Es noticia
Kia actualiza su pequeño Picanto con una nueva imagen y más tecnología, pero el precio sube
  1. Motor
  2. Novedades
Con descuentos, arranca en 16.527 euros

Kia actualiza su pequeño Picanto con una nueva imagen y más tecnología, pero el precio sube

Aunque el pasado julio ya avanzamos todas sus modificaciones tras verlo en Alemania, donde Kia tiene su central europea, el renovado Picanto llega ahora a España, con cambios en el exterior y el interior, y mejoras en conectividad y seguridad

Foto: El frontal cambia en toda la gama, pero sobre todo en los Picanto GT-line. (Kia)
El frontal cambia en toda la gama, pero sobre todo en los Picanto GT-line. (Kia)

Se han tomado su tiempo, pero finalmente ya tenemos en España la remodelación de la actual generación del Picanto, el pequeño utilitario de Kia que nació en 2004, fue relevado en 2010 por la segunda generación y dio paso en 2017 a una tercera entrega que ahora se renueva. En total, y sumando las tres generaciones, más de un millón de unidades vendidas en Europa, de las que unas 80.000 corresponden a nuestro país, donde sus volúmenes siempre han estado a buen nivel. Porque si el segmento A, constituido por los utilitarios urbanos (Fiat Panda y 500, Hyundai i10, Toyota Aygo Cross...) supone en el mercado español más de 30.000 unidades anuales (un 3,7% de las ventas totales el pasado año), el Picanto suele copar en torno al 10% u 11% de esa categoría. Su mejor ejercicio en nuestro país fue 2019, con 4.983 unidades vendidas, y en 2023 se matricularon 3.248 unidades, siendo el objetivo moverse desde ahora en cifras parecidas.

placeholder El acabado GT-line se ha personalizado por detrás con el difusor aerodinámico inferior.
El acabado GT-line se ha personalizado por detrás con el difusor aerodinámico inferior.

Y, para ello, el Picanto evoluciona. Lo habíamos contado ya el pasado mes de julio, pero Kia no parece haberse dado prisa en poner en el mercado esta gama 2024, cuyas mejoras principales están en la conectividad, la asistencia de conducción y el diseño; pensando siempre en un público mayoritariamente joven. Progreso, no obstante, que se ve reflejado excesivamente en la factura del coche, pues los precios suben, según el nivel de acabado elegido, entre 1.700 y 2.700 euros, mucho para un modelo que ahora arranca, descuentos incluidos, en los 16.527 euros de la versión 1.0 DPI Concept. El 1.0 DPI Drive cuesta 17.227 euros, mientras que el 1.0 DPI con acabado GT-line se pone en 19.177 euros si elegimos cambio manual y 20.085 si preferimos la nueva caja manual automatizada AMT. Y si en vez del motor de gasolina 1.0 DPI escogemos el 1.2 DPI, hay dos alternativas, siempre con la terminación superior: 1.2 DPI GT-line, por 20.510 euros, y 1.2 DPI GT-line con cambio AMT, por 21.435 euros. Todos, insistimos, con los descuentos ya aplicados. Y siempre con cinco plazas y un maletero que figura entre los mejores de la clase, pues homologa 255 litros, y hasta 1.010 litros si abatimos por completo la segunda fila.

Exterior reestilizado

La carrocería de cinco puertas de esta tercera generación, presentada hace siete años, no ve alteradas sus compactas dimensiones, con 3,60 metros de largo por 1,60 de ancho y 1,49 de alto, pero sí hay muchos cambios de imagen. Por ejemplo, en el frontal, con una nueva firma luminosa que desemboca en la toma de aire delantera, y en esta zona los diseñadores también han modificado el paragolpes, la característica parrilla de la marca coreana, las aletas y el capó. Ademas, los grupos ópticos LED opcionales y las luces de circulación diurna, que recorren transversalmente todo el frontal, le dan un aspecto más moderno y mayor impresión de anchura. Y en cuanto a la parte trasera, también se han rediseñado el paragolpes y los pilotos, ahora con una firma luminosa más ancha sobre el portón, que también es nuevo.

placeholder Las llantas de 16 pulgadas de los Picanto GT-line son específicas, y de serie.
Las llantas de 16 pulgadas de los Picanto GT-line son específicas, y de serie.

