Es noticia
Lo que cambia en el Dacia Sandero y el Jogger para cumplir la nueva normativa de seguridad
  1. Motor
  2. Novedades
También estrenan colores y más equipo

Lo que cambia en el Dacia Sandero y el Jogger para cumplir la nueva normativa de seguridad

Desde abril, ya estarán disponibles los Sandero, Sandero Stepway y Jogger con dotación de seguridad extra para cumplir el reglamento comunitario GSR2, y sin que ello varíe sus precios. Y, de paso, los tres Dacia introducen varias mejoras

Foto: Dacia Sandero Stepway 2024
Dacia Sandero Stepway 2024

Dacia acaba de anunciar que sus modelos Sandero, Sandero Stepway y Jogger se benefician desde ahora, y sin que ello afecte al precio, de la transición obligatoria al equipamiento reglamentario GSR2 (Global Safety Regulation Nº 2), una normativa de seguridad que actualiza los requisitos de seguridad de los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea, e incluye aquellos requisitos destinados a mejorar la seguridad vial de los usuarios, incluidos peatones y ciclistas, de manera que en julio de este año ciertos elementos de seguridad pasarán a ser obligatorios.

Aunque en el caso de los tres coches de Dacia no habrá que esperar hasta julio, pues a partir de abril ya estarán disponibles los Sandero, Sandero Stepway (supone dos tercios de las ventas de la gama) y Jogger, cuya versión Hybrid 140 representa ya el 25% de los pedidos.

placeholder Colores hasta ahora exclusivos del Sandero Stepway se extienden al resto de la gama.
Colores hasta ahora exclusivos del Sandero Stepway se extienden al resto de la gama.

Los nuevos equipamientos de seguridad que ahora se incluyen de serie desde el nivel de acabado básico Essential para cumplir la nueva normativa GSR2 son los siguientes: registrador de datos de accidentes (ADR), preinstalación de alcoholímetro antiarranque, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, alerta de cambio de carril involuntario, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de fatiga en el conductor, ayuda al aparcamiento posterior, sensores de luces y lluvia, sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, y señal de parada de emergencia. Y también son nuevos elementos como la toma USB-C en la parte delantera y la toma USB-C en la parte trasera.

Asimismo, un nuevo botón My Safety en el salpicadero, similar al estrenado por la nueva generación del Duster, permite desactivar algunas ayudas de conducción ADAS mientras circulamos o en cada arranque.

placeholder La mayor parte de las novedades en el Jogger se centran en su versión Hybrid 140.
La mayor parte de las novedades en el Jogger se centran en su versión Hybrid 140.

Y además de esos elementos, toda la gama incluye el llamado Rescue Code, un código QR en forma de adhesivo visible en el parabrisas y la luneta trasera, que permite consultar la hoja de rescate elaborada por Dacia a través de una aplicación específica y gratuita. De este modo, los bomberos tienen acceso a toda la información necesaria para una intervención rápida, segura y más eficaz.

Nuevas versiones y otros cambios

Pero no son las únicas modificaciones introducidas por los modelos de la casa rumana, pues, por ejemplo, el Sandero cuenta ahora con un nivel de acabado Journey que recuerda al acabado Extreme del Sandero Stepway, y cuenta de serie con una antena de tiburón, llantas de aleación Randia diamantadas, umbrales de puertas, alfombrillas y otros muchios detalles de equipamiento, como tarjeta manos libres, climatización regulada, cámara de visión trasera, organización del maletero y soporte para smartphone extraíble.

Asimismo, se estrenan en las ruedas nuevos embellecedores Flexwheel bitono Atara en el Sandero, Flexwheel bitono Atara Dark en el Sandero Stepway y el Jogger, y nuevas llantas de aleación Randia y Randia Dark diamantadas, dependiendo de los modelos. Y también hay nuevos colores, destacando la inédita pintura Beige Safari, exclusiva del Sandero Stepway para darle aún más espíritu aventurero al bestseller de la marca. Por otro lado, el color Gris Pizarra, antes reservado al Jogger, y el Verde Cedro, color característico de la versión Extreme, están ahora disponibles en todos los modelos. Y en relación a la decoración exterior, tanto el Jogger como el Sandero Stepway Expression ofrecen un nuevo adhesivo en las dos puertas delanteras, bajo los retrovisores, con el emblema Dacia Link y las coordenadas GPS correspondientes a la icónica carretera rumana Transfagarașan.

placeholder La nueva pintura beige es ahora exclusiva del Sandero Stepway.
La nueva pintura beige es ahora exclusiva del Sandero Stepway.

Por su parte, la versión Hybrid 140 del Jogger adopta ahora el nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas que estrenaba recientemente el nuevo Duster. Y también el Jogger Hybrid 140 incorpora ahora la función E-Save, que permite al conductor fijar un nivel de carga de la batería (en torno al 70%) del que no bajar, para conservar energía suficiente para el resto del trayecto. Cuando el conductor prevé una situación de conducción concreta, como una fuerte pendiente cuesta arriba, puede activar el modo hasta cinco kilómetros antes, para desactivarlo tras la subida. Un modo E-Save que se desactiva cada vez que se vuelve a arrancar el motor.

Finalmente, y tras el abandono total del cromo y del cuero animal, Dacia desea eliminar el papel en sus modelos de la gama 2024. Por eso, los coches incorporan la nueva guía práctica, un documento de 32 páginas con la información esencial, donde se presentan todas las novedades y principales funciones del vehículo, sustituyendo al tradicional manual del usuario, de unas 400 páginas. El cliente puede acceder fácilmente a la versión detallada y digitalizada mediante los códigos QR impresos en la guía práctica o mediante la aplicación My Dacia, aunque la tradicional guía detallada en formato de papel también se puede solicitar en la red comercial de Dacia.

Dacia acaba de anunciar que sus modelos Sandero, Sandero Stepway y Jogger se benefician desde ahora, y sin que ello afecte al precio, de la transición obligatoria al equipamiento reglamentario GSR2 (Global Safety Regulation Nº 2), una normativa de seguridad que actualiza los requisitos de seguridad de los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea, e incluye aquellos requisitos destinados a mejorar la seguridad vial de los usuarios, incluidos peatones y ciclistas, de manera que en julio de este año ciertos elementos de seguridad pasarán a ser obligatorios.

Industria automóvil Seguridad Unión Europea Gasolina Eficiencia energética Low cost Rumanía Tecnología
El redactor recomienda