Es noticia
El Dacia Sandero, 10 años seguidos como coche más vendido a particulares en España
  1. Motor
  2. Industria
El 78% corresponde a la versión Stepway

El Dacia Sandero, 10 años seguidos como coche más vendido a particulares en España

Por décimo año consecutivo, el Dacia Sandero ha sido el preferido de los españoles en compras particulares, y ese liderato se mantiene también en Europa, donde lleva seis años al frente de ese canal, ayudado por sus precios y las versiones de GLP

Foto: La gama Sandero acaba de estrenar frontal y nuevo logotipo. (Dacia)
La gama Sandero acaba de estrenar frontal y nuevo logotipo. (Dacia)

De los tres canales en que se divide tradicionalmente el mercado del automóvil, empresa, alquiladores y particulares, suele ser este último el que se analiza con mayor detalle, pues muestra mejor que los otros dos las preferencias del público, por más que en el canal de ventas a empresa se escondan también un buen número de operaciones privadas tramitadas como matriculaciones de empresa. Sin ir más lejos, las acogidas a un renting. Además, las ventas a particulares siguen suponiendo el canal de mayor volumen, pues de las 813.396 unidades matriculadas en 2022 (5,4% de caída frente al 2021), 366.364 operaciones fueron ventas a particulares (descenso del 1,7% en relación al año anterior), mientras que las empresas protagonizaron 348.144 matriculaciones de vehículos nuevos (subida del 4,1%) y en el canal de alquiladores o RAC (rent a car) solo se vendieron 98.888 unidades (bajada del 35,1%).

Y de esas 366.364 matriculaciones del pasado ejercicio en el canal de particulares, un 4,8% corresponden al Sandero, que de ese modo se convierte por décimo año consecutivo en el coche más vendido en España a cliente particular. Es decir, las tres generaciones del Sandero han sido líderes en las preferencias del público español, alcanzando su récord en 2020, cuando esta tercera generación, actualmente a la venta, copó el 5,1% de las ventas del canal particular. En ese 2020, la penetración de la marca Dacia en el mercado particular fue del 7,9%, la máxima hasta ahora, pero en 2022 la firma rumana de Renault Group batió esa marca en nuestro país al alcanzar un 8,1% de las ventas particulares. Según Francisco Hidalgo, director general de Dacia para España y Portugal, esa proporción sube del 9% fuera de las grandes ciudades, y en algunas provincias alcanza el 12, 13 y hasta el 15%, con casos extremos como el de las comarcas de Jerez de la Frontera o Arcos de la Frontera, en Cádiz, donde aproximadamente el 19% de las ventas a particulares son coches Dacia.

placeholder El 70% de los Sandero que se venden en España son de la variante Stepway.
El 70% de los Sandero que se venden en España son de la variante Stepway.

No obstante, Dacia es fuerte también en las ciudades más grandes del país, donde la exigencia de etiquetas medioambientales en algunos barrios rige desde hace tiempo, lo que ha impulsado las ventas de las versiones de la marca dotadas de mecánicas ECO-G, es decir, las que permiten combinar la utilización de gasolina y GLP (gas licuado del petróleo) y reciben la etiqueta eco de la DGT. De hecho, Hildalgo cree que la implantación de las ZBE (zona de bajas emisiones) en los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes podría representar un impulso para las ventas de su marca en ciudades de medio tamaño, donde ahora tienen menos penetración que en el entorno rural o en las grandes metrópolis.

Porque el 85% de las ventas de vehículos de GLP en España corresponden a la gama Dacia; y en el caso concreto del Sandero, un 35% de los matriculados en España son versiones ECO-G 100, de gas licuado. Ese es uno de los pilares básicos de la marca, mientras que el otro sigue siendo el bajo precio. En Dacia huyen del concepto 'low cost', y prefieren hablar de valor/precio. Además, aclaran que los Dacia vendidos en nuestro país ya no son aquellas versiones básicas y sin apenas equipamiento ni aire acondicionado, pues ahora sus clientes buscan normalmente los acabados superiores. Por ejemplo, un 78% de los Sandero matriculados en España corresponden a la variante Stepway, más cara y de imagen crossover, y más del 50% eligen la terminación más alta de la gama. Como resultado de ello, el precio medio pagado por un Dacia en el mercado español ha crecido un 30% en los últimos años, por más que la factura media de un Sandero, IVA incluido, no alcance los 14.000 euros.

En cuanto al 2023, la principal novedad será el Jogger Hybrid 140, dotado de etiqueta Eco y de la misma mecánica híbrida autorrecargable de 140 CV que ya usan las versiones E-Tech Hybrid de los Renault Clio, Captur y Arkana; aunque su llegada a la gama del Jogger no supondrá la desaparición del Jogger ECO-G de GLP, que seguirá a la venta y que también disfruta de etiqueta Eco. Y entre ambas tecnologías podrían copar dos tercios de las matriculaciones del Jogger.

placeholder Toda la gama Dacia acaba de estrenar identidad corporativa; incluso el Logan, que deja de venderse en España.
Toda la gama Dacia acaba de estrenar identidad corporativa; incluso el Logan, que deja de venderse en España.

