Es noticia
Puigdemont se beneficia de la inhabilitación de Junqueras y barre a Aragonès como líder independentista
  1. España
  2. Cataluña
ENCUESTA IMOP-Insights

Puigdemont se beneficia de la inhabilitación de Junqueras y barre a Aragonès como líder independentista

Illa y Aragonès son los mejor valorados y rozan el aprobado al no generar el rechazo visceral que provoca el líder de Junts. El candidato del PP, Alejandro Fernández, no tiene tirón entre los suyos

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Carles Puigdemont en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Carles Puigdemont es seguramente el personaje político que más pasiones despierta en España desde que en 2017 protagonizó su huida de la Justicia tras proclamar en vano la independencia de Cataluña. El candidato de Junts, que prepara su regreso casi mesiánico gracias a la amnistía, es el líder catalán más polarizante de todos, el que genera mayor adhesión entre sus fieles independentistas y el que provoca mayores odios en el resto de la población.

Su electorado, que venera su sacrificio como president legítimo en el "exilio", le da una puntuación medía elevadísima (8,1), según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial. También recibe un aprobado de los votantes de ERC (5,3) y de la CUP (5,4), lo que da pistas de dónde puede recibir apoyos extra.

Sin embargo, recibe un rechazo visceral de los ciudadanos no nacionalistas y un 40% de los consultados le otorga una puntuación mínima (entre 0 y 2). De estos, lo califican con un cero rotundo el 53% de los votantes del PSC, el 69% de los del PP y el 84% de los de Vox.

Los anticuerpos que el líder de Junts genera en el electorado socialista catalán llevan a descartar una hipotética abstención del PSC para cederle la Presidencia de la Generalitat, por el cisma interno que provocaría. Illa ha negado esa posibilidad, alimentada por sectores independentistas, aunque un acuerdo socialconvergente garantizara el apoyo recíproco de Junts al Gobierno de Pedro Sánchez.

En conjunto, se aprecia que, en ausencia de Oriol Junqueras como candidato, Puigdemont ostenta un liderazgo personal sólido en el espacio independentista, al superar de lejos a Aragonès. Su apuesta evidente para las elecciones del domingo es situar la elección en el eje identitario y darle un aroma de plebiscito como líder natural del nacionalismo.

Pere Aragonés recibe una discreta nota hasta de sus propios votantes de ERC (6,3) tras haber gobernado la legislatura que ahora concluye. Pero el electorado republicano es generoso también con sus competidores, incluido Puigdemont, al que dan un aprobado raspado, al igual que a los líderes del PSC, Comunes, CUP y hasta a Clara Ponsatí, que se presenta con su propia marca.

Foto: Junqueras, Aragonés y Vilagrà en un mitin de ERC. (Europa Press/Kike Rincón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La pregunta de Aragonès y la radiografía de las dos Cataluñas
Ignacio Varela Gráficos: Unidad de Datos

Salvador Illa obtiene un 7,3 entre los seguidores del PSC, mientras que llama la atención la débil posición del candidato del PP, Alejandro Fernández, no solo por su bajo nivel de conocimiento (57%) como por la modesta puntuación que le dan sus propios votantes (6). Una muestra de las dudas internas en Génova sobre su candidatura. Los simpatizantes de Sílvia Orriols le otorgan a la alcaldesa de Ripoll, y seguramente nueva diputada en el Parlament, un meritorio 8,2.

El nivel de conocimiento de Puigdemont es universal (98%), mayor que el del actual presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès (90%), y el aspirante a la victoria, el socialista Salvador Illa (90%). Tras ellos los más conocidos son Clara Ponsatí (73%), exconsejera de Puigdemont fugada con él, y Carlos Carrizosa (69%), dirigente de Ciudadanos, al borde de la extinción. En un tercer escalón se sitúan Jessica Albiach (Comunes), Alejandro Fernández (PP), Silvia Orriols (Aliança Catalana) y Ignacio Garriga (Vox), entre el 50% y el 60% de conocimiento. La candidata de la CUP, Laia Estrada, roza la zona del anonimato social con un 37%.

Puigdemont es también el candidato preferido para ser el próximo presidente de la Generalitat, con el apoyo del 20,6%. Supera ligeramente a Salvador Illa (19,8%) y ampliamente a Pere Aragonès (12,9%).

La situación de Cataluña

El 32% de los electores considera que la situación de Cataluña es buena frente al 23% que la considera mala. Para el núcleo más numeroso (44%) la situación es sólo regular.

