publicidad

  

SALUD

La incomprensión causa el 95% de los trastornos de los superdotados

@Ana I. Gracia - 05/11/2009

La incomprensión causa el 95% de los trastornos de los superdotados

Se definen a sí mismos como personas corrientes que tienen más intereses que la media aunque, ya de adultos, reconocen que disponer de una inteligencia impoluta les ha acarreado más de un problema. Casi todos han sufrido de niños por ser más despiertos que el resto. Si no se le da la respuesta que necesitan, saber más que lo que debes puede ser el origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. Los superdotados son pequeños genios que concentran al 2% de la población. En España suman, más o menos, 300.000, aunque sólo 3.000 sepan que lo son. Sufren porque se sienten solos en un mundo que sólo ellos parecen entender.

 

Tienen una edad cronológica, pero la mental está muy por encima de lo que marca su DNI. No tienen los mismos intereses que sus compañeros de pupitre y se mueren de asco si los pones a copiar de una pizarra. "Obligarlos a seguir esas pautas puede desembocar en una hiperactividad, enfermedades psicosomáticas, bulimia o anorexia", cuenta a El Confidencial María Isabel Jiménez, psicóloga infantil. Los expertos hablan de que el 95% de las patologías de los superdotados son trastornos de personalidad y de conducta. Están los que acaban desarrollando trastornos que les empuja a la depresión. Incluso se habla de algún caso de suicidio. Les cortan las alas y llega un momento en que ellos son los que no quieren volar. Por eso, aunque suene paradójico, cuatro de cada diez niños superdotados sufre fracaso escolar. "El problema está en que se les corta la libertad", reconoce la psicóloga. Por eso la inteligencia que les sobra la usan para inventar dolores de cabeza, ataques de colitis, depresiones y mil historias más que los aparte algún día del calvario que supone ir al colegio, donde todos dicen sentirse como perros enjaulados.

 

La Fundación de Ayuda a Niños Superdotados de Canarias ha descrito hasta 25 enfermedades catalogadas como de origen desconocido que se dan en chavales cuya superdotación no ha sido atendida en los primeros años de vida. Tras analizar 600 casos han señalado anorexias, bulimias, fiebres de más de 40 grados sin causa aparente, epilepsias, asma, esquizofrenia, pérdidas del habla durante más de un año...La escuela es el hervidero donde se cuecen todos los trastornos que acechan al superdotado. Se aburren; se duermen; no les gusta porque no aprenden nada; no se esfuerzan; las explicaciones sobran porque se repiten conceptos; pierden la motivación y sienten una absoluta repulsión por asistir a clase. En este caso, Ismael tuvo suerte de vivir en Langayo, un pequeño pueblo vallisoletano de apenas 400 habitantes. Allí compartía aula con los niños de su curso, el siguiente y el de dos años más adelantados. “Yo atendía lo que el profesor explicaba a los más mayores”. La primera sorprendida fue su madre, cuando antes de cumplir los 4 años leyó un titular de un periódico que estaba ojeando su tío. “Mira a ver este niño que ya lee y cuenta los números”, le adelantó al profesor, que no tardó mucho en reírse de ella. Unos años más tarde, fue el mismo profesor quien le explicó a Ismael que, al igual que hay compañeros que tienen que repetir curso porque les cuesta aprender, él tenía que adelantarse un curso porque sabía más que los demás.

 

Cómo saber que su hijo es superdotado

 

Un aviso para los padres que se huelan que su hijo puede ser superdotado: algunos de los síntomas ya se ven desde bebés. Sufren dolores de oído en los dos primeros años de vida; andan y hablan demasiado pronto; hacen preguntas demasiado complicadas; son demasiado curiosos y demasiado sensibles. Con dos años, ya cuentan hasta 10 y conocen casi todas las letras del abecedario. Sienten un interés demasiado precoz por la muerte y con 4 años ya leen, imitan a personajes cómicos y no les gusta que les interrumpan cuando hablan. Son signos de que pueden serlo, aunque tampoco tiene por qué.

 

Ena estudia primaria en un colegio público de Ávila. Se queja de tener que ir a clases aburridas y repetitivas. Necesita conocimientos de más nivel, lo que los expertos denominan “celeración académica”. A la salida del colegio, sus padres se encuentran con una niña desmotivada que no para de repetir por qué tiene que pasar tantísimo tiempo en la escuela si aprende tan poco. Una cosa, más o menos, al mes. “Papá, estoy en una escuela para tontos”. "Otra característica común entre los superdotados es una baja autoestima", añade Jiménez. Daniel ni siquiera tenía. “Era un castigo que me llevaran al colegio cada día, yo sabía que ese ambiente no era para mí”. Sentía que le trataban como un niño más pequeño “y yo me sentía un idiota porque no me hablaban como un adulto”. Es el precio que hay que pagar por ser más listo que los de tu edad. “No te entiendes con tus compañeros. Cuando ellos hacen bromas no te ríes, porque te parecen demasiado simples. Si la haces tú, no te entienden. Era una angustia estar allí”.

 

Los especialistas dicen que ser superdotado es por un factor genético, pero hay otros componentes más importantes que éste: el ambiental, el entorno donde crezca el niño y la motivación que reciba serán decisivos para el desarrollo personal que necesite. La ciencia aún debe escudriñar la pregunta más compleja en toda esta historia: ¿Cómo funciona el cerebro de una persona superdotada?

