Es noticia
Cambio de régimen en Andalucía: el PP conquista Sevilla y roza el pleno en las capitales
  1. España
  2. Andalucía
Juanma Moreno consolida su liderazgo

Cambio de régimen en Andalucía: el PP conquista Sevilla y roza el pleno en las capitales

Los populares ganan por 180.000 votos, son primeros en todas las capitales salvo Jaén y marcan el camino hacia las generales. De la Torre recupera la mayoría absoluta en Málaga

Foto: Juanma Moreno, en la sede regional del PP, en Sevilla, con el candidato popular en la capital, José Luis Sanz. (Europa Press/Eduardo Briones)
Juanma Moreno, en la sede regional del PP, en Sevilla, con el candidato popular en la capital, José Luis Sanz. (Europa Press/Eduardo Briones)

El cambio de régimen en Andalucía ha dado un paso más este 28 de mayo. Juanma Moreno mantiene su luna de miel con el electorado andaluz: se impone en el cómputo general al PSOE y gana en siete de las ocho capitales, en cinco de ellas con mayoría absoluta (Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Córdoba). Los populares son los más votados en seis de las ocho provincias y logran 185.000 votos más que los socialistas, aunque la marca del puño y la rosa obtiene casi 400 concejales más. El PSOE podrá conservar parte del poder provincial, probablemente en Jaén y Sevilla, pero la derrota en la capital, la ciudad más grande en manos socialistas, es un duro golpe para la moral de la formación.

La radiografía está clara y es beneficiosa para el barón popular, a pesar de que tiene alguna mácula en su victoria. El resultado total en votos no llega al millón y medio de sufragios que consiguió hace casi un año, se deja 120.000 votos respecto a las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio. Pero es más que suficiente para dar un golpe en la mesa. Sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de seis meses habrá elecciones generales, Andalucía envía a 61 de los 350 diputados al Congreso y el PP ganará peso territorial en una región donde todavía tiene huecos en su estructura.

Foto: José Luis Sanz y Juanma Moreno saludan a simpatizantes en el mitin de cierre de campaña. (EFE / Raúl Caro)

Los socialistas se habían marcado el reto de convertir el 28-M en el primer paso de la remontada regional, pero el abrupto final de campaña no los ha ayudado. Con todo, el partido ha recuperado 400.000 votos respecto a las autonómicas del pasado 19 de junio, como ha señalado Juan Espadas en su comparecencia de la noche electoral. Ese crecimiento no es consuelo para un partido que afronta una compleja travesía por el desierto después de ser hegemónico en la comunidad durante casi cuatro décadas. En los partidos minoritarios, destaca el crecimiento de Vox, a pesar de que no será decisivo en las capitales por el éxito del PP. Y la izquierda, dividida en una amalgama de alianzas casi indescifrable, no ha servido para apuntalar el poder socialista.

Pleno de capitales del PP

Moreno está en condiciones de repetir el pleno de capitales que el PP consiguió en 1995 y 2011 y la victoria en Sevilla es muy significativa. El PSOE puso el foco en la capital andaluza hace meses y confiaba en la consolidación de Antonio Muñoz como alcalde. El camino hacia el 28-M se le ha hecho largo al aspirante socialista, que en su comparecencia ha reconocido que el "ruido regional" le ha perjudicado. Como contraste, el futuro regidor, José Luis Sanz, se ha reforzado en las últimas semanas. Para ello, ha contado con el apoyo inestimable de Juanma Moreno, que ha compartido hasta cinco actos con el senador popular en la campaña, consciente de que su presencia en la capital era beneficiosa y serviría para dar un golpe a los socialistas, como ha acabado ocurriendo.

Solo Jaén, la única capital donde el PSOE se ha impuesto (por 300 votos), puede romper la racha de Moreno. El Gobierno de la capital jiennense está a expensas de Jaén Merece Más, una formación asociada con la España Vaciada, que no ha aclarado si optará por apoyar a socialistas o populares, y los dos ediles de Vox no suman para hacer alcalde al popular José Agustín González. Hasta el momento, el partido provincial ha sido crítico con los dos grandes partidos y habrá que tener en cuenta la política de alianzas en la Diputación para conocer el color definitivo de esta capital.

El Partido Popular logró gobernar en todas las capitales en 1995 y 2011 y ahora depende de Jaén Merece Más para repetir la hazaña

El PP ha recuperado Huelva, Granada y Cádiz, las dos últimas con mayoría absoluta. En la capital onubense, Pilar Miranda será la alcaldesa tras pasar de cuatro a 13 concejales, lo que deja al PSOE (11) sin opciones. Hay que recordar que Gabriel Cruz, el todavía regidor, tenía mayoría absoluta. La extitular de Fomento de la Junta Marifrán Carazo ha conseguido la mayoría absoluta en Granada, al ganar siete ediles respecto de 2019. La apuesta de Moreno ha dado sus frutos, ya que sacó de su Gobierno a la consejera mejor valorada para intentar recuperar la capital nazarí. El todavía alcalde, Paco Cuenca, es el único candidato socialista de una capital que ha mejorado en votos e incluso gana un escaño, pero es en vano.

