Es noticia
Nuevo Dacia Sandero, el coche ideal para las peores crisis
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 9.600 EUROS

Nuevo Dacia Sandero, el coche ideal para las peores crisis

Versiones de carrocería berlina y todocamino (Stepway) y con variantes de GLP para reducir su coste de utilización

Foto: El nuevo Dacia Sandero con sus variantes berlina, en azul, y Stepway de estilo todocamino.
El nuevo Dacia Sandero con sus variantes berlina, en azul, y Stepway de estilo todocamino.

Llega al mercado la tercera generación del Dacia Sandero, un vehículo que se ofrece con sus dos variantes de carrocería berlina y Stepway. Es un coche especialmente interesante en la crisis actual, que supone la mejor opción para poder comprar un coche nuevo con el precio de un usado. Está a la venta desde 9.600 euros y se ofrece también con un cambio automático CVT y con una interesante versión de GLP con etiqueta eco, pero se han eliminado las versiones diesel.

Sin duda este Dacia Sandero es el mejor vehículo para esta situación que estamos viviendo de crisis sanitaria asociada con una grave crisis económica. Permite adquirir un coche nuevo con tres años de garantía o 100.000 km por un precio que parte de 9.600 euros y todo ello sin renunciar a un coche moderno y bien construido, con la garantía de Renault.

Todas estas características han hecho que en los últimos años la marca Dacia y en concreto su modelo Sandero hayan sido grandes protagonistas del mercado español y europeo del automóvil. Hace 15 años se lanzó el primer Dacia, el Logan, y desde entonces esta marca del grupo Renault ha vendido más de 7 millones de unidades en 40 países. Desde 2009 se han vendido en España más de 250.000 unidades. Además, es líder absoluto en el mercado de particulares de manera ininterrumpida desde el año 2013.

Las claves de este éxito son: un coche muy barato, sencillo, sin lujos adicionales, pero con mecánica fiable de Renault. Quizá no es la mecánica más moderna, no incluye tecnologías muy sofisticadas pero es sin duda la mejor relación precio/producto del mercado. El Dacia Sandero se ofrece con dos carrocerías la de tipo berlina que es un modelo de tipo compacto más tradicional, y también una variante de estilo muy diferenciado y aspecto todocamino, el Stepway.

placeholder Interior del Dacia Sandero Stepway, sin lujos, pero no falta nada. (Pinche para ver el álbum)
Interior del Dacia Sandero Stepway, sin lujos, pero no falta nada. (Pinche para ver el álbum)

En este caso tenemos un modelo más alto, con casi 5 cm más de altura libre al suelo, lo que permite salir del asfalto en algunas circunstancias, y también una estética más robusta y campera. Para ello cuenta con sus pasos de rueda protegidos con material plástico y también su frontal y su parte trasera con su zona inferior más protegida de los golpes. Además. este modelo incluye unas barras de techo que son realmente útiles. De manera muy sencilla se pueden ajustar en sentido transversal para tener una baca que permita transportar hasta 80 kilos en el techo del vehículo. Sobre todo es un coche útil y muy bien pensado.

Vayamos con su mecánica, sencilla pero muy eficaz. El coche ofrece una versión de partida con un motor de 65 caballos disponible solo con el acabado básico Access y también solo disponible con la carrocería berlina. Este es el modelo de acceso a la gama, que cuesta 9.600 euros, y emplea un cambio manual de cinco marchas y con un motor de tres cilindros sin turbo, un propulsor demasiado limitado.

Sin embargo, el motor de toda la gama Sandero es un propulsor de gasolina de 90 caballos que puede estar disponible tanto con el cambio manual de 6 marchas como con uno automático de tipo CVT. A estas dos opciones mecánicas se suma una tercera que es un propulsor de 100 caballos bifuel que puede utilizar gasolina o GLP indistintamente. En este caso es una opción especialmente interesante, porque a todos los argumentos de compra que ya tiene de por si el Sandero, añade una etiqueta eco muy importante en los tiempos que corren.

Esta versión es la ideal para sustituir una variante diesel que ya no está disponible en la gama del nuevo Dacia Sandero. Este vehículo funciona en condiciones normales en modo GLP, pero el conductor tiene un selector con el que poder elegir en cada momento el combustible que quiere utilizar. Cuenta con un depósito de gasolina de 50 litros, y un depósito adicional de GLP de otros 40 litros que se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto. La combinación de ambos permite una autonomía de hasta 1.300 kilómetros, una cifra casi única en el mercado.

placeholder Este es su cuadro de instrumentos del Stepway con una pantalla digital en el centro.
Este es su cuadro de instrumentos del Stepway con una pantalla digital en el centro.

