Es noticia
Este es el perfil del nuevo turista: reserva con poca antelación, es exigente y gasta más
  1. Economía
FORO 'DESTINOS TURÍSTICOS A DEBATE’

Este es el perfil del nuevo turista: reserva con poca antelación, es exigente y gasta más

Ante la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después del verano, el sector turístico se centra en alcanzar la rentabilidad, conociendo las características de los viajeros que ya comienzan a buscar destino en nuestro país

Foto:

Las previsiones auguran un verano marcado por la recuperación del sector turístico. Sin embargo, desde la primera industria nacional se ha adoptado una posición de cautela ante lo que pueda venir a partir de septiembre. Al mismo tiempo, los analistas tienen claro que incrementar el número de visitantes no tiene por qué ser sinónimo de rentabilidad. Ante la inestabilidad imperante a nivel internacional, España y sus principales áreas turísticas se preparan para convertirse en un destino competitivo, apostando por la calidad y la seguridad, pero también adaptándose a los nuevos tiempos y al cambio en el patrón de comportamiento de los viajeros.

Con el objetivo de conocer todos los detalles de esta nueva coyuntura, El Confidencial organizó en Las Palmas de Gran Canaria el foro 'Destinos turísticos a debate: sostenibilidad, digitalización y rentabilidad', de la mano de CaixaBank, Vueling y Canariensis. El evento contó con la participación de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno regional, así como de Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en las islas, y se dividió en dos grandes mesas redondas, cuyos títulos fueron ‘Destinos sostenibles e inteligentes, ¿el turismo del futuro?’ y 'La rentabilidad del sector turístico'.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien conversó con Ángel Víctor Torres para analizar qué se puede esperar de los próximos meses en materia de turismo y recuperación económica. Sobre este tema, el presidente canario enfatizó que “las previsiones de este año señalan un aumento del 8,3% para el PIB regional, dos puntos por encima de la media estatal”. Datos positivos tras la caída de 20 puntos provocada por las restricciones de 2020 en una industria que aporta “el 75% del PIB de la comunidad autónoma”, recordó.

"Para que el turismo sea rentable, debemos elevar los costes, incrementando a la vez la calidad" (Luis Suárez, Canariensis)

Durante el discurso de apertura, Juan Ramón Fuertes expuso que hace dos décadas, entre las recomendaciones de inversión, destacaba el turismo: “Estas expectativas se cumplieron, pero para que Canarias y España sigan siendo destinos atractivos para los inversores, se debe trabajar en sostenibilidad, tecnología y digitalización, todo ello sin olvidar la rentabilidad”. Pese al impacto de la inflación sobre los costes, el representante de la entidad financiera aclaró que “aunque nos empobrece un poco a todos, la diferencia con la situación que se produjo en la década de 1970 [en alusión a la ‘crisis del petróleo’] es que ahora es generalizada y afecta a todos los países de nuestro entorno por igual”. Aun así, Fuertes aseguró que “se va a actuar con rapidez y contundencia para que tenga el menor impacto posible”. Para concluir su exposición, confirmó que las previsiones indican que “el verano de 2022 será muy similar a 2017, un año considerado especialmente bueno para la actividad en las islas”.

placeholder Luis Suárez, CEO de Canariensis.
Luis Suárez, CEO de Canariensis.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Tras la intervención del responsable de CaixaBank, se celebró la tertulia sobre rentabilidad, en la que participaron Luis Suárez, CEO de Canariensis; Inés Dolz de Espejo, directora de Desarrollo de Negocio de Millenium Hotels Real Estate SL; Ramón Sánchez, head of Strategic Projects en Amadeus, y José Carlos Francisco, asesor de Presidencia del Grupo Loro Parque.

Respecto a la temporada de verano que comienza, Luis Suárez fue tajante: “Tendremos cifras similares a las anteriores a la pandemia, sin embargo, no sabemos lo que ocurrirá después, porque la incertidumbre es enorme”. Lo que si tuvo claro el CEO de Canariensis es que “para que el turismo sea rentable, debemos elevar los costes, incrementando a la vez la calidad”. Según los datos que maneja el experto, “ahora tenemos menos turistas, pero gastan más”. En una línea similar, José Carlos Francisco precisó que “todos los riesgos que debe afrontar el sector turístico en estos momentos proceden de la partida de gasto, debido a la inflación, la subida de tipos de interés, la tasa verde de los aviones o la evolución de la renta en mercados como el alemán”. “Además —continuó el representante de Loro Parque—, otros factores a tener en cuenta son la subida de los salarios, el incremento en el precio de la energía o el aumento de los gastos financieros”.