En cuanto a su evolución durante los últimos tres o cuatro años, el 24% piensa que ha mejorado, el 36% que ha empeorado y 39% que sigue igual. Notable escepticismo, pues, respecto a los frutos de la legislatura. Lo llamativo es que los más optimistas sobre la situación de Cataluña y su evolución no son los votantes de los partidos que han formado parte del Govern durante la legislatura (Junts y ERC), sino los de la izquierda gobernante en España (PSC y Comunes).

Da la impresión de que, mientras al electorado independentista le queda un mal sabor de boca por la ruptura en el Gobierno catalán y la frustración de sus expectativas, los votantes socialistas y los de los Comunes-Sumar han asimilado la idea —mil veces repetida por el Gobierno de Sánchez— de que la situación de Cataluña es mucho mejor que la existente en el período anterior.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El PSC ganaría las elecciones con Puigdemont al acecho y la gobernabilidad quedará sin resolver
Itziar Reyero Gráficos: Marta Ley Ilustración: EC Diseño

Aunque esto no se preguntó específicamente, se deduce que atribuyen el mérito de la mejoría a la política del Gobierno español, lo que quizá contribuya a explicar la recompensa electoral al PSC.

Esta impresión se confirma con la pobre valoración que recibe la actuación del Gobierno de la Generalitat. Sólo un tercio de los catalanes (33%) la valora positivamente y la mitad (50%) lo hace negativamente, mientras el 17% la califica de regular.

El único electorado que aprueba mayoritariamente al Gobierno de Pere Aragonés es el de ERC. Apenas el 23% de los votantes de Junts aprueba al Gobierno, lo que muestra la profundidad de la brecha entre los dos partidos independentistas.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  irrumpe por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona. (EFE/PSC/Jordi Play)

En cuanto al autoposicionamiento ideológico, los catalanes se definen en el centro-izquierda, con un 4,3, claramente más a la izquierda que el posicionamiento del total de la población en España (4,9). Hay claras diferencias en la ubicación ideológica entre los afines a los distintos partidos. CUP se sitúa en el extremo más a la izquierda, seguido de Comuns-Sumar, ERC y PSC, también escorados hacia la izquierda.

El votante próximo a Junts se autoposiciona en el centro (4,7, los que tienen intención de votarle), es decir, ligeramente más a la derecha que la sociedad catalana en su conjunto. En el extremo derecho de la escala se sitúa el votante de Vox con un 7,5 y ligeramente menos escorado el votante del Partido Popular (6,6). La minoría de encuestados que declara que tiene intención de votar a Aliança Catalana se autocoloca en el centro-derecha (6).

Ficha Técnica

Universo Personas: de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas de Cataluña.

Diseño muestral: Aleatorio estratificado no proporcional por provincia y proporcional en cada provincia por tamaño de municipio. Control de cuotas por sexo y edad del entrevistado y por provincia con aplazamiento y rellamada de la persona seleccionada. 

Tamaño muestral: 1.239 entrevistas: 611 en Barcelona, 210 en Lleida, 207 en Girona y 211 en Tarragona.

Técnica de entrevista: Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 66,7% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil. A todos los entrevistados/as se les dio la oportunidad de elegir el idioma de la entrevista.

Fechas de campo: del 29 de abril al 2 de mayo de 2024. 

Margen de error de muestreo: Aplicado el factor de diseño resultado de la necesidad de equilibrar los datos para darle a cada provincia su peso proporcional, el margen de error de muestreo es de ±3,2 puntos porcentuales, para p=q=50 % y un nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Equilibraje: Al final el campo el fichero de datos se ha sometido a un proceso de equilibraje a partir de las siguientes matrices: Provincia x Tamaño de Municipio, Provincia x Sexo x Edad y Tipo de telefonía. La eficiencia de la ponderación es del 81,0%, lo que supone que la muestra efectiva es de 1.003 casos.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

Carles Puigdemont es seguramente el personaje político que más pasiones despierta en España desde que en 2017 protagonizó su huida de la Justicia tras proclamar en vano la independencia de Cataluña. El candidato de Junts, que prepara su regreso casi mesiánico gracias a la amnistía, es el líder catalán más polarizante de todos, el que genera mayor adhesión entre sus fieles independentistas y el que provoca mayores odios en el resto de la población.

Cataluña Noticias de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda