Es noticia
Probamos el Dacia Jogger Hybrid 140, un familiar práctico y asequible con etiqueta eco
  1. Motor
  2. Pruebas
Cinco o siete plazas, y desde 24.450 euros

Probamos el Dacia Jogger Hybrid 140, un familiar práctico y asequible con etiqueta eco

Con el inicio del verano arrancarán las entregas del primer híbrido de Dacia, un Jogger disponible con dos o tres filas de asientos que conserva intacto su enorme maletero y homologa 4,8 l/100 km de gasto medio. Y va bastante bien

Foto: Hemos probado el Jogger Hybrid 140 por Lisboa y alrededores. (Dacia)
Hemos probado el Jogger Hybrid 140 por Lisboa y alrededores. (Dacia)

El Jogger, un funcional vehículo de 4,55 metros de largo por 1,85 de acho y 1,69 de alto a caballo entre familiar y SUV solo se ofrecía hasta ahora en dos variantes mecánicas, una denominada TCe 110, que equipa un motor 1.0 de gasolina turboalimentado con 110 CV de potencia que homologa 5,6 l/100 km de gasto medio y se conforma con la etiqueta C de la DGT, y otra bautizada ECO-G 100 que incorpora ese mismo motor 1.0 tricilíndrico, pero con potencia rebajada a 101 CV y una preparación técnica que le permite utilizar indistintamente gasolina o GLP (gas licuado del petróleo), lo que le sirve para recibir la etiqueta Eco de la DGT. Sus consumos oficiales, 6,0 l/100 km cuando usamos gasolina y 7,6 l/100 km si empleamos el gas, que se almacena en un depósito específico ubicado en el espacio que correspondería a la rueda de repuesto, y que no afecta por tanto a la capacidad del depósito de gasolina, que sigue siendo de 50 litros.

placeholder El Jogger está a caballo entre familiar y SUV, y tiene una altura al suelo generosa: 20 centímetros.
El Jogger está a caballo entre familiar y SUV, y tiene una altura al suelo generosa: 20 centímetros.

Pero a esas dos alternativas se suma a partir de ahora una tercera, y también con etiqueta Eco, ya que la nueva versión Hybrid 140 incorpora, como su nombre indica, una mecánica híbrida. De hecho, es el primer Dacia híbrido de la historia, y recurre a la tecnología vista ya en los modelos E-Tech Hybrid de Renault. Es decir, un motor 1.6 de gasolina atmosférico de 90 CV que se combina con dos motores eléctricos de funciones complementarias, una batería de 1,2 kWh y una transmisión automática multimodo que se inspira en soluciones usadas por Renault en Fórmula 1. El resultado, 140 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos si es un Jogger de cinco plazas, y 10,1 segundos si es de siete.

placeholder Hay dos acabados a elegir, Expression y Extreme, y el cambio es siempre automático.
Hay dos acabados a elegir, Expression y Extreme, y el cambio es siempre automático.

Porque, como sucede con las versiones TCe 110 y ECO-G 100, el Jogger Hybrid 140 está disponible también con dos filas de asientos o con tres, configuración esta última que hasta ahora ha copado el 55% de las ventas en nuestro país, frente al 45% correspondiente a las versiones de cinco plazas. Y no hay cambios tampoco en lo que se refiere a la capacidad de maletero, pues la nueva versión Hybrid 140 esconde su batería de iones de litio en la zona destinada a la rueda de repuesto de la versión TCe 110 y del depósito de GLP en la variante Eco-G; de manera que la versión de cinco plazas reserva 708 litros para el equipaje, mientras que la de siete anuncia 595 litros cuando solo usamos las dos primeras filas de asientos y van plegadas las dos butacas independientes de la tercera, o 160 litros con las siete plazas en uso.

placeholder La palanca tiene un modo B que acentúa la retención y la recarga eléctrica al decelerar.
La palanca tiene un modo B que acentúa la retención y la recarga eléctrica al decelerar.

En cuanto a los precios, el Jogger Hybrid 140 se combina solo con los dos acabados superiores, anunciando una factura de 24.450 euros si optamos por el equipamiento Expression y 25.800 si preferimos el nivel Extreme que corona la gama, añadiéndose en ambos casos 900 euros si queremos tercera fila de asientos. Y aunque hablamos de más de cuatro millones de las antiguas pesetas, conviene aclarar que son precios muy inferiores a los de su competencia, pues cualquier familiar híbrido de cinco plazas se va por encima de los 30.000 euros, y si pensamos en modelos híbridos de siete plazas, ninguno baja de 40.000 euros. En ese sentido, la firma rumana de Renault Group vuelve a acercar un tipo de coche que otros cobran más caro a sectores del público que no pueden o no quiere gastar tanto. Quizás por eso haya que esperar actualmente unos cinco meses para recibir un Jogger, de modo que los interesados en conducir la nueva versión Hybrid 140 durante este verano ya pueden correr.

