Es noticia
Ángel Víctor Torres: "Canarias recuperará 8,3 puntos de PIB y busca liderar la transformación energética"
  1. España
En el foro organizado por El Confidencial

Ángel Víctor Torres: "Canarias recuperará 8,3 puntos de PIB y busca liderar la transformación energética"

El presidente canario ha aprovechado el foro para recordar que a Canarias llegarán 300 millones de euros para invertir en energías limpias y el plazo para asignar esos fondos será hasta 2026

Foto: El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
El director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado optimista en la previsión del impacto del turismo en las islas una vez recuperada la normalidad tras el covid-19: este año esperan recuperar 8,3 puntos del PIB, por encima de la media estatal, aunque Torres admite que necesitarán todo el año que viene para "recuperar los niveles prepandémicos".

A la espera de que llegue la normalidad económica y acabe la situación de incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y los coletazos de la pandemia, Torres —que ha sido entrevistado por el director de El Confidencial, Nacho Cardero, en la inauguración del foro 'Destinos turísticos a debate: sostenibilidad, digitalización y rentabilidad' organizado por El Confidencial junto a CaixaBank, Vueling y Canariensis— ha estimado que 2022 "será un año de recuperación" después de que en 2020 el PIB de las islas se desplomara 20 puntos debido al corte en seco del turismo internacional, que supone de media un 75% de sus ingresos brutos anuales.

Foto: destinos-turismo-sostenibilidad-foro-canarias-bra

El presidente canario ha aprovechado el foro para recordar que a Canarias llegarán 300 millones de euros para invertir en energías limpias y el plazo para asignar esos fondos será hasta 2026, por lo que "ahora la pelota está en nuestro tejado". Por eso, ha animado a gastar todo el dinero en este tipo de proyectos y convertirse así en el archipiélago que lidere la transformación energética en el país.

El Consejo de Ministros aprobó este martes dos reales decretos para la mejora de la competitividad turística de Canarias (50 millones) y para la financiación de actuaciones contempladas en la Estrategia de Energía Sostenible en las islas Canarias (302 millones). Estos 302 millones son de gestión directa del Gobierno de Canarias, mientras que el resto, hasta llegar a un total de 466 millones de euros, son de gestión del Estado. Los fondos se destinarán a la descarbonización, al desarrollo de las energías renovables y se multiplicará por 10 el autoconsumo en las islas.

De hecho, Torres ha lanzado al aire la posibilidad de que Europa se involucre en el proyecto de reconstrucción de La Palma tras los destrozos causados por el volcán Cumbre Vieja y que se convierta en "una reconstrucción modélica", ha afirmado. Aunque no se le puedan devolver a la gente los recuerdos de sus hogares que han quedado sepultados bajo la lava, ahora toca "reconstruir la isla, crear nuevos pueblos, pisos y casas", y es un buen momento para hacerlo de la forma más sostenible posible.

¿Cómo afectará el acuerdo con Marruecos a la migración?

En Canarias se vive muy de cerca la crisis diplomática que se abrió entre España y Marruecos en la que ahora también se ha visto implicada Argelia. Según ha recordado Torres, Canarias está a 80 kilómetros de África y sus vecinos son Marruecos y Mauritania, por lo que "todo lo que afecte a las relaciones entre le Gobierno de España y los países de África es importante".

Ángel Víctor Torres: "No estoy concluyendo que eso sea fruto de esa firma. Tenemos que esperar a los meses que vienen por delante"

Aunque ha pedido esperar a saber si el acuerdo que Sánchez firmó con Marruecos respecto al Sáhara tendrá su reflejo en el fenómeno migratorio desde el país, ha afirmado que las llegadas de migrantes irregulares han aumentado un 50% en 2022 con respecto a 2021. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo marzo, abril y mayo, han llegado 600 migrantes menos que el año pasado.

"Pero no estoy concluyendo que eso sea fruto de esa firma. Tenemos que esperar a los meses que vienen por delante. Nadie puede decir qué habría pasado sin firma, porque Marruecos está obligado a un convenio, igual que Mauritania y Senegal", ha señalado. En ese contexto, ha exigido la mayor coordinación y las mejores relaciones diplomáticas entre el Gobierno central y todos los países que son limítrofes con Canarias, y ha pedido que se aplique la misma directiva europea que se ha traspuesto para acoger a los refugiados ucranianos al resto de refugiados de las diásporas africana o asiática, donde también hay "totalitarismos, guerras, invasiones o fratricidios".

Elecciones en Andalucía: "El partido no ha terminado"

Al ser preguntado por su pronóstico para las elecciones en Andalucía, unos comicios que se celebrarán este domingo 19 de junio, Torres ha apuntado que "el partido no ha terminado" y aún quedan varios días de campaña. Sin embargo, ha deslizado que, aunque todas las encuestas den ganador al candidato del PP y actual presidente de la comunidad, Juanma Moreno Bonilla, "ya veremos qué pasa al día siguiente, qué Gobierno sale en esa comunidad".

En referencia a Vox, el partido con el que podría pactar el Partido Popular en caso de no obtener la mayoría absoluta, les ha reprochado querer eliminar las autonomías y la pluralidad del país, algo que en su opinión es lo que "hace grande a España".

"Este es un país plural y lo que hay que hacer es defender su pluralidad y entender una manera de ver las comunidades autónomas. Se hace más grande España con esa pluralidad. Pero hay quien quiere eliminar las autonomías. Pues a lo mejor son esos lo que pueden ser decisivos en Andalucía, no quienes ganen las elecciones. La responsabilidad será de quien decida con quién compartir los próximos años de Gobierno", ha asegurado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado optimista en la previsión del impacto del turismo en las islas una vez recuperada la normalidad tras el covid-19: este año esperan recuperar 8,3 puntos del PIB, por encima de la media estatal, aunque Torres admite que necesitarán todo el año que viene para "recuperar los niveles prepandémicos".

Canarias PIB Aerolíneas