Es noticia
Ciudadanos concurrirá en solitario en Cataluña tras dinamitar el acuerdo con el PP
  1. España
FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

Ciudadanos concurrirá en solitario en Cataluña tras dinamitar el acuerdo con el PP

La resistencia de Ciudadanos en Cataluña y de otros sectores del partido a diluirse en las siglas del PP hizo saltar por los aires el pacto. Adrián Vázquez presenta su dimisión y allana su fichaje por el PP para las europeas

Foto: El eurodiputado de Cs y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, interviene en el Fórum Europa.
El eurodiputado de Cs y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, interviene en el Fórum Europa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

PP y Ciudadanos han roto las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones europeas y catalanas. El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se encontró con una fuerte resistencia interna en su partido para integrarse en las listas del PP. Al no recibir el apoyo de la formación, especialmente de la delegación catalana, para culminar el acuerdo, el secretario general de los naranjas comunicó su decisión de abandonar la formación liberal. Ciudadanos concurrirá en solitario tanto en Cataluña como en las elecciones al Parlamento Europeo.

"Las tensiones internas y el ruido externo que estas han producido han hecho imposible poder alcanzar una solución común que pudiera dar acomodo a la voluntad de ambas partes", aseguran en la dirección de Cs. El partido naranja ha acompañado el comunicado de una carta de renuncia del eurodiputado Adrián Vázquez, que se hizo con las riendas de Ciudadanos tras la salida de Inés Arrimadas. "Yo soy y he sido partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado las diferencias y divisiones que palidecen al lado de la gravedad del momento", lamentó

Adrián Vázquez dio un paso al lado por no haber logrado "culminar el objetivo por el que iniciamos esta búsqueda de acuerdo". "Dado que no puedo ofrecer mi compromiso a una causa en la que no creo, ni quiero ser un obstáculo para mis compañeros, he decidido dar un paso al lado y poner mi cargo de secretario general a disposición del partido con carácter inmediato", concluyó.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a parte de la dirección nacional del PP en el Congreso de los Diputados. (Europa Press/Gabriel Luengas)
TE PUEDE INTERESAR
Ultimátum de Génova a Ciudadanos: "Si quieren coalición o nada, será nada"
Ana Belén Ramos Antonio Fernández. Barcelona

El pasado jueves, en el entorno de Adrián Vázquez aseguraban que el acuerdo era "inminente". Pero la negociación se torció con el paso de las horas. El detonante fue la resistencia que había mostrado, tanto en público como en privado, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, a integrarse dentro de las siglas del PP en las elecciones del 12-M. Génova había puesto desde el principio sus cartas encima de la mesa. Toda opción de acuerdo pasaba por que los naranjas renunciasen a su marca y se integrasen en las listas del PP, tanto en las catalanas como en las europeas. "Si quieren coalición o nada, será nada", advertían desde la cúpula popular.

Adrián Vázquez y Cuca Gamarra llevaban "meses" en contacto para aterrizar una alianza de cara a las elecciones europeas. Pero el adelanto electoral en Cataluña abrió la opción de alcanzar un acuerdo global, en la que la condición sine qua non de Génova era no cambiar ni un ápice sus siglas. Tampoco valorarían una suerte de coalición o plataforma electoral. El ya expresidente de Ciudadanos aceptó los términos en busca de un "frente amplio". Pese a las reticencias de Carrizosa y el riesgo de implosión interna, Vázquez siguió adelante y convocó al Comité Nacional de Cs este viernes para ratificar la decisión.

En el entorno del expresidente de Cs insistían en que el portavoz de Cs en el Parlament debía "acatar" una "decisión democrática" si el pacto con el PP contaba con el refrendo del resto de la formación. El problema que se encontró Adrián Vázquez es que la de Carlos Carrizosa no era la única voz crítica. Otros dirigentes orgánicos con voz y voto en el Comité Nacional —compuesto por unos 30 miembros— se habían sumado a última hora a la negativa de aceptar el trato con el PP. En esta tesitura, el líder de Ciudadanos decidió cortar por lo sano, precipitar su salida y dinamitar el acuerdo.

La reunión del Comité Nacional siguió adelante, pero con un resultado distinto al que Adrián Vázquez se había propuesto. Ciudadanos concurrirá en solitario, con su marca propia, tanto a las elecciones catalanas como a las europeas. El órgano activó también los procedimientos internos para iniciar un proceso de primarias para elegir al nuevo líder de la formación naranja. Hasta entonces, Carlos Pérez Nievas como coordinador nacional asumirá todo el peso orgánico.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), durante un acto electoral con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (d), y el diputado por Barcelona, Nacho Martín Blanco (i). (EFE/Andreu Dalmau)

"En este momento tan trascendental que vive España, considerábamos oportuno plantear que Cs se sumara a la única alternativa constitucionalista real al desgobierno de Sánchez", lamentan también en Génova. Fuentes de la dirección del PP aseguraban hace días que el acuerdo con Adrián Vázquez estaba listo, pero exigían que "controlase" a su partido ante el riesgo de que Carlos Carrizosa encabezase una candidatura alternativa en Cataluña, y los esfuerzos por aglutinar el centroderecha fuesen en vano. "La resistencia de la delegación catalana puede provocar que todo salte por los aires", advertían. Y así ha sido.

Adrián Vázquez no despeja su futuro político, pero su salida efectiva de Ciudadanos allana su incorporación a las listas del PP para el Parlamento Europeo. En la dirección de Génova tienen una buena impresión del ya exdirigente naranja, especialmente cercano al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. El fin de las negociaciones obliga a Feijóo a despejar también la incógnita respecto a su candidato para Cataluña. Tendrá que decidir entre Alejandro Fernández, actual presidente del PP catalán; o un candidato alternativo, con Dolors Montserrat y Nacho Martín Blanco encabezando las quinielas.

PP y Ciudadanos han roto las negociaciones para concurrir juntos a las elecciones europeas y catalanas. El líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, se encontró con una fuerte resistencia interna en su partido para integrarse en las listas del PP. Al no recibir el apoyo de la formación, especialmente de la delegación catalana, para culminar el acuerdo, el secretario general de los naranjas comunicó su decisión de abandonar la formación liberal. Ciudadanos concurrirá en solitario tanto en Cataluña como en las elecciones al Parlamento Europeo.

Ciudadanos