceso de primarias que acabó con Susana Díaz y sus afines fuera del poder en el PSOE andaluz: "Son nostálgicos, gente que ha estado siempre ahí".

En el entorno de Espadas son conscientes de la importancia que tiene la calma orgánica y reclaman tiempo para que el equipo que armó el socialista el pasado noviembre se consolide. "Tenemos cuatro años por delante y vamos a dejarnos la piel trabajando", señala una dirigente del partido, que también se muestra convencida de que Juanma Moreno "no va a estar siempre inmaculado". "Las elecciones las pierden los gobiernos", defiende, en consonancia con el mensaje de cierre de Juan Espadas en su intervención ante el Comité Director, una llamada a "desmontar las mentiras" y "explicarle a la gente qué es lo que esa Junta maravillosa no ha hecho".

El líder socialista quiere poner en marcha un modelo de oposición distinto, con una portavocía coral en el Parlamento que haga las veces de Gobierno en la sombra que fiscalice al equipo de Juanma Moreno. Lo conforman los ocho cabezas de lista de las elecciones del pasado 19 de junio, con él al frente, en un grupo parlamentario que ya se ha conformado. Queda todavía por saber quiénes serán los dos socialistas que acompañen a Susana Díaz en el cupo que el PSOE tiene entre los senadores por designación autonómica, así como quiénes serán los representantes de la formación en los órganos de extracción parlamentaria.

Se suponía que el PSOE andaluz era la maquinaria electoral más poderosa de España, pero el motor se ha gripado. Los datos de las elecciones autonómicas del 19 de junio dieron buena cuenta de ello y, un mes después de la debacle, Juan Espadas lo ha constatado ante los suyos. En el Comité Director, el mayor órgano entre congresos del PSOE andaluz, el líder socialista admitió que su partido pasa por un "problema profundo" y que será necesaria una catarsis para que vuelva a ser un partido con opciones de gobierno en Andalucía.

PSOE Juanma Moreno Susana Díaz
El redactor recomienda