"Las búsquedas de destinos en internet se han incrementado en un 68%" (Ramón Sánchez, Amadeus)

En su intervención, Inés Dolz de Espejo analizó algunas de las alteraciones que está experimentando el sector. Para ello, especificó que “la pandemia ha reforzado la industria y, al mismo tiempo, han cambiado las pautas de comportamiento de un cliente que ahora busca otros alicientes y es más exigente”. Entre estos elementos, destacó “la personalización de la experiencia” y “la seguridad en todos los ámbitos”. Uno de los cambios que todos los participantes señalaron como determinante es el plazo de reserva. En este sentido, Ramón Sánchez subrayó que “los flujos viajeros están cambiando” y puntualizó que “actualmente los viajes se buscan con muy poco margen de tiempo, lo que provoca que no se puedan realizar previsiones más allá del corto plazo”.

¿Se puede hablar de recuperación?

La realidad económica del sector se planteó en la mesa redonda desde diferentes perspectivas. Para Luis Suárez, “se observa una recuperación, pero esta no es homogénea” y explicó que “tenemos islas y zonas muy adelantadas, como Lanzarote, el sur de Tenerife o Fuerteventura, mientras otras se están quedando rezagadas”. Bajo su perspectiva, “esto puede estar relacionado con los mercados de origen —países nórdicos, Reino Unido o Alemania—, no obstante, el factor más determinante es cómo ha hecho los deberes cada isla”, matizó.

A nivel internacional, Ramón Sánchez apuntó que “existe un gran interés por viajar en estos momentos” y aportó un dato revelador: “Las búsquedas de destinos en internet se han incrementado en un 68%”. Frente a estos datos, el responsable de Amadeus concretó que “este aumento tuvo su pico en el mes de abril, cuando las búsquedas se situaron solo un 3% por debajo de las realizadas en el mismo periodo en 2019”. Continuando con la línea optimista, Dolz de Espejo reivindicó que “estamos en un momento dulce que es óptimo para poner España en el mapa y poder dar un salto cualitativo desarrollando hoteles de cinco estrellas internacionales”. Desde su punto de vista, “al mismo tiempo hay que apostar por desarrollos sostenibles y por un personal más formado y motivado que redunde en más calidad para el cliente”, reclamó.

De nuevo tomando como referencia el último año prepandemia, José Carlos Francisco destacó que “aunque 2019 no fue el mejor año para Canarias, sí fue bueno, y ahora estamos en cifras similares: es una excelente noticia”. Sobre la posibilidad de aprovechar la coyuntura para convertir las islas en un ‘hub’ internacional que conecte Europa, África y América, el asesor de Presidencia de Loro Park afirmó que “desgraciadamente no somos un centro de operaciones en esta materia. De hecho, en la práctica, París está mucho más cerca de África que nosotros”. A modo de conclusión, el experto señaló que “pese a que las empresas, las entidades financieras e incluso la Administración pública tienen voluntad de fomentar la inversión, es la propia sociedad la que lo limita. Esto sucede porque existe una excesiva protección, cuyo origen ni siquiera se entiende muy bien”, sentenció.

Las previsiones auguran un verano marcado por la recuperación del sector turístico. Sin embargo, desde la primera industria nacional se ha adoptado una posición de cautela ante lo que pueda venir a partir de septiembre. Al mismo tiempo, los analistas tienen claro que incrementar el número de visitantes no tiene por qué ser sinónimo de rentabilidad. Ante la inestabilidad imperante a nivel internacional, España y sus principales áreas turísticas se preparan para convertirse en un destino competitivo, apostando por la calidad y la seguridad, pero también adaptándose a los nuevos tiempos y al cambio en el patrón de comportamiento de los viajeros.

Eventos EC Canarias Rentabilidad
El redactor recomienda