Es noticia
Dacia Spring, el rompedor SUV eléctrico de bajo coste
  1. Motor
SE LANZARÁ AL MERCADO LA PRÓXIMA PRIMAVERA

Dacia Spring, el rompedor SUV eléctrico de bajo coste

Dacia lanza el nuevo Duster de GLP, una versión que permite hasta un 40% de ahorro de carburante

Dacia lanzará al mercado en el primer trimestre del próximo año su primer vehículo 100 % eléctrico, el Dacia Spring, un modelo que se integra en el segmento todocamino urbano, de dimensiones contenidas con sus 3,74 metros de longitud que contará con un motor de 44 caballos y una autonomía de 295 km. Y para los que no puedan o quieran esperar, amplía su oferta de vehículos de GLP con una interesante versión del Duster, su todocamino compacto. Todos ellos modelos robustos y con una relación precio/producto casi insuperable

Dacia ha conseguido transformar el mundo del automóvil con el concepto de la compra inteligente, vehículos de precio muy ajustado pero con una calidad contrastada por utilizar componentes de la marca Renault. El resultado es que desde hace años copa las primeras posiciones en el mercado de particulares en España y en toda Europa. Ahora propone una nueva revolución con la llegada de su primer modelo eléctrico, el Dacia Spring, que estará a la venta la próxima primavera.

Cuando Renault adquirió a principios de los años 90 la marca Dacia dio un gran paso adelante. La marca rumana, que hacía coches de muy mala calidad, se convirtió en una nueva referencia de vehículos robustos y bien fabricados, pero con un precio muy ajustado. Y ese ha sido su gran éxito en el mercado. También ha hecho otra cosa importante y es que ha aplicado la tecnología GLP, de gas licuado de petróleo, para conseguir también una notable reducción en el coste de utilización del vehículo.

Ahora, la marca Dacia propone una nueva revolución con la llegada de un vehículo 100 % eléctrico como es el Spring Electric. Es un modelo de aspecto todocamino por su mayor altura y sus protecciones laterales, pero con unas dimensiones más reducidas que las del Duster, lo que le sitúa en el entorno urbano con sus 3,74 metros de longitud.

placeholder Dimensiones contenidas en el nuevo Dacia Spring que llegará en primavera.
Dimensiones contenidas en el nuevo Dacia Spring que llegará en primavera.

Con el nuevo Dacia Spring, la marca del grupo Renault adapta la movilidad eléctrica a su filosofía, consistente en ofrecer un coche moderno, que satisfaga las necesidades esenciales de sus clientes, pero también con un precio muy ajustado. Y es que el nuevo Spring Electric es un coche pequeño, eléctrico, espacioso y robusto, todo ello con un precio que, según ha anunciado la compañía, será imbatible en el mercado.

Este nuevo modelo va a luchar además en tres mercados diferentes con tres utilizaciones completamente distintas. Por una parte, el del coche particular, también el del carsharing y el del coche de reparto urbano. Respecto al carsharing, múltiples operadores en toda Europa están esperando la llegada de este modelo de bajo coste para ofrecer un servicio de precio aquilatado sin perder dinero. En cuanto al reparto urbano, habrá una variante de tipo comercial, que se denominará Cargo para ofrecer una alternativa al reparto de último kilómetro, para las entregas a domicilio del mercado online.

Foto: El nuevo Clio se lanzará al mercado en el segundo semestre y ofrecerá mucha tecnología.

El vehículo tendrá unas características básicas que le sitúan como un modelo más de las marca Dacia. Su longitud será de 3,74 m, es decir un coche pequeño para moverse bien por la ciudad. Tendrá una distancia al suelo de 15 cm, lo que permitirá que el acceso al interior sea algo más fácil. Por lo que se refiere a su motor, tendrá una potencia de 44 caballos, suficientes para una utilización urbana y perirubana. En cuanto a su batería, será de 26,8 kWh. Además, permitirá recargar tanto con corriente alterna hasta 6,6 kW como con corriente continua hasta 30 kW con un cargador que será opcional.

