Es noticia
Torres: "La estabilidad es fundamental para afrontar las crisis y la transición energética de Canarias"
  1. España
  2. Islas Canarias
EVENTO KISS THE PLANET

Torres: "La estabilidad es fundamental para afrontar las crisis y la transición energética de Canarias"

El presidente canario analizó los desafíos y logros de su primera legislatura durante un evento en el que expertos de Endesa y PwC destacaron el potencial de las islas en materia de economía verde y azul

Foto: Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en el evento organizado por El Confidencial y Grupo KISS Media, en colaboración con Endesa y PwC.
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, en el evento organizado por El Confidencial y Grupo KISS Media, en colaboración con Endesa y PwC.

La comunidad autónoma canaria se ubica en el centro de la transición energética y ecológica por varias razones. La primera se basa en que sus características particulares la convierten en un área geográfica especialmente vulnerable al cambio climático. La segunda es su alto potencial en materia de renovables, ya que cuenta con altos índices de producción eólica y fotovoltaica aún por desarrollarse. Estos dos motivos han obligado a su Administración regional y a las empresas a trabajar juntas de forma intensa para materializar el cambio de paradigma. En paralelo, en los últimos cuatro años, las islas se han enfrentado a crisis sin precedentes como el resto de España, pero, a la vez, han acontecido problemas propios de calado. Sin embargo, lejos de hundirse económicamente, la región ha prosperado y ahora resulta atractiva, según defienden los expertos y el Ejecutivo autonómico.

En este contexto y bajo la premisa de indagar en la hoja de ruta de Canarias en materia de transición ecológica y energética, pero también en sus bondades como destino inversor de primer nivel, El Confidencial y Grupo KISS Media, en colaboración de Endesa y PwC, organizaron el encuentro Islas Canarias. Hacia una economía cada vez más verde y azul. Con Julián Garvín, director de Comunicación e Informativos del Grupo KISS Media, como maestro de ceremonias, la jornada se dividió en dos partes. En la primera, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, desgranó las principales áreas de actuación que su Ejecutivo ha llevado a cabo durante la legislatura que ahora termina, prestando especial atención a todas las iniciativas centradas en la sostenibilidad. En la segunda parte del evento, Nacho Cardero, director de El Confidencial, conversó con el mandatario canario, esta vez acompañado por José Casas, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa, y César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC.

En su intervención inicial, Ángel Víctor Torres destacó que el Gobierno que preside “ha podido hacer frente a todas las vicisitudes que han sobrevenido en estos cuatro años gracias a la estabilidad”. El dirigente socialista alcanzó el poder en 2019 tras pactar con Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, relegando a Coalición Canaria, partido que había ostentado el poder durante los 26 años anteriores. “Solo dos gobiernos regionales —de los 12 que han tenido lugar en democracia— han terminado con la misma composición que comenzaron. Esto da pistas sobre lo complejo que es lograr la estabilidad en nuestra región”, enfatizó el dirigente. “Precisamente, este equilibrio actual es el que nos ha permitido hacer frente a todas las crisis que han afectado al resto de comunidades autónomas y a la nuestra propia, tales como los primeros casos de covid, un turismo frenado en seco, grandes incendios y una erupción volcánica, además de un repunte en el fenómeno de la inmigración”, detalló.

"Solo dos gobiernos regionales han terminado con la misma composición con que comenzaron en lo que llevamos democracia" (Ángel Víctor Torres)

A continuación, el presidente de Canarias enumeró algunos de los “hitos obtenidos en esta legislatura”, centrados en “la sostenibilidad, la solidaridad y la recuperación social”. Así, habló de iniciativas como “la renta canaria de ciudadanía, el plan de vivienda, la educación pública infantil o la contratación de docentes”. También precisó que “la región ha alcanzado los mejores datos de empleo de su historia, ha aumentado la inversión extranjera y las exportaciones y ha mejorado considerablemente su PIB”. Al mismo tiempo, resaltó que “el turismo ya ha recuperado al 96% de visitantes, pero con una diferencia: ha aumentado el gasto turístico con respecto a 2019, pese a ser cifras inferiores en el número de visitas”. En lo que respecta a la industria audiovisual, se refirió a este sector como “una apuesta para diversificar la economía de la región” y detalló que “ha experimentado un aumento en el número de empleados y de inversiones, a la vez que se lograba el récord en la producción”.

Como no podía ser de otra manera en una jornada titulada Islas Canarias. Hacia una economía cada vez más verde y azul, el discurso del mandatario se centró en aquellos planes que afectan a la sostenibilidad de la comunidad autónoma: “Desde que declaramos el estado de emergencia climática, se agilizó la tramitación de la ley canaria de cambio climático. Esta norma es la que mayor participación ha conseguido de toda la historia”, apuntó. Bajo este paraguas, en los últimos cuatro años, “se han construido más de 9.000 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y la región ahora genera 164 megavatios de energía eólica. Además, se ha desmantelado la refinería de Tenerife y se están llevando a cabo otros proyectos importantes, como la conexión energética entre islas mediante cable submarino o la construcción del salto hidráulico de Chira-Soria para solucionar el problema del almacenamiento energético, por citar algunos”, indicó.

placeholder José Casas, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa.
José Casas, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa.