Al volante por tierras lusas

Para ponernos al volante de este esperado primer híbrido de Dacia nos hemos ido hasta la capital portuguesa, donde un recorrido por vías de todo tipo al norte y al sur del estuario del Tajo nos ha permitido comprobar que el Jogger Hybrid 140 es una opción interesante. Ciudad, carreteras comarcales y de montaña, caminos, autopistas... Y Lisboa nos volvió a recibir con uno de sus ya clásicos atascos en hora punta, de forma que las condiciones fueron bastante realistas, un buen potro de tortura donde le medimos consumos bastante próximos a los oficiales, pues la marca homologa 4,8 l/100 km y, con tres adultos a bordo, nos movimos siempre entre 4,7 y 5,2 litros reales. Y una de las claves es que en tráfico urbano o muy congestionado, el gasto es realmente bajo, ya que hasta el 80% del tiempo llevaremos el motor de gasolina apagado.

placeholder El Jogger Hybrid 140 tiene un nivel de prestaciones satisfactorio, incluso a plena carga.
El Jogger Hybrid 140 tiene un nivel de prestaciones satisfactorio, incluso a plena carga.

De hecho, el Jogger Hybrid 140 arranca siempre en modo eléctrico, y el 1.6 de gasolina no entra en juego hasta que no aceleramos con cierta fuerza o ganamos velocidad. Pero Dacia no da un valor oficial sobre la distancia que podemos recorrer solo con la electricidad de la batería, pues depende de muchos factores y, en cualquier caso, nunca serán más de uno, dos o, a lo sumo, tres kilómetros; y siempre que las condiciones sean favorables. Curiosamente, se prescinde del botón 'EV' que sí llevan los Renault dotados de esta misma mecánica, lo que nos llevó a preguntar por ello a sus responsables técnicos: "Este coche es un Dacia, no un Renault, y nosotros hemos decidido no poner ese botón porque no es fácil comprender cómo usarlo". El botón en cuestión, presente en las versiones E-Tech Hybrid de Clio, Captur y Arkana, fuerza el funcionamiento del modo eléctrico siempre que la batería tenga carga y se den el resto de condiciones, y como no existe tal mando en el Jogger Hybrid 140, todas las decisiones al respecto corresponden al coche, que elegirá siempre qué motor o motores usar.

placeholder Los asientos delanteros no son lo mejor del coche, pues les falta consistencia en viajes largos.
Los asientos delanteros no son lo mejor del coche, pues les falta consistencia en viajes largos.

No obstante, el conductor sí puede intervenir en la configuración del funcionamiento de dos formas. La primera es eligiendo entre el modo de conducción normal o, pulsando un botón de la consola, el programa Eco, que prioriza la economía sobre las prestaciones. Y la segunda, situando la palanca de cambio en D (drive), que será lo normal, o en B (brake), modo en el que el coche retiene un poco más y recarga con más intensidad la batería, lo que puede ser útil en ciudad o bajando un puerto de montaña, por ejemplo. En cualquier caso, el indicador de carga de la batería se mantiene normalmente entre la mitad y el tope superior, pues es capaz de recargarse incluso al circular por una autovía llana, y solo si afrontamos una cuesta empinada y muy larga podremos agotar la batería, momento en el que el empuje decae. Hasta el punto de homologarse una velocidad máxima de 167 km/h, poco para un coche de 140 CV pero cifra comprensible si pensamos que, aunque sea difícil que suceda, nos podremos quedar solo con los 90 CV de gasolina en momentos puntuales.

placeholder En la segunda fila se viaja muy bien, aunque no cuenta con salidas de aire regulables.
En la segunda fila se viaja muy bien, aunque no cuenta con salidas de aire regulables.

Pero debe quedar claro que no es un vehículo lento, y que, llegado el caso, podremos realizar adelantamientos seguros en carreteras de doble sentido, como reflejan esos 8,7 segundos (8,8 el de siete plazas) que emplea en pasar de 80 a 120 km/h. De hecho, es con diferencia el Jogger más dinámico de la gama, y eso significa también que es el que mejor rendimiento muestra a plena carga, dato relevante en un vehículo de enfoque familiar.

placeholder La instrumentación es digital y configurable. Y aunque sencilla, tiene ordenador de viaje.
La instrumentación es digital y configurable. Y aunque sencilla, tiene ordenador de viaje.