La versión de acceso Concept equipa de serie llantas de 14 pulgadas, y el usuario puede pedir en opción las llantas de aleación, tanto de 14 como de 16 pulgadas. En el caso de las versiones GT-line, el frontal se personaliza con algunos elementos de estilo deportivo, la parrilla se agranda para lograr un aspecto más prestacional y se montan de serie unas nuevas llantas específicas, de 16 pulgadas, así como un difusor aerodinámico trasero que da un toque mas deportivo a la zaga.

Y la actualización del exterior se completa con cuatro colores nuevos (Rojo Signal, Azul Smoke, Azul Sporty y Verde Adventurous), de manera que ahora el cliente puede elegir entre nueve pinturas de carrocería al configurar su Picanto.

placeholder Las versiones más equipadas estrenan la nueva luz diurna frontal, que va de lado a lado.
Las versiones más equipadas estrenan la nueva luz diurna frontal, que va de lado a lado.

Pero también ha sido actualizado el interior, ahora con nuevas combinaciones de color. En las terminaciones Concept y Drive, los asientos se tapizan con tela negra, aunque en opción se ofrece para ellos un acabado en negro brillante, así como los asientos de cuero sintético, dos elementos que son de serie en los Picanto GT-line. Y si el usuario desea personalizar más el aspecto del coche, puede pedir detalles de color disponibles en opción, que se aplican sobre los asientos y los reposabrazos de las puertas, revestidos en cuero sintético, así como molduras de color en torno a los aireadores y la palanca de cambios.

placeholder Hay dos motores de gasolina para elegir, y en cada uno, dos tipos de cambio.
Hay dos motores de gasolina para elegir, y en cada uno, dos tipos de cambio.

Y hay novedades tecnológicas en el habitáculo, pues toda la gama incorpora de serie una pantalla digital de 4,2 pulgadas dentro de la instrumentación analógica, así como un sistema de navegación con pantalla táctil flotante de 8 pulgadas en el centro del tablero, dotada de multiconexión Bluetooth, que permite emparejar hasta dos dispositivos móviles a la vez, uno para el uso del teléfono manos libres y la reproducción de contenidos, y el otro solo para reproducción de contenidos. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

placeholder Los asientos del acabado GT-line se tapizan con el nuevo cuero sintético, en color negro.
Los asientos del acabado GT-line se tapizan con el nuevo cuero sintético, en color negro.

Por su parte, la función Kia Connect comprende una serie de servicios, como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI) y datos sobre posibles lugares para aparcar, dentro y fuera de la vía pública. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar a distancia indicaciones de ruta a su coche antes de un viaje, verificar la ubicación de su vehículo y acceder a informaciones variadas sobre él o a notificaciones de diagnóstico. Asimismo, el reconocimiento online de voz permite a los usuarios buscar puntos de interés, direcciones o información meteorológica actualizada, y el nuevo servicio de navegación online utiliza datos de tráfico históricos y en tiempo real, almacenados en la nube, para proponer rutas más rápidas y precisas que hasta ahora.

placeholder La instrumentación con display de 4,2 pulgadas y la pantalla central de 8 pulgadas son nuevas.
La instrumentación con display de 4,2 pulgadas y la pantalla central de 8 pulgadas son nuevas.

Los usuarios también podrán acceder a la aplicación Kia Connect, compatible con smartphones Android y Apple, que ofrece funciones como navegación de último kilómetro, lo que ayuda a llegar al destino después de abandonar el coche tras estacionarlo, facilitando el tránsito por pueblos y ciudades donde los aparcamientos estén a cierta distancia de tiendas, hoteles, cafeterías o restaurantes. El nuevo Picanto, además, estará equipado con la funcionalidad de actualizaciones remotas OTA (Over the Air), que mantiene al día automáticamente los sistemas de navegación e infoentretenimiento de forma remota.