La segunda gran novedad de la marca este año es el Spring Extreme, que no solo estrena un nivel de equipamiento más completo y un aspecto más refinado, sino que también se beneficia del nuevo motor eléctrico de 65 CV. Además, en Dacia confían en que las ventas del Spring se aceleren desde el segundo semestre, cuando prevén que lleguen muchas más unidades a nuestro país desde su fábrica en China. Por otro lado, Francisco Hidalgo señaló también que otros modelos de la marca incorporarán también versiones Extreme, más equipadas.

A cambio, se dejará de comercializar temporalmente en España el sedán compacto Logan, del que todavía quedan algunas unidades a la venta en su red comercial de 200 concesionarios. La idea es destinar más capacidad de producción en Marruecos al Sandero a base de reducir el ritmo de fabricación del Logan, que limitará su ámbito comercial a países donde tiene gran aceptación, como la propia Marruecos o Rumanía. No obstante, si la producción se normaliza y la marca detecta demanda en España, el Logan podría volver a venderse en nuestro páis más adelante.

Dacia a nivel internacional

Durante el pasado año, Dacia vendió en todo el mundo 573.800 unidades, y solo en Europa acumula ya unas matriculaciones de ocho millones de unidades desde 2004, cuando se inició la etapa moderna de la marca. Y aunque los resgistros del 2022 se quedan lejos del récord histórico de Dacia en 2019, cuando vendieron 735.000 vehículos, sí se ha experimentado una mejora frente a 2021, cuando la marca vendió en todo el mundo 537.000 coches. Además, su participación en el mercado de particulares pasó del 6,2% en 2021 al 7,6% en 2022, impulsada por la gran aceptación del Sandero, que fue el segundo modelo más vendido en Europa en términos absolutos, solo por detrás del Peugeot 208, pero lideró de nuevo las matriculaciones de particulares en nuestro continente, ya por sexto año consecutivo. Además, el Duster fue también el SUV más vendido en Europa en el canal de particulares.

placeholder El Jogger Hybrid 140 es una de las novedades de Dacia para este año.
El Jogger Hybrid 140 es una de las novedades de Dacia para este año.

Un canal al que Dacia presta especial atención y donde ha conseguido varios primeros puestos a nivel nacional. Porque Dacia ha sido la marca más vendida a particulares en Bélgica, Portugal, Rumanía y Marruecos, ocupó la segunda plaza en Francia y fue tercera en Ausatria, Croacia y Chequia. En el caso de España, igual que en Italia y Polonia, Dacia fue la cuarta marca más vendida entre clientes particulares.

Sobre el futuro a corto y medio plazo, el director de Marketing, Ventas y Operaciones de Dacia, Xavier Martinet, explica que no tienen ninguna ambición de expansión geográfica, y que seguirán basando su gama en cuatro pilares básicos: Sandero (229.500 unidades vendidas en año pasado), Duster (197.100), Jogger (56.800) y Spring (48.900 en 2022). Y destaca como uno de los éxitos de la marca su capacidad de conquista y de fidelización: en los cinco principales mercados (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España), seis de cada 10 clientes de Dacia no tenían previamente un vehículo de Renault Group, pero cuando van a sustituir su coche, ocho de cada 10 eligen un vehículo de Renault Group.

En cuanto a futuras novedades, Martinet confirmó que el Bigster llegará a comienzos de 2025 para competir ya abiertamente en el segmento de los C-SUV, donde militan modelos como el Citroën C5 Aircross o el Hyundai Tucson, lanzamiento al que se sumarán más adelante otros dos modelos del segmento C sobre los que nada se dice por ahora. Además, no descartó la incorporación a la gama Sandero de una versión Hybrid, pues Dacia deberá seguir reduciendo las emisiones medias de su oferta de modelos.

De los tres canales en que se divide tradicionalmente el mercado del automóvil, empresa, alquiladores y particulares, suele ser este último el que se analiza con mayor detalle, pues muestra mejor que los otros dos las preferencias del público, por más que en el canal de ventas a empresa se escondan también un buen número de operaciones privadas tramitadas como matriculaciones de empresa. Sin ir más lejos, las acogidas a un renting. Además, las ventas a particulares siguen suponiendo el canal de mayor volumen, pues de las 813.396 unidades matriculadas en 2022 (5,4% de caída frente al 2021), 366.364 operaciones fueron ventas a particulares (descenso del 1,7% en relación al año anterior), mientras que las empresas protagonizaron 348.144 matriculaciones de vehículos nuevos (subida del 4,1%) y en el canal de alquiladores o RAC (rent a car) solo se vendieron 98.888 unidades (bajada del 35,1%).

Industria automóvil Rumanía Precios Tecnología Gasolina Eficiencia energética Low cost
El redactor recomienda