ELECCIONES COM. MADRID 28M

Los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, calle a calle: ¿cómo ha votado tu barrio?

El Partido Popular revalida sus resultados de 2021 y vuelve a pintar de azul la mayor parte de la comunidad, pero los datos provisionales permiten conocer el detalle de cada sección censal

Abrir filtros Icono desplegar filtros
Cerrar filtros Icono ocultar filtros

Filtra por:

Partidos

Elecciones 2021

+ 25% 0%
Un análisis de
Ana Ruiz Marta Ley Miguel Ángel Gavilanes
Diseño Laura Martín
Desarrollo
Luis Rodríguez

EEl Partido Popular amplía su victoria electoral de 2021 y gobernará la Comunidad con mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso no necesita los apoyos de Vox, que pierde tres diputados, para ser reelegida presidenta.

Son varios los ingredientes que explican su victoria: un mayor porcentaje de votos a la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso —pese a obtener menos papeletas que en la anterior convocatoria—, un aumento de la abstención y, de manera significativa, que Podemos no ha sido capaz de superar el umbral del 5% de los votos, lo que impide su entrada en la Asamblea de Madrid. Esto ha tenido un impacto directo en la correlación de fuerzas; los beneficiados, además de los populares, han sido Más Madrid, que liderará la oposición, y PSOE, que, de nuevo, obtiene los mismos escaños que la formación liderada por Mónica García aunque con menos votos.

Salvo en dos municipios del norte y dos en el sureste, el mapa de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a teñir de azul, pero la información provisional de cada sección censal muestra cómo se ha votado calle a calle.

Vallecas
Primera fuerza en cada sección censal.

En la capital se asienta la tendencia de voto fijada hace dos años: el PP se sitúa como la fuerza más votada en todos los distritos y solo en algunos barrios al sur de la M-30 como Entrevías o Palomeras (Puente de Vallecas), San Cristóbal (Villaverde) u Orcasitas (Usera) y en el centro, como Lavapiés, La Latina y Malasaña, Más Madrid y PSOE obtienen mejores resultados.

En la periferia, el tradicional cinturón rojo de Madrid continúa su declive. Salvo unas pocas secciones censales de Parla, Getafe, Fuenlabrada y el corredor del Henares, que el PSOE recupera y adelanta a los populares como primera fuerza, el cinturón conformado también por Alcorcón, Pinto, Arganda del Rey y Coslada es azul.

Leganés-Rivas
Distribución del voto a izquierda (amarillo) y derecha (gris) en cada sección censal.

En Rivas, otro de estos municipios, la primera opción ha sido Ayuso, pese a que el bloque más votado continúa siendo el de izquierda. Tal es así que la coalición de Izquierda Unida, Más Madrid y Equo podrá gobernar el ayuntamiento de esta ciudad si cuenta con el apoyo de los socialistas. En caso de no llegar a un acuerdo, la candidata popular sería investida alcaldesa al ser la lista más votada.

Al este de la Castellana y en los municipios del suroeste la derecha arrasa y Vox se sitúa como segunda fuerza. Eso sí, la lista de Rocío Monasterio se queda muy lejos de los populares. El bloque de derechas ha sido el más votado en el 62,7% de las 4.480 secciones censales de toda la Comunidad. En 51 de ellas, en zonas de La Moraleja (Alcobendas) y La Finca (Pozuelo), obtiene más del 90% de los votos.

Centro
Segunda fuerza más votada en cada sección censal.

La foto de los bloques da un respiro a la izquierda en el centro y sur de la capital, así como en el norte y sur de la región. Aunque en la lucha por la hegemonía Mónica García sitúa a Más Madrid como segunda fuerza en el 46,3% de los territorios y se mantiene por delante del candidato socialista Juan Lobato.

En su caída, Podemos sigue la estela de Ciudadanos y desaparece de la Asamblea de Madrid. La lista de Alejandra Jacinto pierde más de 100.000 votos —una cifra cercana a la de los naranjas, que ni siquiera dobla los votos del PACMA—, lo que les deja a unas décimas del 5% de los votos necesarios para obtener representación en el parlamento autonómico. A un mayor nivel de detalle, Podemos no supera este porcentaje en más de la mitad de las secciones censales de la Comunidad y solo en dos se sitúa como segunda fuerza.