Los expertos coinciden en su potencial inversor

La segunda mitad del evento tuvo formato de Q&A y contó con la participación de José Casas y César Calleja, quienes acompañaron al presidente canario. El primero de ellos inició su turno de palabra asegurando que “Canarias se encuentra en una posición envidiable a la hora de poner en marcha las nuevas economías verde y azul”. El director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa concretó que, “aunque históricamente ha sido una región rezagada con respecto de la Península, en estos momentos es una de las más competitivas, especialmente en materia energética, con muchas horas de viento y sol, y con una energía propia como es la geotermia”. Bajo su punto de vista, “ya existe la tecnología para extraer todo el potencial canario, no obstante, hay que invertir con criterio de valor. Todavía debemos electrificar los sectores industrial y residencial y, para lograrlo, hay que invertir con vistas al futuro y sin buscar la especulación”, remarcó.

Asimismo, refiriéndose a la transición energética, César Calleja explicó que “Canarias tiene un mérito especial por sus dificultades: es un territorio insular, con un terreno reducido, todavía existe desconexión entre islas y a todo ello hay que sumar su orografía. Es todo un reto”. Sin embargo, el socio responsable de Consultoría de PwC confirmó que “en otros campos de la economía se está avanzando a grandes pasos. Es el caso del turismo, ya que con menos visitas se consiguen más ingresos, lo que significa que es una industria que está ganando en valor”. Por otra parte, reconoció que "los nómadas digitales también han puesto su mirada en el archipiélago". De hecho, “Canarias se encuentra entre los 20 lugares preferidos por este tipo de profesionales en todo el mundo”, reveló.

"Si queremos descarbonizar, debemos recurrir a las energías renovables y estas, inevitablemente, ocupan mucho territorio" (Ángel Víctor Torres)

Retomando la materia medioambiental, José Casas especificó que “el objetivo en Canarias es reducir a cero las emisiones de CO₂ en el año 2040. Para ello, Endesa está invirtiendo unos 100 millones de euros al año en la región”, expuso el representante de la compañía energética. “No obstante, es necesario alinear al Ejecutivo central para que facilite las regulaciones y los fondos se repartan con mayor celeridad. Sabemos que llegarán, pero en Canarias deben materializarse lo antes posible para fomentar el autoconsumo, desarrollar las redes, potenciar el almacenamiento y renovar el parque. Queda mucho por hacer”, reivindicó el experto.

Una de las cuestiones que abordó la mesa redonda fue la brecha de talento. Para el representante de PwC, “el canario quiere preferiblemente desarrollar su carrera profesional en las islas y cada vez hay más oportunidades para que así sea”. En esta línea, la consultora acaba de abrir en Tenerife un centro de servicios digitales y tecnológicos que “da trabajo a más de 200 profesionales y está orientado a cubrir las soluciones digitales de nuestros clientes de manera completa”, matizó César Calleja. “Nuestra idea es trabajar con empresas líderes en el mundo del software, y para ello queremos contratar profesionales provenientes de FP y la universidad. El objetivo es que el talento canario se pueda desarrollar en su tierra, si lo desean, o dar el salto internacional”, añadió.

placeholder César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC.
César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC.

En sus intervenciones finales durante la tertulia, Ángel Víctor Torres se mostró tajante al afirmar que “España no tiene una deuda con Canarias, como han defendido algunos cargos políticos con intereses electoralistas en el pasado”. Desde el punto de vista del presidente, “la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea tiene como efecto el hándicap de que todo es más caro. Por esta y otras razones, Canarias no es un paraíso fiscal y quiero dejar esto muy claro”, subrayó. Para finalizar, el máximo responsable del Gobierno insular mostró su postura respecto a la polémica sobre el impacto en el paisaje de las energías renovables: “Si queremos descarbonizar, debemos recurrir a este tipo de fuentes energéticas que, inevitablemente, ocupan mucho territorio. La clave es encontrar un punto de equilibrio entre su implantación y la defensa del paisaje”, sugirió en su conclusión.

La comunidad autónoma canaria se ubica en el centro de la transición energética y ecológica por varias razones. La primera se basa en que sus características particulares la convierten en un área geográfica especialmente vulnerable al cambio climático. La segunda es su alto potencial en materia de renovables, ya que cuenta con altos índices de producción eólica y fotovoltaica aún por desarrollarse. Estos dos motivos han obligado a su Administración regional y a las empresas a trabajar juntas de forma intensa para materializar el cambio de paradigma. En paralelo, en los últimos cuatro años, las islas se han enfrentado a crisis sin precedentes como el resto de España, pero, a la vez, han acontecido problemas propios de calado. Sin embargo, lejos de hundirse económicamente, la región ha prosperado y ahora resulta atractiva, según defienden los expertos y el Ejecutivo autonómico.

Canarias Noticias de Canarias Eventos EC
El redactor recomienda