Aunque tiene dos motores eléctricos, uno de ellos cumple funciones como arrancador/generador de alta tensión, mientras que el motor eléctrico principal, de 36 kW (49 CV), sí nos permite movernos sin emisiones y en silencio. Y lo que más suele ocurrir es que funcione ese motor eléctrico en solitario, normalmente hasta unos 65 o 70 km/h, o lo haga en combinación con el de gasolina. No obstante, Dacia indica que si la carga de batería es alta, el coche podría llegar a circular momentáneamente a unos 160 km/h solo con el motor eléctrico, como cuando nos desplazamos por inercia o prácticamente sin tocar el acelerador.

placeholder El frontal del Jogger luce la nueva identidad corporativa de la casa rumana, con el logo blanco.
El frontal del Jogger luce la nueva identidad corporativa de la casa rumana, con el logo blanco.

También es clave en el agrado general del Jogger Hybrid 140 su transmisión automática, con transiciones casi imperceptibles entre marchas y que en colaboración con los diversos motores ofrece hasta 15 diferentes combinaciones de funcionamiento. Pero en algunas ocasiones, el generador encargado de ir recargando la batería en marcha resulta un poco ruidoso, y no dependerá en realidad de lo poco o mucho que aceleremos, sino de las necesidades de carga de la batería, de forma que ese sonido puede aparecer en cualquier momento, incluso a coche parado cuando nos hemos detenido en un semáforo.

placeholder
placeholder
placeholder Con siete plazas en uso, el maletero tiene 160 litros. Y hasta 2.085 si solo empleamos dos plazas.
Con siete plazas en uso, el maletero tiene 160 litros. Y hasta 2.085 si solo empleamos dos plazas.

Y su comportamiento general tampoco defrauda. Aunque se anuncien 140 CV de potencia, no es el Jogger Hybrid 140 un coche especialmente veloz o impetuoso, y por eso la plataforma CMF-B (la del Dacia Sandero, y también la de los Renault Clio, Captur y Arkana) o la puesta a punto del chasis se muestran a la altura del nivel de prestaciones. Los frenos traseros son de tambor, por ejemplo, pero no percibimos falta de potencia o resistencia a la fatiga incluso al avivar el ritmo en los tramos más tortuoso y en bajada. La dirección no es especialmente rápida, pero tiene una correcta precisión y buen tacto, mientras que la suspensión, curiosamente, tiende a firme. Y el resultado es que no hay mucho balanceo en curva, pero la respuesta a los baches o malos asfaltos es un poco seca, y esa impresión se acentúa a medida que viajamos más atrás: apenas perceptible en las plazas delanteras, se nota más en la segunda fila y aún más en la tercera, donde no sobra el espacio pero pueden viajar adultos.

De calidad, justo la necesaria

nos gustaría que los asientos fuesen un poco más sólidos o consistentes, porque en viajes muy largos puede aparecer el cansancio antes que en otros vehículos con mejores butacas, pero quizás sea uno de los precios a pagar por disfrutar de un modelo más asequible que sus competidores. Otro punto donde se ha economizado es el acabado general, con materiales solo correctos y plástico duro por casi todas partes. Y una de las pocas concesiones al refinamiento, que es el salpicadero revestido en ciertas zonas con un tejido acolchado, no nos parece la mejor idea por durabilidad o facilidad de limpieza.

placeholder El logotipo específico es la única forma de distinguirle del resto de versiones del Jogger.
El logotipo específico es la única forma de distinguirle del resto de versiones del Jogger.

Sí hay pantalla central táctil a color, sencilla pero eficaz, y la consola conserva algunos mandos clásicos como los de climatización o luneta térmica, lo que se agradece por facilidad de manejo, por más que su tacto o diseño sean algo pobres. Y la instrumentación es digital y configurable, con informaciones algo básicas pero fácilmente legibles y con un ordenador de viaje correcto. Sin duda, una dotación con lo imprescindible, ya que Dacia insiste en dar solo lo que sus usuarios demandan, prescindiendo de elementos que podrían encarecer el conjunto.

El Jogger, un funcional vehículo de 4,55 metros de largo por 1,85 de acho y 1,69 de alto a caballo entre familiar y SUV solo se ofrecía hasta ahora en dos variantes mecánicas, una denominada TCe 110, que equipa un motor 1.0 de gasolina turboalimentado con 110 CV de potencia que homologa 5,6 l/100 km de gasto medio y se conforma con la etiqueta C de la DGT, y otra bautizada ECO-G 100 que incorpora ese mismo motor 1.0 tricilíndrico, pero con potencia rebajada a 101 CV y una preparación técnica que le permite utilizar indistintamente gasolina o GLP (gas licuado del petróleo), lo que le sirve para recibir la etiqueta Eco de la DGT. Sus consumos oficiales, 6,0 l/100 km cuando usamos gasolina y 7,6 l/100 km si empleamos el gas, que se almacena en un depósito específico ubicado en el espacio que correspondería a la rueda de repuesto, y que no afecta por tanto a la capacidad del depósito de gasolina, que sigue siendo de 50 litros.

Rumanía Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología Desarrollo sostenible Gasolina Todocamino
El redactor recomienda