Es noticia
Ábalos admite que vio a Aldama en Barajas la noche del 'Delcygate': "Pregúntenle a él qué hacía ahí"
  1. España
ANTE LA COMISIÓN DEL CASO KOLDO

Ábalos admite que vio a Aldama en Barajas la noche del 'Delcygate': "Pregúntenle a él qué hacía ahí"

El exministro destaca el papel del empresario como "asesor de Air Europa" y apunta a que tenía "muchas relaciones con Venezuela", tanto con el gobierno como con la oposición

Foto: El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. (EFE / Zipi Aragón)
El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. (EFE / Zipi Aragón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Ábalos compareció este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. El exministro de Transportes negó participación alguna en los contratos investigados —"Yo no tenía ni idea"— y trató de minimizar sus contactos con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Víctor de Aldama.

Según afirmó, su relación con este empresario respondía al papel que desempeñaba en aquel momento: "Era asesor de Air Europa". También reconoció haberle visto "en el parking de la terminal" cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020, pero no aclaró el porqué de su presencia: "Como creo que le han citado... Le preguntan a él qué hacía ahí".

La Agencia Tributaria ya remitió el pasado febrero un informe a la Audiencia Nacional en el que apuntaba a que las negociaciones para el rescate público de Air Europa fueron el origen del caso Koldo. Hacienda señalaba que Aldama se convirtió en "consultor en la sombra" de la aerolínea, lo que le permitió establecer una "cercanía con determinados funcionarios" que después aprovechó para cerrar los contratos investigados. Como ha desvelado El Confidencial, ambas cuestiones se solapan con las reuniones que Aldama mantuvo con el consejero delegado del holding propietario de Air Europa, Javier Hidalgo, y la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.

"Air Europa es una empresa... Pues muy importante en España. Muy importante", insistió Ábalos ante las preguntas sobre su relación con Aldama. "La única que no tiene dudas de españolidad en cuanto a aviación...". También reconoció que su exasesor Koldo García llegó a reunirse con el empresario de forma "extralaboral" durante aquella época, pero aseguró que a él siempre le incomodaron esos contactos.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

Otro nombre que surgió durante la comparecencia fue el de su entonces subsecretario, José Manuel Gómez García, al que señaló como principal responsable de las adjudicaciones sanitarias: "Todo lo supervisó el subsecretario del Ministerio. Abolutamente toda la gestión la llevó él. Y yo siempre he estado contento con su gestión. Creo que lo van a citar, no lo sé, no sé la lista de los citados, pero desde luego él podrá decir cómo se llevó todo esto...".

Aldama y su presencia en el 'Delcygate'

El exministro también evitó dar una respuesta clara respecto a la presencia de Aldama en el aeropuerto de Barajas en el llamado 'Delcygate'. "Yo sé que ha tenido muchas relaciones con Venezuela, pero es curioso, porque las tenía con tirios y troyanos, es decir, con el gobierno y la oposición...". La Unión Europea había prohibido el acceso de la vicepresidenta venezolana al territorio Schengen, pero Ábalos se negó a aclarar el papel que jugó Aldama.

Para el exministro, lo ocurrido aquella noche fue una "misión diplomática" y él la gestionó con éxito. Negó que Rodríguez y sus acompañantes aprovecharan el aterrizaje para bajar una serie de maletas del avión —"Es de los bulos mejor instalados en este país"—, e incluso ironizó con que las mismas pudieran esconder "oro o cocaína". "Mi objetivo es que no entrara en España, y eso es lo que conseguí".

Foto: La carta que Aldama remitió a Hidalgo el 30 de noviembre de 2020 para finiquitar el contrato por el que estaba cobrando 10.000 euros mensuales.

Sus explicaciones sobre la presencia de Aldama no fueron más allá. Solo apuntó a esas "relaciones con Venezuela", una cuestión que ya era conocida y que explica otro contrato que el empresario firmó con Air Europa en 2019, cuando le ficharon como intermediario para recuperar unos fondos que se les habían quedado bloqueados en ese país. El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, pidió a Ábalos que aclarara si Aldama acudió al aeropuerto para negociar "el pago de la deuda" en nombre de Air Europa, pero no obtuvo respuesta.

Este acuerdo incluía una retribución de cinco millones de dólares para Aldama por sus labores de "mediación y gestión" con Venezuela, pero tanto la compañía como él sostienen que no cobró nada. La situación cambió en noviembre de 2019, cuando firmó otro contrato para prestar "servicios de asesoría" al holding propietario de Air Europa por 10.000 euros mensuales. Estos pagos se produjeron en plenas negociaciones para el rescate público de la empresa y durante la adjudicación de los contratos sanitarios investigados, que le reportaron otra supuesta comisión de 5,5 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno destaca que los contactos de Aldama llegaban a tal punto en aquella época que gozaba de un "pase especial en el Ministerio de Transportes", pero Ábalos afirmó una y otra vez que con él solo mantenía una relación profesional: "Era el presidente del club Zamora. Estuve en una campaña de promoción, me pidió incluso presentar una camiseta para la promoción del club...".

Recurrirá su expulsión de la militancia

El exministro también aprovechó su comparecencia de este lunes para anunciar que recurrirá su suspensión de militancia decretada por el PSOE. El actual 'número tres' del partido, Santos Cerdán, le reclamó también que entregara su acta de diputado por ejemplaridad, pero él defendió este lunes que ese razonamiento no se sostiene: "La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, sino en hacerlas cumplir".

A preguntas del vocal socialista, Alfonso Gil, no dudó en insistir en la misma idea: "Yo creo que la ética o es compartida o es una ética de secta", criticó. "A mí, las éticas particulares... Yo en el 81 abandoné esas tentaciones. Ya estuve en otras organizaciones que me parece que sacrificaban la libertad de las personas, y solamente creo en eso básicamente. Proyectos que sacrifican la libertad o los derechos personales pues, en fin, no... Esa es la vena liberal que tenemos algunos también en el socialismo".

José Luis Ábalos compareció este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. El exministro de Transportes negó participación alguna en los contratos investigados —"Yo no tenía ni idea"— y trató de minimizar sus contactos con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Víctor de Aldama.

José Luis Ábalos Caso Koldo García
El redactor recomienda