Es noticia
El volcán de Cumbre Vieja genera una nueva colada por la ladera noreste
  1. España
La lluvia complica la limpieza

El volcán de Cumbre Vieja genera una nueva colada por la ladera noreste

Mientras tanto, la lava sigue manando y la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones, según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus

Foto: Volcán de La Palma. (EFE/Esteban Biba)
Volcán de La Palma. (EFE/Esteban Biba)

El volcán de La Palma sigue sin dar tregua. Este domingo se cumplen diez semanas desde el inicio de una erupción que sigue muy activa, con nuevos focos y coladas surgidas durante el fin de semana. La lava sigue manando y la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones, según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus.

Respecto a la actividad sísmica, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 53 terremotos durante la noche, tres de ellos sentidos por la población. La mayoría están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Sí que hay algo de tregua en el aeropuerto de la isla, que permanece operativo. Tras varios días sin poder aterrizar ni despegar, los aviones volvieron a la pista este sábado después de que amainaran las lluvias, facilitando los trabajos de limpieza para retirar la acumulación de ceniza.

17:58 — La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido un aviso en el que señala que la situación de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) es 'muy desfavorable' en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Así, en el día de hoy se ha producido una superación del umbral de alerta del dióxido de azufre (500 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas) en la estación de Los Llanos de Aridane entre las 10.00 y las 13.00 horas, asociada a las emisiones de la actividad volcánica, con concentración máxima horaria de 724 microgramos/m3.

16:32 — Ahora mismo se encuentran realizando medidas en las nuevas bocas abiertas por el volcán.

14:43 — Se abren nuevos centros de emisión al Estenoreste del cono principal.

14:32 — Involcan publica más imágenes (desde Cabeza de Vaca) del actual estado del volcán.

14:19 — La alcaldesa de Santander apoya la campaña solidaria de la Archicofradía de la Pasión a favor de los afectados de La Palma.

13:15 — Desde Involcan publican un vídeo de hace unos minutos en el que se puede diferenciar los distintos nuevos puntos de emisión y lava.

13:06 — La elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán en Cumbre Vieja ha revertido en las últimas horas.

12:58 — Siete integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga viajan este domingo a La Palma, donde ayudarán en los próximos días en las labores de limpieza y rescate.

12:50 — Involcan publica imágenes grabadas esta mañana en las que se ve la erupción desde el camino Echedey.

12:21 — El Cabildo de La Palma reparte 790 bonos de autobús entre los afectados por la erupción.

11:58 — Restringen los accesos a las zonas evacuadas debido a la evolución de la emergencia. El Cabildo de La Palma ha informado que este domingo no se permiten los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia.

11:48 — El Aeropuerto de La Palma continúa operativo este domingo gracias a los trabajos de limpieza que se llevaron a cabo en el día de ayer para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma.

11:34 — El último centro emisor del volcán de La Palma forma una nueva colada. El nuevo foco emisor se abrió esta madrugada, sobre las 3:00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos.

placeholder Colada de lava de madrugada en el volcán de La Palma. (EFE/Miguel Calero)
Colada de lava de madrugada en el volcán de La Palma. (EFE/Miguel Calero)

10:21 — La Palma ha registrado 53 terremotos durante la noche, de los cuales, tres ha sido sentidos.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos a profundidades superiores a 20 kilómetros.

09:16 — Imágenes publicadas por Involcan de esta pasada noche, en las que se ve un primer plano de la boca principal de la erupción.

22:36 — Binter ha retomado su operativa en el aeropuerto de La Palma tras la mejora de las condiciones meteorológicas y una vez que los operarios han podido retirar la ceniza de la pista. La aerolínea ha procedido a reactivar la operativa de este aeropuerto "una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad por la mejora de las condiciones meteorológicas y porque AENA ha confirmado que el aeropuerto se encuentra operativo", explica en un comunicado.

21:36 — Sin embargo, esta disposición del penacho está provocando muchos problemas en la zona sur de la emergencia en materia de gases, sobre todo por dióxido de azufre, lo que ha impedido en el día de hoy la entrada de personas hacia las zonas evacuadas y también la limpieza de cubiertas.

21:17 — Respecto a la meteorología, en altura hay viento del Este que hace que la disposición del penacho de cenizas y SO2 se disponga hacia el Sur-Suroeste, lo que favorece la operatividad del Aeropuerto de La Palma, que se encuentra operativo desde las 12.30 horas después de que se haya procedido a la limpieza de ceniza en la pista y en la plataforma.

20:57 — En lo que se refiere al número de albergados, hay 526 personas en centros hoteleros, trece más que ayer. Del total, 425 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

20:23 — La sismicidad, tanto a niveles intermedios como profundos, sigue a niveles bajos y la amplitud del tremor se sigue manteniendo en valores bajos. Por otro lado, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico continúa su tendencia descendente, aunque los valores todavía son altos. También hay una estabilidad general de la deformación en todas las estaciones de la isla.

19:59 — Por otro lado, hoy se han suspendido nuevamente las obras de la carretera de acceso a Puerto Naos debido a la concentración de gases. Además, se siguen intensificando las labores de limpieza de ceniza y las obras de drenaje en los distintos municipios y en las carreteras. Ayer también se produjo un corte de suministro eléctrico, que fue repuesto a las 15.27 horas en los centros de transformación de la zona de La Jurona y la urbanización Hoyo Verdugo.

19:32 — Morcuende añadió que debido a la aparición del foco eruptivo en el flanco oriental del cono en el día de ayer, la lava sigue alimentando las coladas 7, 4/5 y 1/9 y la superficie total ocupada por las coladas, incluyendo los deltas lávicos, ascendía ayer a 1.151 hectáreas. Asimismo, la superficie afectada de cultivos se sitúa en 341,51 hectáreas, de las que 212,07 son de plataneras, 60 de viñedos y 26,42 de aguacateros.

19:16 — Miguel Ángel Morcuende apuntó que hoy continúa la afección de la lava sobre zonas ya afectadas y en las últimas 24 horas se ha producido un desbordamiento al suroeste de la zona de colada 3, en la zona de Las Norias, aunque su movimiento actual es muy lento. Por otro lado, se confirma la apertura en el día de ayer de dos fisuras eruptivas con orientación Este-Oeste al sur del cono principal, pero ya están inactivas.

placeholder (Reuters/Borja Suárez)
(Reuters/Borja Suárez)

18:57 — El director técnico indicó que en estos momentos se está monitorizando la colada 7, ya que se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, que se usa como punto de despegue de la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia.

18:34 — La nueva colada que surgió tras la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental del volcán de La Palma, que destruyó el cementerio de Las Manchas, el campo de placas solares y numerosas viviendas, finalmente se ha detenido y se ha unido a la colada número 11, según ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

18:09 — El aeropuerto de La Palma llevaba varios días inactivo por la presencia de ceniza en sus instalaciones. En lo que queda del día solo hay programados vuelos interinsulares, tanto a Tenerife como a Gran Canaria.

17:51 — "Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales".

17:36 — Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo. Binter ha retomado su operativa en el aeropuerto de La Palma tras la mejora de las condiciones meteorológicas y una vez que los operarios han podido retirar la ceniza de la pista.

17:19 — La aerolínea ha procedido a reactivar la operativa de este aeropuerto "una vez se cumplen las condiciones para realizar los vuelos con seguridad por la mejora de las condiciones meteorológicas y porque Aena ha confirmado que el aeropuerto se encuentra operativo", explica en un comunicado.

16:45 — El Aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo tras los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana para retirar la acumulación de ceniza volcánica que se había depositado en la pista y en la plataforma. Sin embargo, los vuelos siguen paralizados en este momento.

16:14El ensanchamiento de la colada número 7 hacia la montaña de La Laguna amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en esa zona, que es también desde donde despegan la mayoría de drones utilizados para monitorizar el avance de la lava del volcán en Cumbre Vieja.

16:00Desde Involcan, como es habitual, realizan medidas de emisión de gases en la zona volcánica de Tacande.

15:30 — El Comité director del Pevolca ha mantenido esta mañana su reunión diaria de análisis de la situación de la erupción de La Palma.

13:35 — El Cabildo de La Palma hace público su informe de la Dirección de Emergencia de hoy, sábado 27 de noviembre. En el informe se notifica que "no se podrá acceder por vía marítima ni terrestre por la zona sur debido a la calidad del aire desfavorable", y que "el acceso por la zona norte sí está abierto".

12:46 — Involcan publica imágenes del volcán desde la zona de Tacande grabadas hace escasas horas.

12:30 — Detectan una elevación del suelo de 6 centímetros cerca del cono del volcán. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de esta elevación del terreno en la estación más próxima al cono del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, entre los días 24 y 26.

12:25 — La Generalitat valenciana ha donado un lote de 500.000 mascarillas FPP2, 300.000 mascarillas infantiles y 300.000 gafas sanitarias de protección para colaborar con el Cabildo de La Palma en la protección de la salud los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

placeholder Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra durante las tareas de limpieza de la ceniza residual por la erupción del volcán Cumbre Vieja. (EFE/Luismi Ortiz)
Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra durante las tareas de limpieza de la ceniza residual por la erupción del volcán Cumbre Vieja. (EFE/Luismi Ortiz)

12:15 — El Cabildo de La Palma, a través de su consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha trasladado al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su visita a la isla una batería de medidas para ayudar a las pymes y autónomos afectados de una u otra manera por el volcán.

11:31 — El Cabildo de La Palma informa de que la calidad del aire desfavorable impide el acceso a la zona de exclusión por el sur ni por vía marítima ni terrestre. En cambio, el acceso por la zona norte tanto para vecinos como agricultores sí está abierto, apunta la corporación insular a través de las redes sociales. En todo caso, matiza que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

10:45 — El aeropuerto está limitado a los vuelos de emergencia, previa solicitud. Hoy sábado había programadas veinte operaciones en total: doce con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria, dos con Madrid y otras dos con Barcelona. Aerolíneas como Binter anunciaron en el día de ayer que mantendrían la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 13.00 horas, por lo que todos sus vuelos de la mañana han sido cancelados.

10:35 El volcán sigue sin dar tregua, afectando a la operatividad de La Palma. Sobre todo al aeropuerto, que continúa inoperativo este sábado debido a la acumulación de ceniza que se ha depositado en la pista y en la plataforma, según han informado fuentes de Aena. En estos momentos se están llevando a cabo labores de limpieza que se han complicado como consecuencia de la lluvia que ha caído en las últimas horas, pero se trabaja para recuperar cuanto antes la operatividad.

09:27 — La lava sigue manando y, según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones.

09:00 — ¡Buenos días! El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche una treintena de terremotos, de los cuales el de mayor magnitud es uno de 3,5 registrado a las 8:44 horas de este sábado en Fuencaliente, a 14 kilómetros de profundidad. Cuatro de esos temblores han superado la magnitud 3 y mayoritariamente se han localizado a profundidades entre los 20 y los 38 kilómetros.

Foto: Volcán. (EFE)

El volcán de La Palma sigue sin dar tregua. Este domingo se cumplen diez semanas desde el inicio de una erupción que sigue muy activa, con nuevos focos y coladas surgidas durante el fin de semana. La lava sigue manando y la superficie afectada asciende a 1.094 hectáreas, mientras que han sido destruidas 2.695 edificaciones, según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus.

Calidad del aire Canarias
El redactor recomienda