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Sostenibilidad y nuevas experiencias: por qué el turismo debe adaptarse a los 'millennials'
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FORO 'DESTINOS TURÍSTICOS A DEBATE’

Sostenibilidad y nuevas experiencias: por qué el turismo debe adaptarse a los 'millennials'

La pandemia ha acelerado los cambios que se estaban produciendo en el sector turístico. Ahora, en plena recuperación, los viajeros demandan sostenibilidad y nuevas experiencias

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El sector turístico afronta su primer verano sin restricciones y lo hace con optimismo, aunque sin desviar la mirada de lo que ocurre en las bolsas y en los indicadores económico-financieros. Al mismo tiempo, la incertidumbre internacional provocada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación disparada marcan un paso firme, pero cauteloso, para una industria considerada como motor nacional. Canarias es, tras Cataluña, la comunidad autónoma más visitada de España, lo que la convierte en una pieza clave de la recuperación. Pero para lograr avanzar en el terreno económico, los expertos no desdeñan las dos grandes tendencias del momento: la protección al medioambiente y la digitalización.

Para analizar la situación de la actividad turística en las islas Canarias y el conjunto del país, El Confidencial organizó el foro 'Destinos turísticos a debate: sostenibilidad, digitalización y rentabilidad', de la mano de CaixaBank, Vueling y Canariensis. El evento, que contó con la participación de Ángel Víctor Torres, presidente regional, y de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, se dividió en dos grandes mesas de debate, cuyos títulos fueron ‘Destinos sostenibles e inteligentes, ¿el turismo del futuro?’ y ‘La rentabilidad del sector turístico’.

En la conversación de apertura que mantuvo el presidente con Nacho Cardero, director de El Confidencial, el mandatario concretó que a Canarias se destinarán 300 millones de euros para potenciar las energías renovables, con un plazo de asignación hasta 2026. En este sentido, Ángel Víctor Torres reconoció que “ahora la pelota está en nuestro tejado” y, por lo tanto, “el archipiélago debe liderar la transformación energética de España”. También aprovechó para anunciar que el Consejo de Ministros del pasado martes aprobó dos reales decretos relacionados con las islas: uno destinado a la competitividad turística y otro relacionado con la estrategia de energía sostenible, dotados con 50 y 302 millones de euros, respectivamente.

"El sector está volcado en la transición verde porque, junto a la digitalización, conforma un contexto del que nadie puede escapar"

Tras la entrevista, se celebró la primera tertulia, en la que participaron Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo; Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y presidente de la patronal Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro); Jordi Pla Pintre, director of Network Strategy & Long Term Planning en Vueling, y Lola Rodríguez de Azero, CEO de SmartLinking, cofundadora de Senda Ecoway y miembro de la junta de Turisfera.

placeholder Mesa debate: ‘Destinos sostenibles e inteligentes, ¿el turismo del futuro?’.
Mesa debate: ‘Destinos sostenibles e inteligentes, ¿el turismo del futuro?’.

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Para abrir el debate, Enrique Martínez aseguró en su primera intervención que el sector turístico “está volcado en la transición verde” porque, de hecho, “este proceso, junto a la digitalización, conforma un contexto del que nadie puede escapar”. Sin embargo, precisó que “pymes y grandes compañías deben evaluar su situación particular e informatizar solo aquellos procesos en los que se pueda llegar a buen puerto. No se trata de hacerlo sin ningún criterio”, aclaró. Por su parte, Jorge Marichal reivindicó, en primera instancia, “una sostenibilidad que se aplique en tres ámbitos: ambiental, social y económico” y, por otra parte, que “se haga con dosis de realismo, para ser prácticos y flexibles”. El presidente de Cehat y Ashotel recordó que “gracias a que los espacios naturales canarios están protegidos, somos lo que somos”, pero también matizó que “la inseguridad jurídica juega en contra de la inversión”.

Continuando con el análisis de la coyuntura que dejan tras de sí pandemia, cambio climático y revolución tecnológica, Lola Rodríguez enfatizó que “debe existir una cultura de sostenibilidad en toda la sociedad donde se desarrolla el turismo. Es algo que están demandando las nuevas generaciones de viajeros”, confirmó. Desde su punto de vista, “existe un nuevo conjunto de valores asociados a la demanda turística tanto de los ‘millennials’ como de la generación Z”. Este tipo de clientes “nos miran de tú a tú y nos examinan constantemente”, señaló la experta.

"En el corto plazo, la aviación está centrada en la implantación del SAF, pero todavía no está disponible ni en volumen ni en precio"

En su turno, Jordi Pla centró la intervención en el sector que representa: la aviación. El ejecutivo de Vueling apuntó que “pese a que esta solo emite el 2% del total de CO₂ que recibe la atmósfera, se debe intervenir igualmente para ser más sostenibles”. A la vez, especificó que existen “dos horizontes temporales”. Para el largo plazo, afirmó que se está invirtiendo para encontrar una tecnología que emita cero emisiones y que ya existen proyectos en este sentido. Respecto al corto plazo, explicó que la industria está centrada en la implantación del SAF (combustible sostenible de aviación, por sus siglas en inglés), con el que se conseguiría “reducir en un 80% las emisiones”. No obstante, subrayó que todavía no está disponible “ni en volumen ni en precio, para poder implantarlo de forma rentable”.

La tertulia continuó con la reivindicación de dirigir las miradas hacia el futuro. En este sentido, para Enrique Martínez, la actividad turística “ya se ha ido anticipando” a los cambios que plantean los más jóvenes: “Se ha ido construyendo una oferta adaptada a las peticiones de sostenibilidad y, por lo tanto, hay un esfuerzo por parte de empresas y administraciones en este sentido”. También reclamó “una hoja de ruta clara desde la realidad presente del turismo para asegurar su futuro”.

placeholder Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Enrique Martínez, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Asimismo, entre las demandas que Jorge Marichal realizó en la mesa redonda, destaca “avanzar con paso firme”. Y añadió que “no se trata de poner bombillas de bajo consumo o limitadores para ahorrar agua, hay que ser más valientes. Hay que hacer cosas de verdad y, para ello, necesitamos que la Administración nos quite trabas”, expuso. Con él coincidió Jordi Pla, quien sentenció que “las instituciones públicas tienen que implicarse mucho más en el desarrollo de combustibles sostenibles”, llevándose de nuevo la reivindicación a su sector.

A modo de conclusión, Lola Rodríguez aconsejó que “ante los cambios que demandan los turistas” y “la situación de incertidumbre internacional”, la única receta es “la innovación”. Bajo su perspectiva, “hay que ofrecer a los clientes viajes diferentes que les hagan sentir únicos”. Y para lograr que el sector recupere músculo y sea resistente, su receta es “sumar todos los nichos: desde las experiencias totalmente innovadoras, hasta las clásicas de sol y playa”, puntualizó.

El sector turístico afronta su primer verano sin restricciones y lo hace con optimismo, aunque sin desviar la mirada de lo que ocurre en las bolsas y en los indicadores económico-financieros. Al mismo tiempo, la incertidumbre internacional provocada por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación disparada marcan un paso firme, pero cauteloso, para una industria considerada como motor nacional. Canarias es, tras Cataluña, la comunidad autónoma más visitada de España, lo que la convierte en una pieza clave de la recuperación. Pero para lograr avanzar en el terreno económico, los expertos no desdeñan las dos grandes tendencias del momento: la protección al medioambiente y la digitalización.

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