 

Dentro de las asociaciones donde todos se sienten de igual a igual reina la heterogeneidad. Comparten experiencia diplomáticos, informáticos, médicos, agricultores o carpinteros. Los hay que hablan una decena de idiomas y otros que ni siquiera fueron al instituto. En cuestión de géneros, los hombres ganan por mayoría. Aunque sólo un 20% de los miembros son mujeres, no significa que sean menos inteligentes, sino que no descubren tanto que son superdotadas. Todos sienten una curiosidad insaciable, una tremenda afición por la lectura y muchas, muchas ganas de hablar. El tópico del superdotado introvertido y raro existe pero, en estos casos, tampoco se puede generalizar.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 21 COMENTARIOS

21 .- #20 ademas realizo el trabajo que realizaba un señor padre de familia en 9 horas de jornada en 2 , al principio me hechaban la bronca por que me veian en internet sin trabajar, actualmente cuando se dieron cuenta de que me quitaba el trabajo en 2 me reducieron la jornada a 6 horas , aun asi no hago nada en todo el dia y cobro una mierda, pero estan contentisimos conmigo en el curro..Tengo problemas con muchos empleados,por mi mal caracter.Lo peor que hecharon al señor, y tiene 2 hijos.. En fin la vida es una comedia, lo mejor estoy recuperando algo de autoestima.Espero apuntar mas alto en años venideros.

tupacfrazz

20 .- Mi caso personal,no quiero dar pena ni nada por el estilo,pero me acaban de decir un psicologo al que estoy asistiendo que soy superdotado,tengo 27 años,llevo drogandome desde los 16 [porros,pastillas,cocaina,acidos..]tengo trastornos no severos de la personalidad personalidad antisocial,odio por el mundo,misantropia marcada]aun asi ligo,se me dan bien las relaciones sociales,comprendo el lenguaje no verbal,un fracaso total en los estudios,aun asi empeze ingenieria informatica dejandola a los 6 años de carrera no habiendo superado 2º a pesar de haber sacado matricula de honor en dos asignaturas,tambien en el colegio repeti 3º de Bup,aun sacando en examenes sueltos de historia o fisica 10`s,me heche a la calle ya muy pequeño,he estado con todo tipo de compañias inadecuadas camellos,fiesteros,bandas..] siempre con un sufrimiento interior enorme,ahora llevo 3 meses en tratamiento voluntario,me he desarrollado por debajo de lo normal,acabo de empezar a trabajar,aun asi conozco las leyes cuanticas,comprendo relativamente la relatividad jaja,en fin una historia tragicomica,gracias solo queria desahogarme e ir cambiando mi historia social y afectiva para reconducirla.

tupacfrazz

19 .- #18 Estamos en la misma linea, obviamente no pretendo que se supriman los apoyos a los "menos dotados", sólo que se trate de la misma forma a los "más dotados", y ambos tenemos claro que no hacen falta ingentes cantidades de dinero para hacerlo bien :D.

Un saludo.

raskolnikov

18 .- #15 Bueno, yo también estoy de acuerdo en que no se desperdicie el potencial de los superdotados, así que básicamente pensamos lo mismo. Tal vez incluso coincidamos en la cantidad de dinero necesaria para ello, ya que ninguno hablamos de grandes cantidades [lo siento si lo interpreté mal].

Pero lo que también hay que tener en cuenta es que los superdotados viven en una sociedad, y por el bien suyo y de todos, es conveniente que sea lo más educada y culta posible. Incluso algunos estudios han demostrado que gastar dinero en que los malos estudiantes remonten [no me refiero a estabularlos en clases hasta que lleguen a los 16 o 18 años, sino a conseguir que salgan formados] es más rentable económicamente que gastar en tener clases con menos alumnos o con medios tecnológicos más avanzados. El problema es que los padres, los profesores y, por tanto, los políticos prefieren este segundo tipo de medidas pues son más visibles y afectan a todos.

En todo caso, en lo que seguro coincidimos es que, dado que los superdotados tienen un mayor potencial, es más triste que éste se desperdicie y debería evitarse poniendo medios para ello.

Saludos

Artabro

17 .- #15 Lo de las clases de apoyo es cierto, te voy a explicar mi caso:
En los primeros años de la EGB yo era un alumno que sacaba buenas notas, de notable y sobresaliente, pero sin esfuerzo. Recuerdo que hubo un concurso de tablas de multiplicar en que quedé el primero de todo el cole, de las 4 clases , era 2º de EGB creo.
Hasta que hubo un profesor que se fijó en mí y le dijo a mis padres que podía rendir más .
Lo que hicieron fue apuntarme , contra mi voluntad, en las clases de repaso o de recuperación, a las que tradicionalmente van los alumnos con peores notas. Así cada día debía hacer una hora más de clase.
El resultado fue que a partir de entonces sacaba sobresalientes y matrículas y me convertí en el primero no solo de la clase sino de las cuatro clases del curso, de unos 200 alumnos.
Y así durante los años en que fui a clases de recuperación. Hasta que más mayor y ya en BUP conseguí que me libraran de ellas.
El resultado fue que dejé de ser el nº 1, lo que me daba igual, y bajé a notables y sobresalientes pero lo peor es que me volví vago .Y cuando me matriculé en una difícil ingeniería las pasé canutas para superar la carrera, lo que me llevó más de 10 durísimos años .

CANTIMPLORO


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados



Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd