Es noticia
Llega el nuevo Dacia Duster, por primera vez con mecánica híbrida, y siempre con etiqueta eco
  1. Motor
  2. Novedades
Primeras unidades en verano de 2024

Llega el nuevo Dacia Duster, por primera vez con mecánica híbrida, y siempre con etiqueta eco

La tercera generación del todocamino mantiene la misma filosofía, pero estrena una imagen más moderna, materiales sostenibles y gana en tecnología. Estará disponible como híbrido, híbrido suave o GLP, y con tracción 4x2 o 4x4

Foto: Estéticamente, el Duster adopta la nueva imagen de la marca. (Dacia)
Estéticamente, el Duster adopta la nueva imagen de la marca. (Dacia)

Lanzado por primera vez en 2010, y renovado por completo en 2017, Dacia ha presentado la tercera generación del Duster, que llegará a nuestro país en el próximo verano, aunque se abrirán pedidos a lo largo del primer semestre. Este popular SUV, fabricado en la planta de Dacia en Pitesti (Rumanía), lleva 13 años en el mercado, y en ese período de tiempo se han producido más de 2,2 millones de unidades. Convertido en uno de los bestellers de la marca, en 2022 fue el SUV más vendido en Europa en el mercado de particulares. Y en nuestro país es el segundo modelo más vendido de Dacia, por detrás del Sandero.

placeholder La versión de GLP tiene dos depósitos, uno de 50 litros de gasolina y otro de 50 de gas.
La versión de GLP tiene dos depósitos, uno de 50 litros de gasolina y otro de 50 de gas.

En esta nueva generación hay diferentes novedades, y una de ellas se encuentra en las mecánicas, ya que por primera vez el Duster recibe una motorización híbrida, como ya hizo el Jogger a principios de 2023. Esta tecnología, ya vista en los modelos E-Tech Hybrid de Renault, recurre a un propulsor de gasolina de 1,6 litros, con cuatro cilindros y 94 CV, junto a dos motores eléctricos, uno de ellos de 49 CV y otro que actúa de arrancador/generador de alta tensión, y asociado todo ello a una transmisión automática. Con una batería de 1,2 kWh, esta mecánica se caracteriza por recorrer hasta el 80% del tiempo en ciudad en modo totalmente eléctrico, y permite que el arranque se realice siempre en modo 100% eléctrico.

placeholder En esta generación todas las motorizaciones tendrán la etiqueta eco, y no habrá diésel.
En esta generación todas las motorizaciones tendrán la etiqueta eco, y no habrá diésel.

En cuanto al resto de motorizaciones, Dacia seguirá ofreciendo propulsión de GLP con la versión 100 ECO-G, equipada con dos depósitos, uno de 50 litros de gasolina y otro de 50 litros de gas GLP, este último instalado bajo el piso del maletero, preservando el volumen de carga y llevando la autonomía a 1.300 kilómetros, según Dacia. Y, como tercera opción, estará disponible el TCe 130, un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de nueva generación, con hibridación suave de 48 voltios, que apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%, en comparación con un motor de gasolina sin electrificar. Esta mecánica está asociada a una transmisión manual de seis velocidades para las versiones 4x2 y 4x4. De este modo, las tres motorizaciones del nuevo Duster tendrán etiqueta eco, y el todocamino rumano dice adiós a los motores diésel.

placeholder En el interior del nuevo Duster destaca la pantalla central táctil de 10,1 pulgadas.
En el interior del nuevo Duster destaca la pantalla central táctil de 10,1 pulgadas.

El nuevo Duster, con cuatro líneas de acabado (Essential, Expression, Extreme y Journey), se beneficia de la plataforma CMF-B, introducida ya en los últimos Sandero y Logan, y después adoptada por el Jogger. Según Dacia, el uso de esta plataforma permite ofrecer un volumen interior mayor que en la generación anterior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, sin que varíe la longitud total. La nueva generación mide 4,34 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,66 de alto, prácticamente idénticas cotas que su predecesor, que medía 4,34 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,69 de alto. Y en la marca de Renault Group afirman que, gracias a esta plataforma, el espacio interior aumenta, destacando la anchura disponible para los pasajeros de las plazas delanteras, así como el espacio para las piernas en las plazas traseras (+30 milímetros). Además, el nuevo Duster ofrece un umbral de carga más bajo y una apertura del maletero más amplia y alta respecto a su predecesor, con un volumen de maletero que aumenta hasta un 6%, para alcanzar los 472 litros.

Capacidades 4x4 mejoradas

Otro de los aspectos que Dacia ha querido mejorar en el nuevo Duster son sus capacidades todoterreno. Por ello, su todocamino seguirá disponible con la transmisión 4x4 Terrain Control, que se puede controlar a través de cinco modos de conducción: Auto, donde la transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad; Snow, que optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del estabilizador ESC y del control de tracción adaptable Extended Grip; Mud/Sand, para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos; Off-Road, que ofrece las mejores capacidades en uso todoterreno y en caminos difíciles, distribuyendo de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo; y Eco, que permite reducir el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Además, optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo, a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.

placeholder Seguirá disponible con la transmisión 4x4 Terrain Control con cinco modos de conducción.
Seguirá disponible con la transmisión 4x4 Terrain Control con cinco modos de conducción.

Por otro lado, se han mejorado los ángulos de movilidad off road en esta tercera generación en las versiones 4x4, pues ahora se anuncian hasta 31 grados en la parte delantera, 36 de salida y un ángulo ventral de 24 grados, así como una altura libre al suelo de 217 milímetros. También se incluye el sistema de control de trayectoria en descensos, útil cuando se conduce fuera de carretera o por pendientes pronunciadas. Actúa especialmente sobre los frenos para evitar que el vehículo coja velocidad y mantenerlo entre cero y 30 km/h. De hecho, el sistema funciona en todas las marchas de la caja de cambios, incluida la marcha atrás. De este modo, el conductor puede despreocuparse de los pedales del acelerador y del freno, y solo atender al volante.

Un interior más digital

El habitáculo del nuevo Duster se caracteriza por estar más conectado, con un nuevo sistema multimedia con una pantalla central táctil de 10,1 pulgadas, montada de serie a partir del acabado Expression, y con diferencias según la terminación. Por ejemplo, en los Expression y Extreme se incluye un dispositivo de audio de cuatro altavoces, así como conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto. Mientras, en el Journey y, como opcional, en los Extreme y Expression, se incluye navegación conectada con información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y un mapa actualizado durante ocho años, y un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de seis altavoces. No obstante, en todos estos acabados se integran dos tomas USB-C en la parte delantera y dos en la parte trasera, todas ellas retroiluminadas, que permiten alimentar hasta cuatro dispositivos.

placeholder En el acabado Extreme incorpora una tapicería lavable, y alfombrillas de goma delante y detrás.
En el acabado Extreme incorpora una tapicería lavable, y alfombrillas de goma delante y detrás.

El nivel Essential, acceso a la gama, cuenta con un sistema multimedia controlable desde los mandos del volante, con información multimedia que se muestra en la pantalla del cuadro de instrumentos de 3,5 pulgadas con contadores analógicos. También incluye cuatro altavoces, una conexión Bluetooth, un puerto USB y un soporte para smartphone integrado en el salpicadero. Cuando se conecta a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones de radio/media y acceder a muchas otras funciones desde la pantalla de su móvil. En el resto de acabados, el Duster cuenta con un cuadro de instrumentos digital personalizable en color de siete pulgadas.

Apuesta por materiales sostenibles

En cuanto a su diseño, el nuevo Duster mantiene las señas de identidad de sus predesores, pero adopta la nueva imagen de Dacia. La marca rumana explica que "los diseñadores empezaron a trabajar a partir de volúmenes simples: el habitáculo, el capó o las aletas. Luego ensamblaron todos estos elementos de una manera limpia y nítida, para darle al modelo un estilo moderno y construido". Y es que, como se ve en las imágenes, la nueva generación del SUV de Dacia se caracteriza por líneas y volúmenes sencillos, con elementos que protegen y rodean a todo el vehículo. En este apartado, el nuevo Duster cuenta con protecciones delanteras y traseras tintadas en masa, de manera que, incluso cuando sufren arañazos, dichas protecciones nunca pierden su color original.

placeholder La tercera generación recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera.
La tercera generación recibe la firma luminosa en forma de Y en la parte delantera.

Al presentar su nuevo modelo, Dacia ha anunciado que las protecciones laterales de los bajos de la carrocería y de los pasos de rueda, las piezas distintivas, los triángulos del paragolpes delantero y el faldón del paragolpes trasero están fabricados con un nuevo material diseñado por los ingenieros de la marca, que incluye hasta un 20% de material reciclado. Además, se ha priorizado la apuesta por los materiales más resistentes, pues ahora las protecciones laterales están conectadas a las protecciones de los pasos de rueda y a los paragolpes delantero y trasero para formar un cinturón protector. Además, bajo los paragolpes, unas protecciones de grandes dimensiones resguardan los bajos. En el interior sucede lo mismo, especialmente en el acabado Extreme, ya que de serie incorpora la tapicería lavable TEP microcloud, y alfombrillas de goma en las plazas delanteras y traseras, que contienen un 20% de material reciclado.

placeholder Al igual que el Jogger, el nuevo Duster podrá equipar el Pack Sleep, con una cama doble.
Al igual que el Jogger, el nuevo Duster podrá equipar el Pack Sleep, con una cama doble.

Al igual que el Jogger, primer vehículo de Dacia en beneficiarse de este equipamiento, el nuevo Duster también podrá equipar el Pack Sleep, que incluye una cama doble (de 1,90 metros de largo por hasta 1,30 de ancho, y que una sola persona puede montar en menos de dos minutos), una bandeja y un espacio de almacenamiento. Y también podrá equipar una nueva baca de techo, que permite transportar hasta 80 kilogramos de carga.

Nuevas ayudas a la conducción

Otro de los apartados donde Dacia ha elevado el nivel del Duster tiene que ver con las ayudas a la conducción. Ahora, el SUV rumano cuenta con frenada automática de emergencia (urbano/periurbano con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas), reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al aparcamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia eCall. Además, Dacia ha añadido un botón, llamado My Safety Switch, que permite acceder rápidamente a la configuración preferida de ayudas a la conducción. Ahora, a partir del acabado Essential, el regulador/limitador de velocidad está incluido de serie, mientras la función de encendido automático de las luces de cruce está disponible en todos los niveles de acabado.

Lanzado por primera vez en 2010, y renovado por completo en 2017, Dacia ha presentado la tercera generación del Duster, que llegará a nuestro país en el próximo verano, aunque se abrirán pedidos a lo largo del primer semestre. Este popular SUV, fabricado en la planta de Dacia en Pitesti (Rumanía), lleva 13 años en el mercado, y en ese período de tiempo se han producido más de 2,2 millones de unidades. Convertido en uno de los bestellers de la marca, en 2022 fue el SUV más vendido en Europa en el mercado de particulares. Y en nuestro país es el segundo modelo más vendido de Dacia, por detrás del Sandero.

Industria automóvil Todocamino Tecnología Gasolina El Confidencial
El redactor recomienda