Es noticia
Y si el Real Madrid se convirtiera en SAD, ¿cuánto costaría comprarlo?
  1. Deportes
  2. Fútbol
Estructura de la propiedad

Y si el Real Madrid se convirtiera en SAD, ¿cuánto costaría comprarlo?

El club blanco, cuyo presidente sondea cambios en los estatutos para convertir a los socios en accionistas, tiene una valoración de mercado de 5.630 millones. Su marca global es clave

Foto: Vinicius celebra su doblete en Múnich. (Reuters/Angelika Warmuth)
Vinicius celebra su doblete en Múnich. (Reuters/Angelika Warmuth)

El próximo 1 de junio, Florentino Pérez cumplirá 15 años como presidente del Real Madrid de forma ininterrumpida; antes, entre 2000 y 2006, vivió una primera etapa en el sillón central del palco del Santiago Bernabéu. Más de dos décadas en las que ha dado una vuelta al club en todos sus aspectos: en lo deportivo, sumando seis Champions en fútbol y tres Euroligas en baloncesto; y en lo económico, con varios anhelos y retos. Algunos cumplidos y otros no.

Nueva ciudad deportiva, reforma del estadio, Superliga europea o los 1.000 millones de facturación en una temporada, un hito que prevé cumplir ya esta temporada. Pero más allá de todo esto, Pérez también sondea cambios todavía más profundos para el club. Nada menos que una nueva estructura de propiedad con la que blindar el patrimonio de la entidad blanca, tal y como avanzó El Confidencial.

El empresario está trabajando con bancos y abogados de su confianza –Key Capital y Clifford Chance, mismos socios que los que tiene la Superliga– en una reforma de los estatutos del club. Entre las fórmulas que se barajan está la conversión del club en una sociedad anónima deportiva (SAD) de la que los actuales socios serían accionistas.

Y si se diera el caso, la pregunta es clara: ¿cuánto vale hoy el Real Madrid? Según el informe LaLiga Stock Market 2024, elaborado por 2Playbook Intelligence y 4-Football, el rey de Europa tiene una valoración en el mercado de 5.630 millones de euros.

El gran valor del Real Madrid

El estudio analiza un centenar de parámetros en torno, no solo al rendimiento económico, sino también a las dimensiones deportivas, la comunidad online y física, la transformación digital y el impacto social de los clubes de LaLiga. Y ahí, el Real Madrid es líder. Supera en 186 millones al FC Barcelona (5.444 millones) y en casi 4.000 millones al Atlético de Madrid (1.707 millones).

En este sentido, pagar hoy 5.000 millones por un club de fútbol no es una quimera. El empresario norteamericano Todd Boehly valoró el Chelsea FC en 4.250 millones de libras (4.972 millones de euros) hace dos años, cuando Roman Abramovich se vio forzado a vender el club inglés tras la invasión rusa a Ucrania. E

l PSG ya vale 4.250 millones de euros, tras la entrada del fondo norteamericano Arctos, y el Manchester United, pese a su complicada situación deportiva, fue valorado en 5.400 millones de dólares (4.900 millones de euros al cambio el día de la firma) por el multimillonario británico Jim Ratcliffe –dueño de la petroquímica INEOS–, que se pidió un 27% del club de sus amores de regalo de Navidad.

De salir al mercado, el Real Madrid sería el club de fútbol más caro del mundo

Si un día próximo el Real Madrid deja de ser un club social, sin duda, se convertiría en el club de fútbol más caro del mundo. Y es que al valor de su marca global se le suman otros aspectos y contextos de un mercado en el que muy pocos clubes pueden ofrecer al inversor lo que los equipos anteriormente mencionados: aficionados en todo el mundo, competitividad en la élite año tras año, patrimonio en propiedad (ciudad deportiva y estadio) y convergencia con el mundo del entretenimiento.

Aquí destaca el plan de Pérez para hacer del Bernabéu una instalación multiusos para acoger grandes eventos, como los ya confirmados partidos de la NFL y macroconciertos de artistas como Taylor Swift.

Madrid y Barça concentran el 64% del valor

El duopolio de Madrid y Barça en el fútbol español es igual o mayor si cabe en el plano económico. El informe sobre el coste de los equipos de LaLiga cifra que blancos y azulgranas concentran el 64% del valor total de los 42 clubes de Primera y Segunda División, dos puntos porcentuales más que hace un año y siete puntos más que en 2022. Además, si se sumara al Atlético, esta terna coparía el 73%, muy en línea con la cuota que absorben cuando únicamente se analiza el negocio comercial.

Aunque todavía muy lejos, el Atleti es uno de los clubes más revalorizados en el último año, con un alza del 38% respecto a su valoración de 2023. Los motivos se encuentran en su expansión internacional y sus planes de transformación en el entorno del Cívitas Metropolitano, donde invertirá 258 millones en la Ciudad del Deporte.

Foto: Ramos, en el Bernabéu. (Europa Press)

La brecha entre el trío de cabeza y el resto es notable. Ningún otro equipo de LaLiga cuesta más de 500 millones de euros. Clubes con pedigrí europeo como Betis, Real Sociedad y Sevilla tienen valoraciones de entre 460 millones y 470 millones de euros.

La masa social también tira mucho en este análisis, como muestra que Athletic y Valencia, sin presencia en competiciones UEFA en los últimos años, ocupan la séptima y octava posición del ranking con 458 millones y 447 millones, respectivamente, superando a un habitual en Europa como el Villarreal. Destaca, asimismo, que el Espanyol –hoy en Segunda– vale más que varios equipos de Primera, incluyendo el Girona, que tiene cerca su billete a Champions y ha logrado una revalorización del 47% esta temporada.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

El próximo 1 de junio, Florentino Pérez cumplirá 15 años como presidente del Real Madrid de forma ininterrumpida; antes, entre 2000 y 2006, vivió una primera etapa en el sillón central del palco del Santiago Bernabéu. Más de dos décadas en las que ha dado una vuelta al club en todos sus aspectos: en lo deportivo, sumando seis Champions en fútbol y tres Euroligas en baloncesto; y en lo económico, con varios anhelos y retos. Algunos cumplidos y otros no.

Real Madrid Florentino Pérez Cotizalia Sports LaLiga EA Sports
El redactor recomienda