La variante de GLP tiene a su favor que el consumo de carburante, aunque es más alto que el de gasolina, supone un notable ahorro en el coste de utilización. El consumo homologado de gasolina en esta versión bifuel es de 5,3 litros, mientras que el de GLP se sitúa en los 6,9 litros. Por el contrario, el precio del litro de GLP es muy inferior. Mientras que un litro de gasolina cuesta 1,20 euros de media, el del GLP es de 0,67 euros/litro.

Con este vehículo hemos podido hacer una primera toma de contacto y es un coche que sorprende muy gratamente. Nuestra prueba la hicimos con la versión con cambio automático del Stepway, la opción más campera del Sandero, y con el motor de gasolina de 90 caballos. Ofrece un interior con materiales robustos y con una buena terminación, con un ajuste que parece muy bueno. Eso sí, no encontramos en su interior plásticos más blandos o muchos detalles de confort. Pero tiene todo lo necesario para convertirse en el coche de uso diario.

Más espacio

En esta tercera generación del Sandero el vehículo ha ganado en espacio para las piernas en las plazas traseras, casi 4 cm, lo que se aprecia en un habitáculo más amplio. El cuadro de instrumentos es sencillo y muy funcional, con dos grandes relojes y una pantalla en el centro que proporciona datos de consumo y otras informaciones interesantes para el conductor.

Por lo que se refiere a la consola central, en nuestro caso contaba con una pantalla de siete pulgadas, que es opcional. Pero es un coche muy funcional y desde la versión de acceso se ofrece un hueco para sujetar el teléfono móvil y conectarlo vía Bluetooth para poder tener toda la información necesaria a través del móvil, incluyendo la navegación. Y sin tener que llevar en suelto en el coche.

El vehículo tiene un comportamiento sorprendente para su precio. Es muy noble, de reacciones previsibles, y se puede llevar al límite de una manera muy sencilla y sin riesgos. Permite hacer una conducción ágil. Incluso en el recorrido que hicimos con el vehículo por la Sierra Norte madrileña en la que incluso el suelo mojado y con muchas hojas no puso en aprietos este pequeño trotamundos. En una conducción lo más rápida posible, y cerca de los límites del vehículo pero en ningún caso superando las velocidades máximas, el coche ofrece un comportamiento dinámico muy agradable.

Y por lo que se refiere a su consumo, se situó en 7,3 litros al término de nuestro recorrido de prueba, de unos 140 km. Sin duda una cifra razonable, teniendo en cuenta que es un coche muy barato, en el que se emplean tecnologías ya amortizadas, pero que representa el perfecto equilibrio de un coche muy útil, razonable, y con una relación precio/producto casi insuperable.

Foto: El Megane eVision es un concept del nuevo modelo eléctrico que se desvelará en 2021.

También incluye algunos sistemas de ayuda a la conducción casi imprescindibles en los tiempos que corren, como la frenada de emergencia con detección de peatones, que es de serie en toda la gama. O también el aviso de ángulo muerto o la ayuda al arranque en pendiente.

Para aquellas personas que están pensando adquirir un coche, que tienen el suyo ya muy viejo y tienen que cambiarlo, sin duda esta es una buena alternativa si se quiere gastar el mínimo dinero comprando un coche nuevo y muy razonable con tres años de garantía.

Dacia Sandero 1.0 65 CV, Acces, 9.600 euros

Dacia Sandero 1.0 65 CV, Essential, 10.800 euros

Dacia Sandero 1.0 90 CV, Essential, 11.800 euros

Dacia Sandero 1.0 90 CV, Comfort, 12.500 euros

Dacia Sandero 1.0 90 CV, Automático CVT Comfort, 13.500 euros

Dacia Sandero 1.0 100 CV ECO-G, Essential, 12.500 euros

Dacia Sandero 1.0 100 CV ECO-G, Comfort, 13.200 euros

Dacia Sandero Stepway 1.0 90 CV, Essential, 12.800 euros

Dacia Sandero Stepway 1.0 90 CV, Comfort, 13.800 euros

Dacia Sandero Stepway 1.0 90 CV, Automático CVT Comfort, 14.900 euros

Dacia Sandero Stepway 1.0 100 CV ECO-G, Essential, 13.500 euros

Dacia Sandero Stepway 1.0 100 CV ECO-G, Comfort, 14.500 euros.

Llega al mercado la tercera generación del Dacia Sandero, un vehículo que se ofrece con sus dos variantes de carrocería berlina y Stepway. Es un coche especialmente interesante en la crisis actual, que supone la mejor opción para poder comprar un coche nuevo con el precio de un usado. Está a la venta desde 9.600 euros y se ofrece también con un cambio automático CVT y con una interesante versión de GLP con etiqueta eco, pero se han eliminado las versiones diesel.

El redactor recomienda