Más ayudas a la conducción

Coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas exigencias europeas en materia de seguridad y asistencia a la conducción, Kia refuerza estos apartados en el Picanto, que ya contaba con una completa dotación en este capítulo y pasa a ser uno de los utilitarios urbanos con mayor número de ayudas electrónicas (ADAS). Dependiendo de la versión, ahora puede equipar asistencia para evitar colisiones frontales, y un nuevo asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas y peatones, que ahora incluye asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones: si hay riesgo de chocar al girar a la izquierda en un cruce, la función efectúa una frenada de emergencia automática.

placeholder El maletero es amplio para la talla del coche: 255 litros con las cinco plazas en uso.
El maletero es amplio para la talla del coche: 255 litros con las cinco plazas en uso.

Además, el Picanto está disponible con el asistente de ángulo muerto (BCA), la asistencia para seguimiento del carril (LKA), el detector de fatiga y de cambio involuntario de carril (DAW+), el asistente Inteligente de reconocimiento de límites de velocidad (ISLA) y la asistencia para seguimiento del carril (LFA), que utiliza la cámara frontal para detectar las marcas viales y controlar la dirección del nuevo Picanto, manteniéndolo en el centro de su carril. También está dotado de la alerta y prevención de colisión con tráfico trasero cruzado (RCCA), que cuando salimos marcha atrás de una plaza de aparcamiento o de cualquier zona con mala visibilidad, advierte primero al conductor y luego llega a detener el vehículo si detecta otro vehículo acercándose por la izquierda o la derecha.

placeholder Las ópticas posteriores son nuevas también. Y la gama estrena cuatro colores de carrocería.
Las ópticas posteriores son nuevas también. Y la gama estrena cuatro colores de carrocería.

Asimismo, el nuevo Picanto viene equipado con el aviso de frenada de emergencia (ESS), que enciende automáticamente los cuatro intermitentes si el conductor frena bruscamente, alertando así a los coches que circulan detrás. Y el asistente de salida en pendiente (HAC) mantiene el coche frenado unos segundos hasta que iniciamos la marcha, evitando que el coche retroceda mientras soltamos el freno para acelerar. Y adopta la vectorización del par en frenada, una función adicional del control electrónico de estabilidad (ESC) encaminada a mejorar la agilidad y estabilidad en zonas sinuosas, giros o rotondas, pues reduce el subviraje, o tendencia del frontal a seguir recto, en las curvas más cerradas.

placeholder La navegación del Picanto se sirve de datos en tiempo real e históricos para mejorar su precisión.
La navegación del Picanto se sirve de datos en tiempo real e históricos para mejorar su precisión.

En cuanto a los motores, no hay novedades y la oferta se limita a las dos mecánicas antes citadas: el 1.0 DPI tricilíndrico, de 67 CV, y el 1.2 DPI de cuatro cilindros, con 79 CV; ambos sin turbo y con etiqueta ambiental C de la DGT, y ahora optimizados, pues incorporan conductos de recirculación de gases de escape mejorados, un nuevo ajuste de las válvulas de admisión y una mejor refrigeración de la cámara de combustión. Y en los dos podemos elegir entre la caja de cambios manual de cinco velocidades o la manual pilotada (AMT), basada en una transmisión manual de cinco marchas pero con las funciones de accionamiento del embrague (prescinde del pedal de embrague) y engranamiento de las marchas automatizadas mediante actuadores, combinando la eficiencia de combustible de una caja manual convencional con la comodidad de una automática.

Se han tomado su tiempo, pero finalmente ya tenemos en España la remodelación de la actual generación del Picanto, el pequeño utilitario de Kia que nació en 2004, fue relevado en 2010 por la segunda generación y dio paso en 2017 a una tercera entrega que ahora se renueva. En total, y sumando las tres generaciones, más de un millón de unidades vendidas en Europa, de las que unas 80.000 corresponden a nuestro país, donde sus volúmenes siempre han estado a buen nivel. Porque si el segmento A, constituido por los utilitarios urbanos (Fiat Panda y 500, Hyundai i10, Toyota Aygo Cross...) supone en el mercado español más de 30.000 unidades anuales (un 3,7% de las ventas totales el pasado año), el Picanto suele copar en torno al 10% u 11% de esa categoría. Su mejor ejercicio en nuestro país fue 2019, con 4.983 unidades vendidas, y en 2023 se matricularon 3.248 unidades, siendo el objetivo moverse desde ahora en cifras parecidas.

Movilidad del futuro Descarbonizar ciudades Eficiencia energética Industria automóvil Gasolina Seguridad Tecnología
El redactor recomienda