Es noticia
Los dos contratos del comisionista del Ministerio de Ábalos con Air Europa, al detalle
  1. España
MESES ANTES DEL RESCATE

Los dos contratos del comisionista del Ministerio de Ábalos con Air Europa, al detalle

Los documentos a los que ha tenido acceso este diario ponen de manifiesto la estrecha relación entre Victor de Aldama y Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia

Foto: Contrato de prestación de servicios (EC Diseño)
Contrato de prestación de servicios (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La relación entre Víctor Gonzalo de Aldama y el Grupo Globalia, dueño de Air Europa, "habría sido del más alto nivel". Así consta en un informe de la Guardia Civil y en los contratos de prestación de servicios entre la persona conocida como el comisionista del caso Koldo y la aerolínea de la familia Hidalgo, a los que ha tenido acceso El Confidencial.

En concreto, Aldama firmó con Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, un contrato de prestación de servicios el 17 de septiembre de 2019. El objetivo era ayudar a la compañía del holding turístico a recuperar hasta 200 millones de dólares que tenía retenidos en Venezuela debido a la imposibilidad de repatriar el dinero facturado en este país latinoamericano. Una situación similar a las de varias empresas españolas que operan en el régimen de Nicolás Maduro, como Telefónica o BBVA.

El acuerdo, que no era exclusivo, tenía una vigencia de tres meses, hasta el 31 de diciembre de ese año. Y, en caso de que las negociaciones de Aldama hubieran culminado con éxito, el presidente del Zamora Club de Fútbol, entidad deportiva que patrocinaba Air Europa, hubiera percibido la cantidad de cinco millones de euros. Se desconoce si finalmente, la aerolínea recuperó el dinero retenido en Venezuela y si Aldama cobró lo que se cita como "comisión".

Posteriormente, el 1 de noviembre de 2019, fecha en la que se acordó la primera venta a Iberia, suspendida después por la pandemia, las partes volvieron a rubricar un nuevo contrato. En este caso, por una duración de dos años y una remuneración de 10.000 mensuales, más IVA, tal y como adelantó en exclusiva El Confidencial este miércoles. El pago se haría desde Globalia Corporación Empresarial, la matriz de Air Europa, propiedad 100% de la familia Hidalgo en ese momento.

placeholder [Consulte aquí el contrato de prestación de servicios]
[Consulte aquí el contrato de prestación de servicios]

Gracias a esta relación entre Aldama y el hijo de Juan José Hidalgo Acera, fundador de la multinacional española, la presunta trama de las mascarillas contrató los servicios de Air Europa a partir de marzo de 2020 para traer el material sanitario encargado por el Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos. En concreto, nueve vuelos por los que la compañía aérea percibió unos 2,5 millones de euros. La aerolínea ha defendido que esos vuelos se hicieron a un precio normal de mercado sin que pagara ninguna comisión a Aldama.

El informe de la Guardia Civil resalta la estrecha relación entre el supuesto comisionista y el heredero de Globalia, que antes de la aparición del covid facturaba cerca de 4.000 millones de euros. El primero, con motivo de un viaje a México para analizar la apertura de una ruta en Oaxaca, que fuentes del grupo aseguran que nunca sería rentable. Y el segundo con motivo de 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en representación de Globalia y en calidad de consejero.

placeholder [Consulte aquí el contrato de mediación y gestión]
[Consulte aquí el contrato de mediación y gestión]

Entre medias, el holding turístico pidió ayudas públicas al Estado por importe total de 615 millones de euros para acometer el impacto de la pandemia, que llevaría a Air Europa a estar en causa de disolución. Ninguna otra aerolínea se acogió a las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que dio 475 millones a esta sociedad de los Hidalgo, y se limitaron a pedir préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La relación prosiguió tras el covid. En marzo de 2021, Hidalgo y Aldama se convirtieron en socios en Telefarmacia APP, una plataforma creada por el consejero delegado del holding turístico a través de una de sus numerosas sociedades personales, JHG Investment Models. Ambos acudieron, junto con el Grupo Cueto, a una ampliación de capital por 200.000 euros para desarrollar una aplicación que no pudo entrar en operación al no contactar con las autorizaciones para expedir medicaciones.

La relación entre Víctor Gonzalo de Aldama y el Grupo Globalia, dueño de Air Europa, "habría sido del más alto nivel". Así consta en un informe de la Guardia Civil y en los contratos de prestación de servicios entre la persona conocida como el comisionista del caso Koldo y la aerolínea de la familia Hidalgo, a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Air Europa José Luis Ábalos
El redactor recomienda