Es noticia
La nueva Renault de De Meo con sus cuatro marcas como pilares
  1. Motor
RENAULT, DACIA, ALPINE Y LA NUEVA MOVILIDAD

La nueva Renault de De Meo con sus cuatro marcas como pilares

El equipo Renault F1 pasará a denominarse Alpine F1 en 2021 para potenciar la marca deportiva

Foto: La marca Renault estará capitaneada, como el grupo francés, por Luca de Meo.
La marca Renault estará capitaneada, como el grupo francés, por Luca de Meo.

Dos meses después de la toma de posesión como presidente del grupo Renault, Luca de Meo empieza a poner en marcha una nueva estructura organizativa, basada en cuatro pilares que serán sus cuatro grandes marcas. Renault, Dacia, Alpine para los vehículos deportivos y la competición, incluyendo el equipo de fórmula 1 y una cuarta encargada de todo lo que conlleva la nueva movilidad.

La nueva Renault, con Luca de Meo al frente, comienza a dar sus primeros pasos y lo hace con aso firme. Tras la apuesta por el diseño como arma para relanzar sus ventas en su nueva etapa, con los fichajes de Alejandro Mesonero Romanos y Gilles Vidal, los máximos responsable de diseño de Seat y Peugeot hasta la fecha, ahora comienzan los cambios en profundidad del grupo francés. La nueva organización contará con una estructura basada en cuatro pilares, cada una de las marcas que conforman la nueva Renault: la propia marca Renault, Dacia, Alpine y cuarta marca que englobará todos los aspectos de la nueva movilidad.

Y es que Luca de Meo ha reorganizado completamente la estructura del grupo en base a cuatro grandes marcas, en la línea de lo que hace el grupo Volkswagen con su división por marcas de coches, Volkswagen, Seat, Bugatti o Skoda, por ejemplo. En el caso de la marca francesa las nuevas marcas, que serán la base del grupo, serán: Renault Dacia, Alpine y una cuarta división, la nueva movilidad.

placeholder Cartel anunciador del nuevo equipo de fórmula 1, el Alpine F1.
Cartel anunciador del nuevo equipo de fórmula 1, el Alpine F1.

Cada una de estas divisiones contará con una organización autónoma. Cada unidad de negocio estará liderada por un directivo. Así, el consejero delegado del grupo, Luca de Meo, también estará al frente de Renault, mientras que el vicepresidente de Regiones, Ventas y Marketing del consorcio, Denis Le Vot, capitaneará la división Dacia.

Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport Racing, se encargará de dirigir a partir de ahora la unidad de Alpine, mientras que Clotilde Delbos, consejera delegada adjunta y directora financiera del grupo, asumirá la dirección de la unidad de Nueva Movilidad.

Este fin de semana, además, se ha desvelado una noticia importante con la apuesta del grupo francés por potenciar la marca deportiva Alpine. El equipo Renault F1 va a cambiar su denominación para darle mayor protagonismo a una de esas nuevas marcas, Alpine. Desde la temporada 2021, el equipo de Fórmula 1, en el que el gran protagonista será Fernando Alonso, se llamará Alpine F1.

Alpine F1

La campaña de marketing que Renault ha hecho este fin de semana con el cambio de nombre supone un espaldarazo para la nueva estructura del grupo francés. En las últimas semanas a Luca se le ha visto en varias ocasiones en los circuitos, ha posado en todo momento con sus ingenieros de competición. Eso demuestra el importante papel que va a jugar a partir de ahora la competición para la nueva estructura de Renault capitaneada por de Meo.

La marca Alpine, nuevo estandarte de la deportividad en el grupo Renault, siempre ha representado los valores deportivos de la marca y tras su relanzamiento con la llegada del nuevo A110, sucesor de los grandes éxitos logrados por el legendario A110 en los rallyes en los años setenta y los magníficos resultados conseguidos en el mundial de Resistencia.

Lo que De Meo ha buscado con esta reestructuración ha sido cambiar la forma de juego y avanzar de lo que se hacía hasta ahora, una búsqueda de volumen de ventas, a pasar a una nueva organización que pretende encontrar valor y rentabilidad, antes que volumen. Según De Meo, la organización del grupo en torno a cuatro marcas fuertes y con grandes funciones transversales, podría hacer posible trabajar de una forma más simple, más orientada a los mercados y a los clientes.

Dos meses después de la toma de posesión como presidente del grupo Renault, Luca de Meo empieza a poner en marcha una nueva estructura organizativa, basada en cuatro pilares que serán sus cuatro grandes marcas. Renault, Dacia, Alpine para los vehículos deportivos y la competición, incluyendo el equipo de fórmula 1 y una cuarta encargada de todo lo que conlleva la nueva movilidad.

El redactor recomienda