En Cádiz, sobre la bocina

La alcaldía de Cádiz se dirimió sobre la bocina, ya que Bruno García, el candidato popular, logró el concejal número 14, el de la mayoría absoluta, con el 98% escrutado. Hasta ese momento, los siete escaños del PSOE sumaban con los siete de Adelante Izquierda Gaditana, la alianza de Adelante Andalucía, con el resto de la izquierda, salvo Podemos. Los morados lograron 992 votos que podrían haber equilibrado la balanza hacia el bloque de izquierdas. Finalmente, los populares volverán al ayuntamiento de la capital tras el paréntesis de José María González, Kichi, que no se presentó tras ocho años de mandato.

placeholder Juan Espadas comparece en la sede socialista junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (Europa Press/Joaquín Corchero)
Juan Espadas comparece en la sede socialista junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. (Europa Press/Joaquín Corchero)

Los populares ganan poder municipal donde no lo tenían, algo que también ha ocurrido en Jerez de la Frontera, donde María José García Pelayo será alcaldesa de nuevo y con mayoría absoluta. Pero además refuerzan su hegemonía en las capitales donde ya gobernaban: Málaga, Almería y Córdoba, donde pasan de tener una mayoría simple a lograr la absoluta. En la ciudad califal, José María Bellido logra 15 concejales y gobernará sin ataduras ante un PSOE que se deja un escaño y una izquierda que pierde otro, a pesar de que iba unida por primera vez.

De la Torre, incombustible

Francisco de la Torre se asegura la estabilidad para el que "probablemente" será su último mandato. El alcalde récord del PP se va hasta los 17 ediles y logra su sexta victoria consecutiva, sometiendo a una izquierda que incumple las expectativas anunciadas y pierde tres representantes.

El golpe es especialmente duro para el candidato socialista, Daniel Pérez, al que los votantes parecen haber castigado su discurso identitario y catastrofista, y que se deja dos representantes para alcanzar la decena. Al también máximo dirigente del partido en la provincia, que deberá digerir la derrota en importantes ayuntamientos como Benalmádena o Vélez-Málaga, no le ha valido que su campaña gravitara sobre el problema de acceso a la vivienda en la ciudad.

Foto: El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una mañana de 'footing'. (J. M.)
TE PUEDE INTERESAR
De caminata con el alcalde récord del PP: "Probablemente, será mi último mandato"
Pablo D. Almoguera. Málaga Fotografía: Jesús Mérida

El regidor malagueño, no obstante, no consigue frenar esta vez la entrada de Vox en el consistorio y logra dos ediles. La formación de Santiago Abascal, ciertamente, mejora sus resultados en todas las grandes plazas andaluzas, destacando los cuatro ediles conseguidos en Almería, pero con una capacidad nula de influencia porque la popular María Vázquez incrementa el poder de su partido. La que fuera primera alcaldesa almeriense alcanza los 15 representantes tras sumar este domingo dos más.

Marbella y Mojácar

Si ha habido dos puntos marcados por el escándalo durante la precampaña y estas dos últimas semanas han sido Marbella y Mojácar. La investigación por multitud de delitos que salpica a un hijastro —con cargos por narcotráfico, entre otros— no parece haber hecho mella en la regidora marbellí, Ángeles Muñoz, que mantiene la mayoría absoluta y repite con 14 concejales. El PSOE, su principal azote en este asunto, retrocede hasta los ocho representantes y Vox irrumpe con dos.

Foto: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en el Senado. (EFE/Fernando Alvarado)
TE PUEDE INTERESAR
La alcaldesa de Marbella elude el examen del Senado sobre sus bienes hasta nueva orden
C. Rocha. Sevilla P. D. Almoguera. Málaga

En el municipio almeriense, donde la Guardia Civil puso el foco sobre los socialistas por presunto fraude en el voto por correo, el PP ha conservado la mayoría absoluta y el PSOE no ha sido castigado en las urnas, ya que logra mantener los cinco representantes de 2019.

El cambio de régimen en Andalucía ha dado un paso más este 28 de mayo. Juanma Moreno mantiene su luna de miel con el electorado andaluz: se impone en el cómputo general al PSOE y gana en siete de las ocho capitales, en cinco de ellas con mayoría absoluta (Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Córdoba). Los populares son los más votados en seis de las ocho provincias y logran 185.000 votos más que los socialistas, aunque la marca del puño y la rosa obtiene casi 400 concejales más. El PSOE podrá conservar parte del poder provincial, probablemente en Jaén y Sevilla, pero la derrota en la capital, la ciudad más grande en manos socialistas, es un duro golpe para la moral de la formación.

Juanma Moreno Sevilla Málaga
El redactor recomienda