Es noticia
El Dúo Dinámico, porros y 'fumetas': un loco fin de campaña para Colón
  1. España
  2. Andalucía
VERSIONES A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN

El Dúo Dinámico, porros y 'fumetas': un loco fin de campaña para Colón

El Partido Cannábico opta por una propuesta "divertida" y convoca un concierto-mitin de su cabeza de lista en Madrid con temas adaptados. "Ayuso nos ha copiado lo de poner plantas en el balcón. Ella dice de geranios; nosotros, de maría"

Foto: Partido Cannábico Luz Verde.
Partido Cannábico Luz Verde.

Fermín Les, presidente del Partido Cannábico Luz Verde, tiene claro que, en una campaña electoral, cuando eres una pequeña formación, hay que ser imaginativos para dar a conocer tu propuesta política. Por eso ha decidido que las presentaciones de candidaturas sean divertidas y vanguardistas”. Actos en los que se puede disfrutar de un monólogo —evidentemente— sobre la marihuana, como de un concierto cuyo repertorio lo componen temas tan descriptivos como O porro mío y Corazón de fumeta. Versiones de temas conocidos que se adhieren al cerebro y que, sin darte cuenta, a la tercera vez de escucharlas, acabas tarareando con una sonrisa en los labios.

“La idea es presentar los asuntos relacionados con el cannabis de una forma distinta, no como hasta ahora, con un grupo de activistas fumando porros en una plaza”, explica el dirigente, que apunta que la mediática plaza de Colón, epicentro de la política nacional, será el escenario en el que el candidato a la capital madrileña, el cómico Albert Boira, interpretará las canciones que han marcado estos días de encuentros con la militancia y simpatizantes.

Foto: Fernanda de la Figuera, en una reunión de Mujeres Cannábicas en Barcelona. (Getty/Laura Lezza)

La más representativa, la que en el partido consideran algo así como un himno, es O porro mío. Es la particular adaptación que hacen del clásico italiano O sole mío, donde Boira, con una interpretación que recuerda a Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, realiza una cantada declaración de amor al porro.

O porro mío,

qué bueno estás,

dicen que es droga,

qué más me da.

O porro, o porro mío,

me sienta bien,

todo va bien”.

Es la estrofa con la que comienza un tema marcadamente divertido con la que esta versión fumeta de Alfred Matthew Yankovic, o de Los Petersellers, con la que amenizan los mítines. Un aire similar a la de Corazón Fumeta, otro de los grandes éxitos de la banda sonora del partido. Dice así:

La sociedad en la que vivo no quiere que yo sea feliz,

corazón, corazón, corazón, corazón de fumeta,

corazón, corazón, corazón de cogollo.

Si en la ONU fumasen petardos, ¡no habría guerras donde morir!

Corazón, corazón, corazón de cogollo, ¡ayúdame a vivir!”.

Y la que seguro que en los mítines hace que a los asistentes se les vayan los pies es con THC, la particular versión que el partido hace de la clásica Resistiré del Dúo Dinámico. Esta es parte de la letra. Imagínenla con la base original. Es adictiva.

Cuando legalicen el consumo,

cuando en cualquier lado pueda fumar,

cuando se les quiten las manías,

cuando por fin nos dejen en paz,

cuando esté bien visto fumar porros, sin esconderse de la sociedad.

Pero mientras no lo conseguimos,

no hay otro remedio que aguantar.

¡THC! Fumando frente a todos

¡THC! Que es lo que a mí me sienta bien”.

El presidente de la formación cuenta que estos temas se podrán escuchar en el concierto con el que el Partido Cannábico Luz Verde cerrará su campaña electoral. Será en Madrid, en la plaza de Colón. Una ubicación con huella política, escenario recurrente de las grandes siglas del país, en la que su candidato a la alcaldía de esta ciudad, Albert Boira, intercalará actuaciones con el desarrollo de las propuestas de esta formación para las municipales.

El programa pivota sobre la legalización y, desde este prisma, se abordan cuestiones como el mercado laboral, la sanidad o la seguridad ciudadana. “Con humor, pero presentando datos”, señala Fermín Les, que explica que “[Isabel Díaz] Ayuso nos ha copiado” una de las iniciativas. ¿Cuál? “Pues la de plantar en las terrazas. La diferencia es que ella propone geranios; y nosotros, maría”.

“Una hectárea de maría elimina 22 toneladas de CO₂”, señala la formación para defender su plan contra la contaminación en las ciudades

La marihuana absorbe mucho más CO₂, así que plantar un geranio no tiene mucho sentido”, justifica, antes de reafirmarse en su postura asegurando que “una hectárea elimina 22 toneladas de dióxido de carbono”.

La Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis de Barcelona, en un mitin celebrado el pasado fin de semana en la Ciudad Condal, abordó una de las cuestiones claves del partido: el uso terapéutico de la marihuana. La asociación denunció que España es el último país de la Unión Europea (UE) en adaptar esta sustancia como medicamento dentro del sistema sanitario de salud y explicó sus beneficios. “El dolor no puede esperar”, lamentaron.

La hoja de ruta de la formación, que surgió en 2006, es que los comicios locales ayuden a impulsar la candidatura a las generales, pero también para iniciar una ofensiva legislativa desde los consistorios. “Los coffee shops holandeses son autorizados por los ayuntamientos, no se rigen por leyes estatales”; y, en Alemania, el marco normativo con el que se plantea la legalización “va en este sentido”.

La sociedad española ha avanzado más que los políticos. Pero hemos tenido que montar un partido para que nos hagan caso”. “Estos temas no se hablan en el Congreso, así que o los llevamos nosotros, o no se hará nunca”, recalca Les, que sí asume que las expectativas para el próximo domingo limitan notablemente el futuro margen de maniobra. “Tenemos posibilidad de obtener representación en Murillo (Navarra), aunque, en las grandes ciudades, por la Ley D’Hondt y el mínimo de un 5% de los votos, es mucho más difícil”.

Foto: La puerta de un coffee shop en Hague, Holanda. Foto: EFE EPA ROBINUTRECHT

Este panorama, no obstante, y el convencimiento de la defensa de sus ideas, los lleva a concurrir en los próximos comicios con la intención de dejar claro que “se puede hacer política de otra manera, hablando de las cosas sin meterse con los demás”, manifiesta el máximo dirigente de la formación, quien encuentra en su peculiar campaña un rasgo de identidad. “Está funcionando muy bien. Es una manera de llamar la atención sobre las candidaturas”, explica, para después añadir que perseguían que “se nos conociese un poquito, que sepan que existimos”.

El objetivo inicial parece que lo han conseguido, ahora se trata de que a la bolsa de votantes no se sumen solo los incondicionales. Y eso pasa por que trasciendan los planes de gobierno. El próximo domingo se sabrá si lo logran.

Fermín Les, presidente del Partido Cannábico Luz Verde, tiene claro que, en una campaña electoral, cuando eres una pequeña formación, hay que ser imaginativos para dar a conocer tu propuesta política. Por eso ha decidido que las presentaciones de candidaturas sean divertidas y vanguardistas”. Actos en los que se puede disfrutar de un monólogo —evidentemente— sobre la marihuana, como de un concierto cuyo repertorio lo componen temas tan descriptivos como O porro mío y Corazón de fumeta. Versiones de temas conocidos que se adhieren al cerebro y que, sin darte cuenta, a la tercera vez de escucharlas, acabas tarareando con una sonrisa en los labios.

Elecciones municipales y autonómicas Marihuana Música Barcelona Madrid Noticias de Madrid Noticias de Cataluña Navarra Noticias de Navarra Cannabis