El dato más importante, sin duda, es que su autonomía se situará en los 225 km en el ciclo WLTP combinado, mientras que si hablamos solo de una utilización urbana esta cifra llegará hasta los 295 km. Su velocidad punta está limitada a 125 km/h para preservar la máxima autonomía de un vehículo eléctrico, que será rompedor en el mercado.

Dacia GLP

Este es el futuro inmediato de Dacia pero el presente está en una amplia gama que acaba de ser renovada y que cuenta también con una amplia oferta de vehículos GLP. Estos modelos ofrecen una notable reducción en el consumo de carburante al tener un precio este combustible casi la mitad que el de la gasolina.

La versión bifuel del Duster cuenta desde ahora con un motor más potente. El nuevo Duster GLP está propulsado por el motor de gasolina tricilíndrico TCe de 100 CV y 160 Nm de par máximo, que sustituye al TCe de 90 CV utilizado hasta la fecha. Este motor ha sido concebido desde sus orígenes para poder funcionar con GLP, lo que evita que pierda potencia respecto a su utilización con gasolina.

placeholder El Dacia Duster GLP es un todocamino robusto con un coste de utilización muy bajo.
El Dacia Duster GLP es un todocamino robusto con un coste de utilización muy bajo.

El vehículo se conduce exactamente igual que la versión de gasolina, pero con un notable ahorro de coste de carburante. Siempre arranca en modo gasolina pero en cuanto coge temperatura pasa automáticamente a funcionar con gas. En cualquier caso, el conductor siempre puede elegir circular en cualquiera de los dos modos mediante un selector situado a la izquierda del volante.

El Duster con el motor TCe de 100 CV alcanza una velocidad máxima de 173 km/h (el de GLP puede llegar a 174 km/h) y acelera de 0 a 100 km/h en 19,5 segundos (GLP en 20 segundos).

Donde la ventaja es muy clara es en lo que se refiere a su autonomía. El Duster bifuel puede recorrer hasta 1.190 kilómetros sin tener que repostar, mientras que el de gasolina se queda en 770 kilómetros. Todo ello gracias a su depósito de GLP, de 40 litros, con el que se pueden recorrer otros 420 kilómetros. El depósito adicional de GLP está ubicado en el espacio destinado a la rueda de repuesto, por lo que los Duster de GLP tienen kit antipinchazos.

El dato clave de este Duster de GLP es que el ahorro de coste de utilización es de un 37,8 % respecto al gasolina. En cuanto a sus emisiones de NOX, se reducen en un 68% y las de CO2 en otro 12%. Es decir, es menos contaminante y también ofrece un notable ahorro en coste de utilización. Y todo ello con la misma conducción, la misma habitabilidad y el mismo maletero. Eso sí, antes de decidirse a comprar este coche estudie los puntos de recarga de GLP en su zona.

Su capacidad de aceleración es limitada, con un 0 a 100 km/h de casi 20 segundos, pero si es un coche pensado para obtener unos consumos insuperables. Y todo ello en un coche muy robusto en el que no faltan detalles de equipamiento interesantes, como sus sistemas de ayuda a la conducción. Un vehículo ideal para el entorno rural pero también para la ciudad por su etiqueta "eco".

El Dacia Duster GLP con el nuevo motor está a la venta desde los 15.565 euros que cuesta la versión Essential, mientras que la versión más equipada, la serie limitada 15 Aniversario, parte de los 18.565 euros. A estos precios recomendados hay que descontar una campaña de lanzamiento de 1.200 euros de la marca y la petrolera Repsol, principal distribuidor de GLP en España, regala una tarjeta de combustible de 300 euros. El coche se puede sumar al Plan Renove todavía vigente en España hasta el 31 de diciembre

Dacia lanzará al mercado en el primer trimestre del próximo año su primer vehículo 100 % eléctrico, el Dacia Spring, un modelo que se integra en el segmento todocamino urbano, de dimensiones contenidas con sus 3,74 metros de longitud que contará con un motor de 44 caballos y una autonomía de 295 km. Y para los que no puedan o quieran esperar, amplía su oferta de vehículos de GLP con una interesante versión del Duster, su todocamino compacto. Todos ellos modelos robustos y con una relación precio/producto casi insuperable

El redactor recomienda